AL OTRO LADO – Vol. 2: Compañeros de fatiga

Hola compañeros de fatiga un saludo a todos. En primer lugar quiero agradeceros vuestra colaboración a todos, para que esta segunda parte de entrevista poco usual tenga lugar, como sabéis el principal culpable de todo esto es el amigo JuanMa Torre, y como es lógico él no se iba a librar de la entrevista, pero lo suyo es que se incluyan también en esta misma entrevista al resto de compañeros que de forma periódica dedican su propio tiempo para darle forma y contenido a nuestra queridísima web, por eso os aviso de que habrá una tercera parte de la misma.

En segundo lugar agradeceros vuestro tiempo y dedicación y de este modo conocernos todos un poco mejor. La entrevista en si contiene el mismo tipo de preguntas que la primera parte, no tiene mucho sentido hacer otras diferentes, así sabremos de vosotros más o menos lo mismo.

Bueno pues para empezar y si sois tan amables, presentaros cada uno de vosotros para que la gente pueda saber con quién estamos hablando.

JuanMa Torre: Hola, muy buenas a todos, y gracias Pako por devolverme esta historia, ja, ja, ja. Soy JuanMa de Barcelona y llevo escuchando y disfrutando del Metal más o menos unos 25 años y vamos, creo que mi vida sin esta clase de música, no tendría mucho sentido. En lo que se refiere a Xtreem llevaré colaborando unos cuatro años más o menos y verdaderamente estoy muy contento de haberme subido a este barco. Además de esto, colaboro con las guitarras en TENEBRIS TERRA, una banda malagueña de Raw Black Metal, comandada por el cerebro N.W un tío cojonudo.

Pedro Ingelmo: Qué tal, he sido recientemente repescado como colaborador de Xtreem. Gracias por cambiar sobre la marcha los planes de esta entrevista para poder incluirme en ella.

Vikingwarrior666: Saludos!!! Darte de primeras las gracias por tu tiempo y en hacer posible esto y el dejarme expresarme. También aprovecho para saludar a todos los colaboradores de fatigas en este espacio, por supuesto a los lectores por leer esto.
Para presentarme un poco… me llamo Jesús, aunque en Xtreem Music se me conoce como Vikingwarrior666, que es el seudónimo que uso para las reseñas, entrevistas y subida de videoclips. De siempre me gustaron las publicaciones, desde chaval, desde las revistas típicas de quiosco, hasta llegar a los Zines, desde comprarlos a publicarlos en mi caso. Otra pasión que tengo es la música, me crié con el Heavy/ Rock/ Progresivo de los vinilos y cintas piratas que se vendían en el rastro de Madrid, que claramente eran de mi hermano mayor. Luego descubrí también muy joven el Punk/ Crust/ HC/ Grind/ Death… acabé juntando las dos pasiones hace muchos años, creando como en la actualidad un Zine (pero escribiendo a máquina de escribir en aquel tiempo) en papel y un sello/ distribuidora. Terminando esa etapa de mi vida, siempre tenía esa inquietud de volver hacer algo parecido, ser parte activa de lo que me gusta, creando entonces para ello Bloodshed/ StrangeRecords actualmente. Todo esto me llevo a colaborar en esta casa y en algunas otras.
Otras pasiones, serian la lectura, cine, teatro, la naturaleza… creo que como a la mayoría que este metido en este mundo. Creo que el arte va de nuestra mano.

Sigamos pues, ¿Cómo, cuándo y por qué decidisteis dedicaros a escribir sobre el Metal Extremo?, ya sea haciendo críticas, entrevistas, subiendo noticias, etc.

JuanMa: Como ya he comentado antes, debió ser a principios del año 2009 y el motivo fue algo un poco raro. La verdad es que nunca hubiera pensado que yo escribiría sobre discos o bandas de las que soy admirador desde hace la tira de años y bueno, pues fue ponerme y hasta hoy y la verdad es que ha sido algo cojonudo el liarme con esto y espero poder seguir disfrutando durante unos cuantos años más.

Pedro Ingelmo: Pues empezando por el final: por qué, porque me gusta escribir y me gusta el Metal Extremo, así que la unión era simple cuestión de tiempo; cuándo y cómo, en noviembre del 2005 les envié cuatro reseñas a la gente de Grotesque Productions con intención de que las incluyeran en su “The Maniac Postman”, mantuvimos un fluido intercambio de emails pero lo cierto es que nunca llegué a comprobar si aparecieron publicadas o no. Total, que ganas he tenido desde hacía tiempo.

