ANIMAE CAPRONII: Del infierno al cielo

El nombre de la one-man band italiana ANIMAE CAPRONII ha ido desde siempre, como es normal, ligada a la de su creador Cesare Sannino (anteriormente conocido también como Kalrog Naar). Y la verdad es que la historia de ANIMAE CAPRONII y, por ende, de Cesare, no es la más habitual dentro de la escena blackmetalera. ANIMAE CAPRONII comenzó su andadura en 2003 bajo el nombre de ARMAGHERION, partiendo de conceptos habituales dentro del Black Metal como lo son el satanismo y el anticristianismo. De hecho, como leeréis en esta entrevista, yo mismo conocí a ANIMAE CAPRONII como banda anticristiana. Pero (y he aquí lo poco habitual del asunto), ANIMAE CAPRONII y Cesare Sannino se “convirtieron” a la escena del Unblack Metal o Black Metal Cristiano en 2008.

Sólo por este motivo, ya sé que esta entrevista va a ser una abundante fuente de polémica, jejeje… Pero bueno, atendiendo al espectro puramente musical, la verdad es que hay que admirar a esta one-man band por su perseverancia y por la enorme cantidad de material editado desde su creación hasta el día de hoy, tanto en su etapa satánica como en su actual periplo cristiano. Hasta la fecha sólo he podido escuchar tres trabajos de ANIMAE CAPRONII (los discos completos “In Eternal Heaven Of Silent Whispers” y “Winter Psalms”, y el EP “The Ancestral Chronicles”, pertenecientes a 2010 y 2011), pero, por lo que he podido leer, su estilo, al igual que su ideología/creencias, también ha evolucionado a través de los años. De un Black Metal más primigenio en la línea de MAYHEM o GORGOROTH (e incluso acercándose al macarrismo de unos IMPALED NAZARENE), ANIMAE CAPRONII ha pasado a practicar una música de la que, ahora mismo, brotan otro tipo de influencias más cercanas a hordas como VARATHRON, EMPEROR, ROTTING CHRIST o BURZUM. Así que, si sois capaces de dejar vuestros prejuicios a un lado (ya que sé que muchos vais a tenerlos), pues, quién sabe, quizás acabéis disfrutando de la música de ANIMAE CAPRONII al igual que yo… Y si no lo hacéis, ¡vosotros os lo perdéis! En esta extensísima entrevista damos un repaso a toda la vida de la banda, desde su inicios hasta hoy, comentamos el por qué de su conversión al cristianismo, sus toneladas de material editado y un sinfín de cosas más (y lo de “sinfín” es algo casi literal, ya veréis… ¡Jajaja! Hubo varios momentos mientras redactaba la entrevista en que yo mismo no daba crédito a la enorme cantidad de cosas que, por así decirlo, “necesitaba” preguntarle a Cesare). Así que nada, aquí tenéis la entrevista en cuestión… Unos descubrirán a un grupo de puta madre y otros seguro que se cagan en todo sólo con ver la palabra “Unblack”, ¡pero es lo que hay! ¡Sermones, salmos y bendiciones para todos!

Buon giorno, Cesare! Come stai, amico? Ya no sé decir nada más en italiano, ¡jajaja! ¡Yeah, Cesare! Bienvenido a Xtreem Music, ¡y gracias por querer colaborar con nosotros! Ok, tío… ¿Estás preparado para todas mis impertinentes preguntas? Jejeje…

Hola, Roberto (N.d.R.: esto lo dice en castellano), ¡y saludos a todos los lectores! Por supuesto, estoy preparado y encantado de contestar a todas las preguntas que tengas sobre mi one-man band ANIMAE CAPRONII y demás cosas relacionadas.

¡Ok, Cesare! La historia de ANIMAE CAPRIONII empieza en 2003, bajo el nombre de ARMAGHERION, cambiado a ANIMAE CAPRONII a principios de 2004. Antes de tocar en ANIMAE CAPRONII, tocabas en una two-men band llamada EVIG BEGRAVELSE (ya hablaremos más tarde sobre este grupo). Más o menos por esta época, EVIG BEGRAVELSE os separasteis, aunque más tarde os volvisteis a juntar. En cualquier caso, ¿cuándo empezaste con ANIMAE CAPRONII? ¿Antes o después de la separación de EVIG BEGRAVELSE que acabo de comentar? ¿Por qué EVIG BEGRAVELSE os separasteis en aquel momento? ¿Por qué decidiste crear una banda como ANIMAE CAPRONII y por qué te decantaste por la opción de que fuera una one-man band? ¿Qué motivos te llevaron a hacerlo? ¿Y por qué le cambiaste el nombre (como acabamos de decir, el grupo, al principio, se llamaba ARMAGHERION)? En suma: haznos un pequeño resumen sobre qué motivos te llevaron a crear la banda y sobre cuál ha sido tu trayectoria con ella desde los primeros días hasta ahora.

Ok, allá vamos con el resumen. Si se tiene en cuenta a ARMAGHERION, la banda empezó en 2003, antes de la creación de EVIG BEGRAVELSE. Era una one-man band de feo y crudo Black Metal, creada para expresar toda mi pasión por este tipo de música. En aquellos días mi habilidad con la guitarra era muy pobre, algo más o menos en la línea del “Pure Fucking Armageddon” de MAYHEM. En alguna ocasión me ayudó un segundo guitarrista, Lord Alarim (Luca Radaelli), pero él no era blackmetalero, así que sólo apareció como miembro de sesión, pues era un guitarrista melódico muy talentoso. Entonces, en el curro conocí a Sir Mordred (Paolo Barri) en el invierno de 2003. Él era camionero y solía descargar mercancías en la fábrica donde yo trabajaba como herrero y mozo de carga y descarga. A él le molaba el Black Metal épico y me pasó cintas de ULVER y de MINAS MORGUL. Yo le pasé mis primeras Demos, así que decidimos tocar juntos en un grupo de Black Metal. Grabamos varias Demos de ensayo (sin editar) que enviamos a la Grind Zone junto con una “agresiva” carta de presentación. También nos hicimos varias sesiones de fotos en los bosques (vivimos en Valtellina, un valle entre los Alpes Oróbicos y los Réticos. Allí hay una naturaleza preciosa). Nuestro estilo era cercano al de los primeros ABSURD, también con unas feas voces limpias y una actitud NS que nunca me gustó. La banda se separó por una pelea, pues un día me negué a ir a ensayar, y también por una diferencia de gustos musicales: yo estaba interesado en continuar con un estilo de Black Metal clásico en plan DARKTHRONE, mientras que Mordred estaba más orientado hacia el Pagan Metal. Tras un tiempo llamé a dos amigos (Lord Alarim y TheBliss a.k.a. Martino Cornaggia) para ensayar algo de Black Metal en la línea de MAYHEM. El resultado fue una fea Demo llamada “La Testa Del Battista”. Desafortunadamente la perdí. TheBliss me sugirió llamar al grupo ANIMAE CAPRONII (“Almas de Cabra”). Acepté. Volvimos a ensayar algo de mierda bastante floja, y entonces mis compañeros abandonaron el grupo. Estaban más interesados en tocar con su proyecto de Indie Rock, y les di mi bendición. Todavía apoyo su música, a pesar de que no soy un gran fan de cosas como el Indie Rock, el Grunge y demás. Pasado un tiempo, Mordred volvió y me dejó escuchar unos ensayos de batería que hizo él por su cuenta. Me volvió a pedir que me uniera de nuevo a nuestro dúo. Estuve contento por la reunión. Él todavía es mi mejor amigo.

ANIMAE CAPRONII se creó a finales de 2003, y tu primera Demo “oficial” de acuerdo con Metal Archives (“Master Of Capronii”) fue editada en 2005, pero he leído que, antes de esta Demo, se grabaron en cinta diferentes materiales que quedaron sin editar. ¿Qué puedes contarnos sobre este material, Cesare? ¿Por qué lo dejaste sin editar? ¿Quizás porque, al ser tus primeros pasos con la banda, el resultado no te satisfizo totalmente? ¿Podremos escuchar este material algún día? ¿O es algo que guardas sólo para ti? ¿Cómo describirías, musicalmente, el primer material de ANIMAE CAPRONII?

Mis primeras Demos después de “La Testa Del Battista” fueron “La Saga Del Capro Nero”, “L’Anima Nera Delle Tenebre”, “Darkim”, “Witchmaster”, “Spellcraft” y otra que no me acuerdo. Musicalmente hablando eran todavía algo en la línea del “Pure Fucking Armageddon” y del ”Voice Of A Tortured Skull” de MAYHEM. Grabadas en directo en cinta con una calidad absolutamente horrible, con batería real. Solía grabar la guitarra primero en una cinta, y después ponía la cinta en un equipo estéreo a todo trapo y tocaba la batería y cantaba encima de los riffs mientras iba grabando de nuevo. Imagínate. El kit de batería estaba formado por un timbal base, un crash, caja y un tom, todo medio destruido y en muy malas condiciones. Lo saqué de un local de ensayo anteriormente cerrado.
El 90% de esas Demos las destruí yo mismo, pero tuvieron una distribución limitada. Hoy en día, mi amigo Leonardo Scaglia, un coleccionista die-hard de Metal, está intentando recuperar copias de “Darkim” y de “L’Anima Nera…” que di en su momento a Stefano Zandarin de Prayer Book ‘zine/Terror From Hell Rex. También estoy intentando ponerme en contacto con un amigo que tiene “Witchmaster” y la cinta que no recuerdo.

