ANDRAS

ANDRAS son una formación alemana, que bajo mi punto de vista, no han recibido el reconocimiento que se merecen. Ecthelion (Steffen), vocalista de la banda, ha sido el impulsor del cambio de sonido que rodea a esta. En sus inicios practicaban Black Metal, nada que ver con el Black épico que practican en la actualidad. Su música, está repleta de registros vocales diferentes, gran cantidad de matices y agresividad, por supuesto. Pero bueno, lo mejor, es hacerse con su última obra “Iron Way”, y comprobarlo por uno mismo. Sin más preámbulos, vamos a ver lo que nos contó Ecthelion.

Hola Ecthelion, ¿cómo estás?, desde tu entrada en la banda, el sonido cambia mucho, con mayor dinamismo en las canciones, variedad en los registros vocales (limpios/agresivos). Os alejais bastante del Black Metal que practicaba la banda al principio. ¿Se podría decir que tú has tenido mucha importancia en los cambios de sonido de la banda?, explícanos como contactaste con la banda, como y porque pasaste a formar parte de esta.

Hola, estoy bien, gracias. Aunque tenemos mucho cariño al sonido del Black Metal crudo, el sentimiento por los años 90 se ha ido para siempre. Lo cierto, es que las bandas de esa época nos encantan, pero no queremos ser una copia de nadie, por eso nuestra evolución se ha hecho de una forma perfecta. El progreso de nuestra música, proviene de un álbum a otro. Se está haciendo cada vez más y más épica y nos hemos ido alejando del puro Black Metal.
Adeversarius (teclados) y yo, nos unimos a la banda y el sonido de nuestra música se ha convertido más atmosférico y variado, pero también C.D. Nightsky, el fundador de la banda, ha avanzado y ampliado su estilo de tocar, y así todo encaja en ANDRAS. Esto se puede apreciar en “Iron Way”. Me uní a ANDRAS como vocalista después del álbum “Quest of Deliverance”, donde la formación en esa época se dividió y el resto de componentes fueron en busca de un vocalista, así comenzó todo.
En relación con el cambio del estilo vocal en ANDRAS, hemos mejorado mucho y estoy muy contento, creo que ha sido algo positivo.

Algunas veces he leído opiniones sobre “…Of Old Wisdom”, algunas de ellas negativas. Personalemente creo que es un buen álbum, ¿crees que “…Of Old Wisdom” ha tenido el reconocimiento que se merecía?

No hemos escuchado muchos comentarios negativos sobre “…Of Old Wisdom”, pero creo que el álbum no tuvo una buena promoción, pero tienes razón, si se mira bajo el punto de vista que este álbum suena muy diferente al resto de albumes de ANDRAS. Tal vez algunos fans del Black Metal crudo, seguidores desde los comienzos de la banda, se quedaron un poco confundidos con este cambio.

Con “…Of Old Wisdom”, como ya he comentado antes, hubo una gran evolución en el sonido de la banda. “Iron Way”, creo que es como una continuación de este, pero con mejor calidad de sonido, y si se me permite, también lo veo más agresivo, es como si fuera una mezcla de los primeros albumes de la banda y “…Of Old Wisdom”, ¿crees que se podría definir así?

Sí, se puede decir así. Creemos que hemos encontrado nuestro propio estilo, combinando todos los estilos del metal que amamos y hemos forjado nuestra propia mezcla de música metal agresiva y atmosférica. El punto principal que nos lleva a este desarrollo, es que todos crezcamos como músicos y progresemos a través de las últimas décadas, escuchando y tocando metal. Todavía escuchamos la música que proviene de nuestros corazones y ahora sabemos exactamente como debe ser el sonido y como podemos incorporar nuestros sentimientos a este.

“Iron Way”, me gusta mucho, sobretodo en canciones como “Spellbreaker”, “Across Those Hamlands”, “Return to Black Hill”, “Infested”(bastante agresiva), “Pagan Path”. Háblanos sobre este álbum, ¿cómo elaboráis los temas?, en los créditos aparece ANDRAS como autor de las canciones, lo que evidencia quien las compone, pero, ¿cómo haceis este proceso?

