ANVIL: Never Surrender

La historia de los canadienses ANVIL empieza hace ya la friolera de más de treinta años. Tras editar en 1981 su primer disco, “Hard ‘N’ Heavy”, en 1982 sacaron al mercado el que para muchos es uno de los primeros bastiones que empezaron a dar forma a géneros como el Speed y el Thrash Metal: “Metal On Metal” (este disco incluía ya temas totalmente revolucionarios para la época como “Mothra” o “666”, y eso un año antes del lanzamiento del “Kill ‘Em All” y del “Show No Mercy”, dos años antes de que apareciera “Fistful Of Metal” y tres años antes de que “Killing Is My Business… And Business Is Good!” saltara a la palestra, entre otros). En 1983 editaron su tercer disco, “Forged In Fire” y, tras una gira alrededor de Japón con grupos de la talla de SCORPIONS, BON JOVI y WHITESNAKE, ANVIL fueron cayendo poco a poco en un injusto ostracismo, a pesar de no rendirse nunca y de seguir editando grandes discos como “Strenght Of Steel”, “Worth The Weight”, “Plugged In Permanent”, “Plenty Of Power” o “Still Going Strong”.

Pero la vida nos tiene reservadas muchas sorpresas y, a mediados de 2005, se puso en contacto con la banda Sacha Gervasi, un antiguo roadie del grupo que, pasados los años, había empezado a trabajar en la industria cinematográfica al lado de gigantes como el propio Steven Spielberg, y les hizo el regalo de su vida: ¡quería grabar una película sobre ANVIL! Y la película se grabó, vaya que sí… Y no sólo se grabó, sino que, a partir de su estreno en 2008, una nueva vida empezó para ANVIL, con una vuelta de relumbrón al primerísimo plano de la escena metálica tantos años después. Y ahí está ANVIL ahora: tocando en los festivales más importantes del puto planeta y planeando el lanzamiento de “Juggernaut Of Justice”, su nuevo disco, que verá la luz esta primavera. Para mí ha sido un enorme placer el que Lips, el carismático vocalista y guitarrista de la formación canadiense, haya aceptado mi petición de entrevista, a pesar de que haya pasado algunas preguntas por alto… Según me comentó posteriormente por e-mail, había hecho lo que creía que tenía que hacer. Pues bueno, es una pena, pero, a pesar de esto, la entrevista es realmente extensa y se le puede sacar un jugo tremendo, jejeje… Las declaraciones de Lips sobre según qué temas gustarán más o menos, pero, desde luego, no se le puede acusar de falta de sinceridad. Os dejo con esta leyenda viva del Metal canadiense… Keep on rockin’ and pounding!

¡Hey, Lips! ¿Cómo estás, colega? ¡Joder! ¡Es absolutamente increíble tener a una leyenda como ANVIL hoy en nuestro webzine! ¿Qué estás haciendo ahora mismo, tío? ¿Marcha bien el principio de este nuevo año? Ok… ¿Preparado para las preguntas? Te aviso que va a ser una entrevista muy larga, porque soy un incondicional fan de ANVIL, jejeje…

(N. de R.: parece que Lips no tiene muchas ganas de presentarse a los lectores…)

Bueno Lips, quiero que esta entrevista sea muy especial para vuestros fans españoles, así que vamos a tratar el pasado, el presente y el futuro de ANVIL. Y, si te parece bien, empezaremos hablando sobre el evento que más importancia ha tenido en la reciente historia del grupo. Estoy hablando, evidentemente, sobre la película “ANVIL: El Sueño De Una Banda De Rock”, una película que ha provocado que la situación del grupo sea muy diferente a la de los últimos años, y que os ha devuelto al lugar que merecíais dentro del Olimpo del Metal. La película fue estrenada en 2008 y, a partir de ese momento, hubo un auténtico boom alrededor de ANVIL que todavía no ha parado (y que esperamos que no pare, jejeje…). Pero empecemos por el principio. Sacha Gervasi: un chico joven que, en el pasado, fue pipa de la banda durante tres giras. Ese chico joven, con el paso de los años, empezó a trabajar en la industria del cine con gente como Craig Ferguson o Steven Spielberg. Y, un día, decidió hacer una película sobre su banda favorita: ANVIL. Una película que, si no estoy equivocado, empezó a rodarse en Noviembre de 2005. Ok, Lips… La película empezó a rodarse en Noviembre de 2005, pero, ¿cuándo os propuso Sacha hacer una película sobre ANVIL? ¿Cuáles fueron vuestras primeras reacciones? ¿Realmente os lo creíais? ¿Cómo fue la proposición de Sacha? ¿Hacía mucho tiempo que no hablabais con él? ¿Fue una sorpresa para vosotros que un día Sacha llegara y dijera: “Hey tíos, ¡quiero hacer una peli sobre ANVIL!”?