Bueno, Cesare… ANIMAE CAPRONII es una banda que, a lo largo de los años, ha editado un montón de material. Yo sólo he escuchado tus tres últimos trabajos (los discos “In Eternal Heaven Of Silent Whispers” y “Winter Psalms”, y el EP “The Ancestral Chronicles”), así que estoy muy interesado en, si te parece bien, repasar poco a poco, desde el principio, toda la historia discográfica de ANIMAE CAPRONII, ¿ok? Lo haremos de acuerdo con el material listado en Metal Archives, ya que la discografía de ANIMAE CAPRONII es tan extensa que necesito una guía, ¡jajaja! Pero después, por supuesto, matizaremos algunas cosas, ¿ok? ¡Bien! Como he dicho en la pregunta anterior, tu primera Demo “oficial” de acuerdo con Metal Archives fue “Master Of Capronii”, editada en Junio de 2005. Cesare, ¿qué recuerdos tienes sobre esta primera Demo? ¿Qué recuerdas sobre sus sesiones de grabación? ¿Cuál fue la respuesta del Underground hacia esta Demo? ¿Sirvió para difundir el nombre de ANIMAE CAPRONII por el Underground?

Lo recuerdo como si fuera ayer. La grabé con una guitarra Jackson que me prestó un amigo en un pequeño local de ensayo donde solía tocar con EVIG BEGRAVELSE. También había un teclado que usé para hacer interludios instrumentales entre las canciones, así como batería programada. El primer tema que toqué fue una floja versión del “I’m The Killer Of Trolls” de IMPALED NAZARENE. Hice toda la Demo improvisada en una sola tarde y el resultado no estuvo mal. Le pasé la cinta sólo a unos pocos colegas, también con una portada alternativa, y hoy en día hay también una versión en CD con el diseño de la portada normal o con el hecho a mano. La grabación se hizo en 2004, pero la cinta con su artwork correspondiente apareció sólo en Enero de 2005. La versión en CD se la curró en 2007 mi amigo y guitarrista en VIOLENT SHIT Giorgio Credaro.

“Master Of Capronii” fue tu único lanzamiento en 2005, pero en 2006 ya editaste un montón de cosas… Concretamente, las cintas “Culti Infernali”, “Helvete Metal” (cinta recopilatoria), “666 – Dead By Dawn”, “Cesare Sannino, Vampiro Demoniaco, “Requiem Eternum” y “Black Millennium”. Cesare, ¿qué hiciste para que la actividad de edición de ANIMAE CAPRONII se volviera tan frenética? ¡Jajaja! ¡Una cinta en 2005 y seis cintas en 2006! Y, como veremos, el ritmo no ha decrecido desde entonces, jejeje… Bueno, tío, ¡háblanos sobre estos seis lanzamientos! ¿Fue 2006 un buen año para ANIMAE CAPRONII? Por cierto, en la sección de imágenes de tu MySpace (www.myspace.com/animaecapronii) incluyes las portadas de todos estos lanzamientos en un álbum llamado “Demo Tapes”, pero, si consultamos Metal Archives, “Black Millennium” se considera un “full-lenght”… ¿Esta información es correcta, Cesare? ¿Fue “Black Millennium” el primer disco completo de ANIMAE CAPRONII (en formato cinta) o es realmente una Demo, como el resto de lanzamientos de 2006?

En 2005 compré mi propio pedal de guitarra con una caja de ritmos básica incluida. Y también cambié temporalmente el nombre a DOCKALFAR. Estaba fascinado por TAAKE y BURZUM, y empecé a hacer cintas escribiendo con caracteres rúnicos. Chainerdog (Roberto Aldeghi, guitarrista de GRENDEL cuyo pseudónimo en aquel momento era Moloch) me enseñó el alfabeto rúnico, al mismo tiempo que me inspiró con sus primeras Demos en plan BURZUM. Hice un montón de cintas, difundidas por aquella época en el más profundo Underground. El sello noruego dedicado a las cintas Twisted Face Prod. de Aslak Werme (ex-bajista de ANSUR) no quiso editármelas, ni tampoco Maggot Records, Black Blood Prod. y Salem Prod. de Italia. Sólo Terror From Hell distribuyó algunas cintas de DOCKALFAR con una pequeña pero buena respuesta. En Diciembre de 2005 me cansé de DOCKALFAR y volví con el nombre y el espíritu del principio: ANIMAE CAPRONII regresó a la acción difundiendo toneladas de cintas por todo el mundo, haciendo un tape-trading compulsivo con cientos de maníacos, ‘zines y bandas. Recibí alguna buena respuesta en Grecia y también cooperé con el Black Blood ‘zine (no confundir con el sello italiano de mismo nombre), y realicé el diseño para la primera Demo de SWAMP, “Praise The Goat” (grupo de Thrash/Black de Grecia) y tal. Hasta la llegada de “Black Millennium”. Para esa cinta usé algún tema de DOCKALFAR arreglado. Lo considero un disco completo porque siento realmente la intensidad y el espíritu de las canciones de esa cinta. Probablemente la mejor cinta que hice. El nombre de la cinta está sacado del tema “Black Millennium” de DECEMBER MOON. Estaba inspirado y todavía lo estoy por esa canción.

2007 nos trajo ocho nuevas ediciones de ANIMAE CAPRONII: “Diabolicum Satanae Rotari”, “Beyond The Kingdom Of The Lost Carcosa”, “Reign Of The Wolf”, “Salem”, “Bizarre Signs Of Capronii”, “Black Magik Rehearsal”, “Miasma Ermetico” y un Split con otros dos proyectos tuyos: CERVUS NEBULAE y NAZGOAT (dos two-men bands). Los tres primeros lanzamientos fueron editados en cinta, como todas tus otras ediciones anteriores, pero, desde la salida de “Salem”, has editado todos tus trabajos en CD-R. ¿Por qué, Cesare? ¿Por qué decidiste abandonar el formato cinta y editar tus trabajos en CD-R a partir de este momento? ¿Has pensado alguna vez en volver a editar en cinta en el futuro? ¿Qué ventajas crees que el hecho de editar en CD-R ha aportado a ANIMAE CAPRONII?

En 2007 pasaron muchas cosas. Recibí varias críticas de ‘zines que me acusaban de repetir siempre la misma fórmula de cintas hechas a mano con canciones de Black Metal semejantes y triviales, y cosas así. Así que decidí que era el momento de cambiar. Empecé a usar el formato CD porque las cintas también desaparecieron de las tiendas por aquel entonces. Y otra razón es que mucha gente me pedía cintas y yo trabajo por mi cuenta, así que puedes imaginarte cuánto tiempo me llevaba grabar diez cintas para diez personas. Grabar un CD es más rápido. También decidí hacer portadas impresas para darle a mis lanzamientos un formato más profesional. “Salem” salió reseñado en la Grind Zone. Le pusieron un cinco sobre diez, pues era extremadamente primitivo. Nunca leí la reseña, me lo contó un colega. En 2007 algunos amigos se me unieron después de escuchar mi música, interesados en hacer nuevos proyectos de Black Metal. DarGeio (Giorgio Credaro) y Efir (Manuel Petruzio) se unieron a ANIMAE CAPRONII durante un tiempo. Hicimos algunos ensayos que aparecieron en “Always Close To Your Dark Heart”, así como un infame vídeo llamado “Pagan Hate”. Ese vídeo era una especie de remake del “Call Of The Wintermoon” de IMMORTAL. DarGeio compuso los riffs, y Efir las letras. TheBliss lo puso en YouTube y recibió miles de críticas e insultos de todo el mundo, pero también hicieron famoso el nombre del grupo. TheBliss insultaba enérgicamente a cada tío que intentaba criticar “Pagan Hate” escribiendo “¡Que le den por culo a tu madre!” y cosas peores, así que le obligué a que parara y a que borrara el vídeo de YouTube a través de su cuenta. Más tarde Efir y DarGeio abandonaron ANIMAE CAPRONII para formar conmigo HATECRAFT y VIOLENT SHIT. Y por lo que hace a las cintas, no, nunca volveré sobre mis pasos.