Componemos todas las canciones juntos en el local de ensayos. En su mayoría, se basan en un riff de guitarra. Las canciones las creamos en estado bruto, no con todos los componentes principales. La puesta a punto y los detalles los creamos en las sesiones de grabación en el estudio. Puedo grabar las canciones de ANDRAS en mi pequeño estudio, de modo que nadie pueda interferir en nuestro proceso de creación musical hasta que el disco y las canciones que contiene este, no están terminados. Es muy importante para mi tener el control total de cada parte creativa, formando una canción que sale del local de ensayo y añadirle todos los pequeños detalles que después aparecerán en el CD, que hacen que los sentimientos y la atmósfera cobren vida.

He de reconocer que vuestro último álbum, me ha costado asimilar más que “…Of Old Wisdom”, ¿crees que es un buen álbum?, ¿por qué?, ¿ha conseguido superar a vuestras anteriores obras?

Todavía estamos muy satisfechos con “Iron Way”. Estamos en el Metal agresivo desde hace muchos años y hemos formado un núcleo de músicos que ahora encaja realmente bien. Así podemos concentrarnos más y más en la esencia de la música que creamos y esto se ve reflejado en “Iron Way”. Así que pensamos que es el mejor álbum que hemos hecho hasta ahora, pero en realidad, es un poco más complejo y dificil de asimilar que nuestros anteriores trabajos.

La portada del álbum me parece espectacular. El encargado esta vez es Thomas Huth, ¿quién es Thomas?, háblanos sobre Thomas y como contactasteis con él.

Prestamos mucha atención a todos los aspectos que hacen de “Iron Way”, por lo que el Artwork tiene que encajar perfectamente con la música. Hacemos muchos conceptos y se decidió al final, de la manera que se puede ver en “Iron Way”. La portada fue dibujada por un amigo nuestro y un gran artista que es Thomas Huth. El diseño lo realizó otro gran amigo llamado Ronny Graupner y estoy de acuerdo contigo, han hecho un gran trabajo.

Si no estoy equivocado, en vuestros álbumes “Iron Way”, “…Of Old Wisdom” y “Sword of Revenge”, en cada uno hay una canción escrita en alemán, ¿es una coincidencia o es algo premeditado?, ¿por qué utilizas más el inglés que el alemán para escribir tus letras?

Uso mas letras en inglés por que encaja mejor con nuestra música y el estilo que yo canto. Pero queremos que por lo menos, haya una canción escrita en alemán en el álbum. Así lo hicimos en “…Of Old Wisdom”, y también en “Iron Way” con el tema “Dunkelwald” que significa “Dark Forest”, un antiguo nombre de nuestra patria.

Otro dato, es que hay una explicación de cada canción, pero esta vez está escrito en alemán, ¿por qué esta combinación de idiomas?

El concepto de las letras trata sobre antiguas leyendas y mitos de nuestra patria, las montañas de Ore. Así, que cada canción está basada en leyendas de este tipo. Los textos incluidos en el folleto en nuestra lengua, son un resumen o fragmento de la historia original. Los mitos de nuestra patria, tratan en su mayoría sobre la superstición y el miedo que tenía la gente en los tiempos antiguos, también sobre la fuerte relación de las personas con la naturaleza y las tradiciones. Por este motivo, añadimos el mito original y en su idioma original.

Perteneceis a la discográfica Einheit, como otras bandas del género, ¿por qué decidísteis vosotros firmar un contrato con Einheit?

Estamos muy satisfechos con el trabajo que ha hecho Einheit hasta ahora. Cambiamos de discográfica después de “…Of Old Wisdom” y espero aque el álbum reciba la promoción y el apoyo que se merece por parte de nuestro nuevo sello. Además de esto, somos buenos amigos de los chicos de Einheit. Para nosotros no es importante que la discográfica se convierta en una de las grandes, solo que se ajuste en la forma necesaria.

Produces los dos últimos trabajos de la banda en tus estudios 7th Door Studio, ¿por qué realizas este trabajo?, ¿desde cuando te dedicas a producir albumes?, ¿cómo fue este proceso?

Como ya he comentado, podemos trabajar independientemente y absolutamente libres de cualquier mala influencia. Puedo grabar discos donde yo estoy involucrado desde hace muchos años, es la manera en que todo el proceso funciona de la mejor forma para nosotros. No tenemos la tensión que hay en un estudio grande, donde el dinero y el reloj corren. Esto mataría toda la atmósfera que intentamos reproducir en las canciones. Cuando pensamos en grabar, pues grabamos y cuando pensamos que es mejor que nos relajemos y nos tomemos unas cervezas, entonces paramos y lo hacemos.

