AL OTRO LADO – Vol. 1: Ganas e ilusión sin esperar nada a cambio

¿Qué es esto de Al Otro Lado? Pues es una manera de poder conocer un poco a la gente que está entre las bandas y lo que son los fans. Gente que saca tiempo de donde no lo hay, esfuerzo, ganas e ilusión de una forma altruista, sin buscar nada a cambio, sólo la satisfacción de colaborar en esto del metal extremo. Supongo que muchos de vosotros pues no tendrá ni idea de lo que hace esta gente en la sombra, y esta especie de documento, alomejor podrá servir a alguien para hacerse una idea del trabajo que realizan que realizan éstos. Bueno, pues aquí tenéis a cuatro compañeros de Xtreem, los cuales se han portado de una forma fenomenal, que desde aquí me gustaría agradecer por la forma que se han comportado ante esta nueva propuesta, un abrazo para todos, ¡Gracias! Bien, pues a continuación, podéis leer todo lo que nos han contado, algo que de verdad, no tiene desperdicio alguno.

Hola, muy buenas a todos. Bueno, muchas gracias por acceder a esta especie de entrevista algo rara, ja, ja, y dedicar algo de vuestro tiempo a que sepamos algo más de vosotros. En primer lugar, presentaros cada uno de vosotros para que la gente pueda saber con quién estamos hablando.

Tania: Buenos días JuanMa. Bueno pues, con este día nublado, fresco y con un poco de música me presento: Soy de un pueblo cercano a Barcelona, y ahora mismo me está pasando lo mismo que lo que me ocurre cuando empiezo una entrevista/crítica, que no sé qué decir a primeras, ya luego me tengo que frenar jeje. Mi nombre es Tania, aunque en ciertas cosas firmo con el seudónimo de Skadi. Elegí ese nombre porque es la Diosa del Invierno en la cultura nórdica. Me encanta el invierno y odio el verano… se notará que me gusta esa cultura porque me suelen llamar “Vikinga Doomera”, a saber por qué será… ja,ja. Disfruto de la música, de la lectura, sobre todo amante de la novela negra, una adicta a las series… y bueno, me dejo algo para las siguientes preguntas.

Roberto Revert (Eto): ¡Saludos, familia! Menuda encerrona nos ha preparado el JuanMa este, ¿eh? ¡Jajaja! ¡Es broma! ¡Muchísimas gracias por tu curro, colega! ¡Un placer contestar a esta entrevista! Bueno, la verdad es que no tengo ni idea de cómo presentarme, pero allá voy: me llamo Roberto, aunque todo el mundo me llama Eto, soy de Ontinyent (Valencia) y llevo escuchando Metal Extremo (y muchos otros tipos de Rock/Metal) desde los catorce años (en el momento en que se publique esta entrevista, estaré a punto de cumplir o ya habré cumplido los treintaiuno). Soy profesor de Latín y Griego en el IES de Bocairent (Valencia) y llevó colaborando en Xtreem Music desde Octubre de 2008. Ésa sería mi muy resumida biografía, jejeje…

Xavier Bergadà: Muy buenas JuanMa, antes de nada, no se yo si darte las gracias por liarnos de mala manera con tal suculento, raro y atípico sarao. La idea tiene su cosa, si, aunque no te voy negar que se me hace raro de cojones contestar a este puñado de preguntas. Bien, al otro lado se esconde Xavier Bergadà, rozando los 36 y con ganas de cumplir tan buenamente como se pueda con tu incansable labor periodística.

Pako Deimler: Hola compañero soy Pako Deimler, ¡Encantado!, esta propuesta de entrevista me parece algo cojonudo, ya está bien que se le ocurriera a alguien, contestaré gustoso.

Sigamos. Bien, ¿Cómo, cuándo y por qué decidisteis dedicaros a escribir sobre el metal extremo?, ya sea haciendo críticas, entrevistas, etc, etc…

Tania: Veamos… empecé a escribir sobre metal extremo a finales del año pasado. Yo suelo escribir otras cosas, pero fue por estar colaborando en una nueva Web (Spain Death Metal) que nacía en ese mismo tiempo y solamente me dedicaba a subir bios, noticias y eventos o ayudaba en todo lo posible, sobre todo en subir las entrevistas ya que yo era, a parte del Webmaster, quién dominaba más el tema de la Web, el corregir y montarlo todo, visualmente hablando. Como se suele decir me “achucharon” a probar hacer alguna crítica o entrevista. En ese momento dije: ¡Pero si yo no sé nada de tecnicismo musical! En mi vida había hecho algo así y había leído, pero no me veía capacitada. Me paré, me puse a pensar y me dije a mi misma: “La haré como yo suelo escribir, que salga como deba de salir”, e hice mi primera crítica. (Banda: 40 Watt Sun), tuvo buena acogida, ¡más de la que me imaginaba! Al paso del tiempo he dejado en cada una, mi sello propio… A parte de tener su parte dedicada al tecnicismo, está mi huella, que es escribir lo que me hace sentir la música, el bajo, la guitarra, la voz… escribo lo que me entra por el oído y me hace sentir. Sin más. Muchos dicen que, con ciertas bandas, depende del género, lo hago como si fuera una historia que te atrapa. Y es lo que quiero, que lean la historia que cuentan las melodías.
Ya luego fue todo rodado, y ¡siempre aprendiendo! Mi lista va en aumento, y aunque ya haya pasado un año, puede que tenga menos que otros que a lo mejor empezaron en el mismo tiempo que yo, pero lo que pasa es que a mi no me gusta sacarme entrevistas/ críticas como churros como si tuviera una plantilla. Yo tardo lo que tenga que tardar, o lo que me dicte la inspiración, el momento, los ánimos o las ganas. Luego, todo fluye…

Roberto Revert (Eto): En primer lugar, es evidente que el detonante fundamental por el que empecé a escribir sobre Metal Extremo fue mi pasión por el mismo. Como acabo de comentar, llevo desde los catorce años dándole a la tralla, y llegó un momento de mi vida en el que, por una serie de circunstancias, me lancé al ruedo… En el verano de 2008 aprobé las oposiciones a profesor de Secundaria, y claro, fue una alegría brutal y algo que, quieras o no, cambia ciertos aspectos de tu vida. En Octubre de 2008, nuestro “jefazo” Dave Rotten abrió un topic en el foro de Xtreem Music buscando gente que estuviera interesada en colaborar en la web haciendo críticas y/o entrevistas. Yo siempre me había preguntado cómo sería eso de preguntarle a un grupo que te mola todas las inquietudes que se te pasan por la cabeza, pues como músico (he estado durante más de once años tocando el bajo en un grupo de Rock) había contestado a muchas entrevistas, pero nunca me había colocado “al otro lado” para ser yo el que las formulara. Así que ese anuncio del Rotten (y que, evidentemente, Dave aceptara tener a un demente como yo entre los miembros del staff de Xtreem), junto al deseo de hacer algunas cosillas diferentes en esa nueva etapa de la vida que se abría ante mí y mi pasión natural por la música, fue lo que me empujó a meterme en el mundo de las entrevistas (de las reseñas paso bastante, hago poquísimas… Ya comentaré por qué). Y bueno, desde entonces hasta ahora… Ya son más de cuatro años y por mí que continué la marcha… ¡Me lo paso de puta madre!

