ABOMINABLE PUTRIDITY: Desde Rusia con brutalidad

Si la definición de «evolución lógica en el Brutal Death» apareciera en el diccionario, a su lado, muy posiblemente, aparecería una foto de los rusos ABOMINABLE PUTRIDITY. De sobra conocidos por todos los amantes de la brutalidad más extrema, estos vecinos de Putin formados en 2003 hicieron su irrupción definitiva en la escena Brutal Death mundial a principios de 2008 con la edición de «In The End Of Human Existence», su primer disco completo tras una anterior Promo de dos temas que ya hizo que a más de uno se le hiciera el culo Pepsi Cola.

Y es que tiene mucho mérito que, con sólo dos temas de adelanto, mucha gente se mostrara ya tan impaciente de cara a lo que ABOMINABLE PUTRIDITY pudieran crear de cara a un full-lenght. El resultado, «In The End Of Human Existence», desde luego no defraudó, pasando a convertirse en uno de los discos adalides de un movimiento que también explotó definitivamente por aquella época: el Slamming Brutal Death. Tras este primer disco, su regreso se hizo esperar… No fue hasta finales de Febrero del pasado 2012 cuando pudimos escuchar «The Anomalies Of Artificial Origin», su segundo trabajo completo: una auténtica apisonadora sonora con nada más y nada menos que Matti Way a la voz (sustituto de Vladimir, anterior vocalista de la banda), la cual irrumpió con una feroz e inusitada brutalidad pocas veces vista con anterioridad en este puto mundo, como si ABOMINABLE PUTRIDITY quisieran aplastarnos a todos cual miserables gusanos con este segundo trabajo completo. Trabajo este que, además, suponía, como ya he apuntado, una evolución PERFECTA respecto a «In The End Of Human Existence»: respetando la base Slam, ABOMINABLE PUTRIDITY se decantaron, en este «The Anomalies Of Artificial Origin», por ofrecernos ocho temas del más salvaje BRUTAL DEATH imaginable. Así, con mayúsculas. Y es que la etiqueta de Slamming Brutal Death ya se les ha quedado pequeña… En «The Anomalies Of Artificial Origin», ABOMINABLE PUTRIDITY siguen manteniendo una acusada base Slam a la que ya he hecho referencia, pero combinada magistralmente con partes en que la técnica instrumental ocupa un plano destacadísimo y en que los ritmos más slammers y asfixiantes se entrecruzan y combinan con partes de incontrolada velocidad a ritmo de blast beat. Y es por todas estas razones por las que hace seis meses decidimos contactar con Sergey, guitarrista del grupo. Desde luego, el tío se lo ha tomado con calma, ¡jajaja! Pero bueno, lo importante es que ya tenemos aquí sus respuestas y, a pesar de no ser un tío excesivamente parlanchín, sí que ha aportado un montón de datos que yo personalmente desconocía sobre ABOMINABLE PUTRIDITY, por lo que la lectura de la entrevista queda totalmente recomendada para cualquier fan del Brutal Death en general y de ABOMINABLE PUTRIDITY en particular. Comentaros también, antes de dejaros con la entrevista de marras, que Matti Way también ha intervenido en dos preguntas en las que se preguntaba sobre su persona, pero la verdad es que sus respuestas aportan más bien poco (éste sí que tiene pinta de ser un sosainas de verdad, ¡jajaja!)… Y ya sin más dilación, os dejo con ABOMINABLE PUTRIDITY, la RUSSIAN HEAVY MACHINE… ¡Coged las bombonas, que os va a faltar el oxígeno!

¡Bienvenido a Xtreem Music, Sergey! ¿Preparado para contestar a esta entrevista, compadre? Dime, tío, ¿qué grupo o disco vas a escuchar mientras contestas a estas putas preguntas? ¿Hay alguna banda o álbum que te haya sorprendido últimamente? Ok, ¡que empiece la brutalidad!

¡Hola, compadre! ¡Encantado de conocerte y un saludazo para Dave y su sello Xtreem Music! Claro, ¡siempre me gusta colaborar con vosotros! Hoy en día tenemos un buen montón de grupos jóvenes y talentosos provenientes de todas las partes del mundo, pero, por lo que a mí respecta, prefiero la vieja escuela y bandas como INTERNAL BLEEDING, SUFFOCATION, PYREXIA, etc., ¡pero también me gusta escuchar el nuevo disco de Lady Gaga en el coche! Jaja…

Sergey, el line-up de vuestra bestia, ABOMINABLE PUTRIDITY, está formado ahora mismo por Matti Way a las voces, Andrew Kuklin al bajo, Alexander a la batería y tú a la guitarra. Pero el grupo se formó en 2003 (primeramente bajo el nombre de DEVOURED ENTRAILS) y, por supuesto, este line-up no es el original. ABOMINABLE PUTRIDITY fue fundado por Alexander y Pavel (antiguo guitarrista), pero, sinceramente, no sé mucho sobre los primeros días del grupo… He leído en vuestra página de Facebook ( www.facebook.com/pages/Abominable-putridity/142824609107477) que el material para “In The End Of Human Existence” (editado en 2008, como comentaremos dentro de algunas preguntas), vuestro primer disco completo, realmente se compuso en 2004, pero la banda tuvo serios problemas de formación e incluso estuvo a punto de disolverse… Sergey, ¿puedes hablarnos sobre esos primeros días de ABOMINABLE PUTRIDITY y sobre cuando tú y Serg (el otro guitarrista que tocó junto a ti en “In The End Of Human Existence”… ¿Tocó también en vuestro primer lanzamiento oficial, la “Promo 2006”?) os unisteis al grupo para tocar ambos la guitarra? ¿Quién de los dos llegó primero a la banda con la misión de sustituir a Pavel? ¿Y qué puedes contarnos sobre vuestro anterior bajista Anton Zhikharev (que ahora está tocando en BACK DOOR TO ASSYLUM, FLESHBOMB y NEUROGENIC) y sobre los primeros días en los que tú, Sergey, te uniste a ABOMINABLE PUTRIDITY? ¿Era tu deseo tocar en un grupo como ABOMINABLE PUTRIDITY? Tío, ¿por qué decidiste tocar en una banda de Slamming Brutal Death? ¿Qué te aportaba, en todos los aspectos, este estilo como para decir: “hey, quiero tocar esta puta música”?

