ANDRALLS

Después de más de una década de existencia, ANDRALLS pretende que 2009 sea su año. La banda brasileña de Thrash Metal (o mejor dicho, Fasthrash, como ellos se definen) se renueva y después de ser una de las mejor consideradas en su Brasil natal, pretende dar el salto definitivo a Europa y el resto del mundo. De ahí que su más reciente trabajo, “Andralls”, titulado así como conmemoración y proyección de futuro de la propia trayectoria del grupo, trate de reflejar la cara más compacta, intensa y directa del grupo brasileño. Después de ser editado en Brasil, Xtreem Music coge el testigo y relanza este nuevo trabajo en el resto del mundo, motivo más que suficiente para que me pusiera en contacto con Alex, batería de la formación (y ahora el único Alex de la banda después de la marcha de su frontman, Alex Coelho), para conocer de primera mano, medio en castellano, medio en portugués, las esperanzas que tienen puestas en este disco. Poco les importan las comparaciones con SEPULTURA y SLAYER, pues son honestos y saben lo que quieren, simplemente ¡Fasthrash! y doy fe de que lo consiguen.

Después de cuatro años, “Inner Trauma” tiene por fin continuidad, con bastantes cambios en ANDRALLS de los que ahora hablaremos. ¿Por qué tanto tiempo pasado? Según he leído el disco lo estuvisteis preparando a lo largo de 2006 y 2007. ¿Ha sido el disco al que más tiempo le habéis dedicado?

Porque pasamos por algunos problemas personales que nos imposibilitaron el dar continuidad al trabajo de grabación, con toda certeza ese disco es lo que pasamos por mas tiempo trabajando.

Entre los cambios, el más evidente es el de formación. Aunque este cuarto disco “Andralls”, lo grabasteis con Alex Coelho encargándose de las guitarras y la voz, Alex dejó el grupo recientemente y ha sido sustituido por Cleber Orsioli. ¿Pensasteis en regrabar las partes de Alex con Cleber? ¿Cómo afrontáis este nuevo disco en ANDRALLS sin la presencia en el grupo del que hasta ahora era vuestro frontman?

No pensamos en regrabar las partes de Alex pues el disco estaba totalmente listo, él decidió salir y como teníamos una gira por todo el territorio Brasileño confirmada entonces preferimos llamar a Cleber para hacer la gira y claro, dar continuidad a la banda. Creo que Alex fue muy importante durante todos estos años pero no es insustituible y Cleber está haciendo un gran trabajo junto a ANDRALLS, tenemos ahora la mejor formación de todos los tiempos para la banda, por donde tocamos estamos recibiendo muchos elogios de todos los fans y de la prensa en general.

¿Cuál fue la razón de la marcha de Alex? ¿Ya teníais referencias de Cleber o su llegada a ANDRALLS fue precipitada? ¿Qué tal se adapta Cleber al sonido del grupo? ¿Ha tenido dificultades para coger vuestra “velocidad inhumana” en los temas?

Él dejó la banda porque había comenzado una relación con una mujer a la que no le gustaba pasar mucho tiempo fuera de viaje con la banda y decidió quedarse a su lado y dejar tras de sí una amistad de más de 15 años. Cleber tocaba en otra banda en Sao Paulo llamada POSTWAR y nosotros conocíamos ya su trabajo, le llamamos para hacer la gira y por lo tanto estar en la banda. Es una gran persona y un músico muy dedicado, en dos meses estábamos con todo el repertorio listo y salimos para hacer la gira y hoy estamos muy contentos por todo, creo que esta es la formación perfecta para ANDRALLS y va a perdurar para siempre.