Xavier Bergadà: Pues no sabría decirte, tampoco es una cosa que decidas de un día para otro, aunque al final todo se reduce a lo mismo, la ilusión y la pasión por todo esto, junto con las ganas de mantener encendida esa chispa que desde crío siempre te ha proporcionado la música. Las razones que me animaron a escribir sobre el Metal Extremo, seguramente fluyan mejor desde fuera de él, ya que nada tendría sentido alguno sin los primeros orgasmos con ACCEPT, WASP, BLACK SABBATH, RUNNING WILD o MOTORHEAD deslizándose entre las obsoletas tdk o sin los primeros decibelios en vena junto con mi hermano mayor con ACDC, METALLICA, TESLA y LEGION en los Monsters Of Rock del 91. A raíz de ahí, pues supongo que todo lo que vino después, no fue más que el paso lógico a las inquietudes de cualquier chaval por descubrir nuevas bandas y rebañar a fondo el interior de este apasionante mundillo.
El tiro de gracia, llegó con un par de cintas que sigo guardando como oro en paño, “Defaced Compilation” y “Repulsive Assault Compilation” y que te voy a decir, recuerdo la sensación de descubrir a DARKIFIED, GOLGOTHA, DEMIGOD, HAEMORRHAGE, PURTENANCE o DEMILICH con la misma excitación previa de quien desvirga un pedido, así que respondiendo a tu pregunta, te diré que esas dos cintas, seguramente fueron la clave para darle cierta lógica a todas estas líneas.

Pako Deimler: Más que nada empecé en esto como hobby, como una diversión desde siempre me ha gustado escribir y esta era una oportunidad de hacerlo tratando mi tema favorito para ello, el Metal por supuesto, como música en general y el Metal Extremo en particular, la verdad es que lo de las críticas no lo había hecho nunca, me puse en contacto con Dave y me animo a hacerlo, por lo menos a intentarlo, y desde entonces aquí estoy, disfruto escribiendo, para mi es una forma de mantener el contacto directo con el underground más interesante y vivo, estaba bastante harto de estar siempre escuchando lo cuatro grupúsculos de siempre, esperando a que sacasen disco nuevo, eso ha cambiado, he visto que la oferta musical es inmensa e inagotable gracias a Xtreem y la críticas.

¿Cómo empezasteis a colaborar en la web de xtreem?, ¿qué os hizo decidir colaborar en esta web?

Tania: Yo empecé a colaborar en Xtreem Music, gracias a Pako Deilmer, que también colabora en la Web. Somos amigos, y me dijo que colaborase a raíz de leer mis dos primeras críticas. Supongo que le gustaron y decidió intentar meterme en la Web. Se lo comentó a Dave, luego hablé con Dave por correo, de cómo iba todo, cuáles eran mis géneros a la hora de escribir… y todo lo demás que hay que saber para empezar. Me vi un poco en el caos al estar en dos Web colaborando… pero al final no fue tan difícil, ayuda a seguir escribir cada día un poco y a mejorar en muchos aspectos. Bien sabe Pako que siempre le agradeceré que se fijara en mi para entrar en Xtreem. Y a Dave por aceptarme.

Roberto Revert (Eto): Ya he contestado a parte de esta pregunta en la anterior respuesta, pero lo que sí que puedo hacer es profundizar en por qué me decidí a colaborar precisamente en Xtreem, ya que, como es normal, el anuncio de Dave en el foro no fue lo único que influyó. Bien, le guste o no a la gente, Dave Rotten es una de las personas que, en este país, más ha currado por el Metal Extremo. Y por favor, que no venga ahora nadie a decirme que si soy un pelota y pollas en vinagre… Las cosas son como son y esto es un hecho comprobado, es así y no hay más. El nombre de Dave Rotten lo conocí gracias a Repulse Records, la discográfica que, como todos sabréis, llevaba Dave antes de montar Xtreem Music. Debería ser el año 1996 o así… La época de Dave con Drowned Productions me pilló todavía muy joven, así que lo primero que conocí suyo fue Repulse Records. Y joder, menudos recuerdos me trae Repulse Records… En esa época, con quince/ dieciséis/ diecisiete años, pues ya me dirás tú: sin un puto duro y ahorrando durante semanas y semanas para poder comprar mandanga. Pero, ¿y la satisfacción cuando el paquete llegaba a casa? La hostia, era como si vinieran los Reyes Magos en plena adolescencia, ¡jajaja! En parte, sigue siendo así, a los que somos compradores compulsivos de material original, siempre nos cambia la cara cuando recibimos el paquete con el material deseado, pero, en aquella época, quizás era todavía más especial por el simple hecho de que eras un chavalín sin dinero que había ahorrado durante un montón de semanas para poder comprarse los discos. Bueno, que había ahorrado durante semanas o que, en ocasiones especiales como la puta Navidad, se gastaba el aguinaldo entero comprando material, jejeje… Repulse Records acabó cerrando y Dave dio vida a Xtreem Music, pero yo creó que la filosofía siguió siendo la misma… Fueron pasando los años, Xtreem Music fue creciendo poco a poco y, en el momento de decidirme a colaborar, con el tema de las entrevistas, el hecho de que éstas fueran para Xtreem Music también me daba una cierta seguridad. Seguridad en el sentido de que, al ser una discográfica conocida y una web con seguidores habituales, sabía que mi trabajo no iba a caer en saco roto, que habría gente que, en mayor o menor medida, estaría interesada en seguir ese trabajo y también gente a la que le interesaría ser “víctima” de ese trabajo (esto es, ser entrevistada). Y también me daba seguridad el hecho de saber que Xtreem es una discográfica underground pero profesional, y que aquí las cosas han de hacerse bien (yo, sinceramente, para hacer mal las cosas, no las hago). Aparte de eso, pues también tenía buen rollo con Dave de hablar por el foro, de algún concierto de AVULSED y demás, así que, teniendo en cuenta todos estos factores, ¿qué mejor lugar que Xtreem Music para empezar a hacer (y, ahora mismo, seguir haciendo) mis pinitos “periodísticos”?

Xavier Bergadà: Creo que fue a mediados del 2009 cuando Dave buscaba nuevos colaboradores para darle algo más de empuje al asunto, y la verdad, la cosa fue rodada. Un intercambio de mails y a correr.. Y aquí seguimos, cojeando de vez en cuando e intentando aportar todo lo que se pueda en la medida de lo posible. La colaboración con esta casa, no es más que el reflejo entre líneas del impacto de todas aquellas bandas, sellos y fanzines, que un mes tras otro, se escondían entre las páginas de aquel viejo y repulsivo catalozine. Qué se yo, Displeased, Adipocere, Morbid, Dsfa, Abstract Emotions, Red Stream, Holy Records, Misanthropy, Osmose… Todas y cada una de ellas, sin duda marcaron un punto y seguido hasta día de hoy.

Pako Deimler: Como ya he explicado en la pregunta anterior, por diversión, la verdad es que Dave me dio muchas facilidades para hacerlo y disfrutar con ello. Siempre guiándome y ayudando en todo la verdad es que no tengo queja de Dave.

Hasta no hace mucho, existía también una versión impresa, el xtreem magazine, ¿os parecía un zine a la altura?, ¿qué os parecía aparecer en una revista impresa?

Tania: Un Zine debe de estar completo en todos los aspectos para ser un “zine a la altura”. Y Xtreem Magazine lo era. ¿Aparecer en una revista impresa? ¡Pues claro que si! Que tengan un papel en sus propias manos, que lo lean y se paren a leer lo que uno mismo escribe, es estupendo. Luego la revista se mueve, te la llevas a cualquier lado. Otros la pueden leer y también leerte. Algo impreso es eterno, si tu quieres que lo sea. Y si es eterno, tu trabajo lo será. Mi punto de vista es así, porque me encanta leer y se apreciar lo que uno tiene. Como por ejemplo un libro, que en este caso sería una revista.

