ANCIENT «Back to the Land of the Dead»

Quién me iba a decir a mí que iba a estar escuchando el 7º álbum de los míticos noruegos ANCIENT y que además me iba a gustar! Desde aquel primer álbum “Svartalvheim” del ’94, no había vuelto a oír nada que me pareciese ni medianamente disfrutable de esta banda. Tras un inicio prometedor en el que parecía que podían codearse con grupos como IMMORTAL, MAYHEM y EMPEROR, decidieron tirar por el rollito pseudo-gótico-vampírico y la verdad es que si bien hay temas por ahí sueltos que pueden pasar, en general era una banda que medio apestaba, pero… tras 12 años de silencio, parece que Zel y compañía han sabido re-encauzar su estilo y se han sacado de la manga este buen trabajo que me recuerda a los viejos buenos tiempos cuando el Black Metal era puro, sin tantas influencias de otros estilos.

El álbum, desde luego que no es como su debut, que era crudo y hasta mal tocado, aunque para la época estaba muy bien, sino que es un Black Metal variado y dinámico donde las partes rápidas y riffs agresivos se alternan con partes más calmadas y pasajes oscuros que ayudan a digerir los 67 minutos de álbum que podrían terminar siendo un coñazo si no fuera, como digo, un buen álbum.

Defiance and Rage” me parece un temazo, pura esencia, sin chuminadas, con un ritmazo principal que se sale por la patilla, pero la cosa no queda ahí, porque el álbum está plagado de buenos momentos, perfectos para disfrutar del Black Metal en estado puro, coronado con una versión del “13 Candles” de BATHORY. Nunca es tarde para retomar el buen camino y para mí ANCIENT lo han hecho con este discazo, que hasta diría casi diría que es su mejor trabajo, compitiendo, a otro nivel, con su debut.

Número de visitas: (535)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music