Ángel «Avulzebub» Rodríguez (THE HORROR DIMENSION): «Duele, pero me asocié con un Rip Off»

thehorrordimension3
Con motivo de su reciente vuelta a los ruedos, nos pusimos al habla con Ángel «Avulzebub» Rodríguez, mente pensante tras el recientemente fundado sello español «The Horror Dimension» y, anteriormente, responsable de la web y sello Spain Death Metal, quien nos puso al día de la actualidad de sus proyectos y nos desveló los motivos que terminaron por significar el fin de una de las webs de referencia del panorama extremo nacional. Esto es lo que dio de sí la conversación con el señor Avul.
¡Buenas, Avul! Iba a preguntarte qué tal iba todo por Alicante, pero como últimamente viajas más que Willy Fog ya no sé si andarás por allí, por Japón o vaya usted a saber, jajaja. En fin, para ponernos en situación, cuéntanos un poco qué es de tu vida y por dónde te mueves en estos momentos.

Hola Juanpa, un placer poder responder esta entrevista! Pues de momento ando en Alicante aunque si todo marcha bien no tardaré en regresar al país del sol naciente en unas semanas, estoy muy contento con este nuevo trabajo y de momento seguiré, mientras pueda, viendo mundo y trabajando en la fotovoltáica,  este trabajo implica no poder dedicarle el tiempo necesario al sello y demás pero no puedo vivir del aire y un trabajo en condiciones hoy día no es para aludirlo.

thehorrordimension7

Después de una temporada de incertidumbre, es un placer ver que estás ya a tope con tu nueva criatura, el sello «The Horror Dimension», con el que llevas un ritmo cojonudo de ediciones, tras echar el cierre definitivo a Spain Death Metal. La pregunta es obligada: ¿Qué coño ocurrió con esta web y sello, tío?

Pues duele, pero me asocié con un Rip Off, ya queda demostrado la poca legalidad en que andaba este «señor» que me ofreció la web gratis y trabajar conjuntamente con él en el  proyecto, la cuestión es que cada vez que esta persona recogía dinero ajeno, por H o por B desaparecía del mapa, ya sea dos semanas, 3 meses o un año ya como lleva desaparecido desde la última vez que tuvimos contacto, ha vendido por 600 miserables euros una web referencia en el Metal Extremo español, más que el dinero me duele tirar a la basura el trabajo creado en esos 4 años en los que anduvo activa la web, sinceramente desde el comienzo del sello ya nos dimos cuenta en su segunda referencia Nibiru, que este hombre no era nada legal, pero el proyecto valía la pena, así que continué con él hasta el pasado año, un año donde la edición de No Raza se sobrepasó de la raya, mentiras, excusas e incertidumbre no solo a mi sino a la propia banda y al sello Pathologically Explicit Recordings al que incluso robó este personaje parte de ese dinero. Finalmente vi la solución en comenzar de 0 yo solo, siendo el dueño de todo el dominio, web y demás, ahora trabajo con gente que vale la pena y ven esto como un hobbie donde no esperamos lucrarnos sino aportar nuestro grano de arena a este mundo musical del cual somos fans acérrimos.

¿Por qué decidiste no seguir tú solo con Spain Death Metal una vez que partiste las peras con tu ex-socio? El sello ya estaba posicionado dentro del circuito de trades y tenía cierto nombre dentro de la escena nacional…

Lo intenté, dentro de los 3.000 mensajes y llamadas que he hecho a este hombre, le ofrecí la posibilidad de continuar yo solo y pagar el dominio y una mensualidad como cualquier otro cliente, pero no hay manera de dar con él y la verdad que viendo los malos ratos que he pasado,  lo mejor es empezar de 0,  dicen que lo que no te mata te hace más fuerte y eso mismo ha ocurrido, tengo la seguridad de que THD con el tiempo será bastante mejor que SDM, enfocar la web a un nivel más internacional es lo que necesitaba.

thehorrordimension2

Siguiendo en la línea de lo anterior, me gustaría que profundizaras un poco en lo que puede suponer para un particular como tú liarse la manta a la cabeza y montar un sello discográfico ¿Qué es lo que más esfuerzo conlleva? ¿Has tenido que realizar inversiones fuertes económicamente hablando? ¿Dónde tienes el «cuartel general» de The Horror Dimension? 

El cuartel general es mi propia habitación jeje, claro que es un esfuerzo muy grande montar un sello, pero una vez lo montas te das cuenta de que todo es más sencillo de lo que parece desde fuera, aquí se pierde más que se gana, de ahí a que de momento me guste más la coedición, creo que es como mejor funciono de momento y es además mejor para la banda ya que tiene doble promoción, esto es un hobbie como cualquier otro, de momento no logro cubrir los gastos pero firmaba por mantenerme así, tengo amigos que suelen comprar música de manera habitual y poco a poco se va recuperando lo invertido.

