AGRESIVA: Con ganas de comerse el mundo!

Desde Madrid llegan AGRESIVA, joven formación con aptitud y cualidades, con ganas de comerse el mundo, y mal camino la verdad, no llevan, con este nombre ya te puedes hacer una idea de a que van a sonar, Thrash Metal a raudales, aunque sus tendencias musicales están orientadas hacia un Thrash un poco más accesible y dúctil que otras bandas del territorio, los hay incluso que los etiquetan de Heavy/Thrash, yo personalmente, después de oírlos en profundidad y tranquilamente me quedo con la segunda tendencia, sin ninguna duda, el que las tenga que se aplique al cuento y se moleste por lo menos en escucharlos. Centrándome en su música veo una calidad y una técnica ambiciosa, el sonido del disco es limpio y nítido, ¿Que más se puede pedir?

Hola, ¿Que tal, como va todo?, creo que tengo el placer de hablar con Miguel Coello, ¿No así?, un saludo amigo de parte mía y de todo Xtreem Music. Bueno pues vamos directos y al grano, ¿Cómo van las cosas por Madrid?, ¿Cómo se presenta el año que transcurre para AGRESIVA y para la gente que le da vida?

Así es, Miguel al habla… Un saludo para vosotros también de parte de toda la banda y gracias por la entrevista…
Por Madrid las cosas van bien, afortunadamente sigue habiendo bastante oferta a nivel musical, pero quizá sea esa gran oferta y la dichosa crisis que atravesamos la que haga a la peña tener que “seleccionar” los eventos a los que asistir y que en algunos bolos la entrada no esté siendo todo lo buena que se espera, pero por lo demás, todo genial…
En particular para AGRESIVA lo que queda de año se presenta bastante ajetreado; tenemos un par de festivales en Agosto y estamos negociando un número importante de fechas para después de verano y que luego supongo que comentaremos.
Entretanto nos encontramos en pleno proceso de composición de temas para nuestro segundo disco, así que estamos a tope…

La grabación de “Eternal Foe” ¿Dónde ha tenido lugar?, ¿Cuál es tu opinión personal sobre el resultado final del nuevo disco?, ¿Cómo fue la grabación en sí y bajo qué condiciones, stress y prisas o las cosas fueron con calma?

La grabación se hizo en los estudios “Traste Cero” de Madrid, propiedad de nuestro amigo Choco, que creo que no necesita presentación y quien también hizo de técnico de grabación. Su profesionalidad y experiencia, así como las inmejorables instalaciones de su estudio hacían que las circunstancias fueran las más favorables para nosotros. La parte no tan buena es que al ser un lanzamiento totalmente autoproducido por nosotros y tener un presupuesto limitado tuvimos que grabar a buen ritmo, si no recuerdo mal fueron únicamente ocho días para la grabación completa, incluyendo las colaboraciones de los invitados, etc, lo que nos obligó a trabajar relativamente rápido. A pesar de ello, en general estamos muy satisfechos con el resultado final, pienso que para una primera grabación ha quedado muy digna. Siempre hay cosas y pequeños detalles que cambiarías ó harías de otro modo para intentar mejorar, pero supongo que eso le pasa a todo el mundo, incluso a los que disponen de presupuestos millonarios para grabar… En líneas generales estamos todos muy contentos.

“Eternal Foe”, ¿Es autoproducido o contáis con la aportación económica de alguna compañía o entidad musical relacionada con la música?

Como te comentaba anteriormente en esta ocasión lamentablemente no hemos contado con ningún apoyo económico, y realmente es lo único que nos “limita” un poco a la hora de crear y de grabar, como a tantas otras bandas de nuestro país. Esperemos que tras las buenas críticas que estamos recibiendo, alguien se anime para que de cara a un segundo álbum las condiciones sean un poco más favorables.

Cuando se grabó “Eternal Foe” tengo entendido que erais cinco miembros, ¿Cuéntanos cómo está la formación actualmente? ¿Cuántos miembros sois? ¿A qué se debió (si puede saberse claro) la marcha de Eduardo Chamón?

Efectivamente, el disco se grabó como quinteto, que ha sido nuestra formación de manera continuada durante estos cuatro años. Lamentablemente, tras la grabación del disco nuestro compañero Edu decide dejar la banda por motivos estrictamente personales que no le permitían estar al 100% con nosotros y por lo tanto de manera absolutamente amistosa. Para mí en concreto supone un pequeño “shock” ya que yo conozco a Edu desde hace más de 20 años, musical y personalmente es casi como un hermano, formé el grupo con él en sus inicios y esto fue muy inesperado, pero como el resto de los miembros del grupo, respetamos su decisión.
Una vez asumida la nueva situación, se planteaba la opción de intentar buscar un reemplazo ó no, y tras varios bolos como cuarteto y las buenas impresiones recogidas por músicos y medios de nuestra confianza, hemos decidido encarar el futuro como cuarteto indefinidamente.

