ANATOMIA: “El dulce y horripilante sonido de lo macabro”

anatomia_1

 

ANATOMIA son una de aquellas bandas que por justicia divina deberían gozar de mucha más fama y que al escucharla, te das cuenta de la auténtica esencia del Death Metal pesado y vilmente podrido. Sobre la escena actual, el día a día de la banda y del futuro más cercano, hemos hablado con el veterano y experimentado Takashi. Que lo disfrutéis!

Hola! ¿Qué tal todo? Gracias por dedicarme parte de vuestro tiempo en responder esta entrevista. En fin, vamos con las preguntas.

A pesar de ser una banda respetada en el underground, hay mucha gente que nunca supo acerca de vosotros.¿Podrías explicarnos cómo se creó ANATOMIA y los primeros días de la banda?

Hola! La banda fue formada por mí, Yoshio y Jun en el 2002 cuando cambiamos el nombre de TRANSGRESSOR. Sí, al principio intentamos reformar esa vieja banda, pero tras alguna discusión, decidimos empezarla con un nuevo nombre. Fue difícil continuar con una nueva formación. Eso fue más o menos cuando se editó el “Recollected Limbs” de TRANSGRESSOR. Como la escena estaba regresando al Slam Brutal Death Metal, quisimos volver a lo original, y tocar como solíamos hacer, algo de “old school” directo.

Echando un vistazo a vuestra discografía, se pueden ver muchos splits pero solo dos álbums en trece años. ¿A qué es debido?

Después de editar el primer álbum, recibimos constantemente ofertas de diferentes sellos, y tan solo aceptamos esas ofertas. No quisimos perder la oportunidad de conectar con otras bandas y la escena de ahí fuera. Así que trabajamos en todas esas ediciones y eso simplemente hizo retrasar le edición de nuestro próximo álbum.

¿Podemos esperar un nuevo álbum de ANATOMIA pronto?

anatomia_4Sí, estamos trabajando en él ahora mismo. Actualmente tenemos cuatro temas compuestos y listos para grabar, y tendremos más temas en proceso. Aunque el progreso es lento, estamos intentando poner en común todas nuestras ideas, participando todos los miembros en la composición. Se ha hecho un plan detallado aún. Esperamos poder grabar en algún momento pronto.

ANATOMIA estaba formada originalmente por tres miembros hasta hace tres años, cuando Kaori se unió a la banda. ¿Cómo mejora ella vuestra música comparado con los temas más antiguos? Ella toca el teclado, así que, puede ser que vuestro estilo esté evolucionando hacia un lado más Doom?

Ella añade efectos de sonido macabros y extraños. No cambia en particular la composición de los temas pero aún y así, los temas más antiguos son aderezados con un sonido mucho más pesado y horripilante cuando tocamos en directo. Todo lo que ella hace encaja perfectamente en nuestros temas, así que espero que más gente pueda experimentarlo en nuestros conciertos.

Hablando acerca de vuestro sonido, es una de las cosas que más me fascina de vosotros. Oscuro, pesado, podrido…y temas sencillos pero directamente aplastantes. ¿De dónde cogéis la inspiración para componer esos temas y letras?

De nada en particular la verdad cuando se trata de componer música. Tan solo toco mis guitarras y habitualmente me vienen ideas y riffs, después las combino con repeticiones y patrones. Mis temas tienden a ser más rápidos y sucios con algunos toques podridos cenagosos. Habitualmente cojo inspiración de películas de terror. También para mis letras, a veces hablo de casos de asesinato sucedidos en estos días.

Mirando vuestro Facebook vi que una de las bandas que os gustan es NECROPHLIAC de España. Ellos se han separado pero siguen siendo considerados una banda de culto. ¿Hay alguna otra banda española dentro de los gustos de ANATOMIA?

Sí, cuando hacía mucho intercambio en aquel entonces los encontré, y me gustaron mucho sus demos. Death/Thrash muy original con un sonido muy violento. Realmente, ellos son una banda de culto hoy en día! Aun tengo cintas recopilatorias con las bandas españolas que conseguí con el intercambio, y además escucho. Bueno, esta es una lista de bandas españolas que personalmente me gustan…HUMAN WASTE, OBSCURE, UNBOUNDED TERROR, PSYCHOTIC NOISE, CHOCOCRISPIS, AVULSED, GRAVEYARD, BOKLUK, MACHETAZO, ROTTEN FLESH…

ANATOMIA es además, una palabra española, ¿por qué escogisteis este nombre?

Lo cogí de la demo de GRAVE “Anatomia Corpolis Humani” la cual ha sido de siempre mi favorita, y una de las mayores influencias para mí. Cuando pensé en un nombre para una banda que toque puro old school me vino esta palabra, mejor que la palabra en inglés, porque me gusta más como suena con respecto a su traducción en inglés.

