ABYSMAL GRIEF «Strange Rites of Evil»

Personalmente, he oído bastantes grupos de Doom Metal , y los que he oído, tenían sus acordes característicos, y ABYSMAL GRIEF no iba a ser menos. Celebrando su vigésimo aniversario, sacan a la luz su cuarto trabajo de larga duración, “Strange Rites of Evil”, inspirado principalmente en la religión católica y sus supersticiones, el cuál estoy encantada de oir y dar a conocer sus tripas.

ABYSMAL GRIEF comenzaron a propagar el mal en 1996, desde Italia. Si algo cabe destacar es que han cambiado varias veces de baterista, y ahora han reunido al original, Lord of Fog, que perteneció hasta 1998 y grabó el primer disco “Funeral” ese mismo año . Su guitarra, Regen Graves,  se encarga del sintetizador, creando varios sonidos de ambiente y su cantante se encarga del teclado.

En seis canciones, crean perfectamente una atmosfera lenta y con sonidos originalmente pesados. Sus letras relacionadas con la muerte, tierra putrefacta, ataúdes y tumbas, nos sumergen en la tiniebla nada más empezar en la primera canción “Nomen Omen”, con lirica oscura y órgano como protagonistas, que dura nada menos diez minutos, nos llevan posible camino hacia el más allá. Con variación de melodías a lo largo de todo el track, aparece también el sonido del violín, no sabes si va a salir una mano del reproductor, o si la imaginación te puede jugar otra mala pasada. La voz grave no deja de transmitir, es muy expresiva. Es sólo el comienzo…

Continúan exhalando de forma tétrica sus letras en “Strange Rites of Evil”, homónimo al disco, siete minutos donde los riffs graves se abren más camino y la voz muy teatral queda perfectamente en armonía con lo que parece emular un coro de voces limpias.

En el tercer track “Cemetery” comienza con sonido estilo “El Exorcista” , la voz de abre camino con un primer grito desgarrador, y continua con un ritmo pesado pero que nos haría avanzar perfectamente haciendo headbanding, que continuando con su riffs , terminan, para mi opinión, dando demasiado protagonismo a la guitarra, ya que ocupa dos minutos de cinco del total y termina más estilo heavy metal. Vamos, que me ha sacado del trance por un momento. Y veo que el esquema de ésta canción es el mismo que la siguiente, que acaba con la misma guitarra ocupando demasiado tiempo, su cuarto tema “Child of Darkness”  que es un Cover del grupo Bedemon. Que conste, que yo adoro el sonido de la guitarra, por supuesto, pero en estos dos casos lo veo excesivo.

El penúltimo tema, Radix Malorum”, comienzan a la vez con total armonía guitarra y órgano. Con voz desalentadora, nos hace despertar del trance con campanadas, que opino encajan a la perfección. 

Tapamos la tumba con la canción “Dressed in Black Cloaks” de nombrados 13 minutos, en la que vemos esa tonalidad oscura, con la que vemos el final del camino

Todas las portadas de ABYSMAL GRIEF han reflejado elementos relacionados con la muerte o escenas de la misma, y en ésta ocasión es una monja a punto de morir y con el sacerdote dando la extremaunción (ya le queda poco hermana).

Se lee, pero falta que lo confirmen, que harán gira europea en abril. A ver si hay suerte y cae España.

Número de visitas: (305)

2 opiniones en “ABYSMAL GRIEF «Strange Rites of Evil»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music