ADE “Carthago Delenda Est”

ADE (ita) Album Cover ADE (ita)
Carthago Delenda Est
Iñaki Albuerne
Death Metal
Xtreem Music
2016
CD
www.facebook.com/adelegions
9


01. Carthago Delenda Est
02. Across the Wolf's Blood
03. Annibalem
04. With Tooth and Nail
05. Dark Days of Rome
06. Scipio Indomitus Victor
07. Mare Nostrum
08. Zama: Where Tusks are Buried
09. Excidium
10. Sowing Salt

Desde la bella y poderosa Italia, vuelve el ejército romano formado por cinco miembros de ADE con su tercer álbum “Carthago Delenda Est” como nueva arma hacia el enemigo. Les da igual tener que pisotear a Hispania, Galia, Britania o Dacia de nuevo, porque a buen seguro saben que podrán conseguirlo, y con este nuevo trabajo vienen más sólidos y seguros de ellos mismos que nunca.

Prooemivm Sangvine” ya apuntaba muy buenas maneras en el territorio Death Metalero, incluyendo una gran variedad de  toques folclóricos típicos de la antigua roma, donde los excesos estaban en el día a día, la venganza era algo habitual y la muerte y el sexo prevalecían sobre todas las demás cosas.

Con su segundo álbum “Spartacus” es cuando empezaron a darse a conocer más ante la escena Death Metalera, a una mayor escala, y con el consiguieron muy buenas críticas y el aplauso de todo el que tenía ocasión de escucharlo, entre los que me incluyo. Ese trabajo estaba basado en la vida y muerte, como bien dice su título,  de Espartaco, un esclavo tracio, que dirigió una épica rebelión contra la republica romana, posiblemente la mayor revolución que hubo en la antigua roma.

Ahí se consolidaron aún más como banda, todo sonaba incluso mejor que el anterior, introduciendo incluso más elementos de la música tradicional de aquella época romana, además al contar como invitado a la batería al gran George Kollias ( NILE, CONTRARIAN, NIGHTFALL…etc) les valió para darse más a conocer.

Y pensando que no podrían superar esa obra, me viene “Carthago Delenda Est” y me pisotea cual elefante de Aníbal atravesando los Alpes. Porque ese es el tema principal al cual gira la temática aquí, a Aníbal Barca y varios de los acontecimientos que ocurrieron en su ajetreada vida como general cartaginés.

Sí, han podido incluso mejorar su anterior material, con un sonido y una producción aún más consistente y potente, satisfacción es lo que uno siente al escuchar todo ese cumulo de detalles en su música, aquí introduciendo más variedad a su ya de por si riqueza musical dentro del Death Metal.

Sube la cantidad de veces que puedes escuchar las melodías con instrumentos típicos de la antigua roma, haciendo que los cuarenta y ocho minutos que componen estos diez temas, estés fijándote constantemente en cada detalle por venir.

Todo suena mucho más épico y grandilocuente, se nota que pretendían que sonara así deliberadamente y lo han conseguido con creces, aunar en la  brutalidad del estilo con el misticismo y la elegancia de aquellas antiguas melodías que acompañaban a los hombres de un imperio que gobernó gran parte de Europa durante siglos.

Una apasionante clase de historia antigua con este genero de fondo. Ya os digo yo que si en mis tiempos de instituto hubiera que estudiar así para los exámenes, sacaba constantemente dieces, porque sería una gozada hincar los codos, y los oídos en este caso también.

También hay más variedad en las voces, la gutural sigue dominado el territorio, pero también podemos escuchar desde voces limpias, voces recitadas, voces rasgadas, e incluso algunas misteriosas voces femeninas que sirven como introducción a la más absoluta batalla, variedad también en este apartado como podéis leer. Y cuando lo escuchéis podréis averiguar por vosotros mismo el portento aquí conseguido.

Creo firmemente que de todos los álbumes que puedan salir este año dentro del género Death Metal, “Carthago Delenda Est” ya tiene su lugar entre los más destacables, de los que darán que hablar, de ese disco que recomiendas a un amigo por lo mucho que te ha gustado y sorprendido ¡y tu amigo te da la razón!

Este es el despegue definitivo de la banda a nivel mundial en la escena del metal extremo y dará que hablar. Las comparaciones sé que son odiosas, pero muchas veces necesarias, y diría que recomiendo este material a los que les guste NILE, BEHEMOTH, EX DEO, pero no, no diré eso, simplemente si te gusta el Death Metal o el Metal Extremo en letras mayúsculas tienes que escuchártelo, sino te estarás perdiendo una de las mejores ediciones publicadas este año dentro del género, palabra de Nerón.

Número de visitas: (804)

17 opiniones en “ADE “Carthago Delenda Est”

  1. Germán

    Reconozco que el tema de adelanto me dejó bastante frío. Pero una vez escuchado todo el álbum, debo decir que es cojonudo! Una copia de NILE? Ahora nos van a molestar las copias cuando salen cada día 500 bandas sonando a ENTOMBED?????

