AMON AMARTH “Jomsviking”

AMON AMARTH (swe) Album Cover AMON AMARTH (swe)
Jomsviking
Germán
Melodic Death Metal/Heavy Metal
Metal Blade Records
2016
CD/LP
facebook.com/OfficialAmonAmarth
5


01. First Kill
02. Wanderer
03. On a Sea of Blood
04. One Against All
05. Raise Your Horns
06. The Way of Vikings
07. At Dawn's First Light
08. One Thousand Burning Arrows
09. Vengeance Is My Name
10. A Dream That Cannot Be
11. Back on Northern Shores

Bueno bueno, menudo disco de sentimientos encontrados este “Jomsviking”. Por un lado mi parte “trve metal” me dice “tío mándalos a la mierda!”, por otro está la parte comprensiva y abierta de miras que hace que disfrute como un enano escuchando bandas de Garage, Stoner, etc. aparte del amado Metal o Metal extremo. El problema es que la parte comprensiva se huele un tufo un poco sospechoso, algo que da mala espina y que creo que me queda bastante claro al final del disco.

Olvidaos por completo, pero del todo vamos, de esos grandes AMON AMARTH del “Once Sent From the Golden Hall”, “The Avenger”, “The Crusher” o “Versus the World”; estos siguen la estela musical emprendida por la banda allá por el “With Oden on Our Side” o más aún por “Twilight of the Thunder God”, pero con un sonido mucho más perfecto, sobreproducido, limpio y suave que coño. No voy a negarlo, la producción roza la perfección sonora de otras bandas hechas para que los adolescentes fans de CALIBAN, ALL SHALL PERISH y demás mainstream musical, puedan decir que escuchan Metal extremo de verdad como ARCH ENEMY, CHILDREN OF BODOM o AMON AMARTH, que es aun más auténtico porque tiene vikingos… madre mía, si Quorthon levantara cabeza…

Los riffs siguen la pauta marcada por la banda desde su inicio, sencillez ante todo, pero que sean resultones. El problema es que en este disco se me antojan en su mayoría del todo insulsos, con inicios al más puro estilo IRON MAIDEN u otros de los grandes JUDAS PRIEST pero a años luz de su brillantez y pegada. Eso sí, los van a corear como himnos en sus conciertos desde luego. Ahora se permiten hasta el lujo de partes habladas, eso no me importaría si no fuera por la tendencia a comercializarse de la banda, al final Johan Hegg hará como el “genio” (entre comillas, se entiende) de Mikael Akerfeldt, renegando de las voces guturales… al tiempo. El tedio es casi una constante en este disco, y repite una y otra vez ese “pecado” del que adolece la mayoría de bandas de Power Metal, doble bombo más o menos rápido continuo y caja a medio tiempo. Sí, he dicho bien, Power Metal. Si no fuera por la voz de Johan Hegg y la afinación de sus instrumentos bien podrían ir de gira con NOCTURNAL RITES.

Temas lineales, con una sensación de un “quiero y no puedo” en lo referente a la épica, ¿de verdad no pueden fijarse en “Victorious March” como ejemplo? Medios tiempos manidos como los chistes de Lepe, teclados ocasionales que no pegan o no están del todo bien introducidos y, como colofón, el tema que todo el mundo coreará en sus tupidos y atiborrados conciertos, “A Dream that Cannot Be” con la inestimable colaboración de Doro Pesch, no me malinterpretéis, adoro WARLOCK, pero no pinta nada en este disco.

En fin, no todo es malo en este disco, “First Kill“, “One Against All” y “At Dawn First Light” aguantan bien el tipo, aunque no me parecen el baremo con el que poder medir este disco, y eso me jode bastante porque son las primeras que adelantaron y ya me había hecho ilusiones; las cuales se desvanecieron por completo en la tercera o cuarta escucha del disco. Probablemente si fuera una banda nueva os diría que para los amantes de la rama más comercial del Death Melódico… pero que MUY comercial, es un buen disco y tal, pero ellos son AMON AMARTH, esta gente ha parido himnos como “Masters of War”, “As Long As the Raven Flies”, “Victorious March”, “The Last With Pagan Blood” o “Versus the World”, con lo que si quieren, pueden. Pero claro, así venden más, mucho más.

Y ojo, antes de que los típicos fanboys de “en esta web no tenéis ni puta idea de música, hacéis más daño que bien a la música” me salten a la yugular, que os quede claro que que el menda que está haciendo esta reseña, o sea, yo, tiene la edición coleccionista de este “Jomsviking” al igual que la del “Deceiver of the Gods”, que tiene sus cuatro primeros álbums en un pedestal y que los ha defendido a capa y espada hasta día de hoy. Pero lo indefendible se define por sí solo, y AMON AMARTH han emprendido un viaje muy del agrado de las grandes masas, pero borrando de un plumazo casi por completo todas sus raíces. Aprobado raspado por esos dos o tres temas que no están mal y porque a veces me puede la nostalgia…

Número de visitas: (920)

6 opiniones en “AMON AMARTH “Jomsviking”

  1. Dave Rotten

    Mierda!! Esto aburre hasta a las piedras!! Han pasado de ir teniendo influencias Heavys a ser pura y llanamente un grupo de Heavy Metal con voz de camionero mosqueao!! Además me da la impresión de que ya tocan siempre los mismos riffs en cada disco, pero cambiados de orden. Por no mencionar que fijo que en sus letras repiten más las palabras Viking, Blood, Valhalla y su puta madre, más que los MANOWAR repiten Warrior, Steel, King y Brothers… Les quedará algo más de que hablar sobre vikingos, o también repiten las letras disco tras disco? El éxito de esta banda es que se trata de un grupo para Heavys más que para Deathmetaleros, porque de Death Metal tiene lo que yo de cura… jaja!!

    Responder
    • Iñaki Albuerne

      “El éxito de esta banda es que se trata de un grupo para Heavys más que para Deathmetaleros, porque de Death Metal tiene lo que yo de cura…” Ahí le has dado justo donde es.

      Responder
  2. metalnegro

    Me ha pasado lo mismo . De primeras dos o tres temas buenos y después de un tiempo escuchando llegue a pensar pero que mierda es esta , entinces dije esto es un disco como saca iron maiden para hacer sus giras de verano y ganar pasta . Porque no hay por donde cogerlo y que cosnte que me encanta sus anteriores discos , pero este no me gusta nada .

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music