Y después de esta discusión sobre formatos, ¿qué nos puedes contar sobre todos los trabajos que editaste con ANIMAE CAPRONII en 2007? La misma pregunta que te hice antes relacionada con 2006: ¿fue 2007 un buen año para ANIMAE CAPRONII? ¿El nombre del grupo siguió creciendo dentro del Underground? De nuevo, echando un vistazo a Metal Archives, podemos ver que “Reign Of The Wolf”, aunque es una cinta y en la sección de imágenes de tu MySpace está incluida en el álbum llamdo “Demo Tapes”, se considera un “full-lenght”, mientras que “Salem”, que en tu sección de MySpace está incluido dentro de otro álbum llamado “Full-lenght CD’s”, se considera una Demo… ¿Qué nos puedes decir sobre esto, Cesare? ¿La información de Metal Archives es correcta o errónea? Y, por cierto, ¡háblanos sobre el Split con CERVUS NEBULAE y NAZGOAT! Como acabo de decir en la pregunta anterior, CERVUS NEBULAE y NAZGOAT también eran dos proyectos tuyos, ahora disueltos (también hablaremos más adelante sobre ellos). ¿De dónde surgió la idea de editar este Split? ¿Crees que fue una buena forma de, con un solo lanzamiento, mostrar a la gente la música que estabas haciendo con tres bandas diferentes?

En mi opinión, 2007 fue un año de cambio, como he dicho antes. “Reign Of The Wolf” es un larga duración en cinta, y “Salem” una Demo en CD. Disculpa por los errores, pero, si le echas un vistazo al MySpace, verás que he considerado Demos a todas las cintas y “full-lenghts” a todos los CD’s, simplemente por generalizar. CERVUS NEBULAE y NAZGOAT se formaron porque mis amigos Spleengoath (Luca Magni) y Mandraken (Sergio Farina) querían hacer Black Metal conmigo. La idea del Split se le ocurrió a Mandraken. Sinceramente, nunca me entusiasmó demasiado tocar con estas dos bandas. Tocaba sólo porque éramos amigos, pero nos separamos muy rápidamente después de unos pocos malos lanzamientos.

Dejamos 2007 y nos metemos en 2008, un año que nos trajo mogollón de lanzamientos de ANIMAE CAPRONII: “Lore Of Obscurity” (un EP de acuerdo con Metal Archives… ¿Es posible?), “Saaroth – True Muntagnunn Black Metal”, “Harmony Of The Decease Lady”, “Always Close To Your Dark Heart” (recopilación de material previamente inédito), “White Death Sleeps Above These Lands”, “Creepy Black Walk On the Land”, “Red Shot One, No Two, Three, Four, Thousands!”, “Bloody Snow Colour Space, Still Time Stands”, “Under Dying Willow Sit Skeleton With Schyte” y “And Hourglass of Lifetime”. Pero, quizás, el asunto más “chocante” relacionado con ANIMAE CAPRONII en este año 2008 fue que la banda abandonó el Black Metal y se metió de lleno dentro de la escena del Unblack Metal o Black Metal Cristiano. A principios de 2008, el grupo todavía trataba temas satánicos en sus letras, pero llega un momento en el que abandonas los tópicos satánicos y conviertes a ANIMAE CAPRONII en una banda cristiana. Supongo que esto se debió a alguna circunstancia concreta relacionada con tu vida personal, ¿no? ¿Qué sucedió, Cesare? ANIMAE CAPRONII siempre había sido un grupo anticristiano y satánico y, de repente, la banda se convirtió al cristianismo… ¿Qué pasó en tu vida para que la banda tomara una dirección tan opuesta? ¿Recibiste muchas críticas del Underground por ello? ¿Cómo explicaste este cambio? ¿Alguna vez pensaste en cambiar el nombre de la banda al haber empezado a hacer Unblack y dejar de hacer Black?

Nunca fui un satanista de verdad o una persona “malvada”. Simplemente usaba letras satánicas para crear una atmósfera, y en las entrevistas tengo que admitir que decía un montón de tonterías. Hay gente que considera que el “True Black Metal” es un estilo vida completo, pero, sinceramente hablando, en aquellos tiempos ya mantenía mi música y mi vida personal muy separadas. Consideraba mi antigua imaginería satánica como un espectáculo artístico de falsa maldad y, mientras decía montones de “maldades” en las entrevistas, podías verme en mi vida real como una persona completamente diferente. He escuchado que lo mismo ocurre con otros artistas del género como Abbath de IMMORTAL y Shagrath de DIMMU BORGIR, por ejemplo. En 2008 sentí un enorme deseo de ser yo mismo también en mi música, ya que estaba cansado de esta comedia tan larga. Decidí no preocuparme por las críticas de la escena underground. Perdí a la mayoría de mis antiguos fans, pero gané a muchos nuevos. Nunca he explicado nada a nadie, pero creo que esto impactó a muchos fans. Pero descubrieron quién soy realmente. No, nunca pensé en cambiar el nombre de la banda. El nombre de ANIMAE CAPRONII es histórico para mí y representa una especie de institución que nunca caerá.

Cesare, ¿cuál fue el primer trabajo de Unblack Metal de ANIMAE CAPRONII? Creo que los dos primeros trabajos de 2008, “Lore Of Obscurity” y “Saaroth – True Muntagnunn Black Metal” todavía eran discos anticristianos, ¿verdad? De hecho, estos discos contenían temas como “Upside Down Cross”, “Antichristian Millennium”, “Gates To Evil”, “L’Antecristu”… ¿Es posible que el primer disco Unblack de ANIMAE CAPRONII fuera “Harmony Of The Decease Lady”? Digo esto porque sé que con “Harmony Of The Decease Lady” empezaste una endecalogía que finalizó con “In Eternal Heaven Of Silent Whispers” en 2010… ¿Estoy en lo cierto o, por el contrario, la etapa cristiana de ANIMAE CAPRONII empezó más tarde? Cesare, ¿cuál es el tema de esta endecalogía comenzada con “Harmony Of The Decease Lady” y finalizada con “In Eternal Heaven Of Silent Whispers”? ¿Cuál es el hilo conductor que une estos once discos?

Estás en lo cierto. No es exactamente Unblack, pero es un completo alejamiento del satanismo. En 2008 empecé a usar Internet para crear una cuenta de MySpace (para VIOLENT SHIT primero y para ANIMAE CAPRONII después) en casa de TheBliss. Personalmente, no he tenido acceso a Internet nunca. De todos modos, en un chat conocí a una bella chica de Finlandia: su nick era Decease Lady. Empecé a chatear con ella y quedé fascinado. Cada noche iba a la casa de TheBliss para contactar con ella. Así que intercambiamos nuestras direcciones y empezamos a tener correspondencia postal. Me mandó una carta y me reveló su nombre. Se llamaba Jenni Kapulainen. Desde que era muy joven, siempre soñé con tener una novia llamada Jenny, no sé por qué. Me pareció una especie de suceso sobrenatural… Y creo que lo fue. Me escribió una poesía en esa carta, de once versos. Aquí está la transcripción original:

A moment of harmony in my mind, I had a boring lesson:
“White death sleeps above these lands
Creepy black walk on the land
Red shoot one, no two, three, four, thousands!
Bloody snow colour space, still time stands
Under a dying willow sit skeleton with schyte
And hourglass of lifetime…
Shadows, shining petals in the air at serenity lake,
Black swans cry blood red tears under the white moon
Lonely steps of a blind guardian angel echo here
In eternal heaven of silent whispers”.

Era muy romántica, y decidí que sería la chica adecuada para mí. Así que en Mayo de 2008 fui a Finlandia y la conocí personalmente. Fueron unas vacaciones muy bonitas. Ella es una persona realmente estupenda, pero no se sentía atraída por mí y respeté su decisión. Todavía somos buenos amigos y mantenemos el contacto incluso si los dos estamos muy ocupados con nuestras vidas. Dediqué mi trabajo con la endecalogía a su poesía.

Y, en general, ¿qué nos puedes contar sobre la reacción que provocaron estos discos editados en 2008? ¿Fueron bien recibidos dentro del Underground? ¿O quizás tuvieron una respuesta negativa motivada por el cambio ideológico y religioso del grupo? Cesare, ¿de cuál de estos discos editados en 2008 te sientes más orgulloso?

En el Underground, como he dicho antes, perdí a casi todos los fans “satánicos”, pero a algunos de ellos les gustó este cambio (también ten en cuenta que ellos tocaban en grupos satánicos). Hice versiones de temas suyos para mostrarles que apreciaba su amistad y apoyo. Algunos de ellos son Luca Deiana (STAKE OF GOD), Melih Pekinbas (TEKE/REBORN/GARGOYLE, etc.), Nicola Fulgheri (VULTUR), Alexandre Duraffourg (CREHIV), Gilles Chemin (KRIEGSVERBRECHEN), Shawn Ray (THE CRUXVOID), Alessandro Fabbri (EMPEROR OF THE FOREST), Chris Ulloa (un joven metalhead de EEUU), Stefan “Necroabyssious” (VARATHRON) y muchos más. Me siento orgulloso de cada disco que he hecho desde el comienzo de la endecalogía, a pesar de que el sonido de los primeros tres o cuatro es demasiado crudo y necesita un cambio.