Vikingwarrior666: Como ya comento anteriormente, de siempre me gustaron las publicaciones, sobre todo los Zines y aquellos que son dedicados a la música, en el Metal en general, aunque nunca he despreciado otras pero me centro en las primeras. Al crecer con el Heavy, la rama del Thrash/ Death/ Black… no la preste mucha atención en su tiempo, mi barrio era un hervidero de gente que empezó a molarle la música extrema, pero yo conocí el Punk de primeras y luego el Crust/ D-Beat/ HC… hasta llegar al Grindcore. Muchos siguieron una evolución “normal” y yo me di un rodeo jajaja.
Con esto me empezó el gusanillo de escribir, entrevistar a bandas. Por esa época con la publicación que llevaba por aquel entonces conocí a grupos como los VIOLENT HEADACHE, DENAK, MACHETAZO, HAEMORRHAGE, ÖBNI… Tampoco lo centraba todo en la música. Hasta llegar a la quemazón que más de uno ha pasado en su vida y lo abandone, como el sello que llevaba. Yo mantenía viva esa inquietud, se presentó no hace mucho la oportunidad de volver a escribir por y para la música que me gusta y disfruto. Acabando por hacer el Bloodshed ‘Zine en edición papel y en su blog. Esto me llevo a querer colaborar en otras publicaciones, desde Xtreem, Subterráneo Heavy que son en las que sigo. Luego colabore en un periodo corto en Metal4all y Necromance hasta que David lo dejo el año pasado.
Para concluir creo que ya desde pequeño quería escribir en un medio de comunicación dedicado a la música, de chaval hubiese sido el Heavy si hubiese tenido oportunidad, después el Punk/ HC/ Crust/ Grind que al final lo acabe haciendo porque era lo que me llamaba. Ahora escribo en un medio propio y en otros donde me dejen los compañeros, como este jejeje. Para escribir sobre la música extrema. La cuestión es estar activo en lo que te gusta.

¿Cómo fue esto de colaborar en Xtreem Music?, ¿Cual o cuales fueron los motivos que os hizo decidiros a colaborar en la web?

JuanMa Torre: Lo cierto es que la web de Xtreem ha sido el único sitio donde yo he escrito y no sé, no me vería escribiendo en otro lado. Si soy sincero, en aquella época en mi vida había una serie de circunstancias que bien, pues no eran muy agradables para mí y aunque pueda parecer mentira, pues el empezar a escribir aquí, hizo que mi historia cambiara, tomara otro rumbo y encontrara una vía de escape de la hostia. También gran parte de culpa la tiene el Rotten, jajaja, ya que al leer en la web que se necesitaban colaboradores, pues me decidí a escribirle y preguntarle cómo iba esto. Recuerdo que mi primera pregunta fue si había que tener ciertos conocimientos o algo así, jajaja, y el Rotten me contestó asombrado diciéndome que sólo con que pusiera un mínimo de interés y ganas, pues que ya era suficiente, que con el tiempo se iba cogiendo experiencia y que ya vería como le iba cogiendo el gustillo. La verdad es que si no hubiera sido por sus palabras, fijo que no lo hubiera hecho nunca, ya que la verdad, me asustaba bastante el escribir en un lugar público donde todo el mundo podría leer lo que escribías.

Pedro Ingelmo: Como iba diciendo, las ganas estaban ahí y el intento por darles salida ya había sido hecho. Pero hacía falta un paso en firme, y al cabo de cinco años de aquel primer intento (ignoro por qué no antes, conociendo la tienda y la web de Xtreem desde tiempo atrás) le pregunté a Dave Rotten, me contestó afirmativamente y enseguida empecé a subir reseñas.

Vikingwarrior666: Haciendo memoria, creo que trasteando por el foro de Xtreem vi el hilo donde Rotten buscaba colaboradores. En ese sentido me tire a la piscina jaja… yo estaba muy oxidado a la hora de escribir, con un estilo que nada tiene que ver con lo que había y se publicaba en Xtreem, ahora estaré en un nivel un poco más aceptable jaja, pero soy un humilde aprendiz con lo que se cuece entre los colaboradores. Pero me dije, Qué demonios si lo pueden hacer unos porque no lo puedo hacer yo. Creo que fue un buen paso, porque me ayudo y me ayuda a buscar un estilo propio. También el poder escribir en Xtreem creo que es algo importante para mí, por ser un medio que hace muchas cosas por la música extrema.

Hasta no hace mucho, existía también una versión impresa, el Xtreem Magazine, ¿Os parecía un Zine a la altura?, ¿Os hubiera gustado aparecer en el mismo a los que no tuvisteis oportunidad?, y para los que sí, ¿Cuáles fueron vuestras impresiones, el hecho de aparecer en una revista impresa?