Hablemos de “Andralls”. El disco lo habéis editado en Brasil con Free Mind y tres meses después sale mundialmente con Xtreem Music. Se produce así el segundo cambio en ANDRALLS, dejando atrás Marquee. ¿Pensáis que el grupo ha recibido la promoción adecuada fuera de Brasil o necesitabais que ANDRALLS tuviese un mayor nombre en Europa o EE.UU? ¿Cómo entrasteis en contacto con Dave Rotten? ¿Será un acuerdo puntual, o penséis editar más cosas con Xtreem en el futuro?

Acredito que Marquee hizo un buen trabajo durante algún tiempo, sin embargo, empezó a trabajar con muchas bandas y ya no tenia tantos ojos para ANDRALLS, por eso decidimos buscar un nuevo sello para Brasil y también obtener un sello que nos presentara al mundo, que fue cuando entré en contacto con Dave para iniciar un trabajo de difusión en todo el mundo mejor para ANDRALLS. Él disfrutó con la grabación y firmó un contrato para este álbum de ANDRALLS. En cuanto a una relación futura, en realidad no estoy pensando en este momento en eso, creo que es tiempo para trabajar con “Andralls” al máximo posible para obtener los resultados que buscamos.

Xtreem es un sello que está apostando por el Thrash últimamente, con bandas nacionales como AGGRESSION, KÖRGULL THE EXTERMINATOR, DEATH OVER THREAT y también viejas glorias como DETENTE o NECRONOMICON. ¿Fue esta una razón determinante para contactar con Xtreem? ¿Qué pensáis del hecho de que este género vuelva a gozar de buena salud y los sellos vuelvan a apostar por el Thrash?

En la realidad yo pienso que el Thrash siempre se mantuvo en alto. Yo busqué Xtreem por toda la historia de Dave y por saber que hace un grande trabajo de difusión y también nos da un apoyo para hacer buenos conciertos en España y toda Europa. Creo que si una banda no está lista para hacer giras y todo lo demás no habrá sello en el mundo que pueda hacer un trabajo realmente bueno. Para nosotros lo importante es tener la oportunidad de tocar por todo el mundo difundiendo nuestra música para todos.

Sin embargo, al mismo tiempo que reediciones, bandas clásicas que vuelven… muchos jóvenes graban nuevos discos con el mismo sonido que antaño. ¿Veneración o mero plagio? ¿Pensáis que es un acierto o es perjudicial para que las bandas busquen su propio sonido?

Pienso que cada persona hace lo que quiere, pero también pienso que hacer meros plagios es muy fácil, estoy seguro de que las bandas que van a perdurar son las bandas que buscan una sonoridad fuerte y compacta sin buscar beber demasiado de la fuente original del estilo. Nosotros usamos nuestras influencias pero buscamos hacer una música fuerte y con personalidad para que si tú la escuchas sepas que es ANDRALLS.

Os comento esto, porque cuando ANDRALLS se formó todavía no había surgido nada de esto. En 1998 hacer Thrash Metal en la forma clásica en que lo hacéis no era un éxito seguro. ¿Cómo se os ocurrió formar ANDRALLS aunque la gente tuviera sus gustos en otros estilos? ¿Estáis satisfechos con la posición alcanzada por el grupo, al menos en Brasil?

ANDRALLS se formó en el 98, pero yo y Ed (bajo) ya tocamos juntos desde el 94 y siempre tocamos Thrash por gusto personal y no por moda. Creo que estamos llegando a un punto alto con la banda tanto acá en Brasil como en todo el mundo, sólo necesitamos tocar más y más para que la música se difunda por todas las partes del globo.

Centrándome en “Andralls” se aprecia una mejora en dos aspectos: la técnica y el sonido. El estilo de ANDRALLS sigue siendo tan acelerado y brutal como en el pasado, “Fasthrash” decís vosotros, pero el sonido conseguido en Da Tribo Studio / El Diablo Studio es ambicioso, potente y al mismo tiempo ochentero. Especialmente, la batería suena de lujo, lo cual es básico al recaer en los ritmos acelerados gran parte del peso de los temas. ¿Estáis de acuerdo con esta mejora de la que hablo? ¿Os sentís mejores músicos, pero con el mismo entusiasmo de vuestros inicios?

