AANOMM “Dragging Hurtful Shame”

AANOMM (Esp) Album Cover AANOMM (Esp)
Dragging Hurtful Shame
Juanpa Pérez
Black Metal
SadiXmo / Vertebrae
2015
CD
www.facebook.com/aanomm
9


1. Tthe Ssad Vvengeance
2. Tthe Eends Dduel
3. Tthe 1848 Iills
4. Tthe 7tth Bbullets

Dragging Hurtful Shame” es el primer larga duración del dúo español AANOMM tras su demo debut del 2013, “Demands Self Destruction“. Esta reducida formación, compuesta por Mm a la batería y Aa (Conocido como Kadgar en bandas como ABŸFS, GRAVISLATRO, TROLLFASTHEARTo ICEPRESSIVE) a la voz y guitarra, factura un Black Metal frío y oscuro tributario de bandas noruegas de los 90 como  DARKTHRONE, BURZUM o GORGOROTH y que, por momentos, también recuerda a cosas más actuales como los checos CULT OF FIRE.

El trabajo sale a luz coeditado por el propio Kadgar (por medio de SadiXmo) y el nuevo sello madrileño Vertebrae, que se inicia en el mundillo discográfico con esta primera referencia. La obra está compuesta por 4 temas, que se mueven entre los 5 y los 10 minutos, durante la totalidad de los cuales está presente una lograda atmósfera de oscuridad y negatividad, a base de un gran trabajo de melodías de guitarras, que para mí son lo mejor del álbum: melodías evocadora y llenas de tristeza que se van sucediendo como un mantra en una maraña de sonido crudo y sucio, ¡como debe sonar el Black Metal, joder! Cabe destacar también el buen hacer de Aa a las voces, con un registro rasgado y podrido que me gusta mucho más que el que utiliza en ICEPRESSIVE o TROLLFASTHEART. El aspecto percusivo, sin mostrar grandes alardes innecesarios, cumple sobradamente: baterías (con una sonorización más que acertada) con querencia por los tupatupas a dolor y mucho cambio de platos durante cada pasaje, lo que da mayor variedad al conjunto.

Compositivamente, los temas son bastante variados dentro del rigorismo del que hacen gala AANOMM ante los cánones del primitivo Black Metal noruego, y muestran estructuras con cierta enjundia,donde además de ráfagas furiosas y partes más lentas y solemnes, podemos encontrarnos con pasajes sorprendentes y rompedores como la parte percusiva final de “The Eends Dduel” o el inicio ritual de “Tthe 7tth Bbullets“. Este último tema, a la postre el más largo del disco, tiene una cojonuda sección central con ritmos a medio tiempo y guitarras con cierto toque épico, al estilo de IMMORTAL o de unos primeros BATHORY.

Con las referencias ofrecidas, más de uno pensará que AANOMM no vienen a inventar nada nuevo, y es cierto… pero no nos engañemos: en un mundo como es el del Metal, ya está todo inventado (o casi, vaya) y la innovación pasa por la fusión, que puede dar lugar a cosas cojonudas o a auténticos esperpentos. ¿Cuál es la alternativa? Volver a los orígenes, volver a cuando los estilos puros tenían un sentido pleno, y hacerlo tuyo. No plagiar a tus héroes como hoy en día vienen haciendo todos los flipaos que quieren ir de ENTOMBED por la vida, sino coger la esencia y llevarla a tu terreno, como han hecho AANOMMM.”Dragging Hurtful Shame” es un disco que perfectamente podía haber sido grabado hace 25 años: tiene los riffs, tiene el sonido y, sobre todo, tiene el espíritu. A mí me ha convencido plenamente y os animo a que igualmente os dejéis atrapar por ellos. Estoy seguro de que lo mejor aún está por llegar.

Lamentablemente, aún no hay disponibles enlaces en video a temas completos, únicamente un pequeño teaser, pero en su bandcamp podéis esuchar íntegramente dos de los cuatro temas del disco.

Número de visitas: (223)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music