ANAAL NATHRAKH “Desideratum”

ANAAL NATHRAKH (uk) Album Cover ANAAL NATHRAKH (uk)
Desideratum
Fekal Xpagna
Black Metal/Grindcore
Metal Blade
2014
CD
www.facebook.com/Anaalnathrakhofficial
6.5


1. Acheronta Movebimus
2. Unleash
3. Monstrum in Animo
4. The One Thing Needful
5. A Firm Foundation of Unyielding Despair
6. Desideratum
7. Idol
8. Sub Specie Aeterni (Of Maggots, and Humanity)
9. The Joystream
10. Rage and Red
11. Ita Mori

Lo cierto es que ahora mismo estoy bastante molesto, e incluso, estoy cabreado. Este álbum era uno a los que más ganas le tenía, y no sé muy bien que pensar, hacia donde llevar la reseña, ni que, nota ponerle. De verdad que tengo un cacao mental… además nunca pensé que esto me llegara a pasar con ANAAL NATHRAKH, porque les adoro.

Bueno para empezar, este álbum, el octavo ya del dúo de psicópatas más carismático del planeta, no es para nada malo, pero, a mí juicio es un álbum equivocado. La cosa es que ya he visto por ahí adjetivos, de este su nuevo álbum, “Desideratum” tales como, abrasivo, visceral y atronador, demencial o que es el mismo Armageddon, y todo, o casi todo, es la pura verdad, eso no lo voy a negar, sin embargo, nos encontramos cara a cara ante un vendaval sin apenas chispa. Lo que está claro es que a pesar de que nos sumergimos una enorme barbarie sonora el redondo presenta carencias, la más evidente, una frecuente falta de variantes, algo que para ANAAL NATHRAKH suele ser una indispensable seña de identidad.

Desideratum” es, como en la historia de los británicos acostumbra a ser, un álbum de alma atormentada pero, en esta ocasión, de sentimiento especialmente efímero. Sí, porque todo ese estruendo tan característico que siempre acompaña a ANAAL NATHRAKH, esta vez, se queda en simplemente eso, estando uno a la espera de una resolución fantástica, que llegue a contrastar con la dinámica del tema, algo que prácticamente en “Desideratum” no ocurre. Y es que, en este álbum por lo general echan la vista hacia su pasado y eso a mí, me deja frío, casi helado.

Aquí su fórmula de siempre de Black Metal/Grindcore la cumplen a rajatabla. Y ese, quizás sea el mayor inconveniente deDesideratum. Es un inconveniente, no porque aquí este mal hecho, sino, porque excepto contados casos, todo es lo mismo y se hace muy predecible. Su base Black, al final de todo el álbum se hace algo anodina, ya que, es excesivamente “purista” y old school para lo que, al menos últimamente, solían ser. La escasez de sorpresa es sin duda otro atenuante para que no meterme de lleno en el álbum. El que solo (prácticamente) alberguemos rabia y desquiciamiento hace que el álbum sea más plano de lo esperado (para lo que son ellos).

Sé que parece que lo estoy poniendo todo malo pero el hecho es que no lo es, sencillamente, lo de “Desideratum” es algo ya visto, y eso es lo que me irrita. El Black melódico y el Death melódico, los retazos de Hardcore, de Metalcore, de Death Metal, o incluso, de Crust del “Vanitas” o del “In the Constellation of the Black Widow”, en este álbum están con cuenta gotas, y dando gracias. Esa miscelánea era un síntoma de una evolución genial y perfecta. Una evolución que, como hicieran en el “Passion”, han vuelto a cortar. En serio no entiendo la manía de buscar sus inicios, a ellos no les hace falta.

La llegada a Metal Blade creo que es totalmente merecida y esperaba algo acorde a ello. Pero también acorde a ellos mismos y a su audacia y voracidad. La concordancia esperada se cumplió en parte. En “Desideratum”, la audacia es reducida a cenizas. Si, algunos dirán que este álbum avanza en terreno Industrial, lo cual es cierto (lo que no quiere decir que sea del todo bueno), pero, eso es una cosa que, en sí, ya estaba con el dúo. Las melodías son menos profundas y sobre todo, no acabo de encontrar esos ritmos tan locos y adictivos en las baterías. Tampoco hay mucho cambio en los temas (no tantos como habitualmente suele haber en ANAAL NATHRAKH) que los rompan. Como contrapunto, están los temas, “The One Thing Needful”, que guarda violencia y sentimientos a partes iguales, “Desideratum” que tiene una velocidad más y un tono Grind un pelín macarrilla y, sobre todo, “The Joystream”, el gran tema del álbum por excelencia, es el que genera lo diferente respecto al resto del redondo, tema que se quita el estigma blackero  más puro y lo consigue gracias a estructura diferente y, como no, a las inmensas melodías que salen de sus poros. Para terminar el sonido es muy grande (como es habitual) pero no tan explosivo.

Para mí, “Desideratum”, es un buen álbum y ya. Demasiado primitivo e igual, el cual si hubiera sido lanzado en una época anterior al “In the Constellation of the Black Widow”, tal vez tendría más nota y mejor apreciación por mí parte, aunque si nos ponemos verdaderamente escrupulosos, este queda bastante por debajo del “Eschaton”, por ambientarlo en la época, más que nada. Aun así siguen siendo incomparables.

Número de visitas: (469)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music