ANIMUS MORTIS “Testimonia”

ANIMUS MORTIS (chl) Album Cover ANIMUS MORTIS (chl)
Testimonia
Juanpa Pérez
Black Metal
Aeternitas Tenebrarum Musicae Fundamentum
2014
CD
www.facebook.com/animusmortisofficial
6.5


1. REM Manifesto
2. Seven Decrees
3. Manuscripts (Emanation & Ascent)
4. Hyperbole of Senses
5. Testimonia
6. LVX
7. Vibrations from the Immaterial

ANIMUS MORTIS vienen desde Chile y practican un Black Metal enrevesado y con cierto toque (llamémosle) vanguardista. “Testimonia” es su segundo larga duración, si bien tienen a sus espaldas unas cuantas referencias en forma de demos, EPs y Splits, destacando un lanzamiento compartido con la banda zaragozana de Black Metal, EMPTY.

Lo cierto es que esta es la primera referencia de la banda que ha caído en mis manos y, después de múltiples escuchas, las sensaciones son un tanto contradictorias. Me explico: “Testimonia” es uno de esos discos que te engancha rápido porque es original, con buenas ideas en cuanto al tratamiento de las melodías, tiene riffs rebuscados, variedad de registros vocales, velocidad… en resumen, (¡joder, que me eternizo, jaja!) muchos ingredientes para picar la curiosidad del oyente ávido de nuevas experiencias. ¿Dónde está la otra cara de la moneda? Pues, desde mi punto de vista, en que todos esos recursos se utilizan de un modo tan “indiscriminado”, que todo el disco tiene una excesiva homogeneidad y resulta complicado diferenciar unos temas de otros. Tampoco tienen momentos especialmente característicos los unos respecto de los otros, con lo que antes o después es fácil perderse y no saber qué tema está sonando.

Supongo que lo ya indicado no le importará a mucha gente, que disfruta de los discos como un todo, una obra conceptual, pero yo soy de los que dentro de esa obra les gusta poder disfrutar cada capítulo con sus peculiaridades dentro del estilo general del disco. En fin, cuestión de gustos, como casi todo en la vida.

Entrando a comentar un poco a qué suenan ANIMUS MORTIS en este “Testimonia”, me vienen a la cabeza bandas muy diferentes entre sí, de las que si bien no desarrollan un estilo idéntico, sí que tienen puntos en común, pero sin duda, a lo que más me han recordado es a los españoles ASGAROTH, en su última etapa con el disco “Redshift”, en cuanto a la concepción global, enrevesada, pomposa y con uso de voces guturales y coros triunfales. En el caso de ANIMUS MORTIS suenan algo más crudos, supliendo las capas de teclados con muchas guitarras arpegiadas y punteos; algo hay también por ahí de los británicos GRAVE MIASMA en cuanto a la oscuridad compositiva y a las atmósferas hipnotizantes que crea el uso de reverb a lo bestia.

El sonido del disco está muy logrado en lo concerniente a las guitarras, donde juegan con diferentes tipos de distorsión, desde el crunch hasta el drive más saturado. La batería se me queda algo en segundo plano (muy aguda y con poca presencia), sobre todo cuando entran las voces, con otra carga extra de reverb. Como ya anticipaba anteriormente, las voces son uno de los puntos más característicos, con cambios de registros de gutural a melódico a lo largo de todo el disco. La voz gutural transmite mala hostia y agonía que da gusto, en un rollo a lo ABORIORTH o CRYFEMAL que empasta muy bien con la oscuridad de la música. La voz melódica, para mi gusto, es bastante memorable, pues se pasa de engolada, con un registro grave y un tanto “florido” que recuerda a vocalistas de bandas como SKUNK DF o SOBER… demasiado sobreactuada.

Una banda que seguramente será más disfrutado por los oyentes de Black Metal más en su rama vanguardista y experimental, cercano a los sonidos “Post”, pero que saturará rápidamente a otra parte del público.

Número de visitas: (250)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music