JuanMa Torre: Yo tuve la suerte de aparecer si no recuerdo mal en el número 3, tendría que mirarlo, pero creo que por ahí iban los tiros. El hecho de aparecer en una revista impresa pues era algo genial, sé a ciencia cierta que todo el mundo le ponía una ilusión de la hostia. El ver tú nombre y el de los demás compañeros al pie de las críticas o las entrevistas, pues era la hostia y si te soy sincero, nunca hubiera pensado que en mi vida iba a aparecer en una cosa así, pero bueno, la vida da muchas vueltas.
En mi opinión, creo que no se le dio mucha importancia a lo que era esta revista, como que todo el mundo pasó un poco de ésta (me refiero a comentarla por ahí y eso) y la verdad es que no sé por qué, ya que existen infinidad de Zines por ahí, tanto nacionales como internacionales en blanco y negro y demás y sí se les da bola, pero bueno, a lo mejor algún día sabemos el por qué paso tan inadvertida.

Pedro Ingelmo: Sí, efectivamente me parecía un buen Fanzine. Aparecí no sé si en dos o en tres números, y la verdad es que hace ilusión ver delante de tus ojos la plasmación física de tu trabajo y sentir que está “ahí fuera”, a disposición de todo el mundo, lo cual es curioso, porque la versión virtual llega a más gente que la escrita, pero aun así tenerlo entre tus manos te da otra sensación distinta.

Vikingwarrior666: Sí, me parecía un Zine a la altura, tenía lo que tenía que tener un Zine, quizás le restringía el que era para la gente que solo compraba cosas en Xtreem. Creo aparecer en los dos últimos y sino en el último, no recuerdo. Por ahora, espero que vuelva, quizás si Rotten volviese con una publicación anual, se convertiría en un Zine central, siempre que sea abierto a que lo compre más gente y no solo clientes. Pues creo que da ilusión, en mi caso aparecer en una publicación de un entorno donde hace años era solo un mero cliente, incluso el estar horas viendo los catalogozines en la época de Repulse, hasta llegar a publicar en algo que tiene tanta historia en la Música Extrema es importante para mí. Con diferente nombre eso sí, pero con una línea bien marcada, creo que es importante haber participado en algo histórico. Espero que Rotten vuelva a retomarlo de alguna manera.

Vale vamos con otras cuestiones más personales. Existen infinidad de diferentes estilos y sub-estilos musicales, ¿Con cuál os sentís más identificados?, ¿Por qué?

JuanMa: En lo que a mí respecta, sin ninguna duda el BLACK METAL y todos sus derivados, ya sea el típico Black crudo, melódico, pagan, viking, folk, etc. El ¿por qué?, pues la verdad es que no lo sé muy bien, ya que a lo largo de mi experiencia con el Metal, pues he escuchado de todo hasta llegar hasta aquí. En un principio pues tiraba del típico Heavy Metal ochentero palo MAIDEN, los cuales me dieron momentos que no podría describir con palabras, una época que no volverá jamás, sin ninguna duda, para después verme más involucrado por el Thrash Metal con unos METALLICA que hacían las delicias del personal, las locuras de TANKARD, y demás grandes bandas de aquella época. Después me atrapó el Death Metal Sueco, palo GRAVE, ENTOMBED y DISMEMBER, sobretodo el de estas dos últimas y como no, el Death Metal Melódico, de la mano de unos grandísimos IN FLAMES y DARK TRANQUILLITY. Pero bueno, tras todo esto, volví la vista atrás y notaba que me faltaba algo, y sin duda era el fantástico y gran Black metal, con el cual llevo conviviendo infinidad de años.

Pedro Ingelmo: Yo me identifico con el Thrash, con una parte del Death y con ciertas cosas del Grind y sus derivados. Brutal Death y Slam se han ido incorporando también a la lista, pero la base es claramente Thrash junto a un importante bagaje Heavy que nunca deja de latir en el fondo. Piensa que compré el “Kill ‘Em All” dos años después de que saliera (vía importación, por 1.600 pesetas -10€- de las de entonces) y que para entonces ya era ‘jebi’, prematuro pero lo era. Siempre me enorgullezco de contar que mi primer pedido de discos, a la edad de once años, fue: IRON MAIDEN- The Number of the Beast, SCORPIONS- Tokyo Tapes, JUDAS PRIEST- Hero, Hero, KISS- Lick It Up, y que de todos ellos sólo había escuchado a MAIDEN, el resto fue intuición. Así que esa base es una parte indisoluble en mí y ha estado siempre. Luego, como decía, el “Kill ’Em All” me transformó y me abrió a un mundo nuevo, a partir de ahí lo demás vino solo.

