AGALLOCH: “Nuestros dos últimos discos fueron fracasos artísticos”

agalloch_photo01

Frío, apático y ciertamente parco en palabras. Así se muestra John Haughm, quien se confiesa realmente desbordado por la oleada de trabajo que está provocando a su banda, AGALLOCH, la edición de su nuevo disco: “The Serpent & The Sphere”. Es precisamente sobre su nueva obra sobre la que, no extrañamente, se explaya, y nos deja algunos titulares de cara a la galería. Aquí lo que le contó a XTREEM MUSIC.

Buenas gente. Es un placer para Xtreem Music teneros en entrevista personal. ¿Cómo va todo a tan poquitos días de la edición de vuestro nuevo trabajao “The Serpent & The Sphere”?

John Haughm: Atareados con la preparación de la gira y cuestiones pre-lanzamiento…

Han pasado cuatro años desde que editarais “Marrow of the Spirit”, que es vuestro último disco hasta que Agalloch6editéis “The Serpent & The Sphere” el 19 de Mayo en Europa si no estoy confundido. También pasaron cuatro años desde que editarais vuestro anterior disco, “Ashes Against The Grain”, y curiosamente otros cuatro desde “The Mantle”, ya en 2002. ¿Simplemente una cuestión de inspiración o os tomáis las cosas con calma?

JH: No nos importa el tiempo y no trabajamos por horarios o plazos. Los sellos discográficos han intentado infringirnos plazo siempre que han podido pero siempre se han tenido que joder ante nuestra negativa al compromiso. ¡Nuestros discos están acabados cuando están acabados!

Hablemos ya de “The Serpent & The Sphere”. Como cada disco que habéis hecho, hay algo dentro, todo un concepto tras cada tema y cada letra. ¿De qué se trata esta vez?

JH: He querido explorar algunos temas de corte metafísico en los que llevo un tiempo interesado. Toqué estos temas un poco en “Marrow Of The Spirit” pero realmente es en este nuevo trabajo donde los expando. Basicamente tienen mucho que ver con el macrocosmos (La Serpiente) y el microcosmos (La Esfera) y como son reflejo el uno del otro. Cómo nuestra existencia en el universo es tan astronómicamente fugaz y patética en la vastedad del tiempo-espacio pero, al mismo tiempo, la existencia de un micro-universo entero entre nosotros que es igualmente vasto y complejo. De modo que las canciones están basadas en esas teorías e ideas y, sí, empezó como un un vago concepto que poco a poco evolucionó con el tiempo en música, letras y finalmente la portada comenzó a coger forma.

Siempre buscasteis la inspiración en algo en particular, un concepto en el que basar toda vuestra creación. ¿Os imagináis a AGALLOCH simplemente grabando un disco sin mensaje ni trasfondo alguno, a la manera de miles de bandas de rock/metal? ¿Tendría sentido, de alguna manera, para la banda?

JH: No. Sería una idiotesca pérdida de tempo.

Agalloch16Musicalmente: ¿Qué hay de nuevo en “The Serpent & The Sphere”?

JH: Siempre buscamos expandir el sonido, sin importar lo sutil de la expansión. Este disco tiene técnicas de guitarra, estructuras rítmicas, fraseos vocales y otras cuestiones de carácter varo que nunca incluimos en el pasado

Con “Marrow And The Spirit” AGALLOCH alcanzó el número uno en numerosos “top lists” de reputados críticos con un disco realmente excelente. Ahora, con vuestro nuevo disco, de algún modo empezáis de cero. ¿Sentís que trabajáis bajo presión por ello o simplemente os lo tomais como otro reto en vuestra carrera musical?

JH: Si el álbum es un éxito o no no supone para nosotros una fuerza motivacional. Incluso si a nivel comercial supone un absoluto fracaso, si yo personalmente pienso que es nuestro mejor trabajo entonces será un éxito a nivel artístico. Lo mismo con “Marrow Of The Spirit” y con “Ashes Against The Grain”; siento que esos discos podían haber estado mejor, pese a lo cual ambos fueron éxitos rotundos en la prensa y da cara a los fans. Para mí personalmente, aquellos discos fueron fracasos artísticos porque no estoy 100% satisfecho con ellos.

El concepto de la portada parece claro, pero conociéndoos como os conocemos… ¿Hay algo más detrás?

JH: Por supuesto que lo hay, ¡pero dejaré que lo descubráis por vosotros mismos!

¿Cómo compone música y escribe letras AGALLOCH para un nuevo trabajo? ¿Qué va antes el huevo o la gallina?