Háblanos del resto de la banda, ¿qué relación tenéis entre vosotros?, dinos que impresión tienes del trabajo que realiza cada uno de ellos.

Somos muy buenos amigos, por supuesto y todos respetamos el trabajo de los otros. Durante los últimos 15 años, muchos músicos han ido y venido por la banda, por lo que estamos realmente contentos de tener un núcleo estable ahora en ANDRAS.

¿Cuándo será editado un nuevo álbum de ANDRAS?, ¿cómo será?, ¿seguireis la misma línea de “…Of Old Wisdom” e “Iron Way”?

Nos hallamos justo en la pre-producción de un nuevo álbum. Vamos a grabar entre finales del 2009 y principios del 2010 y esperamos poder lanzar el álbum sobre el verano del 2010. En el curso general se mantiene en el estilo de “Iron Way”, pero hemos desarrollado un mas allá. Vamos a ver como suena…

Supongo que en Alemania sois bastante famosos, ¿y en el resto de Europa?, ¿conoces España?, ¿habéis realizado algunos conciertos en nuestro país?, o ¿os centráis más en Alemania?

Para ser honesto, no sabemos exactamente como estamos fuera de Alemania. La mayoría de las actuaciones las hemos realizado en Alemania, hasta ahora. Pero sería genial poder tocar también en España. Acabo de enterarme de un gran festival Pagan en España, donde finalmente podríamos tocar, pero creo que ha sido cancelado. Pero tal vez, algún día podamos tocar en tu país.

Para una banda que lleva 15 años de historia, ¿qué os falta por conseguir?, tenéis alguna meta que cumplir?, ¿hasta cuándo crees que podrá sobrevivir la banda?

Por supuesto que todavía tenemos muchas metas que alcanzar. Por ejemplo, tocar algunos conciertos en España y en otros lugares de Europa. Pero lo más importante para nosotros es vivir el Metal y escuchar la música que todavía proviene de nuestros corazones, lo que significa ¡No perder el fuego y la magia del METAL! Mientras podamos mantener esto, ¡estará ANDRAS mucho tiempo en marcha!

¿Qué nos puedes contar sobre COLDUN, ISENBURG y PERSECUTION?

PERSECUTION fue mi primera banda, donde toqué antes de ingresar en ANDRAS. Pero nos separamos hace algunos años. ISENBURG es un proyecto que tenía hace algunos años del estilo Black/Death Metal. Por último COLDUN, es mi proyecto que aún hago, además de ANDRAS. Suena como las partes mas lentas y épicas de ANDRAS, con un montón de voces limpias, dentro del estilo Doom épico. www.coldun.de o www.myspace.com/coldunmusic

Además de ser músico, ¿qué otros trabajos realizas?, cuéntanos un día en la vida de Ecthelion. Si no estoy equivocado, Ecthelion es un nombre que aparece en la trilogía de El Señor de los Anillos, ¿eres fan de esta trilogía?, danos algunos detalles por favor.

Lamentablemente, no sólo puedo centrarme sólo en la música, por lo que trabajo normalmente en un puesto de trabajo (Empresa). Pero, dentro de lo posible, intento sumergirme en la música, en mi estudio o en el local de ensayo de ANDRAS. Sin olvidar, que vivo en medio de la naturaleza, aquí en las montañas de Ore, en Alemania del Este, donde puedo pasear y viajar.
Ecthelion, es un nombre que aparece en el Silmarilion, un libro de Tolkien, bastante anterior al Señor de los Anillos, pero también hay alguna mención en el Señor de los Anillos, es cierto. Hoy en día por desgracia, es una tendencia también conocida por las películas.

Muchas gracias, Ecthelion por tu tiempo (ya sé que no dispones de mucho), gracias por tu colaboración. Si quieres añadir algo, adelante.

Gracias también a ti y a los lectores por el honesto apoyo a la música metal que proviene del umbral del corazón. Visitarnos en http://www.myspace.com/andraserzgebirge.
¡Manteneos Oscuros mis amigos!, ¡¡¡Saludos!!!

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (393)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music