Roberto Revert (Eto): Claro que era un ‘zine a la altura, y es una puta pena que haya dejado de editarse. Yo creo que lo que, en cierta manera, “lastró” la reputación del Xtreem Magazine (mucha gente no lo tenía en cuenta cuando se hablaba de ‘zines nacionales) fue que fuera una publicación gratuita que se enviara sólo a las personas que hicieran algún pedido a Xtreem. Porque lo importante estaba ahí: buenas entrevistas, reseñas a cascoporro, una presentación de puta madre con portada a color… Sin embargo, esa gratuidad y el hecho de que no todas las personas pudieran hacerse con una copia, fue lo que hizo que no se tuviera muy en cuenta al Xtreem Magazine cuando se hablaba de ‘zines nacionales en general. De hecho, yo, que soy un ávido devorador de casi todos los ‘zines impresos que salen en este país, sólo llegué a ver tres reseñas del Xtreem Magazine (no sabría decir ahora mismo de qué números en concreto) en otros ‘zines. Pero, joder, el ‘zine no estaba nada mal… Desde aquí invito a Dave a que reflexione y que vuelva a publicarlo, ¡jajaja! Ya sabemos que las cosas están mal, y el Xtreem Magazine no dejaba de ser un detalle para con los clientes de Xtreem que no dejaba absolutamente ningún beneficio, más bien al contrario… Pero lo que sí que se podría hacer, sería, quizás, seguir editando el ‘zine, pero eliminando esa gratuidad. No sé, pagar por él un precio simbólico para que al menos se pudieran cubrir los gastos y que la gente decidiera si pagar o no esa pequeña cantidad. Pero vaya, que eso ya son cosas de Dave y él es el que tendría que decidir si, en un futuro, el ‘zine pudiera retomarse de una u otra forma.
Por lo que hace a la segunda parte de tu pregunta, pues la verdad es que el tema de aparecer en un ‘zine impreso, al menos para mí, sí que tiene su encanto. Como acabo de comentar, compro prácticamente todos los ‘zines que se van editando en España (todos no, porque siempre se te escapa alguno, es difícil estar al loro de absolutamente todo lo que sale), así que ver una entrevista tuya publicada de vez en cuando en uno de ellos, pues es algo que tiene su aquél. De hecho, espero colaborar muchos años más en Xtreem Music, pero, si por la razón que sea, el tema de las entrevistas para la web acabara por desaparecer algún día, tengo claro que me montaría mi propio ‘zine en papel, jejeje, cosa por la que hasta ahora nunca me he decidido porque en Xtreem estoy muy cómodo y trabajo sin ningún tipo de agobio o presión, totalmente a mi bola.

Xavier Bergadà: ¿Un zine a la altura? Faltaría más, Xtreem Magazine fueron doce números de información musical por un tubo, con entrevistas perfectamente documentadas y con otro porrón de reseñas de discos. En contenidos generales, no creo que tuviera nada que envidiar a los zines que van rulando por ahí a precio de billete, es más, el desparrame informativo del señor Eto, una enciclopedia humana donde las haya, la grandísima aportación de Raúl Ureña, o el paso de David Méndez entre sus páginas, fueron claves e indispensables para estar a la altura en todos esos aspectos. Al final de todo, uno se queda con una sensación algo agridulce, pues fue una pena que el zine no tuviera algo más de repercusión.

Pako Deimler: Si, para mi gusto era algo grande y muy interesante, hombre tenía algunas deficiencias como el tamaño o la impresión de páginas en blanco y negro, a veces las hace un poco ilegibles, pero eso solo tiene la culpa la falta de capital para hacer un Zine en condiciones, pero aún así era algo muy meritorio y grandioso, un trabajo descomunal tanto por parte de su editor como por los colaboradores y compañeros, a mí personalmente me hacía mucha ilusión, me sentía orgulloso el aparecer en el Zine y de colaborar para Xtreem, era como un recompensa extra por el trabajo y dedicación de uno, me jodió bastante que se dejara de hacer, es una pena, pero esta todo jodido últimamente y no tiene pinta de cambiar de momento, daremos gracias de que la web aún sigue en pie, ese es mi consuelo.

Vale vamos con otras cosas. Existen infinidad de diferentes estilos y sub-estilos musicales, ¿con cuál os sentís más identificados?, ¿por qué?

Tania: Dentro del Metal extremo he llegado a escuchar y escucho diferentes estilos, pero un buen día alguien me abrió las puertas (como siempre lo describo) a las raíces de lo más hondo y de ultratumba del Doom. Y desde entonces me he agarrado a lo más podrido, lento, melancólico, muerto, depresivo, hermoso y maravilloso de este género. Soy amante del Doom, de su vieja escuela, del Funeral, del Sludge, del Stoner, un género que me encanta… y del Drone. ¿Por qué? Porque antes de descubrir sus entrañas y sus pasajes, sólo escuchaba “doom de por encima”, como lo suelo llamar yo. Ese que va de Katatonia a Swallow The Sun, y viceversa. Jajaja!! La gente se ríe cuando se lo digo… No quiero decir que estas dos bandas no me gusten, ya que tienen grandes discos. Pero es así. Yo me adentré más, me he paseado por sitios enormes, tenebrosos, con almas inertes, y me quedé a vivir en él. Es un género, que creo que pocos saben apreciar, sentir y amar como lo hacemos aquellos que sabemos disfrutar y ver lo positivo en lo negativo. La belleza en la oscuridad. Y no ese prejuicio estúpido de que vamos todo el día depresivos o que es un género lento, como he llegado a escuchar, “para mariconas”. Esos gilipollas que dicen eso, no llegan a tener dos dedos de frente, y si a alguien le molesta, ¡que le jodan! Prefiero vivir en algo rechazado e único, que con algo que ha sido más usado que un trapo y no se le puede sacar más partido. Todo dicho. Pero aún así no me cierro, también escucho Post, Ambiental, Alternative, Grunge, Folk más bien “tranquilito”… Pero Viking no escucho, y lo digo porque muchos se sorprenden cuando ven que me gusta lo nórdico y no escucho ese género o se creen que debo de escucharlo por narices…

Roberto Revert (Eto): Me imagino que te referirás a estilos y sub-estilos dentro del Metal Extremo y no de la música o del Rock/Metal en general, ¿verdad? Bien, la verdad es que no sé exactamente qué responder… La mayoría de gente me asocia como amante de los estilos más gorrinos: Brutal Death, Goregrind, Gorenoise y demás guarradas sonoras. Pero, joder, también amo el Thrash, el Death Metal tradicional, el Black, el Doom o el Grindcore de toda la vida. ¡Y muchas cosas más! Hacer aquí un resumen de mis gustos, tanto extremos como no extremos, sería prácticamente imposible. Pero si he de mojarme y elegir un estilo en concreto, me decantaría por el DEATH METAL. Así, en mayúsculas y agrupando bajo ese término todos sus sub-estilos y ramificaciones (sin tener en cuenta, eso sí, rollos raros como el Death Metal melódico –que no el Death Metal con melodía- o el Deathcore, estilos que respeto pero que sólo escucho con cuentagotas cuando un grupo me dice realmente algo. Al hablar de sub-estilos y ramificaciones del Death Metal, me refiero más al Death/Black, al Brutal Death –de todo tipo-, al Death/Grind, etc.). Así que, sí, podríamos decir que el DEATH METAL es el género extremo con el que más me identificaría.

Xavier Bergadà: Ni que lo digas, a día de hoy se necesitarían 500 soportes de mandanga para clasificar la burrada estilística que nos rodea, bueno quizás debería decir “almacenar” pues ese habito de adquirir música y tratarla como una expresión cultural que es, parece que solo sea cosa de cuatro pringaos. La sensación de ordenar, cambiar, añadir o contemplar tu colección musical a cuál bobo empanado, forma parte del encanto, y eso no lo veo yo en ningún ridículo fichero.
Retomando el hilo de la pregunta, que se me va el gps.. Musicalmente se intenta comer de todo un poco y es algo natural pasar de GRAVEYARD a SACRIFICE, de MANGLED TORSOS a FOSCOR y rematar con HAEMOPHAGIA, BENUMB, GHOST, SINISTER o SHADOW OF THE TORTURER. Estilísticamente, me siento como en casa con la etiqueta Doom en su máxima amplitud y llegados a este punto, me da igual PENTAGRAM que INDESINENCE, ONIROPHAGUS, MOURNING BELOVETH, LAS CRUCES, TORT, REINO ERMITAÑO, MDB, HELEVORN, AHAB, LORD VICAR, EVADNE, LURK, ESOTERIC, SATURNUS, UNHOLY o LORDS OF BUKKAKE.. De quemarse la casa, seguro me daría por culo no tenerlos en un jodido fichero, pero vamos, con estos empezaría la evacuación.