Fue en Junio de 2005. Recibí un e-mail de nuestro hace mucho tiempo perdido amigo Sacha Gervasi. Me invitaba a bajar a Los Ángeles a hacerle una visita. Hacía veinte años desde la última vez que nos vimos. Tan pronto como llegué y me metí en su coche en el aeropuerto, fue como si los años se hubieran convertido en días. Pasé tres o cuatro días con él y volví a casa, a Toronto, Canadá. Habíamos hablado largo y tendido sobre ANVIL y, antes de despedirme de él, me dijo que iba a pensar en algunas posibilidades. En ese momento yo no tenía ni idea de lo que estaba pensando, pero sentía en mi alma que algo muy especial iba a suceder. Fue una semana más tarde cuando Sacha me llamó y me dijo que iba a venir a Toronto, pidiéndome que le recogiera en el aeropuerto para llevarle a casa de su tío Martin, donde él solía quedarse veinte años atrás. Cuando llegamos a la casa de los tíos de Sacha, me pidió que entrara y me sentara, que tenía algo que decirme. Incluso antes de que dijera nada, yo ya sabía que iba a ser algo realmente importante. Me había dado cuenta de que no estaba sólo de visita y de que tenía algo importante en marcha. Me miró a los ojos y me dijo que iba a hacer una película sobre mi vida y la de Robb. Una repentina ráfaga de energía llenó mi ser… Podía ver claramente el resultado completo. Las luces de neón de los cines, el primer ministro en plan ceremonioso, y una de las visiones más poderosas fue verme tocando en una importante gala de entrega de premios y estar abajo, entre la audiencia, con mi guitarra, mirando a los ojos de todas las grandes celebridades de Hollywood. Empecé a llorar de felicidad. En una fracción de segundo, mi vida había cambiado para siempre. Sacha entró en detalles sobre lo que iba a hacer. Al principio no lo acabé de entender, pero yo sabía que él era un tipo realmente especial y que sabía lo que estaba haciendo. Después de todo, habiendo trabajado con Steven Spielberg, yo sabía que esto iba a ser espectacular.

Y la peli se hizo, por supuesto… De nuevo si te parece bien, vamos a empezar a diseccionar la película poco a poco y a comentar los aspectos que, para mí, son más relevantes o interesantes. Así pues, vamos a empezar por el mismo comienzo del film, un comienzo que nos sitúa en el verano de 1984 en Japón, cuando ANVIL estuvisteis de gira por tierras niponas junto con SCORPIONS, BON JOVI y WHITHESNAKE, un año (más o menos) después del lanzamiento de vuestro tercer disco, “Forged In Fire”. Lips, regresa al pasado… ¿Qué recuerdos tienes de esta gira por Japón? La película coloca vuestras actuaciones en el Super Rock Festival de Tokio como una especie de momento culminante de esta gira, pero, ¿qué otras ciudades visitasteis y qué otras experiencias vivisteis? ¡Venga, Lips! Echa un vistazo al pasado y cuéntanos qué recuerdos conservas, hoy en día, de esta fantástica gira con esos tres monstruos del Metal y del Rock (SCORPIONS, BON JOVI y WHITHESNAKE).

