AGATHODAIMON «In Darkness»

Desde XTREEM MUSIC continuamos con nuestra incesante labor de acercar al gran público la vertiente más oculta del metal, formada por bandas que en mayor o menos medida no terminan de saltar al mainstream, muchas en gran parte por su falta de voluntad. Sea como fuere, este es el caso de AGATHODAIMON, formación alemana que desde 1995 campea por los escenarios europeos con su peculiar nombre, que lejos de pertenecer al universo Digimon como el subconsciente pudiera hacernos pensar, significa «demonio benevolente» en griego.

Editan en este periodo estival del 2013 su sexto LP titulado «In Darkness», cuatro años después de la edición de «Phoenix». Los largos periodos, a veces de hasta cinco años, que los maguncianos se toman en los últimos años entre disco y disco suelen venir acompañados de ciertas novedades en el plano musical. En esta ocasión, cuatro años después de su última puesta de largo discográfica, las sorpresas son quizá menos de las que cabría esperar, mostrándonos más una faceta continuista en la que sí es cierto que refinan su sonido y lo encauzan hacia una complejidad en sus temas, pero nada de cambios realmente trascendentes para lo que venía siendo su estilo.

De «In Darkness» destaca la complejidad de los temas. AGATHODAIMON, originariamente practicantes de un manido Black Metal Sinfónico, fueron evolucionando con el paso de los años hacia un Metal Gótico un poco a rebufo de formaciones tipo GRAVEWORM. En esta ocasión, los de Mainz han buscado unir su presente, su pasado y su futuro por medio de temas por lo general que alcanzan los cinco y seis minutos de duración y en los que la variedad de registros destaca sobremanera. Pasajes con blast-beats que dejan paso a melodías que se recrean en ambientes oscuros y lúgubres, growls del más rancio Black Sinfónico que se convierten en pasajes semi-acústicos con líneas muy afines al Doom Melódico o solos que, lejos de virtuosismos, ofrecen casi llantos desesperados, son algunos de los elementos que más frecuentemente se nos van a aparecer en «In Darkness».

Y la fórmula, dentro de su mencionada complejidad, es altamente variable. El disco abre con «In Darkness (We Shall Be Reborn)», tema en el que las cartas quedan boca arriba cuando, tras la intro, el corte rompe en blast-beats y el Black Metal se intercala con numerosos pasajes melódicos. «I’ve Risen» nos acerca a unos actuales SCEPTIC FLESH por medio de un corte con ambientaciones oscurísimas que desembocan en bases hiper machaconas. Estribillos posteriores suavizan el carácter dramático y angustioso de las ambientaciones previamente creadas. Con «Favourite Sin» se presenta la vertiente más Gótica de AGATHODAIMON, con un rollo cercano a unos suaves CRADLE OF FILTH, una melodía 100% Black Sinfónico y una melodía de cabecera para las estrofas realmente sinuosa. Seguramente de lo mejor del trabajo.

Toda vez mostrada la línea general que el trabajo seguirá, su desarrollo presenta menos elementos sorpresivos. De entre el resto de temas destacaríamos la variedad de registros que presenta «Oceans of Black», con pasajes casi para cualquier variante estilístiica que hayan presentado nunca AGATHODAIMON, los aires casi Melodic Death de «Adio», que encuentra como bonus track al final del trabajo una discreta versión en acústico, o los aires doomies de «Somewhere, Somewhen». Incluso se atreven con el alemán, en el tema «Höllenfahrt Der Selbsterkenntnis».

Un delorean al pasado con regreso al futuro es lo que supone «In Darkness», el regreso de AGATHODAIMON que tiende un puente a su originario Black Metal Sinfónico abrazándolo con su Gothic Metal más actual. Temas con alta variedad de registros, complejos que, nuevamente, nos transportan hacia mundos vampíricos donde la oscuridad, la melancolía y el ocultismo reinan firmes.

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music