Pako Deimler: Sin duda el más identificativo para mí es el Death Metal, el de toda la vida el que hacía y hacen DISMEMBER, CARNAGE, ENTOMBED, GRAVE, DEATH, OBITUARY, AVULSED, DEMIGOD, DEMILICH, INCANTATION, IMMOLATION, NECROPHILIAC, y un largo etc, es con la música que me he criado desde pequeño, hombre empecé escuchando Thrash Metal porque el Death aún no existía casi, pero en cuanto descubrí el Death Metal mi vida cambió drásticamente, poco después conocí tambien el Black Metal que tambien es algo grandioso y extraordinario, sin duda me quedo con estos dos estilos el Death Metal y el Black Metal, es lo más grande que ha creado la humanidad.

Supongo que todos vosotros además de hacer esto, pues tendréis vuestros trabajos, familia y demás, ¿cómo compagináis vuestra labor en xtreem con el resto de vuestra vida personal y laboral?

Tania: Yo estoy en busca y captura de eso que llaman trabajo Jeje. Pero durante el día, y cada día, tengo bastantes cosas que hacer, en casa, fuera… Mis cuatro paredes son mi santuario. Y la noche es el mejor momento a la hora de escribir. O momentos en que nadie te moleste, aprovechas. A parte de Xtreem, colaboro en otra Web, la he mencionado más arriba, y tengo una página en Facebook sobre Mitología Nórdica. También tengo una página donde cuelgo mis propios textos, para un posible libro (Doombook: El libro de los condenados), y hace muy poco me he decidido a crear un Blog dedicado al Doom (Doom In Aeternum). En facebook hay un grupo. Y no quiero decir nada, pero puede que para principios de año sea una Web. Estas dos últimas cosas que he mencionado no hubieran sido posible sin la fuerza que me da un buen amigo y hermano, Jose Luis, quien me apoya día tras día para sacar lo que llevo dentro. Mi compañero de conciertos y futuro colaborador en lo que venga… como suelo decir ¡Espalda contra espalda, hasta que la oscuridad se apodere de nosotros! Y todo lo compagino estupendamente. Jajaj Sólo me faltaría una banda de Doom, pero no tengo ninguna y tampoco sé tocar. ¡Quién sabe si…

Roberto Revert (Eto): Como ya he comentado en la primera pregunta, soy profesor de Latín y Griego en el IES de Bocairent, y como, aparte de ese trabajo, tengo pocas obligaciones más (ni estoy casado ni tengo hijos ni nada por el estilo), pues la verdad es que tengo bastante tiempo libre para dedicárselo a mis hobbies, entre el que, evidentemente, se encuentra tanto la música en general como el tema de las entrevistas. Así que compaginar mi labor en Xtreem con mi vida personal y laboral me resulta más bien fácil… Coño, si hablar de música es lo que más me gusta en esta puta vida, ¡jajaja! Para mí, colaborar en Xtreem y hacer entrevistas me parece un ejercicio súper sano y que a mí me entretiene de la hostia… Tampoco tengo ningún tipo de obligación respecto a este hobby, porque, si así fuera, dejaría de ser un hobby, como es lógico… Así que curro con las entrevistas cuando me apetece. Llevando una línea seria y continúa, claro, pero sabiendo que, si no puedo tener preparada tal entrevista para esta semana, pues la preparo para la semana que viene y no pasa nada. Por lo tanto, partiendo de todas las premisas que acabo de comentar, la verdad es que no me supone ningún esfuerzo compaginar mi vida diaria con mis colaboraciones en Xtreem. Al contrario, para mí es un hobby en toda regla con el que disfruto como un cochino, como ya he dicho.

Xavier Bergadà: Pues como se puede, a empujones y sacando tiempo de donde no lo hay. El único secreto que yo le veo no es más que la constancia y el saber administrar tu tiempo de forma correcta, y eso te lo digo con la boca muy pequeña, pues tras el curro, toca ponerse la cinta olímpica y pegarse un buen maratón con mi hijo de 15 meses, así que en la medida de lo posible, uno intenta inventarse unas pautas que rara es la vez que se cumplen, pero ahí estamos, buscando ese equilibrio a todo para seguir disfrutando con ello de una forma algo más relajada.

Pako Deimler: Pues como se puede, sacando el tiempo y las ganas de donde no las hay, al principio cuando empecé tenía bastante tiempo libre estaba parado y ya sabes, pero eso ahora ha cambiado, debido a varias circunstancias tanto laborales como familiares, pero aquí sigo a pesar de la adversidad, esto de colaborar en Xtreem me da mucha vidilla, y eso merece la pena.

Ahora vamos directos al grano. Todos hacéis reviews en mayor o menor medida, y a día de hoy, el formato que más se utiliza es la descarga promocional, ¿esto supone algún tipo de problema?, ¿por qué?

Tania: No tengo ningún problema con el formato de descarga promocional. Tiene sus ventajas a la hora de poder encontrarte nuevas bandas y tener sus discos para realizar las críticas, y si luego te gusta, pues ya sabes que hacer…

Roberto Revert (Eto): Yo, lo que son reseñas, pocas. Y simplemente, porque me aburre bastante hacerlas. Pero bueno, eso no es óbice para que pueda opinar sobre el tema que nos planteas. Las descargas promocionales… Bien, en primer lugar, decir que yo sí que he recibido alguna descarga promocional de cara a una posible entrevista. Y la verdad es que me da bastante igual, en el sentido de que yo no colaboro en Xtreem para que los grupos me envíen sus CD’s originales. Todo tiene sus pros y sus contras. A mí las descargas promocionales me parecen un tanto incómodas, en el sentido de que el audio está en mp3 (las veces que me quiero descargar algo, por la razón que sea, siempre intento comprobar antes si el material en cuestión también está disponible en formatos sin pérdida de calidad, como APE, FLAC o WavPack), no suelen incluir el artwork ni las letras, etc. Y claro, un disco yo lo concibo como un todo: no es sólo el apartado musical, sino que la parte no musical de ese disco también es importante. Dicho esto, pues también entiendo a los grupos… Como ya he comentado, me he pasado más de once años tocando en uno, y sé cómo están las cosas en el negocio de la música para las bandas. Vamos, que lo de siempre: no se venden apenas discos, y para un grupo poco conocido ya es bastante difícil recuperar el dinero invertido en la grabación (de hecho, lo normal es que ese dinero no llegue a recuperarse, ya sea total o parcialmente). Por eso también entiendo que los grupos, cada vez con mayor frecuencia, opten por las promos digitales. Es algo que no cuesta dinero y, si al redactor en cuestión no le importa, pues eso que se han ganado. Ya te digo que a mí me resultan un tanto incómodas, pero vaya, que es lo que hay y también entiendo al 100% que un grupo opte por este sistema. Yo personalmente, lo que sí que haría es preocuparme por incluir algo más que las pistas del disco en mp3 en ese paquete promocional digital.

Xavier Bergadà: Hombre, problema ninguno, aunque no acabo de darle el visto bueno al asunto. No se la de años que llevará rulando Internet, pero lo creas o no, hace apenas cuatro que dispongo de ordenador, y con eso te lo digo todo. La descarga promocional no me produce nada, me parece un método frío y sin ningún tipo de encanto visual, que si, que es muy cómodo y tal, pero no me entra. Personalmente me quedo con las promos de toda la vida y con toda esa parafernalia que lo visten de una forma elegante de arriba abajo. Esta claro que no queda otra que adaptarse a los hábitos actuales en ese aspecto, aunque todos ellos, y sea con el fin que sea, contribuyen a la lenta y sádica ejecución del formato original. De pagar por bajarte un álbum en Mp3 mejor ya ni hablamos, eso si que es para decir “Auuusted a la mierda”, en fin, que las descargas promocionales, no me hacen ni el más mínimo tilín.