    Responder
    • Dave Rotten

      Sabes bien que el fondo no importa que se parezcan más o menos a NILE, sino el difamar constantemente a Xtreem Music o cualquier cosa que haga el hijo de puta del Rotten. Hay que desprestigiar como sea. Pura frustración. Crees que le importa alguna otra banda que no sea de Xtreem? Nooo! Aquí se registran para dejar sólo un comentario siempre en la misma dirección. Es una especie de impulso irresistible, como si no tuviesen infinidad de webs en las que hacerlo e incluso que les alientan a ello, jaja!! Pobrecicos…

      Responder
  2. Jorge Arzolay

    De que hay una evocación a Nile, pero esta vez dirigida hacia la temática romana, pues la hay. Es obvio e indiscutible, nadie debería sentirse aludido por eso. Ahora bien, ¿significa eso que sea un mal disco o una mala banda? NO, en lo absoluto. Son excelentes músicos, tienen par de discazos (prefiero el primero) y suenan bien sin sonar artificiales.

    Además de lo anterior, si algo ha logrado ADE, es tener una virtud prácticamente inalcanzable para bandas recientes: Ser originales. Y la originalidad actualmente no radica en crear un estilo (ya eso es casi imposible) sino en escuchar la banda y reconocerla de inmediato. Eso, al menos en mi opinión, es admirable.

    Responder
  3. PABLO ARIAS CASTRO

    No se por que la gente le tiene mania a algunas ediciones de este sello , si no gusta pues no se oye y punto , a mi no todo lo que edita dave me gusta y por eso no voy a venir aqui con un mal comentario sobre los discos , recordad que sin este señor no tendriamos discos de demilich , necrophiliac , demigod, funebre ,rottrevore , etc…

    Responder
    • Dave Rotten

      Hombre, estaría bueno que existiese alguien con exactamente los mismos gustos que yo, jeje!! Es obvio que hay grupos que pueden gustar, otro no, al fin y al cabo, me guío por mis gustos personales. Luego está el tema de los “haters”. Personajillos que, a lo máximo que pueden aspirar en su vida es a andar de aquí para allá, escudados en sus nicks anónimos y despotricando a diestro y siniestro por simple deporte. Es gente que nunca verás comentar nada de forma positiva, o a poyar a nadie. Son huraños, rancios, solitarios, maniáticos, no les gusta que se les contraríe. Ellos son los únicos poseedores de la verdad absoluta y el resto estamos equivocados o simplemente no tenemos ni puta idea. Son una especie de gurús de andar por casa que no conoce ni su propia madre.

      HATER, buscando en Google su significado:
      Los haters son personas que muestran sistemáticamente actitudes negativas u hostiles ante cualquier asunto. La palabra hater, como tal, es un sustantivo del inglés, y se puede traducir como ‘odiador’, o persona ‘que odia’ o ‘que aborrece’. También se puede verter al español como ‘envidioso’, ‘odioso’ o ‘aborrecedor’.

      Responder
      • PABLO ARIAS CASTRO

        Yo conozco unos cuantos jeje , sobre todo a la hora de los conciertos , hablan mal de ciertos grupos y despues estan haciendo el monguer en sus bolos . De hecho tengo un colega que no le gusta el death metal y en vuestro concierto del resu este año iba detras tuya dave , cuando bajaste al circle pit , jaja ignorancia absoluta .

        Responder
        • Dave Rotten

          Si, bueno, la escena siempre ha estado llena de posers que tienen que fingir delante de su pandi, pero que en realidad luego les gustan esas cosas de las que echan pestes… y de gente que no da la cara, aún más!!

          Responder
      • DMM

        “No les gusta que se les contraríe”… Si montáis todo esto y deducís que alguien es huraño, rancio, solitario y maniático solo por decir que Ade imitan a Nile y son poco originales, mirad a ver a quién no le gusta que le contraríen.

        Responder
        • Dave Rotten

          Hacerse el ingenuo es norma bastante común entre los que se registran en una página sólo para trollear, como estás haciendo tú por ejemplo. No, a nosotros no nos importa que nos contraríen. Cada uno tiene sus gustos, y son respetables siempre que se expongan con respeto, pero hay formas y formas de decir las cosas y registrarse de nuevas sólo para soltar espumarajos, es sospechoso cuando menos (os olemos a distancia!). Si, los trolls sois gente con todas esas cualidades.Y si no crees que eres un troll, revisa tus dos únicos posts.

          De momento he dejado estos dos posts tuyos pero si sigues trolleando, te bloqueo sin más miramientos y luego te registras con todos los nicks diferentes que quieras para seguir trolleando, que ya esos ni los aprobaré y te aseguro que te cansarás tú antes que yo. Si tanto te reviento o te revienta esta web, porqué coño vienes a molestar? No tienes vida? Tan “huraño, rancio, solitario y maniático” eres? Pregunto…

          Responder
      • Dave Rotten

        Igual si, igual no. Lo sabes tú? Y por qué se fueron conmigo entonces? Si tan malo y despreciable soy y tan mal trabajo hago para las bandas que ficho? O igual es que no lo hago tan mal ni soy tan miserable como crees? Seguramente eso es lo que más os recarcome por dentro a mis queridos haters, el ver que no soy un puto incompetente y que en el fondo me lo curro a pesar de estar en este país lleno de miserables que sólo ponen zancadillas…

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music