Con toda certeza nosotros mejoramos mucho como músicos pero creo que las diferencias entre “Andralls” y los otros discos parten de un buenísimo trabajo tanto en las composiciones como en los productores que trabajaron con nosotros para que el resultado final fuese de la forma mas compacta posible.

Para redondear este sonido, habéis vuelto a colaborar con Fabiano Penna, que ya produjo vuestro segundo disco, “Force Against Mind”. ¿Os gusta la labor de Fabiano? También ha tocado la guitarra en “Andralls” ¿no? ¿Qué tal se adapta su estilo, más cercano al Death Metal, al sonido del grupo?

Fabiano es un amigo desde hace muchos años y nos gusta mucho su labor. Él es muy importante en toda la carera de ANDRALLS e hizo una gira por Brasil tocando la guitarra cuando Di Lallo se marchó de la banda. Fabiano es un excelente músico y sabe adaptar su manera de tocar para adecuarse al estilo de ANDRALLS y él más que ninguno nos conoce dentro del estudio. Creo que para el próximo disco él será el responsable de todo el proceso de grabación y producción.

Lo mejor desde mi punto de vista es que, el sonido es contundente, una muralla, acorde con la velocidad de ANDRALLS, pero sin embargo el disco da sensación de ser un directo: no decae la intensidad, y tema tras tema, todos parecen igual de intensos. ¿A qué creéis que se debe esta sensación? ¿Cómo se puede mantener la vitalidad de un disco desde el principio hasta el final? ¿Cuál es la fórmula?

Gracias por tu comentario, creo que eso se debe a que hemos estado trabajando con mucho ahínco para que las composiciones saliesen como una muralla. La fórmula es amar lo que haces y saber hasta dónde queremos llegar con nuestra música y aplicar eso dentro del estudio.

Con este sonido y esta velocidad, es normal ver en vuestras críticas comparaciones con SEPULTURA y SLAYER en sus primeros años. ¿Estáis hartos de que os comparen con ellos? Particularmente también veo un aire a lo KREATOR en los ritmos más machacones, incluso a lo último de SODOM. ¿Cuáles creéis vosotros que serían las bandas que mejor definen vuestro sonido?

Todas esas bandas son influencias para nosotros. No pienso mucho en comparaciones creo que eso sólo sirve para vender discos (Risas), pues existen muchas bandas hoy en día y eso es necesario para que los lectores puedan identificar las bandas. Sinceramente no me quedo sin dormir a causa de eso.

¿Pensáis que el éxito de SEPULTURA genera que toda banda de Thrash que sale de Brasil acabe por ser inevitablemente comparada con ellos? Pasa un poco como con KRISIUN en el Death Metal. De hecho, la banda donde estaba Fabiano Penna, REBAELLIUM ha sido comparada muchas veces con ellos.

Sí eso es normal: las personas asocian una banda de Thrash de Brasil con SEPULTURA, pero para nosotros eso no es un problema pues somos grandes fans de sus trabajos más viejos. Creo que la gente siempre busca alguna cosa para comparar, no hay problema con eso, siempre y cuando nos comparen con bandas buenas (Risas), como SEPULTURA, SLAYER, etc.

Y ya de paso, ¿Os gusta la “reunión” de los Cavalera en CAVALERA CONSPIRACY? ¿Pensáis que SEPULTURA tal y como están ahora no deberían llamarse así?

Sí me gusta mucho el disco de CAVALERA CONSPIRACY, lo escucho casi todos los días pero no creo que SEPULTURA tenga que modificar su nombre por eso. Particularmente no me gusta tanto el trabajo de SEPULTURA actual pero me gusta mucho el trabajo de Andreas y soy amigo personal suyo, por eso lo respeto mucho.