Hace un par de meses compré algunos números viejos del ‘zine español Orfismo, y allí tuvo lugar mi primer contacto con ANIMAE CAPRONII. De hecho, en el nº16 de este ‘zine (Julio de 2006) leí dos reseñas de material de ANIMAE CAPRONII (la Demo “Culti Infernali” y el recopilatorio “Helvete Metal”), y en el nº17 (Abril de 2007) leí dos reseñas más (acerca de las Demos “666 – Dead By Dawn” y “Cesare Sannino, Vampiro Demoniaco”) y una entrevista que el GRANDÍSIMO Jose Bouzas se curró contigo. Vamos a hablar sobre esta entrevista, ¿ok? En el momento de esta entrevista, ANIMAE CAPRONII todavía era una banda que trataba temas satánicos y anticristianos en sus letras y, en esta entrevista, tú dices cosas como “el pentagrama invertido representa la bestia en mí”, “no creo en el cielo ni el infierno, para mí Satán no existe. Me gusta usar el satanismo para asustar a los estúpidos cristianos y a todos los que odio. Satán es una invención de la cristiandad, es mi arma contra ellos. Donde yo vivo hay demasiados estúpidos cristianos que nos oprimen con su estúpida ideología. Todas las religiones son falsas”, “me gustan las creencias ocultas y satánicas” y bastantes más… Cesare, ¿qué sientes cuando lees estas cosas ahora mismo? ¿Te arrepientes de estas palabras? ¿O, por el contrario, piensas que estabas en un momento diferente de tu vida y que, en ese momento, sentías lo que estabas diciendo?

Desafortunadamente no me tomé esa entrevista lo suficientemente en serio y dije toneladas de estupideces sólo para parecer “malvado”. Qué idea más estúpida. En esa entrevista también insulté a las principales bandas de la escena Black Metal italiana. Lo hice porque, en aquella época, les tenía bastante envidia. En 2007 estuve en contacto con Guido Sutti “Harmful” (ARS MANIFESTIA). Fuimos compañeros de escuela y vivía en mi ciudad (ahora vive en Noruega). Él fue muy amable conmigo, así que le confesé que había mencionado a su grupo en aquella entrevista. Recuperó una copia del ‘zine y se cabreó, por supuesto. Así que avisó a todas las bandas mencionadas y recibí amenazas de muerte de ellos generadas por una campaña de odio contra mí. De todos modos, no tengo nada en contra de ellos, fue un error del pasado.

Como acabo de decir en la pregunta anterior y como todos nuestros lectores saben, el Orfismo es un ‘zine español. Pero, ¿qué conoces tú sobre nuestra escena aparte del Orfismo ‘zine, Cesare? ¿Qué grupos, sellos y otros ‘zines y webzines conoces? ¿Cuál es tu opinión sobre la escena española de Metal Extremo?

Sinceramente nada. Sé que hay dos grupos llamados CARCHAROTH y NAZGUL. Sir Mordred consiguió material suyo.

2009 (volvemos al comentario de la discografía de ANIMAE CAPRONII) es un año en el que ANIMAE CAPRONII “sólo” edita dos discos completos, “Shadow, Shining Petals In the Air At Serenity Lake” y “Black Swans Cry Blood-Red Tears Under the White Moon”, pero también editas el best of “A Moment of Harmony In My Mind” y cuatro Splits: con STAKE OF GOD, con TEKE, con DARK METAMORPHOSIS y con ATROCIOUS DEPRESSION. ¿Qué nos puedes contar sobre estos dos “full-lenghts”, Cesare? ¿Y sobre los Splits? He buscado información por Internet y he visto que, al menos, STAKE OF GOD y TEKE son bandas anticristianas… Por ejemplo, en el Split que comparten contigo, STAKE OF GOD tienen temas con títulos como “Leave Jesus Alone (Jewish Bastard)”. Así pues, siendo ya ANIMAE CAPRONII un grupo de Unblack Metal, ¿cómo surgió la idea de compartir Split con este tipo de grupos? ¿Y qué hay sobre DARK METAMORPHOSIS y ATROCIOUS DEPRESSION? ¿Qué tipo de creencias tienen estas dos bandas? Sinceramente, no las conozco… ¡Ok, Cesare! Haznos un buen resumen sobre qué significo el año 2009 para ANIMAE CAPRONII.

Sí, hice un Split con estos grupos porque, a pesar de que ellos continúan siendo anticristianos, aceptaron mis nuevas creencias sin ningún tipo de problema o crítica. Ésa es la razón por la cual les rendí tributo haciendo versiones de temas suyos y Splits con ellos. Sigo estando en contra de sus ideales anticristianos, pero, más allá de eso, son buenas personas (aunque no esté muy orgulloso de estos Splits). He perdido el contacto con Count Draclecarde de DARK METAMORPHOSIS. No estaba adscrito a ninguna ideología en particular, mientras que Max de ATROCIOUS DEPRESSION editaba sus trabajos con el sello cristiano Sullen Records hasta que tuvieron una disputa. Ahora ha vuelto al Black Metal “malvado”, pero es un muy buen amigo mío. En 2009 compuse sólo dos discos completos, muy buenos y potentes en mi opinión. En esos días mejoré drásticamente mis habilidades con la grabadora multipistas (la cual compré en 2008 para el “Red Shoot One…”) para mezclar y masterizar las pistas de los discos mejor. Ese mismo año también entré en contacto con otras buenas bandas de Unblack y de Death Metal, sobre todo de EEUU, como ELGIBBOR (Jarek “Fire” Pozaryki tiene una historia parecida a la mía, pues se pasó del satanismo al cristianismo), DYSFUNCTIONAL ROTOUT/WILLOW MOUNT/INFLAMED IMPURITY (Matthew y Zack Plunkett), O’ MAJESTIC WINTER (Corey Leverette) y muchas más. También hice un Split con CRUXVOID de mi grandísimo amigo de EEUU Shawn Ray. También se convirtió al cristianismo y abandonó los temas satánicos de sus canciones, y estoy muy orgulloso de ello. ¡En verdad es un muy buen amigo! También se hizo un Split con CREHIV y BABA YAGA. Estos Splits no se pusieron en Metal Archives porque la página no me deja añadir a las otras bandas del Split. Ese mismo año también conocí a mi esposa.

En 2010, ANIMAE CAPRONII lanza dos discos completos y un EP. Los discos completos son “Lonely Steps Of A Blind Guardian Angel Echo Here” y “In Eternal Heaven Of Silent Whispers”, y el EP es “The Ancestral Chronicles”. “In Eternal Heaven Of Silent Whispers” y “The Ancestral Chronicles” son dos trabajos que ya he podido escuchar y que vamos a analizar en las siguientes preguntas, así que, en primer lugar, ¿puedes hablarnos un poco sobre “Lonely Steps Of A Blind Guardian Angel Echo Here”? ¿Qué nos puedes decir sobre este disco y cuál es tu opinión sobre él?

Hice “Lonely Steps…” porque algunos fans lamentaron que me apartara del Black Metal más crudo. Así que les di un disco de Raw Black Metal con también algún toque de melodía y versiones de los grandes O’ MAJESTIC WINTER. Disfruto mucho de este disco, pero necesitaba un mayor toque de personalidad. Suena a Black Metal muy común, mientras que mis lanzamientos, de normal, son muy particulares, como ya sabes.

Tu siguiente larga duración, “In Eternal Heaven Of Silent Whispers”, fue el primer material de ANIMAE CAPRONII que puede escuchar. Este disco es el capítulo final de la endecalogía comenzada con “Harmony Of The Decease Lady” en 2008. Así pues, ¿qué puedes contarnos sobre “In Eternal Heaven Of Silent Whispers” en un plano conceptual? ¿Cómo termina esta endecalogía y cuál es el mensaje final que has querido dar? En el libreto de este disco dices que “el objetivo de ANIMAE CAPRONII es crear el más potente y rápido Black Metal enviando también un mensaje positivo con las letras”. ¿Mandar un mensaje positivo y cristiano ha sido uno de los principales objetivos de esta endecalogía? ¿Cuáles han sido, en general, tus pretensiones tanto musicales como ideológicas y religiosas a la hora de dar forma a esta endecalogía?

La endecalogía comenzó cuando empecé a separarme del satanismo para seguir unos valores de vida diferentes, una especie de viaje de iniciación para descubrir quién soy realmente hasta llegar al final y completo autoconocimiento reconociendo los errores que cometí en el pasado. El mensaje de mi música es vivir la vida de una forma positiva, y Dios me ayudó mucho. Veo mis creencias como algo muy personal, una parte de la intimidad del alma. No es fácil hablar de ello.

