AMPUTORY “Ode to Gore”

AMPUTORY (fin) Album Cover AMPUTORY (fin)
Ode to Gore
Obszen
Death Metal
Xtreem Music
2015
CD
www.facebook.com/Amputory
9


1. Enslaved in the Basement
2. Ode to Gore
3. Cleansing By the Blade
4. Aghori
5. Unclean
6. Bludgeoned
7. Unaccountable
8. Illusion of Sanity

Y del norte de Europa que no bajo todavía, si bien mis pensamientos y oídos se han mantenido ocupados últimamente por tierras suecas, ahora toca cruzar la frontera y trasladarme a su vecina Finlandia, tierra que tantas joyas musicales ha aportado al Death Metal. AMPUTORY son de allí, tienen dos demos, y ahora debutan con el sello que hospeda esta crítica. Xtreem Music claro, al lío.

La verdad que esta gente, habiendo escuchado algún tema de sus demos previas, uno ya se da cuenta de que apuntaban muy buenas maneras. El tema está en ver si al final se ha quedado todo en agua de borrajas o las esperanzas puestas en este quinteto procedente de la tierra de los mil lagos no han sido en vano. Pues bueno, lo voy a decir directa y claramente; son cojonudos. Aunque quizás mejor me explico más detalladamente, ¿no?
Escuchando “Ode To Gore” uno ve claramente de donde vienen, no en vano su sonido y estilo bebe directamente de bandas de culto como ADRAMELECH, DEMIGOD o ANASARCA. Sus temas son directos, con riffs aplastantes de base clásica, combinados con otros de corte más técnico y melódico. Es una auténtica gozada ver con qué facilidad combinan los “tupatupas”, furiosas cabalgadas a medio tiempo, parones cortando el tema rudamente, tempos lentos y aplastantes…variedad, no solo a nivel compositivo sino también en cuanto a tiempos, lo cual te permite quebrarte un par de vértebras con sus partes más rápidas, macabras y violentas, a la par que te recuperas posteriormente sumergido en una pútrida aura musical.

Como menciono antes, sus influencias más claras son las bandas finlandesas de los noventa. De esta forma sus temas pueden arrancar con riffs diabólicos y de corte básico a base de quintas para cambiar las tornas radicalmente, manteniendo una homogeneidad claro, y empezar a cruzarte varias voces de guitarra perfectamente armonizadas y dándole un punto melódico y técnico que solo bandas como ANASARCA o unos primeros SENTENCED sabían hacer tan magistralmente. Evidentemente aquí no nos encontraremos cortes tan extremadamente técnicos y enrevesados como los de unos DEMILICH por ejemplo. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en el tema inicial, “Enslaved In The Basement”, el cual reúne a la perfección todos y cada uno de los aspectos mencionados y el cual creo que es mi favorito. Arranca violentamente con una guitarra a dos voces y frena en seco con sus quintas machaconas para volver otra vez a su cabalgada inicial, para volver a frenar, endosarte un riff maléfico de cojones y plantarte en los morros un cambio de nuevo a varias voces de guitarra…en fin, eso es a lo que me refería, cada tema es un pequeño album en sí, cargados de matices, cambios, mala leche, técnica y melodía.

En cuanto al sonido, espectacular. La guitarra tiene cierto aire a ADRAMELECH, con ese aire algo sucio y primitivo de las grabaciones analógicas de antaño. La batería tiene un bombo brutal haciendo que tus bafles retumben como debe ser y, por fin, un sonido de caja natural, duro y que no suena a bote de Titanlux. El bajo aporta un cuerpo cojonudo al sonido haciéndolo mucho más gordo y siendo audible en todo momento. En cuanto a la voz, es una combinación entre gutural y cabreada, me ha recordado un poco a la de ASHCLOUD. De hecho creo que esta banda tiene algún ramalazo en plan sueco, lo cual aporta más matices a su música y les da algo más de personalidad. En general el sonido es perfecto para este tipo de música, ralla a gran altura, pero conserva en todo momento la naturalidad innata de este estilo sin sonar sobre producido en ningún momento.
Si tuviera que quedarme con algún tema, pues diría que el primero antes mencionado, aunque quizás más porque fue el que me impactó más directamente al ser el que abre el disco, una vez escuchados todos y cada uno con detenimiento, te das cuenta que la calidad de los ocho cortes que componen “Ode To Gore” es pareja y eso implica que todos son muy buenos.

En fin, que no creo que deba decir nada más al respecto. Si te gusta el Death Metal no lo dudes ni un segundo, estamos ante un discazo, un estreno por todo lo alto para una banda que se ha puesto el listón muy alto, y que como mejore disco tras disco ya podemos ir alucinando. Creo que si ADRAMELECH, ANASARCA, DEMIGOD, etc. Tuvieran que elegir a una banda que llevara su legado por todo lo alto, sin duda elegirían a AMPUTORY. Muy, muy recomendable.

Número de visitas: (570)

2 opiniones en “AMPUTORY “Ode to Gore”

  1. Jorge Arzolay

    La verdad que esto es un discazo. Qué grata sorpresa escuchar este sonido tan fresco y, simultáneamente, de la vieja escuela. Totalmente de acuerdo con la reseña; esperemos que sea bien recibido en la escena extrema mundial y esta gran banda pueda hacerse un espacio entre tanto Deathcore que inunda los espacios musicales metaleros. Una joya del metal, sin duda.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music