Sí, tu información es correcta, tío. La primera formación de ABOMINABLE PUTRIDITY estaba formada por Alex, Pavel, Vladimir (voces), Nikita (bajo) y Sergey (ex-KATALEPSY) a la guitarra. Esa formación empezó en 2003, hasta finales de 2006, cuando, por diversas razones, la mitad de la formación abandonó el grupo… Alex y Vladimir encontraron a Serg (guitarra) y a Andy (bajo) para empezar a preparar material para un primer full-length. Tras la grabación me uní a la banda, ya que Alex y yo éramos muy amigos desde hacía tiempo, pero no habíamos tocado juntos porque yo vivo lejos de Moscú, ¡pero esto no fue una barrera para la posterior progresión del grupo! Yo era un gran fan de ABOMINABLE PUTRIDITY y, evidentemente, ¡¡¡estuve contento de entrar a formar parte de la RUSSIAN HEAVY MACHINE!!! En 2009 la banda sufrió algunos cambios después de que Vladimir dejara el grupo. Andy cogió el micro y Anton llegó para ocuparse del bajo. Ensayamos con esta formación como cosa de medio año, y entonces Anton decidió dejarnos, Andy volvió al bajo y Big Chocolate se unió a las voces. En 2009 vino a Rusia e hicimos un concierto asesino con él en el Plan B Club, pero es triste tener que decir que éste fue el último concierto con ABOMINABLE PUTRIDITY en el escenario. A principios de 2010 empezamos a grabar un nuevo disco en el home studio de Alex. Cuando toda la música estaba acabada, empezamos a buscar un nuevo cantante. Le pregunté a Matti Way que qué le parecería y, así pues, ¡hicimos una grabación enfermísima juntos! ¿O no? Jejeje…

Si le echamos un vistazo a vuestra ficha en Metal Archives, podemos ver que vuestra “Promo 2006” es el primer material de ABOMINABLE PUTRIDITY listado en ella. Pero he leído que, antes de esta Promo, editasteis un Rehearsal, una recopilación y una grabación sin título… ¿Es esto cierto, Sergey? La verdad es que nunca había oído nada acerca de estas grabaciones antes de empezar a preparar esta entrevista, pero he visto que algunos sitios incluyen estos tres lanzamientos como parte de vuestra discografía… ¿Qué puedes contarnos acerca de esto, Sergey? Si realmente existen, ¿cuándo, dónde y cómo grabasteis ese ensayo, ese recopilatorio y esa grabación sin título? ¿Qué tipo de material incluían? El estilo musical contenido en estas grabaciones, ¿es el mismo que podemos escuchar a partir de la primera de vuestras ediciones conocidas, la “Promo 2006”? ¿O por aquella época estabais haciendo algo diferente, siempre dentro del Brutal Death? Sergey, ahora mismo, ¿hay alguna forma de que los fans de ABOMINABLE PUTRIDITY puedan escuchar ese material primigenio de la banda (repito: si es que ese material realmente existe, ¡jajaja!)? En ese momento, ¿era todavía Anton Zhikharev vuestro bajista, o ya había sido sustituido por Andrew Kuklin? La verdad es que no tengo ningún tipo de información sobre la trayectoria de Anton en ABOMINABLE PUTRIDITY… Lo único que sé es que Andrew ya era vuestro bajista en “In The End Of Human Existence”, vuestro primer disco completo (que fue grabado durante el verano de 2006, como comentaremos más tarde)… ¿Cuándo y por qué abandonó Anton el grupo y se unió Andrew a ABOMINABLE PUTRIDITY?

Esa Promo se grabó antes incluso de que yo me uniera a la banda. ¡Contenía una versión cruda de ensayo de “Entrails Full Of Vermin” (con Vladimir a las voces) y una de “Skin Removal” (con Alex a las voces) grabada en el local de ensayo de ABOMINABLE PUTRIDITY! Ahora ya conoces todo el drama, jajaja. Físicamente, la editamos sólo en 2009 en CD-R, para que nuestros fans pudieran tenerla en CD, ¡eso es todo!

Bueno, no sé mucho de vuestra historia antes del lanzamiento de la “Promo 2006”, pero, a partir de ese momento, ya podemos encontrar más información sobre la banda… ¡Ok, Sergey! Podemos considerar que la “Promo 2006” es vuestro primer lanzamiento oficial, ¿verdad? Esta Promo contiene dos temas que regrabaríais posteriormente para vuestro primer disco, “In The End Of Human Existence”: “Entrails Full Of Vermin” y “Skin Removal”. Colega, tengo entendido que esta “Promo 2006” fue un lanzamiento editado únicamente en formato digital, ¿no? Sergey, ¿por qué decidisteis editar un lanzamiento únicamente en formato digital y qué era lo que pretendíais con él? ¿Empezar a daros a conocer dentro de la escena Brutal Death mundial? ¿Buscar un sello interesado en editar vuestro primer disco? Supongo que contactaseis con diversos sellos tras el lanzamiento de esta Promo, ¿verdad? De cara a los sellos, ¿movisteis también el material a través de links digitales, o editasteis algunas copias físicas sólo para los sellos? Como acabo decir, la “Promo 2006” incluía dos canciones: “Entrails Full Of Vermin” y “Skin Removal”. ¿Por qué elegisteis precisamente estos dos temas, Sergey? En el momento de grabar esta Promo, ¿“In The End Of Human Existence” ya estaba totalmente compuesto?

Como dije antes, éste no fue mi primer lanzamiento, ya que esa Promo consistía en un tema muy antiguo (“Skin Removal”) y en una mezcla cruda de “Entrails Full Of Vermin” que difieren un poco de las versiones incluidas en el disco… Jaja, ¡ya sabes que estas dos canciones son las más famosas de ABOMINABLE PUTRIDITY! Cuando tocábamos en directo, nuestros fans siempre querían que tocáramos una vez más “Skin Removal” y una vez más “Entrails Full Of Vermin”, y la verdad es que no sé por qué… Supongo que, simplemente, son jodidamente brutales.