En las reseñas que Jose de Orfismo hizo en aquellos viejos números de su ‘zine, hablaba de grupos como IMPALED NAZARENE (en la reseña de “Culti Infernali”) o de MAYHEM y GORGOROTH (en la de “666 – Dead By Dawn”) como posibles influencias para tu música. Dándole una escucha a “In Eternal Heaven Of Silent Whispers”, creo que tu música ha evolucionado… El material de ANIMAE CAPRONII que he escuchado (los discos “In Eternal Heaven Of Silent Whispers” y “Winter Psalms” y el EP “The Ancestral Chronicles”), para mí, se parece más a bandas como EMPEROR, BURZUM, ROTTING CHRIST o VARATHRON, quizás por el uso de teclados, cuya atmósfera recuerda bastante a la creada por los grupos citados (que también usan teclados en su música). Sin embargo, creo que tú, con ANIMAE CAPRONII, no has usado siempre teclados, ¿verdad? Cesare, ¿cuándo y por qué empezaste a usar teclados con ANIMAE CAPRONII? ¿Qué grupos te han influenciado desde tus primeros pasos con la banda hasta hoy en día? Ahora mismo, ¿qué grupos te gustan o te llaman más la atención? ¿Por cuáles te sientes más influenciado?

Estaba esperando esta pregunta, compadre. Compré y empecé a usar mi propio teclado en el “Black Magik Rehearsal” de 2008. En mis inicios estaba influenciado principalmente por los grupos underground más crudos, ya que no era capaz de dominar mis instrumentos como toca y me sentía próximo a su actitud por lo que se refiere a las habilidades técnicas. Hoy en día disfruto y me siento inspirado por bandas como THE ELYSIAN FIELDS (Grecia), ENID (Alemania), STORMLORD (Italia), WINDIR, FORLORN y también VARATHRON (he estado en contacto con Stefan “Necroabyssious”. En 2008/2009 puso algunos temas míos en su programa de radio “Twilight Zone”).

Otra característica importante de ANIMAE CAPRONII que he podido escuchar desde el primer tema de “In Eternal Heaven Of Silent Whispers” (“Calm Of Silent Fields”) son los solos de guitarra que están acompañando continuamente a la base rítmica de la mayoría de los temas. Y estos solos de guitarra no son los únicos arreglos que te curras con dicho instrumento: en esta primera canción, por ejemplo, hay momentos en los que podemos escuchar tres guitarras al mismo tiempo, cada una de ellas dibujando una melodía diferente. ¡Háblanos de esto, Cesare! ¿Qué importancia tienen para ti todos estos solos de guitarra y arreglos dentro de tu música? ¿Crees que este tipo de arreglos es una de las características fundamentales y más diferenciativas de tu música?

Sí, es algo que hago desde que me compré la grabadora multipistas en 2008. Durante años toqué canciones con un único ritmo de guitarra, así que sentía la necesidad de expresarme a mí mismo de múltiples maneras a través de intrincados patrones de teclado y largos solos de guitarra a modo de arreglos.

En la segunda pregunta de esta entrevista ya hemos dicho que ANIMAE CAPRONII es una one-man band. Una one-man band con batería programada y sin bajo. Háblanos sobre esta cuestión, Cesare. En primer lugar: ¿nunca has pensado, a lo largo de los años, en dejar la batería programada y buscar a un batería de verdad? Por ejemplo, tu colega Mordred de GRENDEL, con quien compartías el grupo EVIG BEGRAVELSE, es batería. ¿Por qué nunca le has pedido que te echara una mano con la batería y siempre has recurrido a la programada? ¿Has pensado, de cara al futuro, en dejar la batería programada y buscar otro tipo de solución? ¿Y qué hay del bajo? Cesare, ¿por qué no usas bajo en la música de ANIMAE CAPRONII? La verdad es que la gran cantidad de arreglos de guitarra y los teclados ofrecen un buen colchón para las canciones, pero, siendo guitarrista, creo que tocar el bajo y crear unas cuantas líneas, aunque fueran sencillas, no te sería muy difícil…

Tienes que saber que yo también soy un batería decente. Toco la batería con mis amigos TheBliss y Francesco “Mace” Gusmeroli en su grupo de Rock italiano MOEX. Uso el kit de batería del local de ensayo. No tengo mi propio kit porque, en primer lugar, no tengo dinero ahora mismo para comprármelo y, en segundo, porque no tengo espacio en mi pequeño apartamento. Pero, de cara al futuro, tengo planeado comprarme una batería electrónica para conectarla al multipistas y grabar baterías reales para ANIMAE CAPRONII. Lo mismo para el bajo. A veces, en nuestras sesiones de ensayo, TheBliss me deja su bajo y lo toco mientras él le da a la batería.

Este disco finaliza con dos versiones: “Through The Shadows Of A Dark Land” de INFLAMED IMPURITY y “Beyond Closed Doors” de WILLOW MOUNT, ambas bandas cristianas, pero tú has hecho UN HUEVO de versiones a lo largo de los años, hasta el punto de que podríamos decir que el hecho de hacer versiones es una de las características principales de la música y de los lanzamientos de ANIMAE CAPRONII. Y has hecho versiones de todo tipo de bandas: ACHERON, POEMS OF SHADOWS, NIGHTWISH, STAKE OF GOD, O’ MAJESTIC WINTER, MARTYVORE, IMPALED NAZARENE, BELIAR, VARATHRON, HORDE, DARKTHRONE, ATROCIOUS DEPRESSION, EVIG BEGRAVELSE (¡uno de tus propios grupos!), BATHORY, MILLJONASADE, INDICA, EVIL EMPIRE, NOCTURNAL VOMIT, THOU ART LORD, MEGILLOTH, SIREN, TEKE, EZAYAH y seguro que muchas más. Yo sólo he escuchado las versiones del “Through The Shadows Of A Dark Land” de INFLAMED IMPURITY, del “Beyond Closed Doors” de WILLOW MOUNT (ambas en tu disco “In Eternal Heaven Of Silent Whispers”, como ya hemos dicho), del “Fuck You All” de TEKE y del “Harmonies I Whisper” de EZAYAH (incluidas en tu EP “The Ancestral Chronicles”, el cual comentaremos en las siguientes preguntas). Como podemos ver, entre todos estos grupos hay muchos que son anticristianos… Cuando ANIMAE CAPRONII era una banda anticristiana, no había problema a la hora de hacer una versión del “Thou Art Lord” de ACHERON o del “Never Forgive” de IMPALED NAZARENE. Pero, ¿cuál es tu manera de actuar ahora cuando haces una versión de uno de estos grupos? Por ejemplo, he visto que la versión del “Fuck You All” de TEKE incluida en “The Ancestral Chronicles” es una “versión Unblack”… ¿Qué significa esto? ¿Que cambias las letras originales de los temas o algo así? Bueno, Cesare… Háblanos sobre todas estas cosas: sobre tu afición a hacer versiones de otros grupos a lo largo de todos estos años en ANIMAE CAPRONII y sobre qué tipo de versiones haces ahora que ANIMAE CAPRONII es una banda cristiana.

Me gustan diferentes tipos de música, así que realmente me encanta hacer versiones de diferentes artistas, incluso ajenos al Metal. Sí, ahora que soy una banda cristiana es un problema el hacer versiones de grupos que me gustan musicalmente pero no ideológicamente. Con TEKE encontré un término medio e hice que las letras pasaran de ser anticristianas a antisatánicas con sólo cambiar algunas palabras. La letra original dice “fuck your priests, fuck your churches”, etc. mientras que mi versión dice “fuck your demons, fuck your pentagrams”, etc. De todos modos decidí dejar de usar un lenguaje ofensivo en mis canciones, y ahora prefiero letras más religiosas y filosóficas o hablar sobre diferentes aspectos de la vida y sobre cómo afrontar sus desafíos más duros. Volviendo al tema de las versiones, en la etapa de la banda en que editaba cintas también edité una recopilación titulada “Tribute To The Bloody Gods” con versiones de DARKTHRONE, CARPATHIAN FOREST, GRAVELAND y muchos más. Era un material muy crudo, así que decidí borrarlo, pero Haris (a.k.a. Nyarlathotep, bajista y cantante de SWAMP) aún podría tener una copia si estás interesado. El Split con ATROCIOUS DEPRESSION también incluye únicamente versiones. Hoy en día me gusta versionar sobre todo a artistas de Metal Extremo Épico y canciones fuera de la órbita del Metal.

El segundo trabajo de ANIMAE CAPRONII que he podido escuchar es el EP “The Ancestral Chronicles”, editado, al igual que el larga duración “In Eternal Heaven Of Silent Whispers”, en 2010. Cesare, primero de todo: ¿por qué “The Ancestral Chronicles” es un EP? El EP tiene diez canciones (incluyendo la intro y la outro, y dos versiones: del “Fuck You All” de TEKE y del “Harmonies I Whisper” de EZAYAH) y dura treinta y siete minutos… Entonces, ¿por qué lo consideras un EP y no un disco completo? ¿Quizás porque es un poco más experimental que tus otros trabajos previos? Vamos a hablar sobre esta pequeña “experimentación” en la siguiente pregunta, pero, antes de eso, acláranos este punto.