Vikingwarrior666: Bueno, la verdad no pienso en cerrarme a un estilo, creo que esa época en mi vida ya paso, no creo que nadie sea más auténtico por escuchar solo uno o dos estilos. Existen bandas muy buenas en diferentes estilos que me acaban por transmitir cosas. Tengo en mi colección discos de Death Metal que me apasionan, otros son del montón, igualmente en terrenos del Black, Doom, Thrash, Ambient, Grind… Creo que lo que veo en una banda es que me transmitan y tengan una actitud, incluso observo ese punto de oscuridad y extrañeza que puedan desempeñar musicalmente. Por ejemplo siempre me han gustado DENAK ¿Con ello me tiene que gustar todo el Grind? Pues creo que no. Escucho y ya decido, dando igual su estilo.
Si te refieres a la hora de hacer reseñas, no me ciño a nada, me llama la atención me lo apunto y luego ya veremos. Encuentras sorpresas en ese: ¿Y cómo sonará esta banda?, sabes con ello de la progresión de las bandas y tal. Incluso una banda empieza por hacer puro Black Metal y al disco siguiente hacen Samba/ Necro/ Black/ Grind y les doy una oportunidad. Para las entrevistas claramente el disco me tiene que gustar y si no, no hay tu tía.

Supongo que todos vosotros además de hacer esto, pues tendréis vuestros trabajos, familia y demás, ¿Cómo compagináis vuestra labor en Xtreem con el resto de vuestra vida personal y laboral?

JuanMa Torre: Pues la verdad es que viene solo, lo único es que tienes que organizarte bien y aprovechar el tiempo libre del que dispones. Sobre todo, mi tiempo se mueve a partir de las once de la noche, pero también si encuentro algún hueco entre el día, pues me pongo a ello. Un claro ejemplo de esto sería donde trabajo. Suelo disponer de dos horas libres al mediodía y me cojo mi ordenar portátil, bueno, mi mini ordenador, ja, ja, ja, y mientras como, pues me lío a hacer alguna que otra crítica y esto es lo que hay, si algo te gusta, ya te buscas la vida, ya que si tienes mujer, niños y demás, pues como que es un poco complicado estar atrapado delante del ordenador sin hacer caso a nadie, por eso, hay que buscar el momento. Hace un tiempo, solía estar hasta las dos o las tres de la mañana, pero al final te das cuenta que duermes poco, ya que por la mañana has de madrugar para ir a currar y acabas muy cansado, por eso, hay que tomárselo con calma.

Pedro Ingelmo: Y más me vale seguir teniendo trabajo, jeje. Familia no tengo. Vamos, están mis padres y mis hermanos, pero no hay una familia “mía”. Lo cual me permite hacer lo que me dé la gana, dedicar mi tiempo sin orden ni limitaciones a oír música o a escribir o al resto de mis varias ocupaciones y aficiones. Y la vida laboral también contribuye a ello: soy profe, actualmente de lengua y literatura y antes de música durante doce años, además de músico profesional, con lo cual siempre he dispuesto de suficiente tiempo libre y el tiempo dedicado al trabajo no se alejaba de mis intereses personales.

Vikingwarrior666: Además de esto, llevo otras cosas como ya comento. Aparte de mi vida en pareja que es otra de mis pasiones, que acaba por entenderte cuando le das más tiempo a este mundo que a ella jajaja. Todo en general es llevando en un orden casi militar, con una disciplina y constancia diaria, dar un determinado tiempo para esto , otro tiempo para lo de más allá y al final te acaban por cuadrar las cosas. Siempre sin agobios y sin malas historias, si tengo que pasarme una semana, un mes dedicándome a otras cosas o un poco a dedicarte también a desengancharme de esto siempre viene bien jaja. Tienes que despejar la mente de vez en cuando. Conclusión: organización

Ahora vamos directos al grano. Todos hacéis reviews en mayor o menor medida, y a día de hoy, el formato que más se utiliza para ello es la descarga promocional, ¿Esto supone algún tipo de problema?, ¿Por qué?

JuanMa Torre: Personalmente, a mí no me supone ningún problema, pero prefiero un CD físico de todas, todas, ya que lo que es la descarga, tiene la ventaja que dispones de ella al instante, no has de esperar a que te llegue el CD y eso, pero en mi opinión es algo un poco frío, pero bueno, como la tecnología avanza a pasos agigantados, pues es lo que hay, y te has de ceñir a las nuevas tendencias, pero bueno, donde se ponga un CD físico, que se quite lo demás.

Pedro Ingelmo: No, en absoluto, hace ya tiempo que me acostumbré al formato virtual, sobre todo teniendo que llevarme de sitio en sitio cada año mi colección de discos copiados en un disco duro externo. Los sellos mandan buenas promos digitales, con la portada, fotos, hoja promocional… es un buen sistema.