Pako Deimler: Yo no lo veo como un problema, al contrario, hombre el tema de las promos físicas (si es a lo que te refieres) es muy atrayente, pero de este modo se puede cribar el contenido, y quedarte solo con lo que te interesa, debido a la altísima saturación musical a la que se ve uno sometido cuando haces reviews, esto de las promos descargables ayuda, yo soy de la vieja escuela cuando alguna promo me gusta después de hacerle su correspondiente crítica, aunque haya sido a través de descarga directa, hago lo posible por conseguirla en formato físico, si merece la pena claro, lo de comprar música a ciegas quedó muy atrás en el tiempo ya para mí.

¿Qué disco habéis reseñado que os haya marcado?, ¿cuál sería ese disco para resaltar por encima del resto?, y ¿el peor?

Tania: El disco que me ha marcado de todos los que he reseñado es: “Dooom” de WORSHIP (Funeral Doom). Para mi un disco impresionante. La de sensaciones que me transmitió cuando lo escuché por primera vez… “All i ever knew lie dead” uno de los temas que destaco por encima de todos. Hasta me inspiró para escribir uno de mis textos. (Para escribir me inspiro en canciones de Doom, Funeral o Depressive) Una lentitud, un dolor en su voz, una desesperación en cada nota… Para mi un cosquilleo desde la nuca bajando hasta las puntas de los dedos, recorriendo todo el cuerpo. ¿El peor? “Celebration of the Wake” de COSMIC DESPAIR (Funeral Doom). Es un álbum bien realizado. Con sus propia personalidad. Aunque con muchos baches para poder apreciarlo en su plenitud.

Roberto Revert (Eto): Bueno, ya he dicho que las reseñas me aburren bastante… Ya ves que, en más de cuatro años colaborando en Xtreem Music, sólo he hecho veinticuatro o así. Y como también verás, todas menos una (que ahora pasaré también a comentar, jejeje), tienen buena nota. Y por una razón muy sencilla: ya que el tema de las reseñas no me gusta en demasía, pues qué menos que reseñar material que me mola y olvidarme de morralla que me importa tres cojones. Por eso, siempre que veas una reseña firmada por mí, en principio vas a encontrarte con una buena nota, por el simple hecho de que paso de reseñar cosas que no me gustan. Dicho esto, como ya he comentado, sólo hay un disco de esos veintipocos que he reseñado con mala nota: el “A-Lex” de SEPULTURA, al que le puse un dos. Sí, no me suele gustar hacer reseñas, pero fue tal la mala hostia que me entró cuando acabé de escuchar el mencionado disco, que no pude evitar dirigirme al ordenador y ponerlo a parir, ¡jajaja! Y el disco que resaltaría por encima del resto de los que he reseñado, pues el único al que le he puesto un diez, el “Extirpating Omniscient Certitude” de INSIDIOUS DECREPANCY, que no sólo me pareció el mejor disco de Brutal Death de 2009, sino uno de los mejores discos del género en cuestión de los últimos años… Tampoco es que me “marcara” o cambiara mi vida, ni mucho menos, pero, con tan pocas reseñas, pues ése es el disco que inevitablemente destacaría por encima de los otros pocos que he reseñado.

Xavier Bergadà: Buff, los discos que más me han marcado y si me permites darle la vuelta un poco a la pregunta, entrarían en las vitrinas de los “no reseñados” y además ganando por goleada. En esa categoría jugarian nombres como IN THE WOODS “Heart Of The Ages”, CANDLEMASS “Nightfall”, CATHEDRAL “Forest Of Equilibrium”, NUCLEAR ASSAULT “Game Over” y cerrarían la manita, por ejemplo THERGOTHON. De los reseñados en Xtreem, que ya deben rondar la doble centena, me quedaría sin dudarlo con la re-edición de la obra completa de DARKIFIED bajo la mano de Vic Records. A modo de excepción, te añadiría el “Living With The Ancients” de BLOOD CEREMONY, y digo excepción, porque ese álbum, poco o nada tiene que ver con el Metal Extremo, pero como sabrás, de vez en cuando se nos permite algún capricho, jaja. El caso es que esa banda me sigue transmitiendo la misma sensación de los viejos vinilos que siempre veía arrinconados por casa ignorándolos sin más, pero una vez empezabas a descubrirlos, dejabas de asociarlos como a otra parte más del mobiliario hogareño. Y te aseguro que en casa de mis viejos, había algunos discos de JETHRO TULL y DEEP PURPLE, (máximas influencias de los citados) al lado de MARISOL y OSWALDO DE LOS RIOS, haha. Los peores cagarros en ambas categorías, pasarían por SEMARGL “Satanic Pop Metal” la etiqueta ayudo pero la música hizo el resto, OPETH “Heritage” o el Illud Divinum Insanus” de MORBID ANGEL y alguno que otro que se me escapa por ahí.

Pako Deimler: Para mí es difícil elegir solo uno que me haya marcado o gustado, UNDERGANG – “Til Døden os Skiller” me hizo mucho ilusión hacerla y le puse mucho empeño, AGATHOCLES – “This Is Not a Threat, It’s a Promise” también es especial fue mi estreno como crítico musical en Xtreem y eso cuenta, BROKEN GRAVESTONES– “Let Sleeping Corpses Lie” me encantó hacerla tambi´rn, DESECRESY – “The Doom Skeptron” me llena de orgullo, FROM NOWHERE – “Agony” me parece una crítica que está a la altura de las circunstancias, este es un pedazo de disco con todas las de la ley y fue un placer hacerle la crítica… y así podría estar toda la noche.
De las peores críticas o discos me ocurre algo parecido no puedo quedarme con una sola, pero si tengo que elegir a una me quedo con EUTANOS – “Majesta Sancta Frigoriis Exterminum” es la voz más horrible y la forma de cantar más cutre que he oído en toda mi vida, eso sí que me marcó.

¿Qué aspectos valoráis a la hora de reseñar un álbum?, ¿le dais importancia al artwork y presentación en general?, o ¿solo interesa el contenido musical del álbum?

Tania: Ya lo he dicho líneas arriba. Valoro que lo que transmita la melodía, los instrumentos, la voz… todo en conjunto me haga sentir ciertas cosas para poder escribir de ello. Está claro que queda muy bien una buena portada. Pero lo importante es lo que hay dentro.

Roberto Revert (Eto): Evidentemente, la música es lo más importante. Pero, joder, un buen artwork con las letras, información sobre la grabación en cuestión y alguna que otra foto es siempre de agradecer. Para mí, elementos como las letras o los datos de la grabación sí que pueden ser muy importantes a la hora de preparar una entrevista y, si lo que estoy haciendo es una reseña, por supuesto que tengo en cuenta el tema del diseño. ¡Es que es un elemento más del DISCO! Que sí, que lo más importante es la música, pero, si el diseño y la presentación no fueran importantes, nadie se preocuparía por ello, ¿verdad? Entonces, creo que es fácil deducir que, si hay grupos que se preocupan porque su producto esté bien presentado, será porque algo de importancia tiene esa presentación, ¿no? Así que, rotundamente, sí: el diseño y la presentación son un elemento más del disco, quizás no el más importante (que es la música, como ya he dicho), pero sí que ayuda a que un trabajo quede más redondo. Por lo tanto, es un elemento que siempre tengo en cuenta a la hora de valorar un disco en su conjunto, of corpse (si recibes una promo digital, tema del que nos ocupábamos en la anterior pregunta, pues ya es más difícil poder tener esto en cuenta. Pero es que, como también comentaba en la anterior pregunta, todo en esta vida tiene sus pros y sus contras, es inevitable).

