ANNIHILATOR «Suicide Society»

Una banda clásica aunque infravalorada, son estos ANNIHILATOR, una banda que siempre ha gozado de una personalidad propia, pero que siempre ha ido a la sombra de los grandes nombres y esto es quizá debido a la propia culpa de Jeff Waters con sus numerosos cambios de componentes durante toda su historia, editando muchísimos discos mediocres desde aquellos dos primeros trabajos que prometían y mucho, pero que poco a poco fuero sumergiéndose en la mediocridad.

Yo siempre los he metido en el saco del Thrash, aunque para algunos, seguramente con mucho más criterio que yo, no lo hagan. Cierto es que su sonido mama mucho de MEGADETH, grupo que desde sus tres primeros trabajos, el Thrash ha brillado por su ausencia, pero ANNIHILATOR, a pesar de tener esos elementos, también conservan otros que sí son típicamente Thrashers. Obviamente, Jeff sabe que ha de tirar de ingredientes comerciales si quiere que su música cale en los grandes círculos, pero aún así, siguen sin explotar definitivamente. Y creo que eso puede ser porque ni el propio Jeff confíe en su propia música. Da demasiados bandazos, mete influencias casi poperas por momentos que destruyen el feeling de los temas haciéndolos demasiado happys y sospechosos.

Pero lo peor no son ya los bandazos que da, sino la falta de ideas que denota en muchas de sus composiciones. Tira mucho de reutilizar riffs y estribillos que ya ha usado anteriormente en diferentes discos y más grave aún… tira de riffs y líneas vocales que ya han hecho otras bandas que no, no son cualquier banda… Escúchate las primeras estrofas de “My Revenge” y no me digas que eso no es de METALLICA, jaja!! O peor aún, el tema “Dealock” (regrabación de un tema del anterior álbum usado como bonus), líneas de voz y entonaciones puramente SLAYER, brutal!! Y de lo mucho que hay por ahí de MEGADETH mejor ni hablo (“Narcotic Avenue” o “Suicide Society”). O el tema “Creepin’ Again” que tiene unos estribillos calcados a “Clown Parade” de su álbum “Metal”. Y es que Jeff no se corta una cala a la hora de meter en la batidora, elementos propios anteriores y de otros, archiconocidos, para más inri y que se calan a distancia.

Pero la carencia de ideas  o falta de solidez musical, siempre bajo mi modesta opinión, claro, ANNIHILATOR la suple con una innegable frescura que rara vez te hacen caer en el tedio. Sabe insertar partes intensas con pasajes más melódicos y el suficiente dinamismo que hacen que los temas vayan como la seda, aunque claro, como acabo de comentar, ese refrito de riffs ya trillados te hagan levantar la ceja más de una vez, jaja!! Instrumentalmente tampoco hay pegas, Jeff sabe rodearse de buenos músicos y de producción él sabe un rato también, así que este “Suicide Society”, si quitamos esas pegas inspirativas, podría pasar como un buen álbum de ANNIHILATOR, que bajo mi punto de vista, retomaron su nivel justo cuando ficharon por Earache y editaron ese disco con un título tan original como…. “Annihilator”!! Jaja!! Tiene huevos, después de 12 albums, vas y llamas a tu álbum como la propia banda. Falta de ideas? Seguramente, pero el caso es que desde ahí han cogido el pulso y lo están manteniendo, aunque eso sí, sin llegar a despegar como merecería una banda de esta experiencia.

La edición deluxe de este álbum viene como doble CD donde el 2º disco viene ni más ni menos con 10 bonus!! Se trata de 10 temas de sus anteriores discos, completamente regrabados con la actual formación y cantados por el propio Jeff. Temas clásicos que suelen tocar en vivo. Me parece acertada la idea, es como aglutinar todos esos temas grabados en diferentes épocas, diferentes producciones, diferentes músicos y vocalistas y hacerlos que suenen como ANNIHILATOR en 2015. Luego hay otros nueve tracks de audio de apenas 30 segundos hasta 2 minutos, donde el propio Jeff te suelta unas charlas sobre cada tema.

En definitiva, si siempre te han gustado ANNIHILATOR, seguro que este álbum te gustará, no será su mejor álbum, pero al menos mantiene su esencia y sólo debería pulir el hecho de centrarse en desarrollar su propio estilo sin sonar repetitivo, y sobre todo sin parecer un copión, jaja!!

Número de visitas: (309)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music