Y hablando de la grabación de la Promo… ¿Cuándo y dónde grabasteis esta Promo, tío? Sólo tiene dos canciones, pero la producción entre una y otra es diferente: “Entrails Full Of Vermin” suena más clara y potente que “Skin Removal”. ¿Quizás grabasteis cada tema en una sesión de grabación diferente o en un estudio diferente? ¿Qué puedes contarnos, en general, sobre la grabación de este primer material oficial de ABOMINABLE PUTRIDITY? ¿Y sobre la recepción que tuvo por los medios especializados y por los fans del Brutal Death? ¿Os ayudó esta Promo de cara a que Lacerated Enemy se fijara en vosotros y os ofreciera firmar un contrato para la edición de “In The End Of Human Existence”, vuestro primer disco completo? ¿Qué comentarios recibisteis de los fans que, gracias a esta Promo, escucharon al grupo por primera vez? En todo caso, aunque la producción entre las dos canciones era diferente, ambas eran lo suficientemente aplastantes como para atraer la atención de los maníacos del Slamming Brutal Death… Yo recuerdo que escuché a ABOMINABLE PUTRIDITY por primera vez a través de esta Promo… Estaba hablando por el Messenger con Peñas, guitarrista de CEREBRAL EFFUSION (me imagino que lo conocerás, ¿verdad?), y me dijo: “hey, tío, ¿has catado a los ABOMINABLE PUTRIDITY? Y me dio el link de vuestro MySpace (www.myspace.com/abominableputridity), jejeje…

Sí, tío, estás en lo cierto, esta Promo consta de dos temas. El primero (“Entrails Full Of Vermin”) fue grabado en 2006, y el segundo (“Skin Removal”) en 2005 con Alex a la voz. Éste fue el primer tema que la banda subió a Internet, y puedo decir que ABOMINABLE PUTRIDITY consiguió una tonelada de seguidores cuando este tema se hizo público. Por lo que hace a Lacerated Enemy, Alex y Vladimir iban cada año al Lacerated Enemy Deathfest, y Zdenek era un muy buen amigo, ¡así que no hubo ningún problema para poder firmar con Lacerated Enemy Records en unos términos amigables!

Bueno, no sé si esta Promo os ayudó a firmar el contrato con Lacerated Enemy para editar “In The End Of Human Existence” (¡espero que nos lo hayas aclarado en las preguntas anteriores!), pero la cuestión es que, en verano de ese mismo año 2006, entráis al Moscow Sound Studio para grabar el primer disco de ABOMINABLE PUTRIDITY. “In The End Of Human Existence” fue grabado, producido, mezclado y masterizado por vuestro batería Alex, si no ando equivocado… ¿Era el Moscow Sound Studio, quizás, su propio estudio por aquellos días, tío? ¿Qué puedes contarnos sobre las sesiones de grabación de este primer disco del grupo, Sergey? ¿Puedes contarnos alguna anécdota de la grabación? Estoy seguro de que hubo más de una, jejeje… El primer full-lenght de ABOMINABLE PUTRIDITY contiene diez canciones, incluyendo el interludio “Dissected From Within” y la outro “In The End Of Human Existence”, y dura sólo veintiséis minutos… Sergey, ¿teníais más material compuesto en el momento de la grabación (recordemos que la banda se creó en 2003) que, por la razón que sea, decidisteis no grabarlo? ¿O, por el contrario, grabasteis todo el material que habíais compuesto y que considerasteis apropiado para este primer disco, haciendo valer el dicho de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”? Sergey, ¿quedasteis satisfechos con el trabajo que hizo vuestro compañero Alex grabando, produciendo, mezclando y masterizando el disco? Si pudieseis cambiar algo de este disco ahora mismo, ¿lo haríais?

Me uní a ABOMINABLE PUTRIDITY tras la sesión de grabación, así que la verdad es que no conozco ninguna situación curiosa que se produjera. ABOMINABLE PUTRIDITY estuvo en el estudio como una semana. Un mes después tuvimos una primera mezcla, pero el sonido no satisfizo a la banda y Alex decidió remezclarlo en su casa, y así se consigue el mucho mejor sonido que puedes escuchar en el CD. En cuanto a canciones inéditas, no tengo información al respecto… Cuando entré en el grupo, empezamos a componer material para “The Anomalies Of Artificial Origin”.

Sí, el disco se grabó durante el verano de 2006, pero no se editó hasta 2008. De hecho, los pre-orders empezaron a servirse a finales de Diciembre de 2007, pero, como nadie tuvo el disco hasta 2008, podríamos decir que “In The End Of Human Existence” es, a todos los efectos, una edición de 2008, ¿verdad? Sergey, ¿qué pasó tras la grabación del disco para que su lanzamiento se viera tan retrasado? ¿Tuvo problemas Alex con la mezcla o la masterización? ¿Hubo problemas con el sello? En resumen: cuéntanos por qué, grabando el disco en verano de 2006, tuvisteis que esperar hasta 2008 para verlo editado. ¿Hubo algún momento en el que llegarais a desesperaros a causa de tanta espera? ¿O simplemente os resignasteis a tener que esperar, ya fuera por uno u otro motivo?

Ese retraso se debe al tiempo de mezcla y masterización. Alex empleó cosa de un año en hacerlo todo, ya que estaba ocupado con su curro. También, cuando Zdenek tuvo finalmente el master del disco, esperamos unos cuatro meses a la fecha de lanzamiento. Y eso es todo.