Xavier Bergadà: Pues depende, no me gusta reseñar mucha morralla o cosas que no lleguen a producirme algo de feedback, así que te diré, que uno de los requisitos básicos a la hora de valorar un álbum, es que la banda llegue a transmitirme algo con lo que poder arrancar. En ese aspecto, David nos da carta blanca para reseñar y entrevistar a quién nos venga en gana, así que no veo muy lógico soltarle el rollo a una banda que detestes o que te la pongan tan dura como Glen Medeiros. Obviamente, el contenido musical es lo primordial y a mi entender siempre debería ser el factor clave por encima de lo demás. Por suerte, hay muchísimos sellos como I Hate Records, Doomentia, PsycheDOOMmelic, Rise Above y otros tantos, que salvo sonadas excepciones, siempre trabajan con ese adjetivo de calidad constante en cada una de sus ediciones, detalle, que quieras que no, siempre te facilita un poco más las cosas.
La importancia del artwork y como se suele decir en estos casos, soy de la opinión que una imagen vale más que mil palabras, y ahí creo que es casi obligado que normalmente todo vaya de la mano con su contenido interior. Siempre habrá portadas como el “Through The Archdemon´s Head” de bandas como ANGUISH que literalmente se pasan por el forro las discutibles formulas del marketing, pero no se, también te digo que a dia de hoy se me haría muy extraño disfrutar de la música de HAEMORRHAGE sin el arte de Luisma con el Dr. Obnoxious, o de las vísceras de CANNIBAL CORPSE sin llegar a ensangrentarme las manos.

Pako Deimler: Personalmente lo que más valoro es la música, su contenido y el mensaje que transmite, las sensaciones, eso es lo primero que valoro, si te digo la verdad en el artwork apenas me fijo a no ser que sea algo horrible, cutre o muy llamativo (también me sirve el ejemplo de EUTANOS), la presentación por supuesto que cuenta, ¿A quien no le gusta una buena portada a la vieja usanza? (PUTREVORE “Macabre Kingdom” por ejemplo), pero es algo muy secundario, en una crítica musical se habla de música principalmente o se intenta hablar, la apariencia externa es algo superfluo y material, que siempre ayuda pero no es transcendental a la hora de valorar un disco.

Sigamos un poco con el tema de las entrevistas. ¿Cómo elaboráis una entrevista?, ¿qué clase de información utilizáis para realizar esta?, ¿de donde sacáis esta información?, ¿qué método utilizáis para llevarla a cabo?

Tania: Cuando elijo la banda, suelo investigar si le han hecho alguna o varias y comparar las preguntas. No me gusta hacer algo que ya está hecho, lo bueno es lo novedoso. Hago las entrevistas teniendo al lado su biografía. Y hago las preguntas cronológicamente, excepto algunas que son fijas en todas las entrevistas. Suelo rebuscar las preguntas, si hay historia tras su nombre, me informo… Como colaboro subiendo bios, casi siempre las cojo de ahí para realizarlas. Ese es mi procedimiento.

Roberto Revert (Eto): Buah, para mí, realizar una entrevista es todo un ritual, desde el momento en que me pongo en contacto con el grupo en cuestión hasta que la publico en la web, pasando por la elaboración de la misma, la recepción de las respuestas de la banda, etc. Yo parto de una premisa clave: intentar exprimir al máximo a mi entrevistado. Dicho así, puedo parecer un cabrón, jajaja, pero, yo por lo menos, si fuera el entrevistado, agradecería que el entrevistador se tomara alguna que otra molestia para hacer de la entrevista algo lo más interesante posible. Y claro, ese “estudio” en profundidad que intento hacer en cada una de mis entrevistas, da como resultado charlas absolutamente kilométricas, jejeje… Pero vamos, que es lo que a mí me gusta. Habrá gente a la que también le guste y otra a la que no, pero vaya, que para gustos los colores, y como esto para mí es un hobby y un divertimento, lo hago a mi manera, que es la que me satisface.
La elaboración de cada entrevista depende del entrevistado en cuestión, de si vas a encararla hacia el último trabajo de la banda o si prefieres hacer un repaso a toda su historia, etc. Hay mil maneras diferentes de encarar las preguntas de una entrevista. Mira, ahora mismo, paralelamente a estar contestando a estas preguntas, estoy también preparando una entrevista a WHITE BASTARD, uno de los muchos proyectos del francés Luc Mertz, más conocido por su proyecto principal: ZARACH ‘BAAL’ THARAGH. ¡Y no veas, tío! ¡Tengo a mi lado cinco caras de folio de apuntes sobre el grupo para preparar la entrevista! Evidentemente, esto no siempre es así… En el caso de WHITE BASTARD lo está siendo, pero, ¿quién sabe lo que pasará con la próxima entrevista? Vamos, para no enrollarme: elaborar la entrevista es, al menos para mí, un proceso siempre complejo por la naturaleza de mis cuestionarios, pero, dependiendo de la banda entrevistada, este proceso se puede desarrollar de mil maneras diferentes.
La información la saco, creo yo, de donde la sacamos todos: Metal Archives, MySpace, Facebook o página web del grupo en cuestión, buscando antiguas entrevistas ya sea en fanzines o webzines, etc. Y, por supuesto, de los libretos de los discos, la importancia de los cuales destacaba ya en la anterior pregunta. En serio, parece mentira la de preguntas que puedo sacar de un puto libreto, ¡jajaja!

Xavier Bergadà: Bueno, el tema de las entrevistas es todo un abismo literario y su secreto al igual que en la cocina mismamente, siempre está en la masa. Las fuentes de información están ahí para todo aquel que las desee, (webs de las bandas, metal archives, facebook) pero el contenido en si, no es nada si detrás de ella no se esconde una buena elaboración. No soy muy dado a las entrevistas, me parecen un currazo del copón, pero se diferenciar una buena a un cagarro de dimensiones considerables. Lo lógico es ir curtiéndose y desarrollar tu propio estilo, con esa pizca de ironía y con esa savia virtud que no es más que saber reírse de uno mismo. De no desarrollar eso, creo que la información es sinónimo de preguntas robotizadas con su lógica respuesta, a cuál monosílaba. Unos redactan como el que está en el bar y otros lo hacen como quién esta pidiendo un préstamo. En ambos casos, el estilo es respetable, eso si, donde este el macarrismo del Flesh Salad o la naturalidad del Hellspawn, Bloody, Supposed To Rot o Black Hand Zine, que se quiten los técnicos de las letras.

Pako Deimler: Odio hacer entrevistas me cuesta horrores hacerlas y no me llama la atención lo mas mínimo, las hago pero casi a regañadientes. Creo que el problema principal es a la falta de tiempo, no puedo currármelas bien como a mí me gusta, no puedo dedicarles el tiempo que necesitan, por eso cada vez me cuesta más hacerlas, si para hacer una crítica normal necesito una hora y media aproximadamente, para una entrevista necesito unas seis horas y eso es un lujo del que ahora mismo no dispongo.

Seguramente todos vosotros os habréis encontrado algún elemento non grato, ¿con qué cara se queda uno tras hacer el esfuerzo de escribir una serie de preguntas y te encuentras ante alguien que prácticamente se ríe de ti?, y ¿esos que no te las contestan?

Tania: Encontrarme con alguien que se cachondee de mi, no. Pero si que me acordaré siempre de una entrevista a un grupo ruso, FUNERAL TEARS, que tenía ganas de hacérsela y cuando la recibí me quedé un poco a cuadros. ¡Que tío más soso! Tan sólo una línea en casi todas las preguntas… Pero es lo que hay que aguantar. De momento a todas las bandas que he mandado una entrevista me la han devuelto contestada jejej Rechazarme, sí, una. Decían que estaban muy ocupados o no podían realizar más, eso su “manager”.

