AMORPHIS “Under the Red Cloud”

AMORPHIS (fin) Album Cover AMORPHIS (fin)
Under the Red Cloud
Dave Rotten
Melodic Metal
Nuclear Blast
2015
CD/LP
www.amorphis.net
9


01. Under the Red Cloud
02. The Four Wise Ones
03. Bad Blood
04. The Skull
05. Death of a King
06. Sacrifice
07. Dark Path
08. Enemy at the Gates
09. Tree of Ages
10. White Night
11. Come the Spring (bonus)
12. Winter's Sleep (bonus)

¿Quién me iba a decir a mí que a estas alturas iba a disfrutar tanto de un álbum de AMORPHIS? Si, ya sé que en el mundillo metalero extremo no está bien visto que hoy día, a alguien que se supone que es un brutalero empedernido, no deberían gustarle, pero quien piense eso, no sólo no me conoce (obviamente), sino que debería ir trabajando en ejercicios para corregir sus prejuicios mentales y uno de ellos podría ser escucharse este álbum detenidamente, si es que alguna vez le gustó AMORPHIS, jaja!!

Yo he de reconocer que mis favoritos con los dos primeros “The Karelian Isthmus” y sobre todo, “Tales From the Thousand Lakes”. El siguiente álbum “Elegy”, en su momento no me gustó mucho, aunque luego “Tuonela” sí me enganchó, con esa vuelta a registros más guturales por momentos. Tras este álbum, mi interés por la banda se fue disipando y si bien he ido escuchando sus trabajos, ninguno de ellos me llegó a llamar la atención. Algo bueno de AMORPHIS es que siempre han sabido mantener una identidad, con discos mejores o peores, pero su sello siempre ha estado ahí. No es fácil estar más de 25 años al pie del cañón y menos aún, sacar discazo tras discazo y mantener un estilo.

Lo cierto es que cuando me dispuse a escuchar este álbum, lo hice como siempre (desde aquellos dos míticos primeros trabajos), con cierto escepticismo, sabiendo que me encontraría más de lo mismo, sin nada que me llamase la atención especialmente, pero… joder, qué equivocado estaba! Desde el primer tema “Under the Red Cloud”, que da título al álbum, las melodías me engancharon al instante! Aunque la voz principal sigue siendo limpia, me gustó que metiesen registros guturales! Un temazo, sí señor! El siguiente “The Four Wise Ones” apuntala esa buena sensación de escuchar tantas voces guturales en AMORPHIS a estas alturas. Aquí la mayoría de voces son guturales (me suena mucho a la de AMON AMARTH) e incluso agresivas, casi blackers, jaja!!

Pero es que la tercera “Bad Blood” también tiene bastantes voces guturales!! Pero qué estaba oyendo? Se han vuelto locos AMORPHIS? Obviamente la voz melódica está muy presente, sobre todo en los estribillos, que en este tema en concreto me recuerda bastante a TO/DIE/FOR, no sé, pero es así, jeje!! Joder, y es que así podría seguir todo el disco… transcurre con temazo tras temazo!! Me lo he escuchado tantas veces, que es que ya me gustan todos los temas casi por igual, hasta los dos bonus, que hasta diría que son mejores que algunos de los temas del álbum en sí, jaja!! Yo no sé si es que tras el magnífico último álbum de INSOMNIUM han visto que les pueden comer la tostada en su propio país o que tras los conciertos de 20 aniversario del “Tales From the Thousand Lakes” les ha picado el gusanillo al ver que la gente todavía adora ese álbum, pero el caso es que AMORPHIS se han puesto las pilas de buena manera con este trabajo y han retomado algunos elementos antiguos y el resultado es magnífico. Se ve que la banda ha estado realmente inspirada para este álbum.

No soy de hacer críticas en plan comentar tema a tema, me parece aburrido, no sólo hacerlas así, sino también leerlas, así que resumiré diciendo que para mí este “Under the Red Cloud” será sin duda uno de mis top 10 para este año y me hace recuperar la fe en AMORPHIS y bueno, ya que estoy en racha con ellos, creo que le volveré a dar una oportunidad más a todos esos discos intermedios que igual me pillaron en otra época y otro humor para escucharlos y es que para saber apreciar (o no) un álbum, incluye mucho este tipo de factores. Desde luego, si alguna vez te gustó AMORPHIS, te recomiendo encarecidamente que te oigas este nuevo trabajo. Te enganchará desde la primera oída, pero es que cuando lo oigas dos o tres más, caerás sin remedio en sus redes!!

Número de visitas: (417)

3 opiniones en “AMORPHIS “Under the Red Cloud”

  1. JOHN GONZALEZ GOMEZ

    Hola amigo, saludos desde Colombia! Finalmente escuchaste algo de sus anteriores discos? Espero que con Silent Waters, Skyforger y algo del Circle, hayas cambiado un poco la percepción de lo que ha venido siendo Amorphis. El Under The Red Cloud es una consecuencia de la “experimentación” y de la “evolución” que la banda ha querido plasmar, desde la llegada de Joutsen. Estoy de acuerdo con la crítica y expectante con lo que puede ser su nueva obra programada para 2018. Máxime después de la tremenda performance que hizo Tomi con su proyecto Hallatar.

    Responder
  2. tono

    A mi de la epoca de Tomi Joutsen es el que mas me a gustado con diferencia..y ojala en los proximos trabajos siguieran esta linea.. un trabajo muy recomendable si señor…

    Responder
  3. Jorge Arzolay

    Bueno, Dave, he quedado atónito al leer, primero la puntuación, y luego la reseña. Y es que como siempre has demostrado ser radical defensor del sonido “old school” (sí, he sido un prejuicioso, pues tampoco sabía que te gustó el último disco de Insomnium, jajaja), y dada la cantidad de abucheos e insultos que ha recibido Amorphis últimamente por su viraje musical, no esperaba una calificación así.

    Yendo al trabajo en sí, es un gran disco (también pienso lo mismo del “Circle”, “Silent Waters” y el “Skyforger”), claro, siempre manteniendo las distancias con sus obras de arte de mediados de los 90. Tal vez últimamente me esté entrando una fiebre por valorar más que un grupo mantenga una identidad y sonido propio, que el virtuosismo musical. Es algo así como saber de antemano qué vas a escuchar, tener un sonido bien definido, muy a pesar de las influencias de cada integrante del grupo, y desarrollar, dentro de ese sonido característico de la banda, algo respetable. Y creo que Amorphis tiene esa gran virtud en su música, tienen gran capacidad de maniobra sin dejar de ser ellos mismos.

    Coincido con la reseña y también mantengo mi fe en Amorphis; y ya que te ha parecido un discazo, te recomiendo que hagas eso que escribiste, escucha nuevamente los discos que tal vez en su momento no te agradaron (“Skygorger” y “Silent Water”, por ejemplo) y probablemente el resultado sea distinto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music