Como hemos dicho hace dos preguntas, “In The End Of Human Existence” presentaba diez temas, incluyendo el interludio “Dissected From Within” y la outro “In The End Of Human Existence”. Diez temas que situarían a ABOMINABLE PUTRIDITY como una referencia esencial a la hora de hablar de un movimiento que explotó, en mi opinión, durante los años 2007-2008, cuando se editaron discos como “Uterovaginal Insertion Of Extirpated Anomalies” de CEPHALOTRIPSY, “Desecrate The Vile” de CONDEMNED, “Devastate Under Hallucination” de INFERNAL REVULSION, “Ten Acts Of Sickening Perversity” de KRAANIUM, “The Slow Decay Of Infected Flesh” de GUTTURAL ENGORGEMENT, “Perverse Recollections Of A Necromangler” de WAKING THE CADAVER, “Abnormal Exaggeration” de GOREVENT y, por supuesto, “In The End Of Human Existence” de ABOMINABLE PUTRIDITY. Sergey, ¿por qué crees que un estilo como el Slamming Brutal Death tuvo una explosión de bandas tan marcada durante estos años? ¿Qué condiciones crees que se dieron para que esto sucediera? ¿Qué empujó a los grupos a querer crear una música tan violenta? Soy de la opinión de que parte del éxito del estilo se debió al apoyo mutuo que os disteis entre las diferentes bandas. Durante esa época surgió una especie de “camaradería Slamming” que todavía existe hoy en día, ¿no crees? Sergey, cuando estabais grabando “In The End Of Human Existence”, ¿pensabais que el disco iba a convertirse en una referencia importante para el género? ¿Cómo asimilasteis este interés tan fuerte por el grupo y por el Slamming en general? ¿Qué significó el lanzamiento de vuestro primer disco, a todos los niveles, para vosotros? También hubo gente que criticó “In The End Of Human Existence” y, en general, todo la explosión Slam, tildándola de moda… Y, desgraciadamente, todavía se pueden leer este tipo de críticas de vez en cuando (hechas por gente que, normalmente, no tiene ni puta idea del estilo)… ¿Es esto algo que alguna vez haya llegado a molestaros, Sergey?

Creo que el período 2003-2009 fue la mejor época para el Slam. Surgieron un montón de grupos con mucho talento tocando este tipo de mierda pesada. Algunos de ellos los acabas de mencionar arriba. Hoy en día, toda banda joven con un logo ilegible está tocando Slamming Death Metal, así que la escena, en este momento, está saturada por lo que hace a este estilo, y ésa es la razón por la que observo que los clientes de mi web no compran tanto material de grupos de nuevo cuño y prefieren a las viejas bandas “más conocidas”.

“In The End Of Human Existence” fue editado en 2008, y “The Anomalies Of Artificial Origin”, vuestro nuevo y segundo disco, en Febrero de 2012, hace siete meses (N.d.R: obviamente, ahora hace ya bastante más tiempo, pues, como comentaba en el encabezamiento de la entrevista, el bueno de Sergey ha tardado sus seis mesecitos en enviarme las respuestas). Pero en algún lugar en medio del camino entre estos dos discos, Vladimir (voces) y Serg (guitarra) abandonaron el grupo. ¿Qué pasó con Vladimir y con Serg, tío? ¿En qué momento exacto y por qué abandonaron ABOMINABLE PUTRIDITY? Sé que Vladimir fue sustituido en su momento por Cameron “Big Chocolate” Argon, pero, sinceramente, no sé cuánto tiempo estuvo Cameron en la banda ni lo que hizo exactamente con vosotros… Él regrabó (al menos) vuestro tema “Entrails Full Of Vermin” (¿habíais pensado en añadir esta versión, por ejemplo, como bonus track en un futuro lanzamiento si Cameron hubiese seguido tocando con vosotros?), y sé que llegó a tocar en directo con vosotros (he visto vídeos en YouTube de un concierto en Moscú)… ¿Grabó quizás alguna versión demo de los temas de “The Anomalies Of Artificial Origin”, por casualidad? ¿Cuál fue exactamente su papel mientras formó parte de ABOMINABLE PUTRIDITY y por qué decidió abandonar la banda? ¿Y qué puedes contarnos sobre Serg? Cuando él se marchó, decidisteis no buscar a ningún otro guitarrista para sustituirle y, desde ese momento, ABOMINABLE PUTRIDITY se convirtió en un grupo de cuatro miembros, con sólo tú tocando la guitarra… Sergey, ¿por qué no buscasteis a otro guitarrista para sustituir a Serg? ¿Hubo algún problema con él que os empujó a decir: “¡A la mierda! ¡No queremos a más gente en la banda!” ¿O simplemente os sentís más cómodos estando sólo tú como único guitarrista?

Como dije antes, Vladimir abandonó el mundo de la música para concentrarse en su familia (N.d.R.: ¿cuándo lo habías dicho?), y Serg tenía otro grupo, TENT (Thrash Metal de corte moderno), así que ya no tenía tiempo para tocar en las dos bandas. Probamos algunos guitarristas más tarde, pero decidimos usar sólo un guitarrista para los conciertos, lo cual era suficiente en ese momento. En cuanto a Cameron, le pregunté si quería unirse a ABOMINABLE PUTRIDITY después de que Vladimir nos dejara. Incluso dimos un concierto en Moscú con él (momento cojonudo), pero, cuando empezamos la grabación de “Anomalies Of Artificial Origin” y le llegó el turno a las sesiones vocales, Cameron nos mandó algunas pruebas que no encajaban con el concepto del nuevo disco en absoluto, y necesitamos buscar a un nuevo vocalista, eso es todo.

Sí, “In The End Of Human Existence” fue editado en 2008, y “The Anomalies Of Artificial Origin” hace siete meses, en 2012, pero el nombre del grupo se mantuvo fuerte durante ese período gracias a, por ejemplo, la reedición de “In The End Of Human Existence” a cargo de Brutal Bands en Febrero de 2009, con una portada diferente que se curró el gran Jon Zig (el cual también diseñó la portada original de la primera edición del disco). Sergey, ¿cómo surgió la posibilidad de reeditar vuestro primer larga duración? La primera edición había visto la luz tan sólo un año antes… ¿No quedasteis satisfechos con el trabajo de distribución y promoción de Lacerated Enemy? ¿O este relanzamiento se debió a otras razonas? Háblanos de este tema, tío… La nueva portada era absolutamente brutal… Sinceramente, me gusta más esta nueva portada que la antigua (aunque la antigua también mola). ¿Qué portada de “In The End Of Human Existence” prefieres tú, colega? ¿La original o la de la reedición a cargo de Brutal Bands?

Cuando se editó “In The End Of Human Existence” a través de Lacerated Enemy Records, tuvimos una mala experiencia con el dueño y terminamos nuestro contrato con este sello. No voy a decir por qué, pero la verdad es que, al tener tratos con él, dimos un paso en falso. Después encontramos a Brutal Bands y editaron nuestro disco de nuevo con una nueva portada (y con una mejor promoción) y firmamos un contrato por dos discos. Como podrás imaginarte, esos dos discos han sido la reedición de “In The End Of Human Existence” y nuestro nuevo disco, “The Anomalies Of Artificial Origin”. Scott (el dueño) fue un tío con el que estuvo muy bien tener tratos, y puedo decir que estuvimos muy contentos de trabajar con él.

