ALTAR + CARTILAGE “Split Album (Ex Oblivione + The Fragile Concept of Affection)”

ALTAR (Sue) + CARTILAGE (Fin) Album Cover ALTAR (Sue) + CARTILAGE (Fin)
Split Album (Ex Oblivione + The Fragile Concept of Affection)
Juanpa Pérez
Death Metal
Xtreem Music
2015
2 CD
www.facebook.com/pages/Cartilage-Finland
10


1. ALTAR - Nothing Human
2. ALTAR - Lifeless Passion
3. ALTAR - Decapitated (New Version)
4. ALTAR - Daymare - A Message From the Grave
5. ALTAR - Ex Oblivion 05:23
6. ALTAR - Severed On the Attic (re-mixed)
7. ALTAR - No Flesh (re-mixed)
8. ALTAR - Sleeping Prophet [Demo '93]
9. ALTAR - Floodgates of Emotions [Demo '93]
10. ALTAR - Darklight [Demo '93]
11. ALTAR - Severed On the Attic [Demo '91]
12. ALTAR - Decapitated [Demo '91]
13. ALTAR - Hallucinations [Demo '91]
14. ALTAR - No Flesh [Demo '91]
15. CARTILAGE - The Underworld
16. CARTILAGE - Afterlife Sorrow (Infernal Paradise II)
17. CARTILAGE - Why Do I Watch the Dawn?
18. CARTILAGE - Consanguine to Understanding
19. CARTILAGE - Blessing in Depth
20. CARTILAGE - Intro/The Altar
21. CARTILAGE - Ether Depression
22. CARTILAGE - Intro - Carnival of Souls [Demo II '91]
23. CARTILAGE - The Altar [Demo II '91]
24. CARTILAGE - To Your Scattered Bodies Go [Demo II '91]
25. CARTILAGE - Infernal Paradise - The Journey [Demo II '91]
26. CARTILAGE - To Your Scattered Bodies Go [Demo I '91]
27. CARTILAGE - Portrait of a Deformed Soul [Demo I '91]
28. CARTILAGE - Etycle Opus 4 (Return to Infinity) [Demo I '91]

¡Joder, parecía que no iba a llegar, pero aquí está! 23 años después de su edición original, Xtreem Music exhuma de sus catacumbas una de las más preciadas joyas que en su momento editara el extinto sello Drowned Productions, tal como ha venido sucediendo con cuentagotas en los últimos años (con reediciones como las de PURTENANCE, DEMIGOD o ROTTREVORE, entre otros… y los que quedan por venir).

Esta en concreto es una de las más largamente esperadas por parte de la parroquia extrema, como lo demuestra que, las pocas copias que circulan en el mercado de segunda mano, lo hacen a precios desorbitados (a fecha de la redacción de esta crítica, hay quien está pidiendo en EBay 131,44 euros: ¡tócate los cojones, Mariloles!); así que como siempre me ocurre en estos casos, poder ver cómo el Influenzavirus A (vamos, la jodida gripe del pollo) se ceba con las gallinas de los huevos de oro de estos especuladores sin vergüenza, será una satisfacción no menos placentera que obtener para mí mismo un ejemplar del disco a un precio razonable. Siempre habrá quien trate de justificar la compra de primeras ediciones a esos precios… aunque se caigan a cachos… pero eso ya lo discutiremos otro día, ¡que llevo dos putos párrafos largando y aún no he dicho ni de qué disco estamos hablando, jaja! Así que, venga, al lío:

Año 1992: los suecos ALTAR y los finlandeses CARTILAGE unen fuerzas y, aportando cinco temas por barba, bajo los respectivos títulos conceptuales de “Ex Oblivione” y “The Fragile Concept of Affection”, paren una edición conjunta, que bajo el sencillo título genérico de “Split Album” ve la luz por medio del sello español Drowned Productions.

Año 2015: El sello Xtreem Music  reedita  el citado Split con sonido remasterizado, un nuevo artwork además del original, y como extra, un segundo CD; recogiéndose así en esta edición, aparte de los cinco temas originales de cada banda de la edición del 92, prácticamente todo el resto de material grabado por ambas durante el tiempo que estuvieron en activo; esto viene a ser, en el caso de ALTAR, las tres demos que sacaron entre el 91 y el 93 (el material más cafre de la banda, pues queda excluida la demo del 94, que lleva un rollo más orientado al Melodeath de peña como AMON AMARTH), e incluyendo un par de remixes; y en el caso de CARTILAGE, pues básicamente estamos hablando de todos lo que alguna vez haya grabado la banda al margen del Split, es decir, todos los temas de sus dos demos en casete en 1991; material hasta la fecha, totalmente imposible de conseguir. Bien, ¿no?