No puedo considerarlo un álbum completo porque casi todas las canciones son experimentales. Las dos primeras eran en un principio canciones de Power Metal, pero les cambié las partes vocales haciéndolas chillonas. En cuanto al número de canciones, no es algo importante. El “Bitter Sweet To Succubis” y el ”From The Cradle To Enslave” de CRADLE OF FILTH también fueron considerados EP’s por razones semejantes. Mira el número de canciones que tienen estos trabajos y su duración y verás que no es algo muy diferente de lo que tenemos en “The Ancestral Chronicles”.

Como acabo de decir, “The Ancestral Chronicles” nos presenta diez temas, incluyendo una intro y una outro. De estas canciones, hay tres que son bastante experimentales. La primera es “Mirror Of Nightmare Death”, un tema en el que tú, con tu habitual voz blacker, cantas sobre una base compuesta por diferentes patrones de teclado y de sonidos de percusión programados. La segunda sería “Far Away From Timeless Places”, donde cantas con voz limpia (esta vez, la voz blacker queda bastante relegada) también sobre una base compuesta por diferentes patrones de teclado y de sonidos de percusión programados. Este tema es todavía más experimental que “Mirror Of Nightmare Death”. Y la tercera sería la “Outro”, una pista instrumental con sonidos en la misma línea que “Mirror Of Nightmare Death” y “Far Away From Timeless Places”. Cesare, háblanos sobre estos temas experimentales y, en general, sobre todo el EP. Creo que es un trabajo con temas menos agresivos y rápidos si los comparamos con los que había en “In Eternal Heaven Of Silent Whispers”, ¿no crees? Bueno, quizás con la excepción de la canción “Pierce The Serpent’s Head”, que sí que es muy rápida y furiosa. ¡Ok, Cesare! Háblanos sobre todas estas cosas y sobre cuál es tu valoración de este EP… ¿Estás satisfecho con el resultado obtenido? ¿Cuál ha sido la reacción de los fans de ANIMAE CAPRONII hacia este EP?

Bueno, la mayoría de gente que lo escuchó lo encontró raro y atípico, pero a algunos amigos les gustó. Personalmente no quedé totalmente satisfecho, pero sólo porque habría podido quedar mejor con un diferente diseño y fotos y, musicalmente hablando, las dos primeras canciones son demasiado “blandas” (como he dicho, en un principio se crearon como composiciones de Power Metal). Por lo que hace a los temas electrónicos que mencionas, bueno, me gustan. Sólo tengo que mejorar la complejidad de sus riffs.

Siendo “The Ancestral Chronicles” un EP experimental, supongo que estarás a favor de los grupos que prueban cosas nuevas dentro de la música extrema ¿verdad? Pero no todo el mundo piensa así… Por ejemplo, “Illud Divinum Insanus”, el nuevo disco de MORBID ANGEL, está recibiendo muchas críticas, tanto por parte de los medios como por parte de los fans (evidentemente, también ha habido comentarios positivos). Cesare, ¿has escuchado el nuevo disco de MORBID ANGEL? Si lo has escuchado, ¿cuál es tu opinión? ¿Y qué piensas, en general, sobre la experimentación dentro de la música extrema? ¿Crees que, dentro del ámbito de la experimentación, todo es posible o que, por el contrario, la experimentación tiene que tener unos límites? Aparte de en “The Ancestral Chronicles”, ¿en qué otros trabajos de ANIMAE CAPRONII has hecho algunos “experimentos”?

No, nunca fui fan de MORBID ANGEL ni del clásico Death Metal americano, pero estoy a favor de la experimentación dentro de la música extrema. Mi opinión cambia si hablamos sobre cosas en plan Drone aburridas y sin sentido. Tengo que decir que casi todos los discos de la endecalogía son muy experimentales, incluso raros. Cada uno de una forma distinta. Los últimos capítulos fueron los más clásicos en cuanto a sonido.

El tercer trabajo de ANIMAE CAPRONII que he escuchado es tu último disco hasta el momento, editado este año 2011: “Winter Psalms”. ¡Cuéntanos cosas de este disco, Cesare! De los tres lanzamientos de ANIMAE CAPRONII que he escuchado, creo que “Winter Psalms” es el más rápido y agresivo… ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Qué puedes contarnos sobre las sesiones de grabación de este álbum? ¿Tenías claro, desde el principio, que lo que querías era un disco crudo y potente como “Winter Psalms”? ¿Y qué puedes contarnos sobre las letras? Las letras de los diez temas del disco las has sacado de la Biblia… ¿Qué pasajes de la Biblia has elegido para las letras? ¿Cuáles son tus pasajes favoritos de la Biblia? Sé sincero: ¿te has leído la Biblia entera? ¡Jajaja! Bueno, tío… Háblanos sobre “Winter Psalms” tanto por lo que hace a su música como a sus letras y dinos si estás satisfecho con este disco y si ha sido bien recibido por los fans del grupo.

He leído casi toda la Biblia durante los últimos años, colega. Todo lo relacionado con este Libro es muy personal para mí. Puede que sepas que siempre intento cambiar el sonido para cada disco. Mientras componía “Winter Psalms”, mi intención era crear un material muy agresivo, con voces en plan BURZUM en los tres últimos temas. Las letras son los diez primeros capítulos del Libro de los Salmos de la Biblia. En el nuevo disco “Please Forgive Me Oh Lord” continuo con otros ocho salmos. Junto con el Libro de los Proverbios, los Salmos son mi parte favorita de la Biblia. Sí, parece que casi todos los fans quedaron satisfechos con “Winter Psalms”.

Estos son los tres trabajos de ANIMAE CAPRONII que he escuchado: “In Eternal Heaven Of Silent Whispers”, “The Ancestral Chronicles” y “Winter Psalms”. Cuando me los enviaste por correo, me adjuntaste una carta en la que me comentabas que tenía que escucharlos desde el principio hasta el final, porque cada uno es como un viaje. Y pienso que estás en lo cierto: tu música tiene un aura especial que hace que cada disco, a través de sus canciones, te transporte de un sitio a otro. Cesare, en este sentido, ¿con qué otros grupos compararías la música de ANIMAE CAPRONII? ¿Qué otras bandas crees que componen este tipo de discos, que te transportan como si estuvieras viajando a través de la música? ¿Qué grupos y qué discos te producen esta sensación?

Aquí tienes unos muy buenos discos que, para mí, siguen este criterio:

FORLORN – Ad Caelestis Res
THE ELYSIAN FIELDS – 12 Ablaze
ENID – Seelenspiegel
IMMORTAL – Call Of The Wintermoon (N.d.R.: supongo que se referirá al “Diabolical Fullmoon Mysticism”)
SATYRICON – Dark Medieval Times
ULVER – Bergtatt
WINDIR – Arntorn/1184
STORMLORD – At The Gates Of Utopia
THE KOVENANT – In Time Before The Light
MYSTIC CIRCLE – Drachenblut/Morgenröte/Damien
THE SINS OF THY BELOVED – Lake of Sorrow (Gothic Metal)
BABYLON ZOO – The Boy With The X-Ray Eyes (Rock)
LOST HORIZON – A flame From The Ground Beneath/Awakening The World (Power Metal)
SKYLARK – Dragon Secrets/The Princess Day (Power Metal)
ENYA – Watermarks/The Celts (música Pop melódica)
ALIZEE – Gourmandises (música Pop melódica)
FRANCO BATTIATO – Mondi Lontanissimi/L’Imboscata (música de autor italiana)
ZUCCHERO – Miserere/Oro, Incenso E Birra (música italiana de autor)

Bueno, hemos acabado el comentario sobre todo el material de ANIMAE CAPRONII que aparece listado en Metal Archives. ¡Pero hay cosas que no aparecen en esa lista! Por ejemplo, sé que ANIMAE CAPRONII tiene una Demo de 2005 titulada como el grupo, “Animae Capronii”, una Demo de 2005 o 2006 (no sé la fecha exacta) con el nombre de “Impurity Of Dawn”, una Demo de 2006 llamada “From The Most Unseen…”, dos recopilaciones (de 2006, creo) llamadas “Giorni Felici” y “Giorni Tristi”, un best of titulado “7 Years Of Capronii”… Yeah, ¡y estoy seguro de que todavía has más! Cesare, ¿qué puedes decirnos sobre este material? ¿Por qué no aparece en Metal Archives? Y, aparte de estos trabajos que acabo de mencionar, ¿qué otro material de ANIMAE CAPRONII existe pero no aparece en Metal Archives? Venga, haznos un pequeño comentario sobre este tipo de material.

Hay toneladas. Borré muchos de ellos porque no estaba satisfecho. Mi amigo Leonardo Scaglia está intentando coleccionarlos todos contactando con gente de todo el mundo que tienen copias de mi material raro. La verdad es que a veces me gustaría volverlos a escuchar. Incluso he olvidado las canciones y el sonido de esos discos. Sinceramente no me gusta añadir cosas a Metal Archives, siempre espero a que otro añada mis discos. Sólo intervengo si veo errores o gilipolleces escritas.