Es un poco triste cuando pienso en este momento de mi carrera. Era nuestra segunda gira por Japón, pero fue la última hasta que llegó la película. Incluso antes de esta gira, la situación con nuestro management era ya realmente mala. Habían decidido que no iban a seguir con nosotros, pero que nos incluirían en esta gira. Fue nuestro adiós a los grandes tiempos, porque, sin una representación real a cargo de un manager, un grupo no puede llegar a ninguna parte.
La experiencia como tal fue fantástica. Siempre he sido, antes que nada, un fan, y poder ver a SCORPIONS una y otra vez era una auténtica educación en Rock’n’Roll. Eran tíos realmente geniales. ¡Recuerdo conversaciones que tuve con ellos como si fuera ayer! Klaus me hablaba sobre cómo de importante podía ser el sonido de una letra. Decía que en la canción “Rock You Like A Hurricane” usaba la palabra “out” al final de la primera frase de la canción, y comentaba cuánta importancia e impacto tenía eso. También me acuerdo de estar hablando con Michael Schenker y de volverme totalmente loco contándole cuánto amaba su forma de tocar… ¡¡Me dijo que quería llevarme de gira con él como chearleader!! También me acuerdo de John Sykes de WHITHESNAKE… Le enseñé mi Flying V semiacústica personalizada que acababa de conseguir, y él se rió y dijo: “¡¡Qué pedazo de mierda!!” No hace falta decir que John no es la persona más agradable que puedas conocer. Robb y yo preguntamos a David Coverdale qué se sentía al tocar con DEEP PURPLE en el California Jam en los ’70, y dijo: “Fue genial, tenía un cheque por un millón de dólares en mi bolsillo”. Los chicos de BON JOVI eran excelentes para pasar el rato con ellos. En realidad estábamos más cercanos a ellos por edad y espíritu, y nos descojonábamos con ellos en nuestros viajes durante la gira. Hicimos todos los viajes juntos. Me acuerdo especialmente de estar bebiéndome una botella de vino en un viaje en tren con Alec, su bajista original. Nos pusimos bastante borrachos y pasamos un rato de puta madre. Jon era un tío mucho más serio. Hablaba sobre cómo tener éxito y escribir el tipo de canciones correcto. Y es interesante ver cómo encontró lo que quería. Pienso que, al final, yo también lo hice.

Como se dice en la película, SCORPIONS, BON JOVI y WHITESNAKE se hicieron muy famosos y llegaron a vender millones de discos. Pero ANVIL no. De hecho, tú mismo dices en la peli que la mayoría de gente sólo os conoce (aunque la situación es diferente ahora mismo, jejeje…) por vuestros tres primeros discos: “Hard ‘N’ Heavy” (1981), “Metal On Metal” (1982) y “Forged In Fire” (1983). Lips, ¿qué pasó tras el lanzamiento de “Forged In Fire” y de la gira por Japón? ¿El descenso de popularidad de ANVIL se produjo realmente por entonces? Por aquella época, firmasteis un contrato con Metal Blade por tres discos, y el primero de ellos, “Strenght Of Steel” (1987), fue el disco del grupo más exitoso en EEUU desde el punto de vista comercial, alcanzando el puesto 191 en el top 200 del Billboard (¡y grabasteis vuestro primer videoclip, del tema “Mad Dog”!). Tras el lanzamiento de “Strenght Of Steel”, editasteis “Pound For Pound” (1988) y, después de éste, vuestro disco en directo “Past And Present – Live In Concert”. Normalmente, los grupos editan su primer disco en directo cuando están en el mejor momento de su carrera… ¿No fue éste el caso de ANVIL? Lips, ¿cuándo piensas que la popularidad de ANVIL empezó realmente a bajar? ¿Con “Worth The Weight” (1992) y la salida de Dave Allison? ¿Con “Plugged In Permanent” (1996) y la salida de Ian Dickson? ¿O realmente piensas que el contrato con Metal Blade no os dio la promoción suficiente y que este bajón en popularidad empezó mucho antes (1985/1986/1987)?

Empezar a explicar lo que sucedió daría para escribir un libro… Y de hecho lo hicimos… Básicamente, el final de nuestra época de oportunidades se dio tras el lanzamiento de “Forged In Fire”. Todas las personas que trabajaban en y alrededor de ANVIL estaban realmente decepcionadas con el disco. No tenía el sonido accesible que ellos habían esperado. En vez de eso, hicimos un disco de Speed Metal, uno de los primeros de este género. El manager que teníamos convenció al sello para que dejara libre a la banda esperando que el podría encontrarnos un contrato mejor. El sello dejó marchar al grupo, pero el manager no dio a la banda un nuevo contrato. En lugar de eso, no hizo nada durante un año y luego nos dio la gira por Japón como regalo de despedida. Finalmente, cogimos el asunto en nuestras propias manos y grabamos un disco nuevo, “Strenght Of Steel”. Un amigo mío de Chicago que tocaba en el grupo ZNÖWHITE me pidió una copia de la cinta que le di. Se la mandó a William Howell, que trabajaba en Metal Blade. Will me llamó y me dijo que le encantaba el disco y que podríamos llegar a un acuerdo. Yo tenía dudas… No quería un contrato con Metal Blade… Tenía expectativas más altas, pero nadie más parecía interesarse. Al final acepté el contrato a pesar de lo que pensaba… Yo no iba a sacar beneficios de allí, no habría dinero ni fama. Como punto de interés, decir que William Howell aparece en la película… ¡Él es, como él mismo dice, el único negro que sale en la película de ANVIL! DJ Will es el disc-jockey que pone “This Is Thirteen” en la radio.