Vikingwarrior666: Hubo un momento que tenía un poco de problemática, por lo menos en mi caso para dar con un archivo para escuchar el disco. Ahora es mucho mejor ya que se cuelga en un servidor y para adelante. Entiendo que los sellos/ bandas intenten este método, porque económicamente es más viable. De todas formas yo creo que la mayoría de nosotros escuchamos el disco por internet y luego decidimos si comprarlo o no. Ya sea por la saturación de bandas o lo que sea. En ese sentido también viene bien para depurar basura masificada. En el caso que te manden una promo física, pues tienes más información de ese disco a la hora de hacer la reseña, tienes una concentración en otros sentidos que por medio de una pantalla no lo vas a tener claro está. Pero vivimos en esta época y no hace 20 años, tenemos que ser realistas y tener sentido común.

¿Qué disco habéis reseñado que os haya marcado?, ¿Cuál sería ese disco para resaltar por encima del resto?, y ¿El peor?

JuanMa Torre: Pues si te soy sincero, discos que me hayan marcado mucho, pues no hay demasiados, si me tuviera que decantar por unos pocos, pues sin ninguna duda uno de ellos sería el “Vikingtid og Anarki” de SORGSVART, un discazo que me hizo ver el Pagan Black Metal de una forma muy distinta. También me gustó mucho el “Kastalija” de AVVEN aunque su historia sea un Folk Metal algo más melódico, consiguieron embaucarme sin ninguna duda. “Tiurida” de FALKENBACK un discazo tremendo, “Last of Line” de FOREFATHER, sin palabras, el último de FORGOTTEN TOMB “And Don’t Beliver us from Evil”, tremendo, el “Groans to the Guilty” de los inmensos FOSCOR, el “Ancient Fortress” de PAGAN REIGN, el “Oktober Fest” de los geniales TROLL BENDS FIR, y como no, el grandísimo “Parar el Tiempo” de los auténticos DIABOLUS IN EXTREMIS, que a pesar de ser una banda de Thrash, un estilo del que muy pocas bandas me dicen algo novedoso, pues esta gente me dio una gran sorpresa con su inmenso trabajo, un discazo, sin duda alguna, con el que disfruté y sigo disfrutando de lo lindo.

Pedro Ingelmo: Sin duda el “Extermination has Begun” de TYRANEX, en el 2011. No digo que sea el mejor de cuantos he reseñado, pero sí el que más me ha marcado por tratarse de un grupo que no conocía. Que IMMOLATION me impresionen no tiene nada de especial ni es como para resaltarlo, jeje (lo contrario sí!!!). El peor… he reseñado discos malos, basta revisar las calificaciones, pero en conjunto lo que peor opinión me merece es todo el movimiento del retro-Thrash, es absurdo, es de locos: ¿alguien ve algún escritor que se gane la vida escribiendo sonetos barrocos, o algún pintor que aspire a destacar con cuadros impresionistas? Hacer lo que ya han hecho otros es fácil, sólo hay que obedecer unas instrucciones, pero eso es artesanía, no arte, ni creación. Todo cambia, los libros, la pintura, el cine, la publicidad, el diseño, el urbanismo, la ropa, los comics, los videojuegos… ¿y sólo en una parcela del Metal Extremo nos parece que repetir lo de hace décadas tiene valor?

Vikingwarrior666: Pues no me voy andar muy lejos, creo que el mejor disco que he reseñado para Xtreem, es el buen disco de RUINS “Place of No Pity”. Un disco que lo tiene todo, creo que le puse un 9 y yo no soy de dar muchos nueves jaja. Claramente les hice una entrevista, gracias a Rotten. La peor, voy a decir ATTEMPTED LIFE y su disco “Pangaea”, un grupo de modernos/ pijos, aunque tenía cosas curiosas, me pareció un poco absurdo su disco.

¿Qué aspectos valoráis a la hora de reseñar un álbum?, ¿Le dais importancia al artwork y presentación en general?, o por el contrario ¿Solo os interesa el contenido musical del álbum?

JuanMa Torre: En mi opinión, un disco está compuesto por varios elementos, y hombre, la música es lo más importante, pero ha de ser un conjunto, me explico. Está claro que a todo el mundo lo que más le llega o le tendría que llegar es la música, pero esto unido a un gran artwork, llámese Digibook, Digi CD, Vinilo con carpeta doble, etc, etc, siempre le da ese toque extra y vamos, ¿quién no ha flipado con las portadas de IRON MAIDEN? Entonces a lo que me vengo a referir, es que cuando el conjunto está a la altura, pues la verdad es que el trabajo te llama más la atención, ya que por lo menos para mí, cuando un disco es bueno y te lías a leer las letras, ojear el artwork en general con sus ilustraciones y demás, pues disfruto sobre manera, algo que con las descargas se pierde totalmente.

