ANDRALLS “Breakneck”

ANDRALLS (bra) Album Cover ANDRALLS (bra)
Breakneck
Pako Deimler
Thrash Metal
Distro Rock Records
2012
CD
www.facebook.com/andralls
8.5

Solo con leer el título elegido para el nuevo disco de los laureados e igualmente comparados y despreciados ANDRALLS ya lo dice todo “Breakneck”, algo así como rompe-cuello, mejor pista que esa no se puede encontrar en este disco para descifrar su contenido, pero tampoco es cuestión de desviarse del objetivo principal que es la música de estos brasileiros.

Thrash Metal rápido, frenético, depurado, directo y machacón, eso sí, sin desviarse excesivamente de lo que nos vienen ofreciendo en sus últimos trabajos, pero se nota cierta madurez, inevitable para poder evolucionar o por lo menos mantenerse en la escena con cierta dignidad. El enfoque en cuanto a estructuras y aporte sonoro cambia un poco, no han perdido su identidad, y está claro que progresivamente se van alejando de sus influencias más claras.

La madurez en el desarrollo de riffs está muy presente, buscan más a menudo la melodía, que la simple velocidad, eso sí el “tupa-tupa” de la batería sigue presente, pero hay canciones diferentes, con otros registros y otros patrones, próximos a formaciones algo más abiertas, experimentales y vanguardistas como GRIP INC. o THE MIST.

Aunque esto no debe despistarnos, ellos siguen fieles a su propuesta thrashmetalera, la velocidad y el golpe seco en toda la cara es su fórmula más efectiva a la hora de perfeccionar y culminar la mayoría de sus canciones, “Breakneck” es un disco menos lineal, con altibajos y declives sobre el terreno, haciendo que el disco en su desarrollo y expansión a través de sus 12 canciones ofrezca diferentes posturas y enfoques, dejando en la retina una imagen más compacta y global, suenan más unificados, siguen siendo súper directos, pero esa sinceridad llega desde varios puntos a la vez, asaltando de forma muy eficaz cada posible recoveco o fisura que se puedan dejar al azar.

Hay gente que sigue emperrada en que ANDRALLS se parecen a sus compatriotas (los ya extintos viejos SEPULTURA), no puedo negar que hay algo del Thrash que los veteranos en su día desarrollaron de forma extraordinaria, pero a día de hoy toda comparación de ANDRALLS con SEPULTURA está fuera de lugar. Es necesario conocer al milímetro a unos para poder compararlos con los otros y creerme si os lo digo, conozco tan bien a los viejos SEPULTURA, que ni ellos mismos son capaces de recordar.

Os puedo asegurar que la primera vez que oí ANDRALLS, no llegué a entender por qué los comparan con ellos, apenas pude encontrar similitudes, quitando los patrones básicos para hacer este tipo de Thrash de los cuales ni los mismo SEPULTURA son dueños, no miento si digo que las influencia que hay de SLAYER y DEATH en los primeros discos de SEPULTURA es bestial (en “Beneath The Remains”, por ejemplo, a miles de riffs calcados y copiados de los primeros discos de DEATH, más en concreto “Leprosy” y “Scream Bloody Gore”), por eso digo que nadie se libra de las influencias, pero en este caso en concreto, creo que el que los compara con los viejos SEPULTURA, no sabe muy bien de que está hablando.

Esta es solo una opinión y seguramente no sea la correcta, pero no quiero que por ello ANDRALLS pierda méritos y notas positivas con su nuevo trabajo, me parece un disco excelente y digno, muy digno viendo lo que a diario nos asalta musicalmente, sobre todo desde un mismo punto de vista genérico. Esta es su forma de hacer Thrash Metal y me parece una forma “cojonuda” de expresarse, solo en este disco ya hay más aportes musicales y canciones interesantes que en los últimos 6 o 7 discos de los actuales seudo-SEPULTURA, ofreciendo muchísimos más y mejor, qué duda cabe.

Número de visitas: (495)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music