En relación con la pregunta anterior, tú también dices en la peli que, para ti, una de las principales razones de que el grupo nunca llegara a ninguna parte fue debido a que vuestros discos sonaron a mierda desde que dejasteis de trabajar con Chris Tsangarides (el productor de “Metal On Metal” y “Forged In Fire” y, como mucha gente sabrá, de vuestro último álbum hasta la fecha, “This Is Thirteen”, además de haber trabajado con otras bandas como BLACK SABBATH, JUDAS PRIEST o THIN LIZZY). Lips, sinceramente, no estoy de acuerdo con esta afirmación. ¿De verdad piensas que discos como “Strengh Of Steel”, “Worth The Weight”, “Plenty Of Power” o “Back To Basics” suenan a mierda? La verdad es que, aparte de “Pound From Pound” (ciertamente, su producción no me gusta demasiado… No obstante, pienso que “Pound For Pound” es un gran disco, con temazos como “Blood On The Ice”, “Corporate Preacher”, “Toe Jam” o “Where Does All The Monet Go?”), me parece que todos los discos de ANVIL suenan bastante bien… ¡Háblanos de esto, Lips! El hecho de que estos discos no triunfaran, ¿fue a causa del sonido o, más bien, de otro tipo de cosas como malos contratos discográficos, un mal management, etc.?

Sin un productor no es muy probable que un grupo pueda hacerse sonar a sí mismo tan bien como les gustaría. Hay multitud de razones de por qué, y la principal es que tú no puedes escuchar tu propia música objetivamente. Para ser objetivo con tu propia música, tienes que grabarla en una Demo y no escucharla durante unos meses. Necesitas olvidarte de lo que has compuesto para escucharlo como lo haría un productor. También es importante darse cuenta de que un productor trabaja en un entorno de grabación continuamente, mientras que una banda lo hace sólo algunas semanas cada varios años. Ha habido tantos avances técnicos que incluso productores experimentados se están quedando obsoletos por no ponerse al día con estos cambios. Hay chavales más jóvenes que han aprendido a trabajar con este nuevo material que está saliendo, con sonidos que nunca se han logrado en el pasado. La perfección está a un clic de ratón. Por lo que respecta a mi declaración en la peli acerca de que todos nuestros discos suenan a mierda… No dije que las canciones eran una mierda… “Sonar” es la palabra clave. “Strenght Of Steel” es probablemente el que mejor suena, pero fue editado demasiado tarde y, en ese momento, la dirección dentro de la banda era inestable debido a todas las circunstancias que rodeaban el negocio. Todas las cosas a nuestro alrededor no funcionaban. Al intentar corregir un error, el péndulo de nuestra propia opinión se balanceó hacia una dirección que nos hizo estar menos producidos y sonar más crudos, y menos accesibles al mainstream, y grabamos “Pound For Pound”. En este momento, Dave había dejado de estar interesado en ser productivo y no participó en la producción como sí hizo en “Strenght Of Steel”. Para empeorar las cosas, el estudio había pasado de tener un equipo de dieciséis pistas a uno de veinticuatro con un mezclador automático, con lo que ninguno de nosotros sabía realmente lo que estábamos haciendo. Esto incluía al propio técnico de sonido, ya que era su primera grabación completa con este nuevo equipo y, como resultado, no grabó las guitarras de una forma en la que pudiéramos mezclarlas adecuadamente. Éstos son los peligros de no trabajar con un productor. Finalmente, después de que Dave se lo dejara y llegara Sebastian Marino, volvimos al mismo estudio con el mismo técnico y grabamos “Worth The Weight”. En ese momento, el técnico ya controlaba su equipo y el resultado de esta grabación fue bueno. El trabajo que hubo alrededor de la grabación de este disco es inolvidable. Robb insistía en grabar cada una de las canciones por partes. Esto no sería ningún problema hoy en día, pero en ese momento todavía hacíamos grabaciones analógicas con rollos de cinta. Esto se tradujo en docenas de ediciones manuales de la cinta. Me acuerdo de estar mirando la cinta en la máquina y de ver tiras blancas de editar cinta pasando cada pocos segundos… ¡La llamé “la cinta cebra”!

