ADE “Spartacus”

ADE (ita) Album Cover ADE (ita)
Spartacus
Again Kill
Brutal Death Metal
Blast Head Records
2013
CD
www.facebook.com/adelegions
7.5


1. Betrayer from Thrace
2. Sanguine Pluit in Arena
3. The Endless Runaway
4. Crixius Flags of Dishonor
5. Duelling the Shadow of Spartacus
6. Mars's Unpredictable Favour
7. Decimate the Coward
8. Six Thousands Crosses
9. Divinitus Victor
10. ...For Everything to Be the Same

Además de la fantasía heroica, espada y brujería, religión, guerra y destrucción, ocultismo, gore o satanismo, existen en el Metal las temáticas históricas. Y no por ello menos crueles, oscuras o despiadadas (New World Order inclusive, conspiranoia power). La propia trayectoria de la humanidad se alimenta de masacres y atrocidades que superan con creces cualquier tipo de horror imaginativo. Bandas como MORBID ANGEL, THERION, NILE, BEHEMOTH, incluso MELEKTAUS, MELECHESH y otras menos conocidas como CH´ASKA o XIPE TOTEC trabajan o han trabajado sobre estas materias, independientemente de su forma de intercalar la ficción con elementos reales, exóticos, presentes o pasados.

Nuestros protagonistas de hoy son ADE, banda italiana formada en 2007 que practica un Death Metal de corte brutal, aunque asequible y potente. Con su último disco titulado “Spartacus” (2013), homenajean al mítico gladiador y dan un paso al frente, contando con la colaboración de George Kollias en la batería. Este factor es un indicativo, como mínimo, de que las bases son una auténtica y aplastante barbaridad sonora. El trabajo ha sido grabado por Roberto Romano en su Early Reflections Studio (Roma), y el mastering corre a cargo de Slawek Wieslawski (BEHEMOTH, ANTROPOFAGUS, BENEATH, DECAPITATED, KRONOS, VADER…). Una garantía, por ambas partes, como demuestra el propio audio. La portada ha sido realizada por Phlegeton Art Studio: funciona y define, resultando atractiva y altamente representativa para la ocasión.

Respecto a lo musical, nos encontramos con canciones en un estilo Brutal Death bastante contundente, pocos acordes pero muy proyectados y desglosados, intercalando la dureza con diferentes sonidos ejecutados a través de instrumentos acústicos de cuerda (lira, laúd árabe), percusiones y voces. Forman parte de las canciones como elementos indisolubles, garantizando la mixtura entre lo exótico y lo extremo, al margen de lograr una indisimulada ambientación.

En general, su onda se asemeja a la que realizan bandas como NILE (toques), actuales HOUR OF PENANCE, BEHEMOTH… pero no exactamente en sus mismos parámetros. ADE merecen su porción de atención, dado lo atrevido de su propuesta e independientemente de todas las influencias o parámetros que ya están inventados (algunos incluso sobreexplotados) y que esta música nos ofrece. Batería impresionante, un bajo que atruena y rellena, guitarras afiladísimas y gruesas, melodías serpenteantes y majestuosas que se clavan como aguijones, buenos solos y una voz bastante agresiva (no especialmente personal, pero muy llevadera). Por supuesto, gran cantidad de efectos y elementos ajenos de corte antiguo, ya citados anteriormente, aunque también se emplean sintetizadores en momentos clave (voces, colchones). El resultado: arena, sangre, lucha, indiscutible sabor mediterráneo y mucha intención en forma de riffs abrasivos, pura batalla. Creo que han logrado un buen compendio, conceptual y muy adecuado, llevando la gran historia de sus ancestros a primera línea.

El disco entra muy bien, hay partes buenas en todas las canciones, aunque destacaría cuatro cortes sobre el resto: primeramente “The Endless Runaway”, introducida mediante un suave y hechizante canto femenino. A ciencia cierta es una de las mejores canciones del trabajo, combinando una muy buena técnica con pasajes impactantes (que recuerdan ligeramente a SEPTIC FLESH, introducción vocal inclusive).

Duelling the Shadows of Spartacus” es un tema muy bien proyectado y distribuido, combina buenas melodías con Breakdowns que se van alternando mediante variaciones rítmicas. También conlleva voces sinfónicas a modo de cantos de batalla, y un llamativo y exótico motivo acústico, absolutamente pintoresco. Llegando al final, nos lanzan una especie de rap en onda semigroove, al estilo PANTERA, incluso R.H.C.P.  y similares, que más bien aporta un toque inesperado y fresco.

Divintus Victor” comienza con un gran riff arrastrado y original, a partir del cual desarrollan toda una serie de correrías, muy bien introducidas y combinadas entre sí, otorgando al tema una estructura pegadiza. También destacan los solos de guitarra y los grooves entre bajo y batería.

El otro track es “For Everything to Be the Same”, con el que se despide la obra y en el que nos reservan una pequeña y jugosa parte intermedia, muy breve, al margen de la abrasiva base de batería y bajo, las solemnes melodías de guitarra y una secuencia muy NILE precediendo a las partes finales.

En la actualidad, la banda cuenta con el apoyo de Giulio Galati tras los parches. Esperemos que fragüen otro gran trabajo, que intenten diferenciarse y a su vez potencien su estilo, si cabe. De momento, “Spartacus” es un buen disco para poder disfrutar de algo diferente aunque relativamente familiar. Sabor de la antigua Roma sobre Death Metal enfocado de forma muy concreta, directo y al grano, con el añadido de intrumentos poco habituales cuya labor ofrece muy buenos resultados, en este caso. ADE… olor a madera, clavos y muerte a lo largo de la Via Apia.

Número de visitas: (552)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music