Pedro Ingelmo: Sí le doy importancia, desde luego, cuando el conjunto está unificado y todo transmite una buena impresión merece que se haga notar, aunque la música sea siempre lo esencial. También es necesario hacerlo en el caso de las reediciones, donde a veces hay que hablar menos de la música porque es lo único que no cambia. En la reseña de la reedición del 2008 del “Killing on Adrenaline”, por ejemplo, básicamente tuve que destacar los cambios en la portada, la presentación, el libreto y hasta las letras o los créditos.

Vikingwarrior666: Todo, yo lo analizo todo, una buena portada siempre dice cosas y un diseño y contenido también. Soy de la opinión que la gente que rodea a la música extrema, y son activos en ella suelen tener inquietudes artísticas, es más creo que en la música extrema puede ser una de las más completas porque tenemos una cultura muy grande en lo que se refiere al don artístico, ya sea dibujando, en diseño, en música… por eso intento ver todo y analizar todas las propuestas. Por eso es tan grande este mundo.

Sigamos un poco con el tema de las entrevistas. ¿Cómo elaboráis una entrevista?, ¿Qué clase de información utilizáis para realizar esta?, ¿De dónde sacáis esta información?, ¿Qué método utilizáis para llevarla a cabo?

JuanMa Torre: Pues primeramente me gusta escuchar el último trabajo de la banda y sacar mis propias conclusiones y al mismo tiempo poder ojear el folleto donde puedes sacar bastante información también. Después busco en sus páginas web, Facebook, Myspace, Metallum y demás y voy sacando lo que puedo y al final, tras unas cuantas preguntas, pues me quedo con las que veo que pueden tener más relevancia y excluyo las más flojas y las más repetitivas. El método casi siempre suele ser el mail, ya que es algo cómodo y además es ¡gratis!, ja, ja, ja. Estuve a punto de ir una vez con otros compañeros de otros medios a entrevistar a una banda cara a cara, pero al final no pudo ser, una lástima la verdad.

Pedro Ingelmo: Entrevistas sólo he hecho cuatro, no es algo que me atraiga mucho, y de hecho ya he dejado de hacerlas. El método era informarme de las últimas novedades del grupo y de toda su trayectoria previa, y luego pensar una serie de preguntas que fueran atractivas. La información la sacaba de revistas, entrevistas, biografías, etc.

Vikingwarrior666: Empiezo por lo más fundamental, que la banda o disco me hayan calado lo suficiente para saber algo más de él o de ellos. Luego como todo vecino, usando todas las armas de internet, ya sea páginas de la banda, entrevistas en webszines o en Zines. Ya sea una banda u otra en el estilo que sea empiezas a trabajar en elementos afines con el estilo, luego intentar sacar cosas del disco para intentar ver algo más del artista a la hora de hacer el disco. Igualmente si el entrevistado es un sello, Zine o lo que sea. La entrevista viene de una inquietud de un aficionado que le gusta la pieza de ese artista y quiere saber algo más, entenderlo, luego puede venir todo lo demás. Por lo menos esa es mi meta. Conocer más de ese disco, Zine, sello…

Seguramente todos vosotros os habréis encontrado algún elemento “non grato”, ¿Con qué cara se queda uno tras hacer el esfuerzo de escribir una serie de preguntas y te encuentras ante alguien que prácticamente se ríe de ti?, y ¿Esos que simplemente no se molestan ni en contestar?

JuanMa Torre: Pues sí, la verdad es que sí. La cara que se le queda a uno es no sé, de pensar ¿qué coño estoy haciendo yo con este tío?, y la verdad es que jode mucho, porque se diga lo que se diga y con algunas excepciones, la gente de las bandas, pues según el nivel donde estén, pues te puedes encontrar que pasen de ti y esto la verdad es que no lo entiendo. Me explico, todavía no ha llegado el día, que una banda que sea bastante nobel me haya echado para atrás una entrevista, en cambio, las de más renombre sí y además con un pasotismo de la hostia y mi pregunta es, ¿por qué el mismo día cabrón que te envié las preguntas no me dijiste que no te interesaban?, pues porque eres un mamón, ja, ja, ja, no ahora en serio, tendría que haber un poco más de respeto a la gente que hace esto por amor al arte, pero bueno, allá cada uno. Estos que se ríen de ti, pues sólo recuerdo a uno y fue al principio, y bueno sin rencor, desde aquí le mando un gran saludo y que sepa que a veces me acuerdo de él, para bien claro, ja, ja, ja, sobre todo cuando me siento en el WC a plantar un pino, ja, ja, ja.

Pedro Ingelmo: No estoy en ese supuesto, por fortuna mis cuatro entrevistados fueron gente muy amable y muy profesional.