Escribimos la música primero y después las letras. Nunca he escrito letras antes de la música. Quizá deba intentarlo alguna vez en el futuro.

En nuestra opinión, y ya se está viendo en la entrevista que así es, AGALLOCH creáis más que simples discos. Creáis completas experiencias auditivas, contáis historias a través de vuestra inspiradora música, lo cual os pone en un nivel distinto. ¿Cómo lo veis? ¿Nos os veis muy distintos en cuanto a concepto y a modus operandi comparados con otros grupos de metal? (En caso de que os consideréis un grupo de metal, que para nosotros por supuesto)

JH: ¡Por supuesto que AGALLOCH es una banda de metal! Nunca hemos sido nada menos. Solo porque no Agalloch7sonemos como BEHERIT o RUNNING WILD no significa que tengamos una base menos metalera. Realmente odio cuando comparan nuestro trabajo con el de otros. Todas las bandas tienen su mérito, sea su complejidad o su sencillez, pero está ahí en tanto en cuanto pongan espíritu en ello. Escogimos acercar nuestra música de la manera que lo hacemos porque llena nuestra necesidad artística, la cual tiene que ser satisfecha. No quedaría satisfecho tocando simple o tradicional metal, o música rock. Tengo que expresar más que eso. Eso no nos hace mejores que grupos que no escogieron ese camino.

¿Alguna vez os gustaría componer la banda sonora de una película? ¿Alguna vez habéis tenido la oportunidad de hacerlo? Creo que la idea os va perfectamente…

JH: Si se presentara la oportunidad adecuada, estaría absolutamente emocionado de poder componer una banda sonora. Especialmente me gustaría trabajar en un documental sobre ciencia/naturaleza.

Del modo en que vuestros discos contienen cientos de detalles y envuelven un concepto lleno de significado, AGALLOCH siempre lo ofrece todo para recrear eso mismo en directo. Bien conocidos por construir montajes especiales con madera, incienso y todo tipo de atrezzo traído además especialmente de vuestra tierra, supongo que a veces es dificil girar con todo eso, ¿no?

JH: Lo único que lo hace difícil es ponernos de acuerdo en cuanto a fechas. Girar en sí no es dificil. Es caro y extenuante, pero también muy divertido. Me encanta viajar y ver mundo.

¿Alguna anécdota divertida acerca de todo el material que lleváis a los conciertos y que traéis de vuestra tierra en Northwest? Sabemos que los festivales son especialmente prolíficos en ello, con tantas bandas tocando en un solo día. Roadburn, Inferno, Scion… ¡y habéis estado en unos cuantos!

Agalloch_sm_logo-406x610JH: Los festivales pueden llegar a ser muy agitados y en ocasiones molestos por el tema del alquiler de equipos y el limitado tiempo por actuación del que dispones. Yo los veo como una forma de mostrar muchas bandas y quizá ganar algunos fans que posteriormente vendrán a tus conciertos en condiciones, los que encabezamos.


Estuvisteis en España el año pasado en tres fechas, una de las pocas veces que habéis pasado por nuestro país, de hecho la primera vez que yo recuerde. ¿Cómo salió la cosa? ¿Os gustaría volver por aquí?

JH: Si. Especialmente disfruté en Madrid y Barcelona. España es un país maravilloso con una cultura muy rica y una gente muy agradable. Me gustaría visitar España de nuevo.

Las dos últimas: Mucha gente considera a AGALLOCH los creadores del “Post Black Metal”…

JH: ¡Sinceramente espero que no! Siempre hemos tenido una gran variedad de influencias en nuestros primeros años, apiladas todas ellas en nuestro sonido. Hoy en día no pienso en otras bandas y estilos cuando creo música, y no podría importarme menos el tema de de qué subgéneros somos y no somos responsables.

La última: Con semejante cantidad de ajustes, y con la complejidad del concepto y las creaciones tras la música, la idea de que AGALLOCH es una banda para gente que realmente entiende de música está ahí fuera. ¿Cómo lo veis? ¿Consideráis vuestra música para todos los públicos o estáis de acuerdo en que queda “limitada” para gente mínimamente entendida?

JH: Si a la gente le gusta lo que hacemos, entonces genial. Tenemos un amplio espectro de fans de toda edad y gusto musical.

Texto: Raúl del Amo

 

Número de visitas: (1041)

Una opinión en “AGALLOCH: “Nuestros dos últimos discos fueron fracasos artísticos”

  1. Pingback: AGALLOCH “The Serpent And The Sphere” | Xtreem Music

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music