Volviendo a “Andralls”, lo que también me ha llamado la atención es la portada, a cargo de Gustavo Sazes, portadista de KRISIUN, ALMAH, ARCH ENEMY, NIGHTRAGE… que tiene su sello personal. ¿Cómo contactasteis con él? ¿Le disteis libertad o le fijasteis alguna idea para la portada? Lo digo porque el tono, el dibujo… son típicos de Gustavo, por lo que supongo que gozó de total libertad para el diseño.

Yo ya sabía de su trabajo pero cuado miré la portada de KRISIUN me gustó mucho y por eso lo llamé para hacer la portada de “Andralls”. Nosotros le dimos total libertad para trabajar y creo que es la mejor portada de ANDRALLS de todos los tiempos.

¿Por qué habéis titulado al disco, sencillamente “Andralls”, diez años después de formarse el grupo? ¿Es este el motivo? ¿Una conmemoración? ¿O es sinónimo de un “renacer” para ANDRALLS, una nueva era para llegar más lejos, con nueva formación, sello…?

Es exactamente por todo eso que hablas, una especie de conmemoración, un renacimiento y también porque el material muestra la cara de ANDRALLS: fuerte, compacto y veloz.

He leído que “Two Sides” habla de lo bueno y lo malvado del hombre y que “Crosses Shall Burn” habla del lado oscuro de la religión. ¿Os consideráis una banda reivindicativa o la importancia que le dais a las letras es menor que a la música? ¿Habéis pensado alguna vez llevar a cabo algún disco conceptual, o por lo menos que incida sobre un tema en concreto?

Yo creo que todo dentro del contexto del trabajo es importante (letras y músicas), nosotros nos preocupamos mucho de los mensajes que reflejamos en nuestras letras y por eso muchas veces lo usamos como un arma para protestar contra las cosas que no nos gustan. En cuanto a lo del disco conceptual, “Inner Trauma” es en realidad un disco conceptual que habla de las diversas formas del miedo, pero ahora no pensamos en hacer nada conceptual.

Ahora con nuevo disco llega el momento de los directos. De momento tenéis en vuestro haber una gira por Sudamérica y otra por Europa. Este año, también vendréis por Europa. ¿Tenéis planes para EE.UU? ¿Qué público os gusta más el Europeo o el Sudamericano, dejando a un lado Brasil, donde tenéis el mayor número de fans? ¿Es el escenario el sitio donde os sentís más cómodos, más que grabando un disco?

Nosotros ahora estamos terminando la gira por Brasil y vamos a Europa ahora en noviembre y diciembre. Nos gustaría mucho poder tocar en Estados Unidos pero no es fácil, creo que primero tenemos que hacer una buena difusión del disco por allá para después poder iniciar una gira. En cuanto al público, creo que por ahora nuestro mejor público está aquí, en Brasil.

EXODUS, JUDAS PRIEST, MALEVOLENT CREATION, MASSACRE… habéis compartido el escenario con grandes bandas. ¿Cuál recordáis como la más espectacular en directo? ¿Os gustaría tocar con algún grupo en concreto? ¿SLAYER quizás?

Tocar con JUDAS fue magnifico pero nuestro mejor concierto con todas esas bandas fue con EXODUS en Río de Janeiro. En cuanto a con qué bandas nos gustaría mucho tocar seria AC/DC (Risas), pero sé que es casi imposible, así que tocar con Slayer ya seria muy bueno.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Espero que tengáis mucha suerte con “Andralls” fuera de Brasil y este es el momento de que digáis todo lo que queráis a nuestros lectores de Xtreem Music. Nuevamente, ¡Obrigado!

Muchas gracias por este espacio, y aguarden que en breve estaremos en tierras europeas para tocar el verdadero “Fasthrash”. Gracias a todos, stay Fasthrash!

www.myspace.com/andralls

www.andralls.com.br

Entrevista efectuada por: Raúl Ureña 

Número de visitas: (364)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music