Cuando alguien echa un vistazo detenidamente en la escena extrema japonesa puede encontrar montones de bandas sensacionales. Bandas como ANATOMIA, COFFINS, BUTCHER ABC, DEFILED, GOD SEND DEATH, GOTSU TOTSU KOTSU, COHOL…aunque no siempre es fácil saber acerca de ellas. ¿Cuál es el ingrediente que falta para impulsar la escena japonesa a otro nivel en cuanto a fama?

Hay muchas bandas surgiendo y desapareciendo constantemente de la escena a lo largo de los años. La escena local aquí consta de un grupo de personas limitado así que a veces es difícil mantenerte motivado cuando sabes que hay tan poca audiencia. Es más fácil cuando tienes una red global de amigos la mayoría con el mismo gusto musical. Además tienes que tener miembros igualmente dedicados en ir de gira y grabar albums. Japón es una nación de adictos al trabajo, así que es difícil dedicar tu tiempo al completo a la banda.

anatomia_3Takashi, eres realmente un veterano en el Death Metal; recuerdo tu gran trabajo en TRANSGRESSOR. ¿Cómo ve la escena actual comparada con la antigua alguien con tanta experiencia y años tocando este tipo de música?

Todo es más fácil ahora, con mucha más comodidad hoy, es algo obvio ya sabes. Escribíamos cartas, hablábamos por teléfono para comunicarnos con los miembros de la banda, organizadores, otras bandas, cualquiera con quien querías contactar. Así que tener un proyecto como WORMRIDDEN no podía imaginar que fuera posible. Ya sabes, todo iba más lento, usábamos mucho más tiempo haciendo las cosas con más cuidado. Nunca podría decir cuál es mejor y cual no, aunque aprecio ambos. La escena actual es muy activa, con muchas bandas geniales, con muchas y diversas oportunidades para todos, y eso es algo realmente bueno.

Si voy a Japón, ¿dónde puedo tomar una cerveza mientras veo un buen concierto de metal extremo?

Tenemos el Earthdom, Antiknock, Bushbash y El Puente por Tokyo, donde más tocamos. Earthdom es un lugar para el directo sensacional aunque huele como el Infierno en el backstage jajaja. La última vez hicimos un concierto allí fue con IMPURITY en Marzo. Tocamos en un festival en Osaka el pasado fin de semana con equipos de primera y un sonido genial. EL sitio se llamaba Socore Factory. Estábamos todos sorprendidos y felices por ello.

¿Cuál es la situación en Japón para las bandas a la hora de tocar en directo o grabar nuevo material?

No puedes hacer dinero, eso está claro. Pero hay conciertos, especialmente en el área de Tokyo, cada fin de semana en tres o cuatro sitios distintos. Diferentes tipos de bandas y organizadores se mezclan aquí, como Doom Rockers y bandas de Grindcore quienes suelen tocar juntas. Para grabar aquí es un poco difícil. Los equipos no son difíciles de conseguir estos días, pero no tenemos demasiado espacio en nuestras casas. Lo que lleva a muchas bandas a tener que financiarse ellas mismas la grabación en un estudio.

¿Cómo es el estado de salud de la escena extrema en Japón?

Podrida!!!

Lo siento pero tengo que preguntarlo. ¿Qué opina ANATOMIA de una banda como BABYMETAL?

Creo que no somos quién para hacer juicios de otros géneros de música.

Tenéis muchos conciertos y festivales planeados para este verano. ¿Alguno fuera de Japón? Y lo más importante, alguna posibilidad de veros algún día por España?

anatomia_6España sería nuestro sueño hecho realidad! Tenemos amigos ayudándonos así que definitivamente los volveremos a ver. Por cupuesto, siempre y cuando haya un concierto en el que poder tocar! Fuera de Japón, tocaremos en Bangalore en el Trendslaughter Fest en Octubre junto a DEMILICH y después acabaremos el año con el Obscene Extreme Asia aquí. No hay planes fijos para el próximo año.

Bueno, pues eso es todo, espero no haberte aburrido demasiado! Una vez más, gracias por tu tiempo, espero veros pronto por España y por supuesto un nuevo álbum a ser posible! Antes de acabar, ¿quieres dedicar unas palabras a vuestros seguidores españoles?

Muy buena entrevista! Gracias! Sí, siempre estamos buscando oportunidades de tocar en España, espero que en un futuro próximo. Por ahora, estad atentos a nuestro nuevo álbum y más splits en camino. Gracias otra vez por vuestro apoyo!!! Nos veremos pronto!!!

Número de visitas: (524)

3 opiniones en “ANATOMIA: “El dulce y horripilante sonido de lo macabro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music