“The Anomalies Of Artificial Origin”, vuestro segundo trabajo completo, fue grabado, en verano de 2010, en el Cube-Zero Studio, de nuevo por vuestro batería Alex. ¿Matti Way ya había abandonado PATHOLOGY tras el lanzamiento de “Legacy Of The Ancients”? ¿O cuándo grabasteis “The Anomalies Of Artificial Origin” seguía siendo miembro de PATHOLOGY? Sergey, ¿cómo surgió la posibilidad de tener a un cantante tan increíble como Matti Way en las filas de ABOMINABLE PUTRIDITY? ¿Ya habíais contactado con él anteriormente? ¿Él ya conocía vuestra música? ¿Puedes contarnos, en general, cómo se forjó la posibilidad de que Matti se uniera a ABOMINABLE PUTRIDITY? ¿Matti viajó a Rusia para grabar sus partes de voz, o las grabó en algún estudio en EEUU?

Sergey: ¡Que sea Matti quien conteste a esto!

Matti: ¿Qué pasa, brutolega? Mi banda principal es, obviamente, ABOMINABLE PUTRIDITY, y el único otro proyecto que tengo en marcha ahora mismo es PATHOLOGY… CINERARY, desgraciadamente, está on hold, ya que nuestro guitarrista Danny tiene algunos problemas médicos serios.

Como hemos dicho en la pregunta anterior, “The Anomalies Of Artificial Origin” fue grabado, en verano de 2010, en el Cube-Zero Studio, de nuevo por vuestro batería Alex (bueno, grabado y producido). Sergey, ¿el Cube-Zero Studio es el mismo estudio, pero con otro nombre, en el que grabasteis “In The End Of Human Existence”? He pensado en esta posibilidad porque los dos discos han sido grabados por vuestro batería Alex y, si te acuerdas, hace algunas preguntas, cuando estábamos hablando sobre la grabación de “In The End Of Human Existence”, te preguntaba si el Moscow Sound Studio (el estudio que aparece en el libreto de vuestro primer álbum como el sitio en que lo grabasteis) era su propio estudio en aquellos días… Así pues, ¿qué es exactamente el Cube-Zero Studio? ¿El Moscow Sound Studio con otro nombre? ¿Un nuevo estudio de Alex? ¿Un nuevo estudio completamente diferente propiedad de otra persona que os lo alquiló para la grabación de “The Anomalies Of Artificial Origin” con vuestro batería Alex como técnico de sonido? En cualquier caso, ¿qué puedes contarnos sobre la grabación de vuestro segundo disco, Sergey? ¿Fue una grabación dura o, por el contrario, siendo vuestro batería el técnico de sonido, todo fluyó tranquilamente y sin dificultades?

No, el Moscow Sound Studio es otro sitio con otro propietario (Lazar del conocido grupo ruso ROSSOMAHAAR). El Cube-Zero es el home studio de Alex, donde estuvimos metidos un año entero para grabar y producir “The Anomalies Of Artificial Origin”. Fue una sesión dura, para nada rápida, ¡pero quedamos totalmente satisfechos con el resultado de este trabajo!

El disco fue grabado por Alex durante el verano de 2010. Esta vez, Alex no estuvo a cargo de la mezcla y masterización. La mezcla y masterización la hizo un tal Ivan (ni idea de quién es… ¿Nos lo puedes presentar?) en el Anthropocide Studio, ¡en el verano de 2011! ¡Un año después de la grabación! Y como ya he dicho un par de veces, el disco fue editado hace sólo siete meses, en Febrero de 2012, Sergey, ¿por qué tantos y tan prolongados retrasos? Un año entre la grabación de Alex y la mezcla y masterización de Ivan, y casi otro año hasta el lanzamiento final del disco… ¿Qué pasó, Sergey? “In The End Of Human Existence”, vuestro primer disco, también se retrasó, pero en esta ocasión hubo todavía más retrasos que en vuestro anterior trabajo… ¿Qué problemas tuvisteis esta vez? Del mismo modo que te preguntaba en referencia a “In The End Of Human Existence”, ¿llegó a haber algún momento en el que os desesperarais a causa de tanta espera?

Como te decía, “The Anomalies Of Artificial Origin” fue grabado en cosa de un año. Cuando todo estaba completo (música y voces), empezamos a buscar un sitio en el que hacer la mezcla y la masterización. Probamos varios, pero todos eran una mierda, así que lo intentamos con Ivan y él hizo lo que queríamos y lo que necesitábamos. Le llevó tiempo porque estaba ocupado, pero el tiempo no es un problema, como puedes ver, jaja. Ivan tenía una gran experiencia con muchas bandas de Deathcore y Brutal Death, ¡así que sabía cómo dar la pincelada perfecta para hacer que el material de ABOMINABLE PUTRIDITY sonara como puedes escuchar en el CD!

Bueno, en cualquier caso, lo importante es que el disco fue finalmente editado y que ahora ya podemos disfrutar de esta pieza de SUPREMA BRUTALIDAD. Al igual que la reedición de “In The End Of Human Existence”, “The Anomalies Of Artificial Origin” también ha sido editado por Brutal Bands. ¿Fue Brutal Bands vuestra primera opicón, Sergey? ¿Quedasteis satisfechos con el trabajo realizado por Brutal Bands con la reedición de “In The End Of Human Existence” y por ello decidisteis repetir con ellos para el lanzamiento de “The Anomalies Of Artificial Origin”? De todos modos, estoy seguro de que, con el estatus de un grupo como ABOMINABLE PUTRIDITY, recibisteis más ofertas de otros sellos, ¿verdad? ¿Qué otras ofertas recibisteis y por qué os decantasteis por la de Brutal Bands? ¿Pensasteis en algún momento, por ejemplo, en editar el disco a través de Inherited Suffering Records, el sello que lleva en marcha vuestro batería Alex desde 2006? ¿Estáis contentos con el trabajo que Brutal Bands ha desarrollado hasta el momento con la promoción y distribución de vuestro segundo disco? ¿Crees que vais a continuar colaborando con ellos en el futuro?