Tenéis pensado a corto o largo plazo buscar un nuevo guitarra? ¿Cómo te las ingenias en directo para hacer todas las partes de guitarra? ¿Te costó al principio adaptarte a la nueva situación?

La verdad es que no, nos hemos sentido muy a gusto en los bolos que ya hemos dado los cuatro, e incluso pensamos que a nivel de directo la banda puede incluso aprovechar esta situación a priori adversa para ganar un poco en definición y claridad de sonido en los directos.
Además, AGRESIVA somos una banda que nos ha costado muchísimo conseguir una formación estable y suficientemente capacitada para tocar nuestra música, y lo último que queremos es que la marcha de Edu suponga además entrar en la espiral de buscar y adaptar un nuevo miembro, con todos los retrasos sobre nuestros planes futuros que ello conllevaría.
En cuanto a las partes de guitarra, digamos que tengo que buscarme la vida para cumplir con todas las partes de guitarra, aunque de momento creo que he podido hacerlo de manera bastante aceptable y estoy satisfecho a pesar de la responsabilidad y el esfuerzo “extra” que supone quedarme al frente de las seis cuerdas acostumbrado como estaba a repartir dicha tarea entre dos personas.

¿Cómo podríamos definiros musicalmente?, ¿De qué fuentes se nutre AGRESIVA? ¿Dime cuatro o cinco discos indispensables para entender mejor vuestra música?

Pues aunque haya gente que no esté muy de acuerdo, yo considero al grupo una banda de Thrash Metal. Es cierto que no es una banda de Thrash al uso, ni hacemos discos de Thrash puro como por ejemplo ANGELUS APATRIDA, RANCOR o CRISIX, pero opino que esto está motivado por la gran cantidad de tiempo que los miembros llevamos metidos en el rollo de la música y las múltiples influencias que tenemos cada uno.
Particularmente, los cinco discos imprescindibles para entender nuestra música serían los siguientes:
1. ANNIHILATOR: Never Neverland.
2. VICIOUS RUMORS: Welcome to the ball.
3. TESTAMENT: Souls of Black.
4. MEGADETH: Rest in Peace.
5. OVERKILL: Feel the fire.
Como te digo, cada uno de nosotros tiene influencias muy diversas, y seguramente mis compis te harían una relación de discos completamente diferente adaptada a sus gustos e influencias personales…

¿Tiene algún significado especial el nombre de AGRESIVA?, ¿Qué sentido habéis querido darle a vuestra banda con ese nombre?, ¿Porque lo elegisteis?, en vuestros comienzos ¿Se barajaron otras opciones de nombre para el grupo?, si es así ¿Cuáles fueron?

Fundamentalmente lo que queríamos era que el nombre representara un poco nuestra música, que se intuyera el estilo y evitar la ambigüedad. Por otro lado, y a pesar de tener claro que queríamos escribir en inglés, nos moló que el nombre de la banda fuera en castellano para que nuestros orígenes estuvieran siempre presentes. El proceso de elección del nombre también fue bastante complejo y cansado, por lo que preferiría no recordar nada de lo que se nos pasó por la cabeza porque además, quitando el nombre definitivo, la verdad es que eran ideas demasiado vulgares y no muy afortunadas…

Háblanos un poco de las letras de “Eternal Foe”, ¿De qué trata el disco? ¿Es conceptual o tratáis temas variados? ¿Cuáles son esos temas? ¿Quién de vosotros es el artífice de las letras?

No, no es un disco conceptual en absoluto. Las letras las escribe nuestro vocalista Samuel prácticamente en su totalidad. El resto de miembros normalmente nos limitamos a sugerirle posibles temas a tratar, ya que debido a su capacidad creativa y nivel de inglés es en lo poco que le podemos ayudar… En cualquier caso, la verdad es que Samu suele darles muchas vueltas a las letras y currárselas mucho. En “Eternal Foe” dicha temática es variada; en general nos mola tratar temas de actualidad, de las cosas ó sucesos que diariamente nos avergüenzan a todos, denuncia social, experiencias personales, aunque también hay cabida para letras de temática fantástica ó ficción.

¿Qué significa “Eternal Foe” como título?, y esa portada con ese toque tan oriental, ¿Quién es el culpable de ella y que significado buscáis?

