ANNIHILATED “XIII Steps to Ruination”

ANNIHILATED (usa) Album Cover ANNIHILATED (usa)
XIII Steps to Ruination
Again Kill
Brutal Death Metal
Unique Leader Records
2014
CD
facebook.com/Annihilatetheworld
7.5


1. Global Enslavement
2. Eyes in the Sky
3. This Fear I Speak Of
4. XIII Steps to Ruination
5. Eradication Profits
6. Divide Distract Deceive
7. For the Ignorant
8. Wastelands
9. Creations of Man
10. Throne of Eternity
11. Purification

Buenos tiempos para los monstruos híbridos, respecto a la música brutal y de planteamientos claustrofóbicos. ANNIHILATED surge desde California para mostrarnos los dientes, en forma de ataque masivo, bajo las señas del New World Order como principal estandarte. Con músicos provenientes de bandas como ABYSMAL DAWN, GROTESQUE o ARKAIK, se formaron en Los Angeles en 2010 y hasta ahora solo habían lanzado un EP titulado “Injected” (2012), de forma independiente y con fuerte presencia Deathcore. Tras su firma con Unique Leader Records, los resultados no se han hecho esperar: el presente “XIII Steps to Ruination” actúa como renovada carta de presentación a nivel de estilo, además de venir representado por una carátula que no deja lugar a dudas con respecto a la temática de las canciones.

Sus actuales parámetros sonoros recorren la senda de HATE ETERNAL, MORBID ANGEL, NILE y BEHEMOTH. Esto podría indicar que la banda podría catalogarse en el posterior estatus tipo HOUR OF PENANCE, culminado con sus recientes derivados HIDEOUS DIVINITY y similares. Y de alguna manera, así es, embarrándose en el sonido exótico y actualizado de las nuevas hordas pero con el sabor antiguo y sin complicar en exceso su propuesta. Dejando al margen la casi imposible originalidad, pienso que lo realmente valorable en este debut es el trabajo conjunto del grupo, la calidad de las canciones, su exposición y la sensación ante la escucha completa del disco, en cuanto a si en el tercer o cuarto tema tenemos ganas de más o directamente nos apetece pasar a otra cosa.

Primeramente, estamos ante una muy buena producción realizada por Scotti Fuller, baterista de la banda, que ya se ocupó del anterior EP de ANNIHILATED. En este trabajo ha plasmado una mezcla poderosa y bestial, apretada pero densísima y gruesa, con el suficiente brillo como para equilibrar el asunto y aportando una sensación de completa unidad entre los instrumentos, que rugen como si una masa sónica de la que nada es independiente nos aplastase la cabeza de un martillazo, a modo de empacadora.

En segundo lugar están las propias interpretaciones, lo suficientemente viscerales como para hablar por sí mismas, con unas guitarras que dejan restos de sangre y tripas a su paso, además de un bajo especialmente asentado y de sonido óptimo, que rellena y confiere una presión fundamental. La percusión suena demoledora, con una caja que despide eco de cámara y unos graves muy poderosos, algo que se echa en falta en no pocas producciones. Bombos, platos y timbales están bien compensados con la caja, consiguiendo que la batería despida ese timbre lleno y oscuro en el que ninguna pieza destaca demasiado sobre el resto, logrando una base homogénea que otorga solidez al compendio. Las voces se desarrollan entre el timbre y ataque de Erik Rutan (principalmente) y los ecos de Nergal, como suele ser menester en estos estilos de corte exótico. Respecto a la correspondiente vena Blackened que también afecta a este disco, no hay registros vocales alternativos en timbres más agudos, lo que en este caso me parece un acierto, salvo en las discretísimas colaboraciones esporádicas a cargo de los vocalistas Even de Caluwé y Eric Stobel. Los guitarristas invitados Monte Pittman y Peter Truax aportan su pequeña pincelada al disco.

XIII Steps to Ruination” es un viaje de maldad y furia, su entrada en plan MORBID ANGEL con la desmesurada “Global Enslavement” puede engañar, pero pronto establece ante qué tipo de tortura vamos a estar sometidos durante aproximadamente cuarenta minutos de desenfreno. Pero si hay algo especialmente destacable es el empleo de los medios tiempos obsesivos y de gran precisión en los que se desenvuelven especialmente bien, mediante tracks como el imponente “Eyes in the Sky” o la eufórica, mecánica “Divide Distract Deceive”, a pesar de los cambios rápidos y exploratorios que al mismo tiempo se producen en su desarrollo.

También hay temas con algunas estructuras más previsibles, como “This Fear I Speak Of”, que mezcla el Groove con la vena Blackened/Death, o “Creations of Man”, un corte bastante “simple” pero muy machacón, en onda BEHEMOTH y lanzando ese tipo de voces inequívocas tipo “Evangelion”. A caballo entre los cortes de este párrafo y los que ocupan el anterior, podríamos citar “Throne of Eternity” (con un comienzo muy sencillo y efectivo), tema muy bien posicionado en el track list respecto a compensar velocidades y estilos.

Eradication Profits” es una maraña de blastings, una locura total en la que ciertas partes parecen querer competir en bestialidad con el “Fury & Flames” de HATE ETERNAL, aunque se alternan diferentes vías de escape que contrarrestan el brutal efecto. Y “Wastelands” sirve como ligero descanso, resultando una especie de experimento Breakdown que ejerce de colchón a los solos y melodías dobladas, para culminar en un majestuoso y escueto fraseo frigio en plan NILE que además nos anticipa el anteriormente citado corte “Creations of Man”.

El propio tema título “XIII Steps to Ruination” es una canción trituradora, con guitarras literalmente asesinas que cortan como hachas recién afiladas, profundos riffs trémolo y diversas cabagadas. Y por otro lado, destacan claramente cortes como “Purification” y “For the Ignorants”, ambas portadoras de estructuras Deathcore que de alguna manera rompen las líneas generales del disco. Y como piezas de contrapeso no desentonan en absoluto.

Creo que este trabajo hay que coronarlo con un notable, a pesar de que estilísticamente no hayan arriesgado demasiado, o más bien poco. Lo único que queda claro es que esta jugosa tendencia les atrae y posiblemente colma parte de sus inquietudes: música no tan compleja pero de sabor muy potente y portadora de cierta aura mayestática, tan típica en estos estilos. La cadena de canciones funciona, haciendo el trabajo lo suficientemente entretenido como para darle vueltas a discreción. Para flipados de las ondas polaco/USA/mediterráneas.

Número de visitas: (430)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music