ANASARCA «Survival Mode» [Demo 2015]

¡¡Me cago en la puta virgen!! No puedo empezar de otro modo esta reseña, porque ¡11 años después! al fin tenemos nuevo trabajo de los alemanes ANASARCA, una de mis bandas de Death Metal favoritas de todos los tiempos gracias a aquel mítico «Godmachine» (Repulse Records 1998); una de las piezas maestras del Death Metal de los 90 no adscritas a las corrientes típicas (suecas, finlandesa, texana, neoyorkina..,). Estos tíos, junto con gente como INTESTINE BAALISM (jap) o AVULSED (spa) ejemplificaron lo que era ser una rara avis dentro de un panorama fuertemente condicionado por el componente geográfico, que dio lugar a una marcada endogamia de escenas locales, que a día de hoy, 20 años después, son objeto de culto por los amantes del Death Metal.

ANASARCA aparte de la esa «deslocalización» tuvieron la mala suerte de surgir en pleno boom del Power Metal alemán y pasaron desapercibidos en una escena que conocía las más altas cotas de popularidad de compatriotas suyos como GAMMA RAY, BLIND GUARDIAN, RAGE o GRAVE DIGGER… Una putada, vaya. ANASARCA nunca fueron lo que se puede llamar una banda prolija en lanzamientos, de hecho, entre «Godmachine» y cada una de sus secuelas «Moribund» y «Dying«, pasaron 3 largos años de lanzamiento a lanzamiento. Ambos discos tenían un nivel cojonudo, aunque a mi juicio estaban compositivamente por debajo del debut de la banda, si bien habían ganado una barbaridad en cuanto a producción.

Lo cierto es que desde el 2004 nunca más se supo del bueno de Mike Dormann y los suyos, y ahora, más de una década después, vuelve con formación renovada directamente desde algún tipo de cámara criogénica donde ha pasado todo este tiempo ajeno de modas, escenas y tendencias y nos presenta 4 nuevos temas de Death Metal jodidamente noventero, cafre, técnico, cabrón y envuelto en un halo de oscuridad que es una verdadera pasada. No sé por qué ANASARCA han decidido editar este material como demo (CD en cartoncillo promocional autoeditado) y no como un EP a través de algún sello, porque sinceramente, hacía tiempo que no me echaba a la cara algo que sonara tan de puta madre y parido con  tanto gusto, joder. No sé si será una vuelta a los viejos tiempos, en los que el día a día lo marcaban las maquetas, o si se trata de un aperitivo a modo de anticipo de algo más gordo que esté por llegar, pero en cualquier caso, ¡bienvenido sea!

Unas breves pinceladas acerca del repertorio, del que no desgranaré mucho para que, quien esté interesado, se haga con él, ya que a la fecha no hay ningún tema completo colgado en la red al margen del teaser que cierra esta reseña (no seáis cutres, que son 5 pavos de mierda y es una tirada muy limitada, jaja!). Bueno, al turrón, que me lío, joder:

Nunca he sido muy amigo de las intros, y esta que abre la demo, pese a que tiene cierta gracia (una especie de recreación de la tortura de la gota china), no es la excepción, y es un detalle por parte de la banda haberla incluido en un track aparte, porque si no, el primer tema correría serias posibilidades de ser pocas veces escuchado, al menos por mi parte.

«Survival Mode», el tema que da título al trabajo, es una puta patada en la boca de riffs pegadizos que se anclan en el cerebelo, con ese regusto melódico que tenían los viejos temas de «Godmachine«, donde las guitarras se van armonizando paulatinamente en cada vuelta del estribillo, mientras esa puta caverna que es la garganta de Mike Dormann demuestra lo que fue y sigue siendo la esencia del Death Metal de los 90. El estribillo no se puede definir de otra manera que no sea «revientacuellos»: blastbeats a puñados, trémolos furibundos y «Sur-vival-mooooooode!!!!» ¡Para qué más, coño!

«571» Alterna partes a toda hostia con medios tiempos pesados y oscuros, retomando esa buena costumbre de su primera época de jugar con las panorámicas de ambas guitarras, alternando la base rítmica con el riff melódico y además jugando con los clásicos stop & go. Para alguno, la primera escucha del disco terminará aquí, porque el final del tema es lo más parecido a que te arreen un ladrillazo en toda la cabeza.

Si fuera vuestro caso, no os preocupéis, porque una tormenta de breaks de batería os despertará para que dejéis de hacer el mongolo y escuchéis «The Donner Party«: un tema de estructuras enrevesadas donde el nuevo batera, Dirk Janssen, habrá disfrutado como un cabrón metiendo una buena dosis de contratiempos y mordentes de caja y bombo, que alternan con pasajes cafres y acelerados, de los de partirse las muñecas, a lo KATAKLYSM. Me encantan esas melodías de guitarra coreables que se cruzan entre sí y la manera de unirlas con riffs pesados plagados de voces hiperguturales. ¡¡Uffffff!!

La cosa termina por todo lo alto con «Blue John»; un pelotazo que combina una doble faceta de ANASARCA: la lenta, pesada y épica y otra más salvaje, con estrofas de riffs rompecuellos muy a lo DISSECT, y una catarsis final más técnica, plagada voces más agudas y demoniacas, que si hubieran rubricado CANNIBAL CORPSE estaría sonando hasta en la sopa.

Un trabajo cojonudo, que si no alcanza la excelencia es porque se hace corto y te deja a medias cual calientepollas, bueno, aparte de mi personal manía por las intros. Sonidazo inmaculado, orgánico y contundente, que se mea en muchos discos editados por sellos «gordos». Una mezcla donde todos los instrumentos se lucen por igual, y temas que sin poderse calificar como de Metal técnico, son todo un derroche de técnica instrumental y buen gusto compositivo. Confío en que «Survival Mode» pueda suponer el espaldarazo definitivo para que estos resurgidos ANASARCA firmen con un sello en condiciones que les coloque en la primera línea del Metal Extremo internacional, que es donde siempre debieron estar. ¿Creéis que exagero? ¡Pues ya sabéis lo que tenéis que hacer, jaja!

Número de visitas: (0)

3 opiniones en “ANASARCA «Survival Mode» [Demo 2015]

  1. Obszen

    Una de esas bandas que siempre pasó demasiado desapercibida y que nunca tuvo el reconocimiento que merecía. Una vez más demuestran que son muy grandes.

    Responder
  2. Pako Deimler

    Completamente deacuerdo Juanpa es un puto trallazo de Demo con un sonido insuperable, me hize con una copia de esta Demo y de Godmachine que me llegó hace un par de días y no veas, no oigo otra cosa uffff! Brutalmente brutal y punto!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music