AGALLOCH “The Serpent & The Sphere”

Inspiradores, reflexivos, evocadores y siempre con una historia que transmitirnos a través de su música y letras. Así son AGALLOCH, banda afincada en Portland, Oregón, con casi 20 años a sus espaldas, que regresa al mercado discográfico con su apenas quinto LP en todo este tiempo. Y es que la banda liderada por John Haughm protagoniza partos realmente largos producto de la complejidad y titánico trabajo de producción de sus obras, las cuales, y para colmo de males, no siempre quedan a su gusto, como así nos cuenta en la reciente entrevista que le realizó este medio y pese a la libertad total con la que su sello, Profound Lore Records, les permite trabajar. “The Serpent And The Sphere” no es menos en este sentido, y pasa por ser, en palabras de la propia formación, el trabajo artísticamente más completo de los americanos en más de 10 años.

“The Serpent And The Sphere” se centra en el concepto metafísico del macrocosmos (encarnado en “La Serpiente”) y microcosmos (“La Esfera”), y como ambos son reflejo el uno del otro. Este concepto, que ya había sido tratado vagamente en “Marrow Of The Spirit”, adquiere ahora total protagonismo para AGALLOCH, y representa el concepto que engloba la totalidad de los temas, nueve, que contiene el LP. La insignificancia de la huella humana en el contexto espacio-temporal en el que nos enmarcamos, y al mismo tiempo la existencia de un microuniverso entre los de nuestra especie, igualmente inmenso, son los planteamientos teóricos que AGALLOCH nos han querido transmitir.

Musicalmente, la propuesta de AGALLOCH en “The Serpent And The Sphere” no difiere mucho de la mostrada en trabajos anteriores. Continúan siendo un dolor de muelas para los analistas musicales, y es que pese a la etiqueta de Post Black Metal que se les ha atribuido, y a la cual ellos rehúyen siempre que pueden, nos parece altamente simplista categorizar un conjunto musical tan complejo con una etiqueta tan simple. AGALLOCH son punteos acústicos durante varios minutos, interludios, distorsión, dejes Melodeath, voces Black/Death, melodía a raudales y, por encima de todo, complejidad estructural llevada a su máxima expresión. Y es que un concepto tan profundo no podía transmitirse mediante el Punk, ¿no?

El LP contiene un par de temas largos como “Birth And Death Of The Pilars Of Creation” o “Plateau Of The Ages”, que superan ambos los 10 minutos de duración, así como diversos interludios musicales repartidos por el disco y que sirven de hilos conductores entre unos planteamientos y otros. La media de los temas supera ampliamente los 6 minutos. Partes más cañeras con tintes Melodeath (algunas nos recuerdan a los primeros IN FLAMES), partes marcadamente progresivas, punteos en acústico, distorsión, guiños Black Metal… y cambios, mil cambios de tempo.

“The Serpent And The Sphere” no es un disco que, para exprimir al máximo, puedas escuchar 4 o 5 veces en tu casa mientras haces cualquier otra tarea cotidiana. El disco exige un sentarse, enfrascarse en el libreto y leer detenidamente cada letra para un mayor disfrute. Exige un procedimiento a la vieja usanza, cuando no existía Internet y apenas si podías permitirte unos pocos discos al mes, los cuales estudiabas como si fueran los propios libros de COU. Suena a tópico, pero en la medida en que la música de “The Serpent & The Sphere” (de todos sus discos realmente) supone apenas un 30% de la propuesta de AGALLOCH, quedarse únicamente en lo sonoro y no reparar en la temática y dejarse llevar por ella, sería estar privándose de lo realmente importante. En nuestro caso, y ya que no se nos ha facilitado siquiera una copia digital del libreto, solo podemos añadir que nuestra experiencia ha sido de todo punto incompleta, la nuestra y la del resto de analistas que únicamente se habrán encontrado con una carpeta llena de temas. Quizá para bandas como AGALLOCH, que miman tanto la parte artística y conceptual de sus discos las aspiraciones a nivel distribución deberían ser otras, o quizá no obtendrán las críticas que ellos esperan. De ello podrían tomar buena nota de formaciones como THE OCEAN, por ejemplo. Buen disco no obstante.

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music