De lo que he podido ir oteando de la nueva web, llama la atención la estética mucho más cuidada que la de Spain Death Metal, destacando el cojonudo cabezal que se ha currado un peso pesado de nuestro arte gráfico, como es Juanjo Castellano. ¿Cómo surgió la colaboración con Juanjo? ¿Tuvo libertad creativa para el cabezal o ya tenías claro qué es lo que querías para la ilustración?

A Juanjo lo entrevisté hace tiempo y tengo contacto con él a través de facebook, no hay portada que se nos escape y es un artista como la copa de un pino, creo que es un peso pesado de la talla de Saegrave, Marshall o Necrolord, que me hiciera el cabezal fue un honor viendo como él se dedica más a portadas, le dije más o menos lo que quería y lo clavó, estoy agradecido con Juanjo y Cesar Valladares que se curró el logo de THD, al igual que anteriores artistas como Calvellido y Igor Mugerza, para mi son de lo mejor del país todos ellos. Aunque todos sabemos que Juanjo supera cualquier espéctativa.

¿Cómo llevas adelante el proceso de fichaje de bandas? ¿Sueles recibir material para consideración por parte de los grupos o, por el contrario, eres tú el que contactas con ellos para ofrecerles hacerte cargo de sus ediciones? Para las bandas que estén ahora mismo leyendo estas líneas y estuvieran interesadas en fichar por The Horror Dimension ¿qué es lo que buscas en las bandas que fichas? ¿Qué ha de tener una banda para entrar en el roster de tu sello?

thehorrordimension 6

Pues hay de todo, tengo ya 15 ediciones (algunas aún por llegar), yo creo que hay que buscar un nivel medio, puede haber bandas que gusten más que otras pero intento mantener una calidad mínima, prefiero la calidad a la cantidad,  hay que saber decir que no, si tuviera que editar todas las bandas que se ofrecen no daría a basto, por norma general soy yo el que ofrece a la banda trabajar con el sello, aunque han habido casos que se han puesto ellos en contacto y me ha gustado, actualmente me hubiera gustado editar algún trabajo más pero de momento no puedo permitirme meterme en más ediciones, hay que ser paciente y buscar cosas que de verdad valgan la pena.

Si bien con Spain Death Metal estabas (al menos formalmente) limitado a un estilo musical concreto y a bandas nacionales, con The Horror Dimension, has dado el salto para editar mogollón de bandas internacionales. Empezaste con los colombianos NO RAZA, y de ahí «to palante». Si te parece, te voy a pedir que nos hagas un pequeño resumen de cada una de las ediciones que tienes en la calle (no tanto en cuanto a los aspectos «técnicos de cada edición», sino a lo que hizo que te fijaras en la banda y lo que ha significado para ti poder poner en la calle el trabajo):

NO RAZA «When Chaos Reigns»: Pues con ellos hemos peleado más de lo necesario por todo el movidón que pasó con el ex-socio. Ellos saben perfectamente lo que pasó y me duele haberles hecho pasar por algo así, Esta edición es una de mis favoritas y cuando salió el disco me quité un peso pesado de encima, tenía muchas ganas de ver este disco y estoy muy orgulloso de tener a No Raza en el sello, Juan y el resto de la banda son grandes personas y una banda como la copa de un pino!!

thehorrordimension10

VAMPYRSGARD «Phantom Der Nacht»: Con Vampyrsgard escuché un adelanto del álbum y me gustó enseguida, así que me puse en contacto con Kim y todo salió redondo, a punto de sacar la edición entró Jordi de Negra Nit en escena y decidimos editarlo juntos, un disco y una banda que han dado de que hablar, y mi primera edición de Black Metal puro, género que junto al Death Metal Old chool van a ser las prioridades del sello.

TOTTEN KORPS «Supreme Commanders of Darkness»: Con Totten Korps vi que salió el disco en Chile por un sello también underground y no me corté en ponerme en contacto con ellos para ver si querían una edición europea, contacté con Fernando de Pathologically y todo empezó a cuajarse, es posiblemente la banda más reconocida del sello y estoy más que orgullo de haber editado este cojonudo disco. Por primera vez se firmó un contrato discográfico, cosa nueva para un servidor jejeje

WARFIELD «Hosco»: Este disco está al caer, la verdad que hubo problemas con el master y finalmente ya está en fabrica, con Warfield tengo muy buen rollo ya que los tuve una semana en mi casa en 2012 cuando les organicé una fecha en Alicante y desde entonces hemos cogido gran amistad, son gente estupenda y su música ya me atrapó cuando disfruté de sus anteriores, discos y ese pedazo directo que se marcaron en mi pueblo (Ibi). Aquí  también entra en escena el nuevo sello de Edu «Damnatio Ad Bestias», compañero en THD.

