1349 “Massive Cauldron of Chaos”

1349 (nor) Album Cover 1349 (nor)
Massive Cauldron of Chaos
Pedro Soler
Black Metal
Indie Recordings
2014
CD
www.facebook.com/1349official
8.5


1. Cauldron
2. Slaves
3. Exorcism
4. Postmortem
5. Mengele's
6. Golem
7. Chained
8. Godslayer

Es difícil que nadie conozca a estas alturas a 1349. Sus tres primeros discos supusieron una especie de renacimiento para el Black Metal que andaba algo moribundo esos años. Pude verlos en directo en el tour que hicieron por España con Gorgoroth y siempre lo recordaré porque fue un concierto de los de antes cuando te sentías afortunado por disfrutar de un auténtico ritual casi en exclusiva y en grupo reducido. Después cuando quizás estaban en su punto más álgido llegó una grandísima decepción con “Revelations Of The Black Flame”. Este disco mejor si hubiese sido el álbum debut de TRIPTYKON ya que Thomas Gabriel Fischer olvidó decirle a 1349 que mejor debían editarlo con un nombre diferente porque aunque no es un mal trabajo se trata de otra cosa.

“Demonoir” supuso una transición hacia el buen hacer de antaño aunque sin llegar al nivel de esa trilogía inicial y ahora tras cuatro años de espera llega “Massive Cauldron Of Chaos”.

Es un buen disco y aun lo sería más si no tuviese una pequeña pega: para mi gusto 1349 son ahora más “accesibles” en lo musical. Evidentemente no es que sean más comerciales pero la estructura general de los temas hará que lleguen a un mayor público sin duda. Canciones como el single “Slaves” tiene un toque parecido a lo que hizo SATYRICON con temas como “Fuel For Hatred”. Por lo tanto lo malo es que hay cierto coqueteo con composiciones que atraerán a una mayor audiencia y pero se pierde esencia.

Olvidándonos de ese matiz estamos ante un trabajo donde predomina un Black Metal ultra rápido (no sé qué sería del grupo sin esa auténtica apisonadora llamada Frost), potente y lleno de rabia. La suerte que tienen es que no defraudará a nadie ya que cortes como “Cauldron”, “Exorcism”, “Postmorten” y “Golem” hará las delicias de los que buscan el sonido más ortodoxo dentro del género, “Slaves” y “Mengele’s” gustará a los que busquen algo diferente, la primera por “facilona” y la segunda con algunas novedades tales como un solo de guitarra totalmente limpio más propio del Heavy Metal. “Chained” y “Godslayer” son dos buenos temas con tramos menos rápidos combinados con otros totalmente endiablados marca de la casa.

Resumiendo 1349 ha editado uno de los mejores lanzamientos dentro del Black Metal este año donde el grupo se ha posicionado en esa encrucijada musical que le dejará en el futuro varias posibilidades abiertas. Estaríamos ante un disco como fue el “Volcano” en SATYRICON.

En el próximo lanzamiento no valdrá contentar a todos (a mí por lo menos no). Lo bueno es que la cabra casi siempre vuelve al monte aunque realmente el tiempo lo dirá.

Por favor: sorpresas no!!!

Número de visitas: (779)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music