Vikingwarrior666: En Xtreem nunca me paso, creo que a la gente cuando le dices que es para este medio, al final te la acaban concediendo. Me ha pasado para otros medios, y no te lo vas a creer pero en su mayoría bandas de aquí. Ya no creo en la decepción, y menos voy a consentir que alguien completamente obtuso que te dice que sí a una entrevista y luego no la quiere contestar, incluso no te responde para razonarte porque lo hace, me vaya hacer frenar mi pasión por este rollo. Yo disfruto haciendo una entrevista, con ilusión, no lo veo como tiempo perdido, lo cojonudo es que te contesten claro está, pero sino no pasa nada, incluso si me mandas unas respuestas de mierda, en este último caso ya decido yo si la publico. Yo seguiré rebuscando bandas, haciendo mis reseñas y mis cosas. Entre el agua que fluye, también existe el agua estancada que huele mal, tienes que asumir que existe, pero no te puedes quedar a ver porque esa agua no fluye. Esto también pasa en este mundo.

Aunque también habréis encontrado a gente maja supongo, ¿A quién mencionaríais por encima del resto por su buen hacer?, ¿Tienen las bandas alguna clase de detalle con vosotros?

JuanMa Torre: ¡Por supuesto!, ha habido gente que es como para quitarse el sombrero, como por ejemplo los grandísimos TANKARD, en concreto Gerre. Este hombre cuando él tocaba con TANKARD yo era un crío y flipaba mucho con ellos y en cuanto que me puse en contacto con él, sin ningún problema aceptó mi invitación. Y es más, cuando habíamos terminado todo, le comenté si me podría pasar una foto firmada por la banda y el hombre, reveló una foto de la banda, la firmaron todos y me la envió a mi casa por correo, un detallazo de Gerre, sí señor, una gran persona. También me gustaría mencionar a Alex de DIABOLUS IN EXTREMIS, de una banda thrashmetalera gaditana, el cual me dio un trato muy amigable y enrollado y vamos, que con gente así da gusto. Tampoco me gustaría dejar sin mencionar a Fiar de los grandísimos FOSCOR, una persona “grande” un tío como de be ser. Desde aquí me gustaría mandar un fuerte abrazo a muchas formaciones alemanas de Pagan Black folk metal como FINTERFORST, TRUDVANGAR, AHNENGRAB, etc… Y bueno, hay muchas más y espero que me perdonen pero es que todas no pueden aparecer aquí.
Detalles, pues sí, me han enviados CD’s, alguno incluso firmado por la banda, alguna camiseta, y demás, pero bueno, tampoco es algo muy frecuente, por eso, cuando te llega algo, te sientes muy agradecido.

Pedro Ingelmo: Todos ellos (WISDOM, DOMINUS XUL, ONSLAUGHT y CORONER) fueron, como decía, gente estupenda, pero para mí, por afinidad musical y por mi condición de fan, me resultó especialmente gratificante hablar por teléfono con Marky, batería de CORONER. Detalles por parte de las bandas… en relación con las reseñas supongo que es menos frecuente que los tengan, pero alguno me he encontrado: LEGEN BELTZA me enviaron de regalo su Cd después de haber hecho la reseña, y los chicos de BARBARIAN PROPHECIES no dudaron en mandarme el CD original cuando les pedí por mi propia cuenta una promo digital para poder oír su disco.

Vikingwarrior666: Intento que ese colegueo no exista, no me gusta. Si me pasas algo de tu banda o tu sello de forma voluntaria ya decidiré yo que hacer con ello. Claramente tendrás que estar a las duras y a las maduras si no me gusta. Porque la amistad no tenemos que confundirla con un servilismo ciego, que muchas veces parece estar dado en este rollo a la hora de hacer una reseña o una entrevista. Yo me pregunto si todo eso es sincero. He visto con esto la creación de círculos, donde según que Zine, sello, foro, webzine… entran unos y otros no y me parece de un infantilismo e hipocresía bestial. También he conocido a más gente maja, que a estúpidos engreídos está claro, con ello han crecido nuevas amistades. Pero no por el hecho de conseguir material o entrar en un círculo, simplemente por la persona que está detrás de esas actividades. Con ello se ganan mi respeto.

Bueno, y ya casi para acabar, habladnos un poco sobre el Rotten, “El Jefe”, ¿Cuál es vuestra relación con él?, ¿Qué se siente el tener de “Jefe” al cantante de AVULSED?, ¿Soléis tener contacto directo con él?, ¿O más bien a través del correo electrónico?