Y sí, ¡también sé que ya estás trabajando en el nuevo disco de ANIMAE CAPRONII! Me dijiste en un mensaje de MySpace que se iba a titular “Please Forgive Me Oh Lord” y que ya tenías completos tres temas, jejeje… ¿Qué nos puedes contar sobre este nuevo disco, tío? ¿Seguirá la línea de “Winter Psalms”? ¿Cuántas canciones contendrá? ¿Puedes avanzarnos algún título? ¿Ya sabes cuándo será editado? Resumiendo: ¡danos toda la máxima información posible sobre este nuevo lanzamiento!

Es otro viaje, pero esta vez bien preparado. Te sorprenderán las variaciones entre las distintas canciones. Hay más experimentos. He intentado mantener una fuerte atmósfera épica a lo largo de los temas. Las letras, como ya he dicho antes, siguen siendo Salmos, y hay dos versiones más un bonus track secreto escondido. Te invito a ti y a todos los que lo escuchen a que adivinéis el título y el autor original de esa canción. Con esto, evidentemente, te acabo de descubrir que también es una versión.

Y cuando “Please Forgive Me Oh Lord” sea editado, ¿cuáles son los planes futuros para ANIMAE CAPRONII? ¿Ya estás pensando en nuevos lanzamientos? ¿Qué es lo siguiente que tienes pensado editar después de “Please Forgive Me Oh Lord”? ¿Un nuevo disco completo? ¿Otro EP? ¿Un nuevo Split, quizás? ¡Cuéntanos todo lo que puedas sobre los planes futuros de ANIMAE CAPRONII!

Tengo en mente hacer un vídeo nuevo, pero necesito tiempo, una cámara y alguien que sepa usar la cámara. También me gustaría hacer nuevas apariciones en directo. Hacía una por año, muy breve (treinta minutos), tocando yo solo con la guitarra, cantando y con la batería programada. También tengo en mente nuevas versiones y la atmósfera del próximo álbum. Tendré que ir a tomar algunas fotos para la portada y hacerme otras nuevas en plan promo para mí. También tengo que enviar un montón de material a las principales revistas italianas, pero no suelen apoyarme mucho. La última reseña en la revista Metal Maniac fue de un seis sobre diez para el “In Eternal Heaven…” y el “The Ancestral Chronicles”, y el autor hizo también un montón de comentarios estúpidos que no me gustaron en absoluto.

Bueno, “Please Forgive Me Oh Lord” todavía no ha sido editado y ya te estoy preguntando sobre futuros lanzamientos, ¡jajaja! He hecho esto porque, como los lectores se habrán dado cuenta, ¡eres una puta máquina de editar material! No sé si ahora mismo tienes algún otro proyecto aparte de ANIMAE CAPRONII (ya te lo preguntaré después), pero, de todos modos, tienes que tener algún secreto para editar tanto material con ANIMAE CAPRONII, ¡jajaja! ¿De dónde sacas el tiempo para componer, grabar y editar tantas cosas? ¿Qué tipo de proceso sigues para hacer todo esto?

De hecho, ahora, mientras estoy escribiendo, el disco ya está completo. Simplemente tengo mucha imaginación e inspiración en mi mente, desde que era muy pero que muy joven. No hay secretos, simplemente dedico mi tiempo tras salir del curro a grabar y ensayar cada día cuando tengo en mente un nuevo disco. La duración de la composición de un disco oscila entre, como mínimo, dos, tres o cuatro semanas.

Cesare, en los tres trabajos de ANIMAE CAPRONII que he escuchado, las letras están en inglés… Pero tú también has hecho discos en los que cantas en italiano (¡e incluso has hecho versiones de DARKTHRONE cantadas en italiano!), tanto canciones sueltas como discos enteros. La lengua principal usada en ANIMAE CAPRONII ha sido siempre el inglés, así que, cuando haces un tema o un disco entero con las letras en italiano, ¿cuál es tu propósito? ¿Quieres transmitir algún tipo de sentimiento en especial? En el futuro, ¿continuarás combinando el inglés y el italiano para las letras de ANIMAE CAPRONII?

Probablemente sí, compadre. Normalmente prefiero el inglés, pero a veces necesito usar la lengua de mi país para expresar mejor letras con un significado muy profundo, como en el disco “Black Swans…”, por ejemplo. Hice versiones italianas de DARKTHRONE sólo para ver cómo esas letras sonaban en sus canciones.

Todo el material editado por ANIMAE CAPRONII lo grabas tú mismo en tu propio estudio casero. Siempre me gusta hacer esta pregunta a las bandas que se graban ellas mismas sus discos: Cesare, ¿cómo es tu estudio y qué tipo de equipamiento e instrumentos tienes allí? ¿Cómo es una sesión de grabación de ANIMAE CAPRONII? Aparte de tus proyectos, ¿has grabado a otros grupos que te hayan preguntado o que se hayan interesado por hacerlo en tu estudio? ¿O el estudio es sólo para ti y tus proyectos?

Solía grabar los discos con mis otros antiguos proyectos en el garaje de mi madre, usando únicamente una grabadora de cintas. Después ponía en el ordenador las canciones completas desde la cinta usando un simple cable de conexión. También grabé allí con ANIMAE CAPRONII. Sólo tenía mi guitarra, un amplificador, la caja de ritmos y el teclado. En aquella época el micro estaba conectado al estéreo. Cuando me compré la grabadora multipistas, seguí teniéndolo todo en el garaje hasta que me fui a vivir por mi cuenta en 2009. Ahora grabo en una pequeña habitación de mi pequeño apartamento con el mismo equipo. Con VIOLENT SHIT sigo grabando en el garaje de mi madre, mientras que con MOEX todavía no hemos grabado nada, sólo ensayamos en un local de nuestra ciudad que usan también otros grupos locales de Rock.

Tú mismo grabas tus discos, y tú mismo los editas. Creo que, dentro de la enorme discografía de ANIMAE CAPRONII, todo el material ha sido autoeditado por ti. ¿Por qué, Cesare? Estoy absolutamente seguro de que no te han faltado ofertas de sellos… Así pues, ¿por qué nunca has editado nada a través de un sello y siempre has elegido la autoedición? ¿Lo haces debido a algún tipo de convicción personal? ¿Por ejemplo, la convicción de que, autoeditándote tus discos, tu música siempre estará más controlada? ¿Descartas la opción de buscar sellos que editen tu material en el futuro? ¿O es una puerta que mantienes abierta?

Suelo enviar casi todos mis discos a Nuclear Blast desde 2008. Siempre me envian la misma carta de rechazo, pero el año pasado me pidieron hacerse amigos míos en MySpace, ¡jajaja! Ahora casi todo mi material cristiano es editado y distribuido por Divine Metal Distro (la misma gente que hay detrás de Sullen Records/Open Grave Records). Otros CD’s se los envio al sello brasileño cristiano Golgota Records. Prefiero distribuir mi música por mi cuenta y establecer contacto directo con todos los que la escuchan, y mantener también una verdadera amistad a lo largo de los años. Espero conocerlos a todos más tarde o más temprano.

Cesare, desde el nacimiento de ANIMAE CAPRONII, tu nombre de guerra siempre ha sido Kalrog Naar. Pero ya no usas este pseudónimo. Creo que lo abandonaste a partir del lanzamiento en 2008 del disco “Under Dying Willow Sit Skeleton With Schyte”… ¿Es posible? Ahora eres, simplemente, Cesare Sannino. ¿Qué significaba este pseudónimo (Kalrog Naar) para ti y por qué dejaste de utilizarlo? Este hecho no coincidió con el momento en que la banda abandonó los temas anticristianos, pues en los primeros discos “cristianos” de ANIMAE CAPRONII todavía usabas este nombre de guerra, ¿no? Entonces, ¿puedes contarnos por qué decidiste dejar de lado el nombre de Kalrog Naar y llamarte, simplemente, por tu propio nombre, Cesare Sannino?

Como casi todos los pseudónimos usados en el Heavy Metal, Kalrog Naar era sólo un nombre trivial de fantasía. En las primeras cintas el nombre era sólo Kalrog (un personaje creado por mí mismo mientras jugaba a “Dungeons & Dragons” con mis colegas cuando tenía dieciséis años). Más tarde, con DOCKALFAR, el nombre pasó a ser Naar, un nombre sacado de los librojuegos de las aventuras de “Lobo Solitario” de Joe Dever. Puedes probar a jugar a alguno de ellos. Cuando volví a empezar con ANIMAE CAPRONII, junté ambos pseudónimos, pero, cuando comencé con la endecalogía, decidí usar mi nombre real, pues representa quién soy realmente y no es un personaje fantástico sin sentido.

