ANGUISH «Through the Archdemon’s Head»

Muchas veces y especialmente en el mundo musical, se suele recurrir a la frase: “Vale mas una imagen que mil palabras”, entre otros factores, por la cantidad de bandas que juegan con una primera impresión visual a fin de expresar (con más o menos acierto) cierta conexión con el contenido de su música. Pues bien, la gente de ANGUISH no juegan en esa categoría, sino todo lo contrario, totalmente despreocupados sobre estrategias de marketing y ajenos a las necesidades del consumidor, aquí nos llegan con un primer álbum cuyo dibujito inaugura desde ya mismo su candidatura a peor portada del año.

Musicalmente, la cosa es otro cantar y su repertorio transmite muchísimo más que la primeriza impresión. A los que no conozcan a este cuarteto, habría que decir que a esto le precede un Split con BLACK OATH y una fantástica primera demo (actualmente agotada) llamada “Dawn Of Doom” de la cual aquí, se incluyen un par de temas, concretamente “Morbid Castle” y la citada “Dawn Of Doom”.Siguiendo la estela de las referencias mencionadas, el cuarteto de Uppsala se mueve en una dirección muy influenciada por los primeros CANDLEMASS, especialmente en el manejo de sus partes rítmicas, aunque la base musical de ANGUISH podríamos decir que es mucho más cruda en sonido y además carece de esa arraigada influencia Heavy que envuelve a los mencionados.

Como si de una marcha fúnebre se tratara la música ANGUISH transcurre a paso lento ensañándose en remarcar cada una de sus notas con un desbordante ímpetu rítmico. Un punto de inconexión con las similitudes citadas, es la utilización de unos registros brutos y tortuosos muy al uso de bandas como CELTIC FROST así como la incorporación de otros menesteres (véase la atmosfera que se respira en la fantástica “The Veil”) cuya solera a lo BATHORY es rebañada tímidamente. Si hubiera que buscarle algún punto débil a la propuesta de ANGUISH, diría que quizá suenan demasiado lineales en el proceso creativo, echándose en falta momentazos que hagan destacar una composición sobre otra.

Pero vaya, como carta de presentación y a excepción de una desacertada portada (que bajo mi opinión no le hace ningún favor a nadie) creo que los seguidores de bandas como HOODED PRIEST, COUNT RAVEN, BLACK SABBATH y sus idolatrados CANDLEMASS se lo van a pasar pipa.

Número de visitas: (301)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music