La película desarrolla su hilo argumental a partir de dos “historias” básicas”: la gira de cinco semanas alrededor de Europa que Tiziana Arrigeni (la novia de vuestro ex-guitarrista Ivan Hurd) os montó y la grabación de “This Is Thirteen”, vuestro último disco hasta el momento. Empecemos hablando de la gira… Una gira que inicialmente parecía ser muy prometedora pero que, al final, acabó siendo algo bastante descorazonador: viajes muy duros, conciertos con muy poca gente, sitios en los que ni siquiera se os pagaba… La gira fue realmente una decepción bastante grande para vosotros, pero, sin embargo, dices en la película que nunca te arrepentiste de nada, que, al menos, hubo una gira para que las cosas salieran mal, que habría sido peor que no hubiera habido una gira… Lips, sinceramente creo que ésta es una posición realmente admirable. Ahora que estamos en una entrevista y que no estamos sometidos al tiempo que dura una película, ¿podrías explicarnos cómo se desarrolló realmente la gira y que sentíais conforme ésta iba avanzando? ¿Qué se os pasaba por la cabeza? ¿Cómo afrontabais cada viaje y cada nuevo concierto?

Debes entender que mi línea de pensamiento era: “se está filmando una película y pase lo que pase será legendario”. En el momento, ¡¡en realidad estaba agradecido de que las cosas salieran mal para que pudieran ser filmadas!! Perdí los estribos con el propietario de un club que decidió que no iba a pagarme. Yo no era consciente de que estaba siendo filmado, ¡¡pero estuve realmente contento cuando me enteré de que sí!! Sabía que teníamos que hacerlo y que al final funcionaría, y que haríamos un viaje increíble que recordaríamos no sólo nosotros, sino todo el mundo.

Como he dicho en la pregunta anterior, el film desarrolla su hilo argumental a partir de dos “historias” básicas, y la segunda es la grabación de “This Is Thirteen”. Primero de todo, vamos a hablar de la grabación del disco. Lips, ¿en qué momento pensáis que este disco tiene que tener una gran producción? ¿Pensabais que este disco tenía que ser algo definitivo para la carrera de ANVIL? ¿Por qué éste y no alguno de los anteriores? ¿Por qué no pensasteis esto cuando estabais trabajando en “Back To Basics”, “Still Going Strong” o “Plenty Of Power”, por ejemplo? ¿Por qué pensasteis en Chris Tsangarides? ¿Pensasteis que era el productor ideal para alcanzar de nuevo el éxito que obtuvisteis con “Metal On Metal” y “Forged In Fire”, los dos exitosos trabajos que Chris os produjo en el pasado? ¿Pensasteis en algún otro productor “tocho”, aparte de él?

En realidad es la misma lógica que la de por qué salimos de gira, sabiendo antes de marcharme que sería brutal. Se estaba filmando una película y era el momento de ponernos firmes y de que finalmente se nos tuviera en cuenta. Yo al principio estaba indeciso a causa del enorme gasto, pero era el momento más importante y quería hacerlo lo mejor posible. Sacha fue el catalizador y quien me empujó a tratar de dar con Chris. Lo había intentado en el pasado, pero él no tenía nada en Internet. Su nombre todavía estaba en la memoria del motor de búsqueda de mi ordenador y, simplemente, cliqueé de nuevo y allí estaba… El contacto de su manager. Viéndolo en retrospectiva, supongo que todo estaba destinado a ser así.

Grabar con Chris no era barato… En la película se habla de un presupuesto de doce o trece mil libras, una muy importante suma de dinero. ¿Cómo os sentisteis al enteraros de que grabar con Chris costaba tanto dinero? Tras intentar ganar algo de pasta en la compañía de telemarketing de vuestro amigo Cut Loose, tu hermana Rhonda decidió ayudaros y daros el dinero. Tío, creo que es uno de los momentos más emotivos de la peli… Supongo que, aparte de lo de la compañía de telemarketing, también intentasteis o pensasteis en otras cosas para poder afrontar el gasto que suponía grabar el disco, ¿no? ¿De cuántas maneras diferentes afrontasteis la situación tras saber que grabar con el productor que queríais era tan caro?

Todavía hay una deuda, a pesar de que con el disco hemos recuperado todo el dinero que costó inicialmente, el cual se lo devolvimos a Rhonda. El dinero del que hablaba Chris no era más que el pago inicial; esta deuda probablemente nunca desaparecerá. Es el cuento de nunca acabar de por qué es tan difícil ganarse la vida en el negocio musical.