Elegimos Brutal Bands porque en ese momento era un sello que se iba haciendo progresivamente más conocido, y con grandes bandas a bordo. Le propusimos a Scott que ABOMINABLE PUTRIDTY firmara por dos discos, y conseguimos el contrato. Lo primero en hacerse fue la reedición de “In The End Of Human Existence”, con nueva portada y diseño y una tirada de merchandising. Quedamos totalmente satisfechos con este material. Después grabamos y editamos “The Anomalies Of Artificial Origin” tres años después, y la cosa también marchó de puta madre. No puedo decir nada malo de Brutal Bands. Scott está haciendo un trabajo enorme con el sello y con el roster de grupos, ¡así que le deseo suerte para que Brutal Bands se vaya haciendo cada vez más grande y siga editando más bandas buenas! Nuestro trabajo con Brutal Bands está terminado y buscaremos nuevo sello para nuevos lanzamientos, ¡así que estad atentos a las noticias de la página de ABOMINABLE PUTRIDITY en Facebook!

“The Anomalies Of Artificial Origin” incluye ocho temas de Brutal Death Metal durante sus casi veintiséis minutos. Sinceramente, no sé si llamarle Slamming Brutal Death o Brutal Death a secas… Y digo esto porque vuestro estilo ha evolucionado mucho desde vuestro primer disco. ¿Y sabes qué? ME ENCANTA esta evolución, tío… Es una evolución lógica y coherente, y es una evolución que os ha ayudado a crecer como grupo. Hay bandas para las que evolucionar significa cambiar completamente su estilo. Para mí, eso es no una evolución. Evolución es lo que habéis hecho vosotros en “The Anomalies Of Artificial Origin”. Vuestra base sigue siendo Slamming, pero habéis añadido muchos elementos técnicos en vuestra música, creando estructuras más retorcidas que en “In The End Of Human Existence”. Tú, Sergey, por ejemplo, has creado riffs mucho más intrincados que los de vuestro anterior disco, con momentos solistas realmente interesantes y partes de locura controlada. ¿Estás de acuerdo conmigo, colega? ¿Qué sucedió entre la composición de “In The End Of Human Existence” y la de “The Anomalies Of Artificial Origin” para que se originara este cambio? Tras el lanzamiento de vuestro primer disco, ¿cómo encarasteis la composición de las canciones de “The Anomalies Of Artificial Origin”? ¿Qué era lo que buscabais con este cambio hacia una mayor técnica instrumental, pero sin perder la base Slam? Sergey, tras este cambio, ¿cómo calificaríais el estilo de ABOMINABLE PUTRIDITY? ¿Sigue siendo Slamming Brutal Death, o crees que ahora es, simplemente, Brutal Death con un muy fuerte componente Slam?

Sí, estás en los cierto, nuestros dos discos son muy diferentes en cuanto a composición, pero ambos son Brutal Death Metal. No queríamos tocar Death Metal técnico o Deathcore, tenemos nuestro estilo y no queríamos cambiarlo. Para el primer disco no compuse ninguna canción (el material lo grabó Serg, y yo me uní al grupo en 2007, cuando el primer disco ya estaba grabado), pero grabé todas las guitarras para “The Anomalies Of Artificial Origin” en 2010, así que se puede ver una progresión cuando escuchas “The Anomalies Of Artificial Origin” después de “In The End Of Human Existence”, es evidente. El estilo de ABOMINABLE PUTRIDITY es un Brutal Death pegadizo con elementos técnicos, y esto no va a cambiar, ¡lo prometo!

En la pregunta anterior hemos dicho que has creado riffs mucho más intrincados que los de vuestro anterior disco, con momentos solistas realmente interesantes y partes de locura controlada. Además, las partes de guitarra de este nuevo disco son mucho más complicadas que las de “In The End Of Human Existence” (que, por cierto, sigue siendo un trabajo fantástico… Simplemente, vuestro estilo ha evolucionado, pero “In The End Of Human Existence” era un gran disco de Slamming Brutal Death y “The Anomalies Of Artificial Origin” es un gran disco en el que el Slam tiene un peso muy importante)… Sergey, ¿cómo encaraste la composición de tus partes de guitarra en “The Anomalies Of Artificial Origin”? ¿Eres el compositor principal en ABOMINABLE PUTRIDITY? Moverse desde un estilo completamente dominado por los ritmos pesados y groovies, hasta uno en el que hay mucha técnica y riffs intrincados sobre una base Slam, ¿ha sido muy difícil para ti? ¿O lo has visto como un proceso natural que tenía que llegar en algún momento?

Lo grabamos con nuestro batería Alex durante 2010 en su home studio. Podíamos hacer todas las pruebas que quisiésemos para cada canción, y di lo mejor de mí mismo en todo momento. Después, Andrew grabó el bajo y Matti metió las voces, y ahora ya lo tienes dando vueltas en tu equipo de música, jaja.

¿Y qué puedes contarnos sobre el trabajo que tus compañeros Andrew y Alex han desarrollado al bajo y a la batería respectivamente? Pienso que los dos han creado una base rítmica absolutamente devastadora y aplastante, una base que ha ayudado a hacer este disco todavía más brutal. Porque, como estaba diciendo hace algunas preguntas, “The Anomalies Of Artificial Origin” es una pieza de SUPREMA BRUTALIDAD. ¿Cómo valoras el trabajo de tus amigos Andrew y Alex con sus instrumentos? He leído alguna reseña que dice que el sonido de batería es demasiado sintético, pero a mí me parece perfecto para un estilo como el presentado en este segundo full-lenght de ABOMINABLE PUTRIDITY… ¿Qué opinas sobre todo esto, Sergey? ¿También piensas que habéis obtenido un sonido perfecto para un disco como este “The Anomalies Of Artificial Origin”? ¿Y cuál es tu opinión sobre el término “brutalidad”? ¿Crees que, con este segundo disco, habéis alcanzado un punto de brutalidad que puede convertirse en vuestra marca personal?

