ANCIENT CRYPTS «Devoured by Serpents»

El universo DEATH, AUTOPSY, MORGOTH, ASPHYX, PESTILENCE… en sus primeras etapas, es un enorme caldero hirviente, del que carne y vísceras sobresalen de forma espeluznante y al que ningún roehuesos o caníbal deathmetalero hace ascos, sobre todo cuando la adoración incondicional es íntegra, en el sentido artístico de la palabra. Por no citar al máximo maestro de la literatura fantástica, sobrenatural y de terror. Y en este sentido, Chile parece una olla a presión que no deja de producir engendros malévolos, cuyo crujir de huesos comienza a intuirse desde la distancia. El compromiso de esas tierras con el Metal Extremo es ineludible, como un pacto de sangre al que constantemente se suscriben numerosas bandas, renovando la maldad decibélica y perpetuando la escena, continuamente.

Hoy hablamos de ANCIENT CRYPTS, dúo formado en 2012 por Nyarlathotep (composición, guitarras, bajo, voz) y Skullfuck (batería), y que hasta el momento solo cuenta con dos demos en su haber, ambas con fecha de 2013. Esta banda trabaja un denso Death Metal de la vieja escuela, a caballo entre Europa y América, sin llegar a sonar absolutamente primitivos pero tampoco sofisticados, en un interesante término medio que además han sabido plasmar a la perfección.

Su primer material se denomina “Promo 2012 A.B.”, y consiste en dos canciones editadas en CD a través del sello chileno Mushantufe Productions. Para la segunda demo, de título “Devoured by Serpents” y editada en formato cassette por los alemanes Iron Bonehead Productions, se presentaron cinco cortes de muy buen sonido y formas. Pues bien, este material ha vuelto a ver la luz en 2014, en soporte CD, y de nuevo a través de la etiqueta que editó su debut promocional. Simplemente existen ligeros cambios que diferencian ambos lanzamientos: la carátula empleada aquí es diferente, aunque en onda muy similar a la del Demo Tape. Además, para este MCD se ha añadido un cover de ASPHYX, que cierra del track list.

Esta nueva versión de “Devoured by Serpents” incluye otra adecuada ilustración de Alexander Brown, cuyo trabajo plasma magistralmente el onirismo del universo Lovecraft mezclado con un acabado de estilo mosaico, tan dado por las tierras de ANCIENT CRYPTS y sus parajes vecinos, claramente aludiendo a sus culturas ancestrales e indicando por dónde van los tiros, ya que la escena está basada en las alucinaciones producidas por el ritual de la ayahuasca. Respecto a la música en sí, las canciones fueron grabadas, mezcladas y masterizadas en dm6 Studios por Pablo Clares, veterano músico y productor de la escena chilena.

Los cinco cortes son de buena calidad, si bien el primero merece mención especial porque tras su misteriosa intro BLACK SABBATH/AUTOPSY (que en el Demo original viene como «Introducción«, resultando un track independiente) el grupo pasa a sonar veloz y pesado. Pero sobre todo muy preciso, logrando buen contraste mediante una intensidad que se repetirá a lo largo del disco. En términos generales nos deleitan con una variedad musical englobada en el estilo de las bandas citadas en el primer párrafo, dejando claro que estos músicos son adoradores del sonido Van Drunen, Schuldiner y similares (la versión de realizan del “Vermin” de ASPHYX es potente y clarificadora), además de idolatrar a diversas deidades primordiales literarias cuyo nombre incluso se atreven a adjudicarse, al menos respecto al principal artífice del proyecto.

Y sinceramente, al margen de mayor o menor originalidad, no veo una sola gota de música en este trabajo que deba ser desperdiciada, el conglomerado es sólido e incluso se queda corto. Aunque más vale poco pero intenso. Como citaba anteriormente, la fecha oficial de salida de estas canciones está marcada en 2013, pero bien vale la pena adjudicarle la de la presente edición de 2014, por medio de este apropiado relanzamiento  ligeramente distinto y apodado Mushatufe XVI. Si es posible, dadle una oportunidad a “Devoured by Serpents”, 25:10 minutos de calor musical en los que ANCIENT CRYPTS no se mojan a nivel creativo, pero tampoco defraudan.

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music