Roberto Revert (Eto): Éste es un tema delicado y que me pone de muy mala hostia, porque, si algo odio en esta vida, es perder MI tiempo, por que es MÍO y, si lo pierdo, ya nadie me lo puede devolver. No me molesta si le escribo a un grupo y pasa de mí y no me contesta el e-mail, y tampoco si no está interesado en concederme la entrevista. Allá ellos. Lo que ME TOCA LOS HUEVOS soberanamente es que un grupo o individuo acepte una petición de entrevista, me pase días preparando la entrevista y redactando las preguntas (porque, yo, personalmente, puedo pasarme tranquilamente cuatro, cinco o seis días redactando todas las preguntas. Soy así, qué le voy a hacer, ¡jajaja!) y acabe por decirme, meses después, con toda la jeta del mundo, que no va a contestarme la entrevista por “x” motivos. Con eso no puedo, lo siento, es algo que me supera… He tenido buena suerte hasta el momento, todo sea dicho, porque, en el momento de redactar estas líneas, llevo ciento quince entrevistas publicadas en Xtreem, y son muy pocos los infrahumanos que no me han contestado a una entrevista tras enviársela. Pero como aquí hemos venido a rajar (al menos yo, ¡jajaja!), pues allá voy con nombres: el mayor SUBNORMAL (sí, con mayúsculas) con el que he tenido el “placer” de tratar es el ex-GORGOROTH King ov Hell, actualmente en OV HELL y GOD SEED (entre otros). A este idiota le hice una petición de entrevista poco después de que saliera a la venta “The Underworld Regime”, disco debut de OV HELL, en 2010, y os puedo asegurar que es el tío más posser y poco profesional con el que me he encontrado hasta el momento, un tío que es TODO fachada y que se oculta tras sus pinturas de blacker noruego malote, y al que, aparte del dinero, pocas cosas más le importan. Otro idiota como la copa de un pino es Nick Dellacroce de los americanos BONGRIPPER, un soplapollas maleducado que se cree el rey del mundo y más bien tiene poco que creerse. No sé, igual soy yo el que está equivocado, pero siempre he considerado el movimiento Underground como una colectividad en la que, cada uno desde su posición, aporta y comparte lo que puede. Este tío de eso entiende más bien poco y, tras ver pasar los meses y ver que no me contestaba la entrevista, quiso hacerme pasar por tonto e incluso me chuleó con bastante mal gusto, como si la culpa fuera mía, ¡jajaja! En fin, otro excremento humano del que no hace falta hablar más… Lo único que me jode es que una persona tan seria e íntegra como Edu de Féretro Records trabajó con ellos brindándoles todo su esfuerzo y consiguiéndoles bastantes cosas. Cosas que, al menos como personas (como músicos no voy a negar que son muy buenos), no se merecían pero ni de coña. Un saludo, Edu, si estás leyendo esto, y gracias por mediar en su momento para que el maldito hijo de perra este me contestara la entrevista, aunque ni tú ni yo lo pudiéramos lograr.
Como no, tampoco voy a olvidarme de Slasher Dave de ACID WITCH, el cual me brindó la peor entrevista que nunca haya publicado, al menos yo, en la web de Xtreem. Este imbécil también me aceptó la petición de entrevista, aunque me pidió que la limitara a trece preguntas, a lo cual accedí, aunque finalmente le envié catorce contando la pregunta de “despedida” que casi todos los entrevistadores solemos incluir al final. Pasados ocho meses y tras enviarle decenas de e-mails para que me contestara la entrevista de una puta vez, el tío me envío las respuestas a ocho de las catorce preguntas, negándose a contestar el resto por considerar que estaban desfasadas (lógicamente, así lo estaban pasados ocho meses desde que se las envié) y aduciendo que no quería hablar de muchas de las cosas a las que éstas hacían referencia. Además, el tío tuvo la desfachatez de pedirme que le hiciera dos o tres preguntas más en las que pudiera hablar sobre el nuevo material que había editado durante ese lapso de tiempo, cosa a la que me negué por completo. Total, que traduje las ocho preguntas y las publiqué para que la gente pudiera ver qué clase de individuo era semejante personaje.
Aparte de esto, pues también me he encontrado con auténticos divos y Rock Stars como Dave Astor de PATHOLOGY o David Kinkade de SOULFLY, pero bueno, esto son ya casos menores porque al menos contestaron las entrevistas, aunque de un modo muy sui generis. Seguro que hay alguno más, pero ahora mismo me acuerdo de estos dos… Como veis, la mítica entrevista al puto Vikernes de BURZUM aún fue relativamente “agradable”, ¡jajaja!
Y ya para acabar, no puedo olvidarme de Shawn Whitaker de INSIDIOUS DECREPANCY. Pero bueno, éste es un pobre hombre con unos problemas mentales bastante serios debidos a la frustración que le supone la imposibilidad de ganarse la vida con el Brutal Death. En Febrero hará tres años que le envié la entrevista, y aún insiste en que va a contestármela, ¡jajaja! Bueno, lo dejo aquí, que está mal reírse de los retrasados…
Y ya no tengo mucho que decir en esta pregunta, sólo que posiblemente un tonto más va a unirse a esta lista próximamente, pero todavía no digo nada por si cayera la breva (que no va a caer, pero bueno)…

Xavier Bergadà: Esta claro que a nadie le gusta malgastar las horas de su valioso tiempo en currarse una entrevista, que a fin de cuentas, vas acabar usando de posavasos o reciclándola sin más. Como muy bien sabes, esto ni mucho menos es una labor remunerada y la única moneda de cambio no va mucho más allá que la pasión que uno pueda echarle a todo esto. Así, que ya puedes imaginarte la gracia que tiene esa falta de respeto hacia el trabajo de uno o las inclasificables pájaras mentales de algunos de los entrevistados. Como en todo, creo que esa clase de actitudes, no son más que la cara más infantil dentro del underground.

Pako Deimler: Pues hombre que quieres que te diga lo veo una tocada de pelotas, a veces te encuentras con personajes que merecen una patada en la cabeza, pero la mayoría es gente muy maja, al menos con los que yo me he topado hasta el momento, aunque hay un par de personajes que no merecen ni ser mencionados en esta entrevista, niñatos intransigentes, que no saben aceptar la realidad como es, pero de todo hay la verdad.

Aunque también habréis encontrado a gente maja, ¿a quién mencionaríais por encima del resto por su buen hacer?, ¿tienen las bandas alguna clase de detalle con vosotros?

Tania: He recibido muy buenas contestaciones en muchas de ellas. Y hasta he seguido en contacto con ellos a raíz. Como por ejemplo, con algunos de NAHRAYAN, AATHMA, FLYING RENOS y HIPOXIA. Muy buenas personas. Alguna que otra banda me ha mandado su disco, o el sello de las bandas a las que entrevisté me ha enviado alguno que otro. Como por ejemplo DISCOS MACARRAS y STRANGERECORDS.

Roberto Revert (Eto): Claro, tío, las experiencias positivas superan con mucho a las negativas a lo largo de las, como ya he comentado, ciento quince entrevistas que llevo hasta el momento. No me gustaría mencionar a nadie por encima de los demás, y menos a gente que pertenece a bandas underground, pero sí que puedo decirte que personas de las que, a priori, no sabía qué esperar por pertenecer a grupos “grandes”, se han comportado conmigo con una profesionalidad envidiable. Ahí están, por ejemplo, Andreas Kisser de SEPULTURA, un tío majísimo, muy atento y totalmente entregado a su música (y mira que yo me he metido con SEPULTURA, incluso en una pregunta anterior lo he comentado, pero su último disco, “Kairos”, me dejó con el culo torcido), Fenriz de DARKTHRONE, que es una persona la mar de maja y cachonda, y Steve Asheim de DEICIDE, otro profesional como la copa de un pino que sigue teniendo el récord en tiempo transcurrido desde que le envié las preguntas hasta que recibí las respuesta (creo recordar que no tardó ni cuatro horas). Muy majo también Gene Hoglan, a quien entrevisté cuando aún formaba parte de FEAR FACTORY y que es un tío cojonudo, aunque tardara diez meses en enviarme las respuestas, ¡jajaja! Pero se le perdona porque es un tío con mil historias y me dio una buena entrevista a pesar del tiempo pasado… Hay más, por supuesto, pero, ya para acabar, pues también podría hablar de Flo Mounier de CRYPTOPSY, que contestó de puta madre a la entrevista que le envié y no se dejó ninguna pregunta incómoda por contestar como hacen muchos otros (aunque dijo cosas que no se las creía ni él, jejeje)…
Y bueno, como ya he comentado, dejando de lado la parte más mainstream de nuestra música, hay decenas de grandes entrevistas con auténtico guerreros del Underground que de verdad saben que es lo que éste significa, pero sería injusto mencionar a unos y olvidarme de otros.
¿Que si las bandas tienen algún detalle con nosotros? Pues bueno, algunas sí que han tenido detalles conmigo, pero tampoco es cuestión de ponerme aquí a decir cuáles son esas bandas, porque yo no hago las entrevistas para que los grupos tengan detalles conmigo. Pero si los tienen, yo la hostia de contento: señal de que mi trabajo les ha gustado.