Lo hicieron de puta madre. Me gusta el sonido de batería. Fue lo más difícil de hacer para este disco (hacer que Alex estuviera satisfecho con el sonido de batería fue un largo y arduo trabajo, ¡jajaja!). La grabación del bajo no fue tan complicada, ¡Andrew lo hizo perfecto y rápido!

Sí, vuestra música ha evolucionado, pero también vuestras letras, todas ellas escritas por Matti Way. En “In The End Of Human Existence” teníamos títulos como “Intracranial Parasite”, “Throat Fisting Abortion” y “Sphacelated Nerves”, y ahora tenemos títulos como “Letting Them Fall…”, “Lack Of Oxygen” o “The Last Communion” (entre otros, por supuesto). Se ha notado la mano de Matti a la hora de crear letras algo más “maduras”, abordando temas futurísticos y relacionados con experimentos científicos, por ejemplo. Sí, la temática gore sigue presente, pero no abarca todo el contenido lírico, como sucedía en “In The End Of Human Existence”. Sergey, ¿estáis contentos con este nuevo enfoque lírico que ha hecho Matti con las letras del grupo? ¿Y cuál es tu opinión sobre las voces que se ha currado para este nuevo disco? Yo tengo que reconocerlo: soy un fan total de Matti Way y me encantan todos los discos y bandas en las que ha cantado: DISGORGE (USA), CINERARY, LITURGY (tío, lo que hizo en el “Dawn Of Ash” de LITURGY fue simplemente inhumano), PATHOLOGY… Tío, ¿os habéis sentido en cierta manera privilegiados por tener a Matti cantando en vuestro disco? ¿Cuál es tu opinión sobre el trabajo que ha desarrollado a lo largo de los años en otros grupos y proyectos? ¿Crees que ahora mismo hay muchos cantantes que se le puedan comparar?

Como sabrás, nuestro primer disco no tenía letras (N.d.R.: pues la verdad es que no lo sabía), y eso era un punto flojo. Queríamos tener letras en el nuevo y conseguimos tenerlas, todas ellas escritas por Matti. Él sabe cómo hacer buenos textos para el Brutal Death, y estamos totalmente satisfechos con todo el concepto que ha desarrollado alrededor de las letras, ¡el cual se ajusta perfectamente a nuestro disco! En cuanto a cantantes, creo que es imposible superar a Matti, ¡es muuuy bueno!

Pero Matii no ha sido el único vocalista que canta en “The Anomalies Of Artificial Origin”, ¡jajaja! Habéis contado con las colaboraciones de Corey Athos (FLESH CONSUMED) en “A Massacre In The North” y “The Last Communion”, de A. G. Magana (DEPRECATED y ex-DISGORGE) en “Letting Them Fall…” y de Angel Ochoa (CEPHALOTRIPSY/CONDEMNED y ahora también en esa máquina colombiana de brutalidad llamada AMPUTATED GENITALS). Mi colaboración favorita es la de Angel Ochoa… Su voz, junto con la de Matti, da un resultado absolutamente gutural y enfermizo. Sergey, ¿cómo surgió la idea de tener todas estas brutales colaboraciones? ¿Cómo trabajasteis con cada uno de los vocalistas invitados? Porque ellos grabaron sus partes en EEUU, ¿verdad? ¿Les enviabais los temas a través de Internet y ellos los trabajaban por su cuenta? Personalmente, ¿cuál es tu colaboración favorita, Sergey? ¿Corey Athos, A. J. Magana o Angel Ochoa? ¿Por qué elegisteis precisamente a estos tres? ¿En algún momento pensasteis en algún otro? De cara a futuros discos, ¿tenéis planeado continuar con colaboraciones de este tipo?

Nos quedamos sorprendidos cuando Matti me dijo que le había pedido a A. J., a Corey y a Angel que le echaran una mano con las voces en algunas canciones. Todos ellos son muy buenos amigos, así que no supuso ningún tipo de problema tenerlos a todos juntos en el disco. El apartado vocal es la mejor y más profesional parte de este disco, ¡así que estamos muy contentos con Matti!

Hace dos preguntas decíamos que, en “The Anomalies Of Artificial Origin”, vuestras letras también han cambiado. Matti ha creado un nuevo concepto para las letras de ABOMINABLE PUTRIDITY y, en la línea de este concepto y cambio, Par Oloffson ha diseñado una portada absolutamente acojonante inspirada en el título del disco. Las portadas de “In The End Of Human Existence” y de su reedición las diseñó Jon Zig. Sergey, ¿por qué decidisteis dejar de trabajar con Jon y decantaros por Par para el diseño de la portada de “The Anomalies Of Artificial Origin”? ¿Pensasteis quizás que su estilo a la hora de dibujar era más apropiado para el concepto que queríais capturar en la portada de este nuevo trabajo? Supongo que le disteis a Par algunas directrices sobre el concepto del disco y sobre lo que queríais transmitir con este concepto y que, a partir de estas directrices, Par trabajó por su cuenta (con vuestras sugerencias) hasta alcanzar el resultado final, ¿verdad? Sergey, ¿qué puedes contarnos sobre la portada de “The Anomalies Of Artificial Origin” y sobre el trabajo que ha desarrollado Par? Supongo que estaréis tremendamente satisfechos con su trabajo, ¿no?

Sí, lo estamos, esta portada es absolutamente perfecta y encaja con el concepto al 100%. Siempre nos ha gustado el trabajo de Par, pero no podíamos permitirnos el lujo de pagar por su trabajo cuando editamos el primer disco. Ahora, con el nuevo contrato, dimos un paso adelante y conseguimos mayores royalties, así que no era problema encargarle una portada a Par. No quiero decir que los trabajos de Jon Zig sean pobres, no, ni de coña. Hemos estado trabajando con Zig durante mucho tiempo con ABOMINABLE PUTRIDITY y con el roster de Inherited Suffering Records, ¡pero necesitábamos algo nuevo para “The Anomalies Of Artificial Origin” y nuestra elección fue cojonuda!