NECROFAGORE «Macabre Finding»: Otra banda que me gustó mucho cuando los descubrí, entrevisté a esta banda en SDM y tuve varias copias para distribuir de este disco en su versión original, la verdad que viendo la poca promoción que tuvieron por Europa decidí reeditar junto a Pathologically este disco.

ALENE MISANTROPI «Absence of Light»: Otro disco que me gustó mucho cuando Edu me los descubrió, fue él quien me propuso editarlo a medias y no me lo pensé dos veces. Junto a Warfield las dos criaturas a medias de THD y Damnatio ad Bestias.

HORROCIOUS «Obscure Dominance of Nothingness»: De momento la única edición totalitaria de THD, esta banda la descubrí en youtube, me encantó a la primera su música y viendo que solo había una versión en cassette les propuse la edición en CD, una banda que dará de que hablar ya que su debut es cojonudo!

thehorrordimension_1

THIRD SOVEREIGN «Perversion Swallowing Sanity»: Esta edición también correrá a cuenta de THD solamente y me gustó mucho este nuevo disco de la mejor banda que hay hoy por hoy en La India, este disco va a sufrir un retraso y al menos hasta agosto no creo que vea la luz.

HEADROT «Human Buffet»: Aquí también me puse en contacto, la cuestión es que cualquier persona que haya vivido los 90’s conocerá a esta banda pionera también en EEUU, por ahí tengo el 7’ep que me compré hace la tira de años en Repulse Records creo recordar, bien pues como el mundo da muchas vueltas aquí ha entrado Alex (antiguo guitarra de No Raza), así que ha ayudado mucho a contactar con la banda y tirar hacía adelante esta edición. Fernado de Pathologically tampoco se lo pensó cuando le ofrecí hacerlo a medias.

DEVOTION «Necrophiliac Cults»: Y nuestra última y más reciente edición, con Devotion ya conozco a sus miembros de hace tiempo, si fusionas en una banda gente de Graveyard, Obscure, Domains, Visceral Damage, etc ya te das cuenta que hay calidad de sobra, y en directo ya decían mucho por lo que hablé con Julkarn y les dije que estaba muy interesado en editar el disco, todo ha salido muy bien y la edición a pesar de tener que preparar todo lo referente a gráficas y demás lleva un ritmo cojonudo, posiblemente esté editado este mismo mes.

Varios de los anteriores trabajos son fruto de coediciones con otros sellos, en concreto Pathologically Explicit Recordings, de Fernando Romero (con quien ya habías colaborado anteriormente en la época de Spain Death Metal Records) y Damnatio Ad Bestias, de Edu Guerra. ¿En qué términos se fraguan estas coediciones? ¿Quién suele ser el artífice que se pone en contacto con la otra parte y le propone el proyecto?

Pues en las coediciones con Pathologically he sido yo el que se lo ha propuesto a Fernando, Fernando me ofreció editar un trabajo a medias que finalmente no llegó a más, ya que fue anunciado por otro sello , curiosamente todas las ediciones hasta la fecha han sido propuestas mías, estoy muy contento de trabajar con Fernando y seguro que saldrán muchas más entre los dos sellos. Con Edu ha sido cosa de los dos, él trabaja codo con codo conmigo y sabe todo lo que se cuece dentro del sello. Falta Jordi de Negra Nit con quien también salió muy bien la edición de Vampyrsgard y con quien no me importaría repetir la experiencia.

noraza_whenchaosreigns

Por el momento, y si no me equivoco, todo lo que has editado son novedades, a excepción de los discos de TOTTENKORPS y NECROFAGORE, que es la edición para Europa de álbumes que no salieron de América. ¿Tienes pensado reeditar también material antiguo? ¿Qué opinas de este fenómeno de las reediciones de demos y discos antiguos, hoy por hoy tan de moda, con sellos cuyo catálogo de ediciones se limita este tipo de material?

Con Totten Korps no hablaría de una reedición ya que el disco se editó en América con solo unos meses de margen a la versión Europea, con Necrofagore si ya que hay un periodo más prolongado, creo que es bueno poder conseguir de manera física trabajos antiguos ya que de no ser así sería prácticamente imposible conseguir una copia, no descarto reeditar algo más de material antiguo, pero prefiero centrarme en novedades, al menos por ahora.

Es bien sabido que los mailorders asociados a los sellos se nutren fundamentalmente de trades con otros sellos. ¿Qué tal ves este aspecto de la escena? ¿Es fácil mover tus productos entre los demás mailorders o te encuentras con muchos escollos (peña que no quiera intercambiar o lo quiera hacer en condiciones abusivas, por ejemplo)?