Musicalmente, los temas recogidos en el Split original, son un caramelo para cualquier amante del Death Metal de la vieja escuela. ALTAR, pese a ser suecos, no suenan para nada como toda la caterva de clones de lo que se viene llamando Swedeath. Su concepción del Death Metal es más técnica en cuanto a las formas, más nítida en cuanto al sonido, y estilísticamente cuenta con ramalazos muy thrashers, con unos ritmos de batería muy influenciados por SEPULTURA y SLAYER; mientras que el trabajo de guitarras y bajo, emanan la crudeza de un Death de la vieja escuela, aunque por momentos llegan a recordar a unos primeros DARK TRANQUILLITY, con buenas melodías apoyadas en veloces trémolos.

Todos los temas de ALTAR son rápidos y directos, van al grano sin estructuras ampulosas, pero especialmente los cinco del Split, cuentan con el aliciente de estar plagados de sorpresas en forma de intros de guitarras acústicas y oscuros interludios a base de pianos, coros y locuciones con llantos y gritos, que dan un contrapunto tétrico y escalofriante al conjunto. ¡Joder, si escuchas el epílogo de piano de “Lifeless Passion” y no te pone los pelos de punta, definitivamente vivimos en mundos diferentes! Por destacar algún tema, aparte del indicado, el que da título al repertorio de ALTAR en el Split, “Ex Oblivione” es altamente recomedable por el buen trabajo a los platos del batería, que da un rollo cojonudo al tema a base de rapidísimos juegos de charles y ride.

Para mí, el plato fuerte de esta reedición es la parte de CARTILAGE… no porque los temas de ALTAR sean peores ni mucho menos, sino porque, por un lado, ya tengo más que trillado el anterior recopilatorio de los suecos del 2012, “Dark Domains” y, por otro, porque “The Fragile Concept of Affection” de CARTILAGE debe ser con toda seguridad una de las búsquedas más recurrentes que suelo hacer en Youtube cuando quiero escuchar algo de música que no tengo físicamente en casa.

¿Musicalmente que ofrecen CARTILAGE? Pues Death Metal de nuevo; en este caso, finlandés y sonando a finlandés… ya sabéis cómo va esto: Death Metal oscuro, retorcido y macabro, con ese gusto por combinar la brutalidad con melodías siniestras, tan propio de bandas de la tierra como PURTENANCE o DEPRAVITY. CARTILAGE tienen un sonido mucho más denso y enfermizo que ALTAR, y un notable nivel compositivo para llenar los temas de matices, pero sin llegar a saturar, creando una brutal sinergia de las dos guitarras y el bajo, al más puro estilo de los bizarros deathmetaleros alemanes ANASARCA. El trabajo de Kai Hahto a la batería, es acojonante en piezas como “Ether Depression” (¿os suenan SWALLOW THE SUN o WINTERSUN? Pues este prenda, que actualmente toca en ambas bandas y hace bolos para peña como NIGHTWISH, comenzó en CARTILAGE, ¡y os aseguro que ya la liaba a base de bien!)

¿Temas destacables de los finlandeses? Le tengo especial cariño a “Why I Do Watch the Dawn?“; un brutal medio tiempo con furibundas cabalgadas, que combina partes pesadas con interludios melódicos en los que se desligan las guitarras, creando cojonudas melodías cruzadas. Pero vamos, que tampoco se quedan atrás composiciones como “Afterlife Sorrow (Infernal Paradise II)” con melodías de guitarra hiper heavies, que son beben claramente de IRON MAIDEN, o “Blessing in Depth” y sus gruesas melodías de bajo acompañadas de fugaces teclados fantasmagóricos. En fin, que hay mucha tela que cortar aquí, coño, y esto se está alargando más de lo que me gustaría.

Estoy seguro de que habrá más de un bocachancla preparado para echar pestes por ponerle la máxima nota a un producto “de la casa”, sin tan siquiera saber de qué coño va el baile, así que no puedo hacer más que invitaros a que os toméis unas buenas cervezas escuchando tranquilamente el trabajo íntegro en el bandcamp del sello, y que juzguéis por vosotros mismos. Eso sí, yo os invito a la escucha por el morro y ¡vosotros os pagáis las cervezas, cabrones! Ya en serio: yo no dejaría pasar la oportunidad de hacerme con esta puta joya, porque luego pasa lo que pasa y vienen los llantos y el rechinar de dientes… como quien dejó pasar hace unos años la oportunidad de pillar la reedición del “Slumber of Sullen Eyes” de DEMIGOD, pensando que estaría ahí por los siglos de los siglos, y ahora le toca pagar lo que le se le ponga en los cojones al espabilado de turno en Discogs. ¡Avisados quedáis!

Número de visitas: (402)

Una opinión en “ALTAR + CARTILAGE “Split Album (Ex Oblivione + The Fragile Concept of Affection)”

  1. Obszen

    En fin, que se puede decir de esto. Lo primero, genial reseña, como siempre. Y lo siguiente, que esto es una puñetera joya de AUTÉNTIO Death Metal, con toda su esencia y lejos de las gilipolleces que inundan a muchas de las bandas de hoy en día con un sonido sobreproducido y totalmente artificial y más preocupadas en demostrar lo virtuosos que son, en lugar de parir auténticos himnos del metal extremo. El primer 10 con el que estoy totalmente de acuerdo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music