La verdad que estamos muy orgullosos de la portada del disco, que junto al libreto y resto del “artwork” ha sido realizada por el inmenso Marcos Cabrera (ANGELUS APATRIDA, CRISIX, CLOCKWORK…)
“Eternal Foe” significa literalmente enemigo eterno, y lleva una portada que se presta a una interpretación bastante libre, para mi representa al enemigo inmortal que todos tenemos y que es el propio ser humano, bajo forma de zombie, dando a entender que ese mal desgraciadamente nunca muere. Personalmente creo que la estupidez humana es nuestro mayor cáncer y peor “enemigo”, y tal es mi interpretación de la portada. Lo de oriental supongo que lo dices por el logo, que es algo meramente estético…

¿Quién se encarga de componer y preparar el material de vuestras canciones?, o por el contrario ¿Es tarea de todos?, ¿Cómo es un día cualquiera en el local de ensayo de AGRESIVA?

Las canciones de AGRESIVA, como muchos otros grupos de nuestro estilo, surgen generalmente de un riff de guitarra, al que se van añadiendo otros diferentes. Una vez que hemos dado con dos ó tres riffs que nos molan y pueden encajar entre sí dentro de un tema, éste se estructura entre todos los miembros de la banda para que cada uno pueda tener su espacio, y en general y salvo cosas muy concretas cada miembro escribe la parte correspondiente a su instrumento una vez que se ha comprobado que resulta homogéneo. Independientemente de ello, en los ensayos siempre hay tiempo para darle una vuelta a nuestro “set list básico” de cara a bolos próximos, como en estos momentos.

¿Cómo está respondido en general la gente de vuestro entorno y fuera de él con vuestro nuevo álbum, los medios, la prensa, los foros, las tan extendidas redes sociales?, ¿Ha habido respuesta por parte de ellos y de qué tipo?

La respuesta en nuestro país en general ha sido soberbia y estamos muy contentos… Las críticas y comentarios en medios, bolos, redes sociales, etc…, han sido muy positivas.
Me gustaría mencionar que nos ha sorprendido especialmente la acogida de nuestro trabajo en el extranjero, donde ya se están distribuyendo copias a través de tiendas especializadas en países como Alemania, Grecia ó Japón, estando actualmente en negociaciones con algún otro.
Seguramente por todo ello tenemos tantas ganas de grabar un segundo disco y estamos preparando ya temas como te comentaba anteriormente.
Quizá lo único que echamos en falta es que la peña en nuestros conciertos compre más CDs o algo más de merchan, aunque con la que está cayendo no sé si no es pedir demasiado…

¿Cómo está la situación de conciertos en la agenda de AGRESIVA?, ¿Hay expectativas de conciertos interesante para las próximas fechas?, ¿Habéis tenido la suerte de compartir escenario con bandas de renombre?, sabemos que todos lo son pero ¿Hay algún concierto que haya sido especialmente memorable para vosotros?

Para AGRESIVA lo que queda de año se presenta bastante ajetreado; el próximo 18 de Agosto estaremos presentes en el festival “Legions of Metal” de Lugo, la semana siguiente daremos otro bolo interesante el Toledo y en la actualidad nos encontramos cerrando varias fechas para salir al resto de la geografía nacional a presentar nuestro disco durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre. Como digo, de esto último aún no hay nada cerrado pero sí muchas cosas apalabradas, que en cuanto se confirmen haremos públicas, por lo que el final de año se nos presenta muy interesante.
Por otro lado, nos sentimos muy honrados de haber compartido escenario con grandísimas bandas de Metal en nuestra andadura como EVILE, ELIXIR, BROCAS HELM, BLITZRIEG, EMERALD, y los mejores representantes del Metal patrio como RANCOR, STILLNES, ROAR, STEELGAR o STEEL HORSE. Personalmente, el concierto que ha sido más especial fue nuestra actuación en el pasado Pounding Metal Fest VI, para mí fue un sueño cumplido…

Pues por mi parte creo que está todo dicho, (de momento), espero nos volvamos a encontrar pronto por los senderos del Metal, eso querrá decir que aún seguimos vivos y dando guerra. Bueno Miguel, para mí ha sido todo un placer poder charlar contigo, aprovecha si quieres la ocasión parar dirigirte a los que sin duda serán vuestros futuros fans y para los que ya lo son tambien. De todos modos quiero agradecerte tu colaboración y buen rollo, ¡Salud y fuerza!

Igualmente, para mi también ha sido un placer tratar con vosotros… Muchas gracias de nuevo por la oportunidad de hacer esta entrevista.
Simplemente agradecer a toda la gente que nos ha apoyado desde nuestros inicios, sin ellos esto no sería posible… Y al resto de gente de nuestro rollo simplemente recordarles lo importante que es que asistan a los conciertos, a cualquiera, es lo mas importante y la base de todo… ¡Espero veros a todos allí, un abrazo!

Entrevista efectuada por: Pako Deimler 

Número de visitas: (439)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music