Con SDM tuve más dificultades pero con THD ya comienzo a tener más presencia en este aspecto, aquí en España ya intercambio con la élite, hablo de Xtreem Music, Blackseed, Pathologically, Memento Mori, Equinox Discos, Dark Blasphemies, Negra Nit, Hecatombe Records, Base Record…  Y aun nivél más internacional tampoco puedo quejarme, hay sellos que ni contestan los mensajes cuando te ofreces, pero he intercambiado con sellos de todos los continentes y suelen escribirme con ese fin de intercambiar.

tottenkorps_supreme

¿Te has topado con algún Rip Off que te haya tangado material? ¿Algún personaje sobre el que haya que estar prevenido?

Si tuvimos contacto con un peruano muy conocido que intentó establecer contacto pero Edu enseguida supo quien era, de todas formas como ya sabéis el estafador más bien no era de fuera sino de dentro de nuestro círculo, creo que peor que ese no habrá nadie.

Dejando ya un poco de lado el tema del sello, quería preguntarte por otro de los aspectos que destacaron en Spain Death Metal, que fue la web, y más concretamente su archivo de bandas de metal nacionales. ¿Seguirás adelante con este proyecto en la nueva web de «The Horror Dimension»? En caso afirmativo, imagino que el archivo se hará extensivo a bandas internacionales, no sólo españolas. Véndenos un poco el proyecto: ¿qué tendrá de especial este archivo con respecto a los de webs especializadas en la materia, como Metal Archives?

Si este tema va a tener una «metalmorfosis», ya no tendremos una lista para bandas nacionales y otra para internacionales, de hecho no tendremos ni los géneros separados, solo una única lista donde se podrá mediante un buscador separar bandas tanto por país como por género, a partir de ahora todas las biografías las haremos nosotros o la mandará la propia banda, serán biografías cortas pero hechas desde el conocimiento de la propia banda, ahora vendrá junto al reproductor musical el disco destacado para ir al grano y redescubrir a esa banda en su mejor época.

Imagino que la nueva web, lógicamente, tendrá implementada una tienda online para hacerse con las ediciones del sello y, posiblemente, para la distribución de material de otros sellos. Hasta la fecha, quien quiera hacerse con discos de tu catálogo ¿adónde puede dirigirse? 

vampyrsgard_phantom

De momento la gente me pide en la tienda que hay de manera provisional en la página de The Horror Dimension en facebook, ahí suelo meter todo el material que va entrando, se suele vender poco ya te digo, si no fuese por amigos que me apoyan comprando de manera habitual esto estaría más que muerto. Si alguien quiere comprar algo puede dirigirse a mi por facebook o enviar mensaje a la misma página.

La «tercera pata del banco» cuando estabas en Spain Death Metal era la organización de un festival propio, además de llevar a tierras levantinas las horas de bandas de que pasaban por la Península. Aunque sé que la cosa no acabó muy bien, me veo en la obligación de preguntarte si en esta nueva etapa volverás a montar algún sarao en directo.

Si lo cierto es que en mis dos últimos conciertos en 2015, no pude estar presente por el trabajo, doy las gracias desde aquí a mi gran amigo Santy Mataix con quien realicé la primera edición del SDMF y estuvo en las riendas de la gira de Witchmaster y Christ Agony, también como no a Sefi de Hammer Productions que también estuvo presente y me ayudó a realizarlo, a Pau e Irene que estuvieron solos en el V SDMF, la verdad que tengo muy buenos recuerdos de todos los conciertos organizados, pero el V SDMF aparte de no poder disfrutarlo, las perdidas fueron de algo así como 600 napos, y la verdad que se quitan las ganas, pero en fin unas por otras, si pierdo 100 pavos pero me paso un finde cojonudo como en anteriores ediciones seguiré haciendo el indio trayendo bandas en un futuro, de momento no por el curro, pero en estabilizarme en España volveré a la organización de conciertos, es algo que echo de menos.

Bueno, figura, por mi parte poco más que decirte. Sólo desearte la mejor de las suertes en esta aventura que has emprendido y aquí tienes las últimas líneas de la entrevista para lo que desees añadir como despedida o que se me haya podido quedar en el tintero. ¡Un abrazo y estamos en contacto!

Pues muchas gracias Juanpa por esta cojonuda entrevista, nada solo decir que regreso a escena con el nuevo portal que ya había muchas ganas y que también ha llevado un retraso considerable, llevamos desde septiembre de 2015 peleando por que vea la luz y por fin se ve el final del túnel,  regreso sabiendo que THD será dentro de un periodo de tiempo una auténtica referencia para los metalheads extremos de habla hispana, vamos a por todas!

Número de visitas: (611)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music