Xavier Bergadà: Hombre, siempre habrá quién se crea que por reseñar un álbum o entrevistar al vecino del quinto, recibirá un furgón de promos por su cara bonita. En ese caso, es mejor darle la razón y no matarle esa ilusión, pues esta claro que va a pasar más hambre que un tonto. Visto desde fuera, puedo entender que solo se piense en lo material, ya sabes, promos, promos y más promos.. Y es una lástima, porque en ese aspecto uno se olvida de la salsa más gratificante de todo esto. Que se yo, que te escriban bandas compartiendo algo que tú has escrito, o detalles como que Josep Brunet de HELEVORN se moleste en enviarte unas líneas agradeciéndote que les hayas reseñado el álbum, quieras que no, te carga las pilas.
Otro fiera que entraría en la categoría de gente maja, pues sería Dani de Discos Macarras. Recuerdo pedirle mandanga en mano, aprovechando que MEMEST tenían bolo por Lérida, y puedo decirte que tras las presentaciones y asegurar los discos fuera de la zona bélica, me encontré con un tipo de lo más majo y amable. Tras recordar a HUMAN WASTE y demás detalles de diversa índole, le siguió un gran concierto y dos referencias macarras cortesía de la casa. Al final de la noche, el mejor detalle que uno se lleva a casa, no es la parte material, sino la que se aprende escuchando a otro de tantos músicos, que ya estaban ahí cuando el Death Metal de este país, iniciaba sus primeros espasmos de la mano de Drowned.

Pako Deimler: Pues de todas las entrevistas que llevo hechas para Xtreem me quedo con cuatro:
FROM NOWHERE: Armando es un tío excepcional que lleva toda su vida en esto y demostrado queda en su trabajo musical.
FUNERUS: Me hizo mucha ilusión tratar con Jill McEntee mujer de John McEntee (líder de INCANTATION) y con él indirectamente, para mí fue algo grande e importante.
REVEL IN FLESH: gracias a esta entrevista mi amigo Ralf Hauber me regaló este disco, todo un placer.
WULFHEIM: por amistad hacia mi amigo Wulfheim, una gran tipo.

Bueno, y ya casi para acabar, habladnos un poco sobre el Rotten, “El Jefe”, ¿cuál es vuestra relación con él?, ¿qué se siente el tener de “Jefe” al cantante de AVULSED?, ¿soléis tener contacto directo con él?, ¿o más bien a través del correo electrónico?

Tania: Mi relación se basa a través de correos electrónicos jeje Lo he llegado a ver en conciertos, pero no he tenido la oportunidad de hablar con él. No soy persona que se mete por el medio de un grupo que habla… Que yo sepa, queja de mi y yo de él no ha habido jamás. Recuerdo que los primeros momentos en colaborar en Xtreem, metía la gamba, y le mandaba un correo, y lo solucionada con rapidez. A lo de, qué puedo sentir que el cantante de AVULSED sea mi “jefe”, pues es estupendo. Pero… (lo siento Dave jejeje) yo trato a todo el mundo por igual, y si el “jefe” fuera otra persona que dedicase su tiempo solamente a la Web o fuera también, un buen cantante de una banda conocida, o muy underground, sería estupendo por igual. De momento Dave me parece una estupenda persona (aunque otros echen espuma por la boca) aunque sea a través de palabras… muchas veces eso dice más. Espero algún día coincidir y charlar.

Roberto Revert (Eto): Yo de Dave Rotten no tengo absolutamente ninguna queja. El contacto con él es, por motivos logísticos, evidentemente a través de correo electrónico. Pero, mira por dónde, ayer por la noche (17 de Noviembre) precisamente estuve con él en el “Summon The Dead MadridFest”, jejeje… AVULSED estaban en el cartel y estuvimos hablando de nuestras cosas como lo solemos hacer siempre que nos vemos en persona. Lo que más valoro de tener a Dave como “jefe” es que me da total libertad para entrevistar a quien me apetezca. En ese sentido no hay reglas, y por eso es precisamente lo que más valoro: porque puedo hacer lo que me da la gana y entrevistar a quien sea con tal de que a mí personalmente me guste. Y ésa es una libertad que, créeme, no encuentras en todos los sitios.
Que Dave sea el cantante de AVULSED es lo de menos… Vamos, que me daría igual que no lo fuera mientras se portara conmigo tan bien como lo hace, no sé si me entiendes… Ahora a lo mejor me vuelven a acusar de pelota, pero, sí, siempre he sido fan de AVULSED y AVULSED siempre ha estado entre mis grupos favoritos de Death Metal. Anda que no lo gocé ni nada anoche con ellos, jejeje… Pero vaya, que Dave podría no estar en AVULSED y me daría exactamente igual mientras nuestra relación “profesional” (nótese el entrecomillado, ¡jajaja!) fuera tan buena como lo es.

Xavier Bergadà: Pues que te voy a decir, de no ser por el jefe, seguramente la mitad de los presentes andaríamos en paro o literalmente en bragas con esto de la música. Digo yo, que algo parecido o similar se le pasaría por la cabeza a Salva Rubio, al cederle el prólogo de esa biblia llamada “Metal Extremo 30 años de oscuridad”, pues quién mejor que un tipo que ha culturizado a medio país con el Metal Extremo para hacerse cargo de ello. En otro orden de cosas, ya son más de quince años comprándole música a Dave, o sea, que yo lo definiría como cualquier otra relación comercial que haya evolucionado desde las cartas hasta los chismes actuales, que no es poco.

Pako Deimler: Bueno a Dave lo conozco casi de toda de la vida, pero de forma indirecta, como seguidor de AVULSED mas que nada, mi trato con él es solo a través del correo aún no he tenido la oportunidad de verle en persona, ni de hablar con él, aunque la verdad me gustaría. Espero que algún día más bien cercano se me presente la oportunidad de ver a AVULSED en directo ya de una puta vez, y así poder charlar con el Jefe joder, que va siendo hora ya.

Pues esto ya se ha terminado. Muchas gracias por vuestro tiempo y espero que esto sirva un poco para que la gente se haga a la idea del trabajo que se esconde detrás de toda esta historia. Gracias “Compañerooooosss”, ja, ja, ja.

Tania: ¡Ha sido un placer! Gracias a ti, sobre todo, por pensar en mi para la entrevista. Que sepas que es la primera que contesto. Al igual que me gusta leer, me gusta escribir, es mi manera de expresarme. Jajaj Así que… ¡Leer, leer, que es muy sano!
¡Saludos a todos!
-DOOM –

Roberto Revert (Eto): Pues, nada, ¡por mi parte queda todo dicho! En fin, JuanMa, muchas gracias por currarte esta entrevista, ¡Espero que mis respuestas hayan sido de tu agrado! ¡Y un abrazo muy grande para los otros tres compañeros que también han contestado a esta entrevista, siendo “víctimas” de tu experimento” (jejeje), y al resto del staff de Xtreem Music!

Xavier Bergadà: Que va hombre, muchas gracias a ti por dejarnos soltar el rollo y ofrecerle mucha más luz a toda esta historia. Solo añadir una mención especial, al resto de compañeros de esta casa y a todos aquellos que de alguna u otra forma consumen parte de su tiempo por y para el Metal Extremo. Lo dicho JuanMa, un placer.

Pako Deimler: Gracias a ti Juanma por esta iniciativa tan cojonuda, has tenido una gran idea con la entrevista, aprovecho la ocasión para saludar a todo el equipo que se esconde tras la sombra de Xtreem Music, a todos sin excepción, los que quedamos y los que ya no están (Pedro Ingelmo, Raúl Ureña, etc). Nos vemos en la web o mejor dicho nos leemos. Saludos Xtreemos!! desde Cáceres, Extremadura.

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (1087)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music