Ya hemos dicho algunas veces durante esta entrevista que “The Anomalies Of Artificial Origin” fue editado hace siete meses. A lo largo de este tiempo, he leído muy buenas reseñas del disco… Incluso hay gente que dice (yo no comparto esa opinión) que “In The End Of Human Existence” era un disco más de Brutal entre otros muchos de Brutal Death, pero que “The Anomalies Of Artificial Origin” es grande de verdad. ¿Qué opinas sobre esto, Sergey? ¿Crees que, con “The Anomalies Of Artificial Origin”, habéis dado realmente un paso de gigante con vuestra música? ¿Estáis contentos con las críticas que está recibiendo el disco? De todas las cosas que los fans y los medios especializados han dicho sobre “The Anomalies Of Artificial Origin”, ¿cuál es la que más te ha gustado y por qué?

Sí, este nuevo disco es un gran paso adelante desde nuestro álbum debut, porque la evolución nunca se detiene, ¿sabes? Jeje.
En lo que a mí respecta, éste me gusta más porque he grabado todas las guitarras y porque la producción y el concepto han quedado de puta madre y más profesionales. Cuando ABOMINABLE PUTRIDITY vuelva con material nuevo, será todavía mejor que el actual, espero.

Sergey, ahora mismo, ¿cuáles son los planes inmediatos que tenéis con ABOMINABLE PUTRIDITY? ¿Estáis tocando en directo para promocionar el lanzamiento de “The Anomalies Of Artificial Origin”? ¿Matti Way ya ha cantado en directo con vosotros? Supongo que no será fácil, viviendo vosotros en Rusia y él en EEUU… Big Chocolate, aunque también vivía en EEUU, sí que llegó a cantar en directo con vosotros, como ya hemos mencionado en esta misma entrevista… ¿Esto está siendo posible con Matti? ¿Estáis haciendo conciertos o tenéis planeado hacer conciertos con él? ¡Háblanos sobre la actual y futura actividad en directo de ABOMINABLE PUTRIDITY, tío!

Como ya dije (N.d.R.: hasta ahora no lo habías dicho), ahora ABOMINABLE PUTRIDITY es sólo un proyecto de estudio y no tenemos tiempo para tocar en directo ni hacer giras, etc. No creo que en el futuro volvamos a los escenarios, pero, ¿¿quién sabe?? Creo que es mucho mejor ser una banda de estudio que tener que separarnos, ¿no crees? ¿Sí? Pues yo también.

¿Y cuáles son los planes futuros del grupo en el campo discográfico, Sergey? ¿Tendremos que esperar otros cuatro años para disfrutar de un nuevo disco de ABOMINABLE PUTRIDITY? Espero que no, ¡jajaja! ¿Qué puedes contarnos sobre los planes futuros de la banda por lo que hace al próximo disco? ¿Seguirá la línea de “The Anomalies Of Artificial Origin”? ¿O intentaréis darle otra vuelta de tuerca más a vuestra música? ¿Ya habéis comentado en el seno del grupo cuando os gustaría tener el próximo disco en la calle? ¡Venga, tío! ¡Háblanos sobre vuestros planes por lo que hace al sucesor de “The Anomalies Of Artificial Origin”!

Ahora vamos a grabar un nuevo EP de cinco temas. Este material será más progresivo y técnico que el de “The Anomalies Of Artificial Origin”, pero no vamos a convertirnos en una banda técnica, queremos combinar lo pegadizo del Slam con elementos técnicos. Espero que esta mierda podamos grabarla este año, ¡así que no temáis!

Sergey, en todas mis entrevistas pregunto por los proyectos paralelos de los miembros del grupo al que estoy entrevistando, y de normal uso el Metal Archives para informarme, aunque de vez en cuando haya algún error, ¡jajaja! Bueno, ABOMINABLE PUTRIDITY no ha sido la excepción y, por supuesto, he consultado vuestra ficha en Metal Archives, jejeje… Pero en esta página no hay constancia de que ningún miembro de ABOMINABLE PUTRIDITY tenga un proyecto paralelo ahora mismo, con la excepción de Matti Way, que, aparte de en ABOMINABLE PUTRIDITY, también está cantando en CINERARY, HYDROCEPHALIC y OBSCURED SECRETIONS (N.d.R.: en el momento de redactar las preguntas de esta entrevista, todavía no se había producido la vuelta de Matti a PATHOLOGY). ¿Es esta información correcta, Sergey? ¿Es Matti el único miembro de la banda que a día de hoy forma parte de otros proyectos? ¿O la información de Metal Archives es incorrecta y alguno de vosotros está tocando en algún otro grupo aparte de ABOMINABLE PUTRIDITY? Y, en cualquier caso, ¿qué nos puedes contar sobre los proyectos de tu compañero Matti? Creo que CINERARY se reformaron en 2008… ¿Sabes si finalmente están trabajando en nuevo material? ¿Y qué hay sobre HYDROCEPHALIC y OBSCURED SECRETIONS? HYDROCEPHALIC editó una Demo en 2010, y OBSCURED SECRETIONS otra Demo en 2011… ¿Hay alguna novedad por lo que hace a estos proyectos? Por otra parte, el propio Matti ha comentado recientemente que tiene un nuevo proyecto en marcha… ¿Sabes algo sobre esto, Sergey?

Sergey: Que sea Matti el que conteste, que tiene más información que yo, jeje.

Matti: CINERARY, desgraciadamente, está on hold, ya que nuestro guitarrista Danny tiene algunos problemas médicos serios. HYDROCEPHALIC y OBSCURED SECRETIONS, que yo sepa, están finiquitados… Así que ABOMINABLE PUTRIDITY y PATHOLOGY son los únicos proyectos que tengo en marcha ahora mismo.

¿Quieres más preguntas, Sergey? ¿O ya tienes suficiente? ¡Jajaja! Bueno, creo que ya te he hecho sufrir bastante, jejeje… ¡Añade todo lo que quieras en estas últimas líneas, colega! ¡Este último espacio es tuyo! ¡Muchas gracias por tu colaboración con Xtreem Music y mantente brutal con ABOMINABLE PUTRIDITY!

Gracias por estas preguntas, colega. ¡Espero que ahora tengas más información sobre la RUSSIAN HEAVY MACHINE gracias a esta entrevista y que a nuestros fans españoles les haya molado! ¡Gracias también y un saludo para Dave de Xtreem Music, por su trabajo de muchos años en la escena Death Metal y apoyando el Underground! Os deseo suerte y más tetas y whisky para todos, ¡jaja! ¡Saluuud!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (142)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music