ABYSMAL DAWN «Obsolescence»

Gran trabajo, el que nos brindan los americanos ABYSMAL DAWN. Tras sobrepasar la década de actividad, habiendo lanzado tres discos impecables y además muy bien considerados en términos globales, ahora atacan con “Obsolescence”, su cuarto larga duración, de nuevo a través de Relapse Records.

Para empezar, la portada de Pär Olofsson es soberbia, tanto por la escena como por los múltiples detalles y sus colores absolutamente conseguidos, exponiendo un aura tétrica que ofrece sensación de calor y frío al mismo tiempo. Te quedas pillado sin remedio, como un pez incauto que muerde el gancho de la muerte. Sumado a que el logo de la banda es muy llamativo, sobrio pero impactante, a través de esta carátula nos meten el primer golpe en la sien.

El disco ha sido mezclado y masterizado por John Haddad, baterista de PHOBIA e ingeniero de estudio habitual de la banda. La producción corre a cargo de Mike Bear, bajista que ya ha participado con sus cuerdas en el debut de ABYSMAL DAWN, “From Ashes” (2006), además de formar parte en el proceso de registro de “Leveling the Plane of Existence” (2011). Sí, simples datos, pero lo reseñable de los mismos es que revelan que no se ha buscado un productor estrella, se ve que saben bien qué quieren, tirando de personal de confianza, y el resultado es fantástico. Buenísimas bases de bajo y batería, guitarras explosivas, abrasivas y gruesas, y una voz que varía en su espectro, desde el Death al Blackened o al Deathcore, de forma más comedida.

La banda continúa con su amalgama de registros, donde en función de los cortes se dan la mano influencias tan dispares como IMMOLATION, DECAPITATED, UNLEASHED o HYPOCRISY. Y por supuesto, la vena VADER, NILE, BEHEMOTH, HOUR OF PENANCE… esta es una de las cosas positivas, la conjugación de influencias funciona muy bien, aunque sin la necesidad de tener que encasillar este álbum en el estilo de los citados, porque a su vez hay algunos apuntes dirigidos al Blackened/Death/Thrash en plan SKELETONWITCH o los finlandeses NOWEN, hasta de Death metal sueco en vertiente melódica, llegando a cerrar este disco con un cover de DISSECTION.

De hecho, nada más atronar con “Human Obsolencence” y sus estrofas, la sensación sugiere que estamos ante una banda de Swedish Melodic Death Metal, aunque las partes épicas de onda NILE e IMMOLATION no tardan en aparecer. Enorme y efectivo solo de guitarra a la vieja usanza neoclásica pero de rabiosa actualidad y furia, que nos pone las pilas para comenzar este viaje atronador. Buen track que culmina de forma bestial.

Perfecting Slavery” mantiene un toque mucho más mediterráneo, a pesar de sus esencias del grupo de Robert Vigna, onda híbrida a la que se suman “Laborem Morte Liberat Te”, “Devouring the Essence of God” y «One Percent Incomplete”, esta última de fuertes aires Groove a pesar de que no tarda en adoptar formas DISSECTION, que se intercalan de forma tan natural como sorpresiva. Hay que destacar que el papel de la guitarra solista es loable, pues agrega un sabor clásico a esta agrupación y reafirma el buen hacer en pro de la música, y no del puro efectismo técnico, que aquí no tiene cabida por no pegar ni con cola.

Loathed In Life – Praised In Death” es otra canción de las que  atrapa y cuesta quitarse de encima, por sus rifferas melodías trémolo y acordes iniciales. Un tema machacón y envolvente, en una especie de mezcla entre los SLAYER noventeros y las bases a lo Steve Shalaty de IMMOLATION, añadiendo el toque exótico y presentando unas guitarras muy protagonistas por su palm mutting continuado e inmisericorde.

By My Demons” resulta otro temazo (de colores BEHEMOTH), con un estribillo en el que los coros responden sobre la velocidad considerable. Por eso, la parte lenta que aparece de pronto podría romper un poco los moldes, pero está hecho de forma muy natural y fluida.

The Inevitable Return to Darkness” vuelve a abrazar las velocidades supersónicas y las voces oscuras, apostando de nuevo por los sonidos de Polonia, Italia y Grecia, de alguna manera en lo que vienen haciendo CALM HATCHERY. De nuevo nos obsequian con un solo de guitarra excepcional, así como unos blasting definidos y con feeling. La recta final del track es un acierto enorme, coronando con majestuosas armonías a lo BOLT THROWER pero en onda más moderna.

Night’s Blood”, citada versión de DISSECTION (y una grandísima canción, mítica), es una odisea que suena como el mejor de los homenajes, pudiendo constatar que la banda se está dando un capricho con mayúsculas, resultando muy digna y potente. Esta ejecutada dos tonos por debajo de la original, y de alguna forma eso cambia su sentido, lo suficiente como para que ABYSMAL DAWN la hagan casi suya, aunque claramente ofrece un color diferente al resto del disco. La parte acústica central es un reto, y ha quedado perfecta, incluso las melodías de aires folkie están especialmente bien realizadas. Y en términos generales puede decirse que la interpretación es sobresaliente, además de que deja claro y establece una de las principales referencias en la música de estos americanos, al menos en parte de su discurso y de forma muy bien implementada.

Pero me quedo con el track tres, “Inanimate”… un corte impresionante, que demuestra cómo con la sencillez más apabullante puede realizarse un temazo de altura, cargado de precisión y logrando el máximo efecto. Incluye esencias DEMIGOD, UNLEASHED en su onda vikinga, primeros DECAPITATED, todo mezclado con sabor JOB FOR A COWBOY… mediante un medio tiempo salvaje y rítmico que sorprende por su funcionalidad y buena sonoridad. La parte central implica guitarreo serpentino, con riffs semicorcheados que evocan a “Winds of Creation” o “Nihility”, y las voces juegan un importante papel en una forma de fraseo de estilo recitado, muy efectivo. No es un tema que defina el disco, ojo… como casi siempre pasa. Pero me parece un gran corte, así que para la esta ocasión y ya que está disponible en Youtube, servirá como ejemplo para el vídeo que acompaña a esta reseña.

Obsolescence” es un disco poderoso, además permite comprobar que ABYSMAL DAWN se establecen como banda veterana, gozando de una importante seguridad y chispa que les otorga total mucha más credibilidad. La buena conjugación de la vena exótica con el Blackened y una leve brizna Core aporta un toque refrescante que podría servir de distintivo, incluso de factor relativamente diferenciador respecto a la gigantesca hornada de grupos similares. Apuesta segura para pasar un rato entretenido, aunque si te ha gustado deberás darle más vueltas, precisamente porque resulta bastante vicioso.

Número de visitas: (872)

2 opiniones en “ABYSMAL DAWN «Obsolescence»

    • Again Kill Autor del post

      Muchas gracias, sí, no fallan, y son buenísimos. Y para crítica, la tuya del concierto de MASTER… transmite y mucho. Justo estas semanas estoy dando caña a estos míticos guerreros, en concreto «The Human Machine» y «The Witch Hunt», así que la envidia sana me corroe… muchas gracias por comentar, saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music