Otra cosa que he observado es que, en los diseños de tus discos, a veces apareces con corpse paint (y otras veces sin él, pero ésta no es la cuestión). Cesare, ¿qué significado tiene el corpse paint para ti? Todos conocemos el significado del corpse paint en un contexto anticristiano, pero, ¿qué significa para un grupo cristiano como ANIMAE CAPRONII? Cuando ANIMAE CAPRONII era una banda anticristiana ya usabas estas pinturas de guerra y, ahora que es un grupo cristiano, continúas usándolas, pero supongo que el significado no es el mismo, ¿verdad? ¿El corpse paint que estás usando ahora mismo es una forma de glorificar a Cristo? He visto fotos en las que tienes pintada una cruz en la frente…

Sí, con esa cruz quiero dar a entender que soy un mensajero de una ideología particular, pero a veces también me gusta aparecer natural, sin el maquillaje. De todos modos, realmente disfruto mucho pintándome la cara, se crea una especie de aura mística alrededor de la música y es también una expresión artística muy creativa.

Cesare, vamos a hablar sobre otros proyectos musicales en los que has tocado a lo largo de los años… En esta entrevista ya hemos mencionado varias veces el nombre de EVIG BEGRAVELSE, una two-men band formada en el invierno de 2003 (primero, bajo el nombre de NAZGUL) por Sir Mordred y tú. EVIG BEGRAVELSE era un grupo satánico y nacionalsocialista (en el diseño de vuestra Demo “Satan Empire” de 2006, por ejemplo, Mordred y tú aparecéis con esvásticas). Evidentemente, tú ya no eres anticristiano, pero, ¿qué hay sobre el nacionalsocialismo? ¿Todavía sigues esta ideología política? ¿O la has abandonado? ¿Cuál es tu opinión sobre las bandas de NSBM? ¿Escuchas este tipo de música ahora mismo? ¿Y qué nos puedes decir sobre los grupos satánicos y anticristianos? Ahora que te has convertido al cristianismo, ¿sigues escuchando a bandas anticristianas? ¿Continúas disfrutando con la música de grupos como DARKTHRONE, MAYHEM, IMMORTAL, MARDUK, DARK FUNERAL, IMPALED NAZARENE, 1349 o SATYRICON, por ejemplo?

Sinceramente hablando, siempre he sido contrario a todo tipo de ideología fascista/nazi. Pero Sir Mordred no. Él todavía sigue ideologías políticas de derechas, mientras que yo soy de izquierdas. No apoyo en absoluto los ideales nacionalsocialistas/fascistas, y no hay otra tazón por la cual EVIG BEGRAVELSE se separó además de la participación de Mordred en GRENDEL. La verdad es que no apoyo a los grupos de NSBM o fascistas, a pesar de que musicalmente ABSURD me gustan mucho. Sigo escuchando a los primeros IMMORTAL, primeros DARKTHRONE, SATYRICON, MAYHEM, BURZUM y EMPEROR. No me preocupan sus letras, me limito a disfrutar de la música.

Tú tocaste en EVIG BEGRAVELSE, pero también has tocado en grupos como DOCKALFAR, CERVUS NEBULAE, NAZGOAT o en tu proyecto personal de Heavy/Power Metal llamado como tú, CESARE SANNINO, que creo que está “on hold” (por favor, corrígeme si estoy equivocado). Cesare, ¿qué nos puedes contar sobre todas estas bandas? ¿Por qué decidiste crear EVIG BEGRAVELSE, DOCKALFAR, CERVUS NEBULAE, NAZGOAT y tu proyecto de Heavy/Power Metal? ¿Qué material editaste con todos estos grupos? ¿Por qué EVIG BEGRAVELSE, DOCKALFAR, CERVUS NEBULAE y NAZGOAT os separasteis (bueno, creo que con NAZGOAT todavía editasteis un EP en Septiembre de 2010, ¿verdad? ¿La banda realmente está separada? He leído la información en Metal Archives, por supuesto, ¡jajaja!). ¿Y por qué tu proyecto de Heavy/Power Metal está “on hold”? Aparte de en ANIMAE CAPRONII, ¿estás tocando ahora mismo en alguna otra banda o proyecto? Venga, empieza a hablar, que hay muchas cosas que decir, ¡jajaja!

No hay tanto, porque ya te he descrito las situaciones con todos estos proyectos. El nuevo EP de NAZGOAT es un fake, nunca lo hicimos. Había algunas grabaciones de ensayos por editar, pero las borramos hace mucho tiempo. Mi proyecto de Power Metal está “on hold”, pero puedes decir que ya no existe, ya que prefiero centrarme en ANIMAE CAPRONII. VIOLENT SHIT y MOEX tampoco son una prioridad para mí, pero me lo paso bien tocando con mis amigos.

Cesare, ¿has tocado alguna vez en directo con alguno de estos grupos? Todos son one-man o two-men bands, pero, por casualidad, ¿alguna vez has buscado miembros de sesión para poder tocar en directo con alguna de estas bandas? Creo que ANIMAE CAPRONII siempre ha sido tu proyecto principal, ¿verdad? ¿Nunca has pensado en buscar músicos de directo y tocar en vivo con ANIMAE CAPRONII? ¿Tocar en directo con ANIMAE CAPRONII es una posibilidad que contemplas de cara al futuro, o está descartada?

Con EVIG BEGRAVELSE toqué varias veces desde 2005/2006 como two-men band, con HATECRAFT y CERVUS NEBULAE una vez en 2008 (tengo la grabación en cinta), y cuatro veces en solitario con ANIMAE CAPRONII, únicamente con la guitarra, cantando y con la batería programada. Me gusta tocar en directo de esta forma, es poco común ver a una one-man band de Black Metal tocando completamente sola en el escenario.

Aparte de la música, sé que también eres muy aficionado al dibujo. De hecho, las portadas y los diseños de los antiguos lanzamientos en cinta de ANIMAE CAPRONII los dibujabas tú (con la excepción de la portada de la Demo “666 – Dead By Dawn”) y, por supuesto, también hiciste mogollón de diseños para tus otros proyectos. ¿Qué puedes contarnos sobre esta afición al dibujo, Cesare? ¿Por qué abandonaste las portadas dibujadas a mano y, con los años, empezaste a hacer otro tipo de diseños? ¿Continúas dibujando en casa, como hobby? ¿Cuáles son tus dibujantes favoritos que hagan diseños para grupos de Metal Extremo? ¿Y cuáles son tus dibujantes de cómics predilectos?

Me encanta el arte en general. Asistí a la Escuela Superior de Arte (mientras trabajaba, ya que mi padre nos dejó con un montón de deudas y tuvimos duros problemas económicos, así que tenía que trabajar y luego estudiar/dibujar por la tarde). En el pasado me encantaban las cosas de Marvel. Escribí librojuegos de aventuras también con ilustraciones y creé juegos de rol personales. También cómics inspirados por los personajes de Marvel, y solía escribir relatos de ciencia ficción/terror/fantasía. Por desgracia ahora no tengo tiempo para hacer todas estas cosas, me centro sólo en la música y en crear mis diseños mediante fotografía. No tengo dibujantes de música extrema favoritos, ya que no conozco sus nombres, excepto el de Chris Moyen y el del diseñador de logos Christopher Spazdjel. Por lo que hace a los cómics, no tengo a nadie en particular. Me gusta Brian Williams, el ilustrador de los librojuegos de las aventuras de “Lobo Solitario”. También el ilustrador de la saga Dragonlance, pero no me acuerdo de su nombre.

Ok, Cesare, ¡la última pregunta! ¡Te lo prometo! ¡Jajaja! Muy simple: aparte de la música y el dibujo, ¿qué otros hobbies tienes en tu vida? Creo que también te gusta la literatura fantástica y escritores como J.R.R. Tolkien, ¿no? ¿Y tienes algún otro proyecto relacionado con el Metal Extremo, aparte de tus grupos? ¿Has escrito alguna vez un fanzine, por ejemplo?

Sí, me gusta leer libros. Me encantan los relatos de H.P. Lovecraft, los antiguos relatos de terror del siglo XIX, los libros de Stephen King y los antiguos libros de ciencia ficción. También me gusta ir de excursión y caminar por la montaña, pero últimamente prefiero quedarme con mi esposa y dedicar menos tiempo a estos hobbies.

¡Perdóname por esta puta tortura, Cesare! ¡Jajaja! Sé que ha sido una entrevista muy larga, pero, sinceramente, ¡espero que te lo hayas pasado bien contestándola, tío! Bueno, supongo que estarás cansado de escribir, jajaja, pero, si quieres, ¡aquí tienes el último espacio para añadir lo que te venga en gana! ¡Saludos desde España y buena suerte con todos tus proyectos! ¡Ah! ¡Y felicidades por tu boda!

Muchas gracias, Roberto. Era una entrevista muy larga, pero la he disfrutado de verdad. Ahora ya lo conoces casi todo sobre mi actividad como músico. Espero continuar haciendo buena música durante años y que tú y otros oyentes de todo el mundo continúen disfrutando de cada disco que ANIMAE CAPRONII vaya sacando. Un saludo a todos los lectores de Xtreem Music, ¡espero saber pronto de vosotros, compadres! Saludos desde Italia.

Cesare Sannino

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (7579)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music