ABSENTA «Eel»

6 años después de su autoeditado Under the Sight of Mulhacen”, llega el segundo larga duración de los blackers cordobeses ABSENTA; en esta ocasión bajo los auspicios del sello nacional Necromance Records, que parece que ha vuelto a coger buen ritmo de ediciones.

Esta nueva entrega discográfica de ABSENTA, de nombre “Eel”, se compone de 7 temas de un Black Metal de corte vanguardista y alejado de los cánones más puristas del género, tanto a nivel compositivo como de producción, dando como resultado un disco pulcro con cierta «sofisticación» en sus hechuras, pero sin perder el tan necesario halo de oscuridad y misticismo, sin el cual, mejor dedicarse a cualquier otra cosa.

Los cordobeses nos ofrecen composiciones elaboradas a partir de riffs de guitarra que pueden recordar a los últimos trabajos de SATYRICON, o a los MAYHEM de la época experimental de “Grand Declaration of War”, bien arropadas por una base rítmica bien definida (para mi gusto, quizá demasiado limpia, con baterías que me piden algo más de “guarreo” en cuanto a presencia de platos en la mezcla). Salvo algún que otro tupatupa, la propuesta de los cordobeses se aparta de las altas velocidades a piñón fijo y se centra, sobre todo, en temas cimentados sobre medios tiempos y cadencias rituales que me han molado bastante.

La voz es uno de los puntos fuertes de ABSENTA, pues maneja con soltura un buen abanico de registros, aparte de las típicas voces blackers rasgadas. Así podemos encontrarnos con voces más graves y semientonadas de manera siniestra, al estilo de Attila Csihar en el celebérrimo “The Mysteriis Dom Sathanas”; también hay una curiosa alternancia de estos registros con voces melódicas agudas más heavies, que dan un aire más épico a los temas, al estilo de ICS Vortex en su andadura con DIMMU BORGIR, recordándome por momentos a nuestros desaparecidos ASGAROTH en «Red Shift».

Es una pena no haber encontrado ningún tema entero para compartir por aquí, si bien es comprensible pues el disco se pone en circulación dentro de un par de días y supongo que cualquier precaución es poca con la que está cayendo en cuanto a tema de piratería (¡comprad los discos, cabrones!). En cualquier caso, estoy seguro de que no defraudará a los seguidores del género abiertos a escuchar propuestas que se salgan de las fórmulas habituales.

Número de visitas: (278)

Una opinión en “ABSENTA «Eel»

  1. JN

    pinta muy bien, pero me quedé con curiosidad de escuchar la voz… a ver, de un tiempo a esta parte me cansan un montón las voces melódicas, pues de unos años parece que se han convertido en un ingrediente obligatorio y la peña las mete por meter, sin plantearse primero si aportan algo y si se trata de melodías lo suficientemente buenas como para andar metiendo voces limpias aquí y allá.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music