JuanMa Torre: El “Rotten”, por lo menos en mi opinión es un gran tipo. Siempre me he llevado bien con él y nunca hemos tenido ningún problema. Es cierto que en todas las relaciones, no matrimoniales, eh?, ja, ja, pueden haber tiras y aflojas, pero en general ningún problema, que pese a ser el jefe te da una libertad tremenda y además de esto, cualquier problema que tengas, en lo referente a lo que hacemos claro, siempre está dispuesto a echarte una mano y además valora el trabajo que hace la gente que está con él. Además por ahí, ha habido gente que ha rajado de él a gusto y yo la verdad es que esas opiniones no las he compartido nunca, ya que en lo que se refiere a mí siempre se ha portado bien y además, creo que es una de las personas que más apoyan el underground en este país, si no, echadle un ojo al gran SPAIN KILLS, ¿quién ha hecho aquí algo parecido?
El que sea el cantante de AVULSED, pues me parece genial, pero que si no lo fuera tampoco pasaría nada, yo seguiría haciendo lo mismo. Pero bueno, siempre te da ese qué, el colaborar en un sitio con alguien que está tan metido en la escena. Me acuerdo hace infinidad de años de haber visto discos de AVULSED reseñados en diferentes revistas y verte ahora con su alma mater, pues la verdad es que está muy bien.

Pedro Ingelmo: Mi relación con él se remonta a unos episodios muy peculiares hace más de una década, cuando aún no había descargas en internet y yo le envié en CD una copia de mi vinilo del “Power Metal Demos 1984 Vol. 1” de VOÏVOD que él tenía en su lista de búsqueda junto a otros como el 1º de BATHORY, dos cosas que yo tenía en vinilo original pero que ni vendía entonces ni venderé nunca. Luego fui cliente suyo durante unos cuantos años, al principio por email y luego siempre por teléfono, otra vez le pedí que me firmara todos mis CDs de AVULSED después de verles en directo en un bolo, y un buen día “el tipo ese que cada año te da una dirección nueva para que le envíes los pedidos” le propuso escribir para Xtreem. Y hoy día… que el “jefe” sea el cantante de AVULSED no me produce ninguna sensación en particular, me da igual, por mí como si fuera Shane Embury, jeje. Lo que sí me gusta es que ha estado metido hasta los tuétanos en esto desde siempre y desde dentro, como músico y como empresario, y eso me da una sensación de seguridad y un respaldo que son impagables. El contacto con él es casi siempre a través de correo electrónico, y no veas las chapas mías que se ha tenido que tragar, jaja!! Y encima siempre responde!!!

Vikingwarrior666: Ahora mismo todo se basa en el correo electrónico, si meto la gamba con algún archivo, cambios a la hora de hacer las reseñas. Él por ejemplo me animó hacer entrevistas a gente más “popular”, con ello acabe haciendo entrevistas a gente que nunca me hubiese atrevido a entrevistar, como fueron a Shane Embury (N.D.) y Johnny Hedlund de UNLEASHED. También he tenido algún mal entendido con él, y es un tío que razona y se puede superar los malos rollos sin problemas. En persona le conocí en la época de Repulse, cuando tenían la tienda física, pero no hablé con él, es ahora cuando lo estoy haciendo. Luego sabes también de él por las miles de habladurías que se dan alrededor de su nombre. Que sea cantante de AVULSED, no me influye, ya que no es una banda que haya seguido mucho, creo que cuando me interese por ellos editaron “Cybergore” creo que eso me marcó, jaja. De todas formas parece que el conocernos y el hablar cara a cara se va a llevar a cabo en un futuro no muy lejano. Puede que con ello se gane mi respeto total o que acabe dejando de colaborar con Xtreem, jaja. Pero es un buen jefe y tienes toda libertad a la hora de publicar, eso habla a favor de él.

Bueno pues esto es todo. Muchas gracias por vuestro tiempo y espero que esto sirva un poco para que la gente se haga a la idea del trabajo que se esconde detrás de toda esta historia. Aprovechar para decir los que os plazca, Gracias por todo “compañeros de fatiga”.

JuanMa Torre: Pues nada hombre, muchas gracias a ti Pako por devolvérmela “cabronazo”, ja, ja, ja. Espero que esto sirva de verdad para que la gente se pueda hacer una idea que este trabajo que se hace, pues se lo pone mucha ilusión y bueno, que a pesar de esto cuesta, y creo que eso habría que valorarlo un poco. Pues lo dicho, muchas gracias a ti Pako, un placer de verdad.

Pedro Ingelmo: Gracias a ti! Un saludo!!

Vikingwarrior666: Gracias a ti por tu tiempo y por dejarme expresarme por aquí, como ya comentaba al principio de la misma. Igualmente al lector que se haya atrevido con mi parte. Un saludo a todos los compañeros y al jefe de Xtreem, ya sabéis quienes sois.
Un saludo.
Bizarros & Educados mandan!!!

Entrevista efectuada por: Pako Deimler 

Número de visitas: (569)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music