Bueno, lo importante es que ANVIL, finalmente, pudo grabar “This Is Thirteen” con Chris Tsangarides. La grabación tampoco fue fácil… Mucha tensión se ve reflejada en la película, teniendo, como punto culminante, una discusión muy fuerte entre tú y Robb. La posterior reconciliación es también uno de los momentos más bonitos y emotivos… Lips, ¡háblanos de la grabación de “This Is Thirteen”! ¿Qué fue lo que no nos mostraron las cámaras sobre esta grabación? ¿Por qué había tanta tensión? ¿Fue el saber que os estabais gastando mucho dinero y que el disco tenía que quedar perfecto lo que os hacía estar tan nerviosos? Lips, ¿podrías describir brevemente para nuestros lectores cómo se desarrolló la grabación de “This Is Thirteen” desde el principio hasta el final?

¡¡Estás en lo cierto si estás pensando que tuvieron que suceder más cosas!! Tiziana había contratado las fechas para una gira por Sudamérica que se suponía que iba a ayudarnos a pagar nuestra grabación. Sacha había comprado todos los billetes de avión para todos sus colaboradores, y después nos enteramos de que todo se había cancelado. No sólo la grabación estuvo en peligro. Yo estaba profundamente preocupado por si esto podía afectar también a la película. Tiziana dijo a los promotores de Sudamérica que Steven Spielberg se venía con nosotros. Ellos empezaron a llamar a la oficina de Spielberg tratando de averiguar información. Sacha se puso como una moto conmigo por dejar que Tiziana hiciera eso. Yo, por supuesto, no tenía ni idea de lo que pasaba… Sacha llamó a los promotores y les dijo que dejaran de llamar a la oficina de Spielberg, y que Spielberg no se venía con nosotros. A día de hoy todavía no estamos seguros, aunque éste fue quizás uno de los motivos más importantes para que la gira se cancelara.

El disco fue grabado y, tras la grabación, tenéis que buscar un sello que edite el álbum. Teníais muy claro desde el principio que un disco producido por Chris Tsangarides y que sonaba tan bien tenía que ser editado por una multinacional, pero la verdad es que tuvisteis muy mala suerte en la búsqueda de esa multinacional, tanto en EEUU como en Canadá, y “This Is Thirteen” fue finalmente autoeditado. ¿Cuándo y cómo decidisteis autoeditar el disco? ¿Cómo llegasteis a la conclusión de que ésta era la mejor solución? ¿No veíais ninguna otra solución? ¿Nunca pensasteis en un lanzamiento de “This Is Thirteen” a través de Massacre Records y de Hypnotic Records (aunque sean compañías independientes), que estaban editando vuestros últimos discos?

No había otra solución. Los hechos son simples: las discográficas son virtualmente inexistentes y, si existen, no tienen dinero para pagar los presupuestos de una grabación. Éste es el resultado de compartir música gratuitamente… ¡Aquello por lo que todos condenaron a Lars por hablar de ello!

Pero, antes del lanzamiento oficial de “This Is Thirteen”, ocurrieron muchas cosas. En verdad, el disco fue grabado por Chris Tsangarides y su sonido fue asesino. Su sonido fue asesino y sus canciones también: “This Is Thirteen”, “Bombs Away”, “Burning Bridges”, “Ready To Fight”, “Worry”, “American Refugee”… Mandasteis un montón de copias promocionales a sellos y, finalmente, obtuvisteis la recompensa a tanto trabajo: un promotor japonés os llamó e invitó al Loud Park 06 Fest en Tokio, compartiendo escenario con grupos como HARDCORE SUPERSTAR, BACKYARD BABIES, ANGRA, MEGADETH, OPETH, DRAGONFORCE, ARCH ENEMY, ANTHRAX, LAMB OF GOD, MASTODON, WITHIN TEMPTATION, etc. Lips, en primer lugar: ¿cómo te sentiste cuando recibiste esta llamada? En la película, tu cara se llena de ilusión cuando acabas de hablar con el promotor e, inmediatamente, llamas a Robb para contárselo. En segundo lugar: ¿cómo os sentisteis al volver a Tokio veinticinco años después de vuestra gira japonesa con SCORPIONS, BON JOVI y WHITESNAKE? ¿Os volvisteis a sentir jóvenes? ¡Jajaja! Y por último: cuando llegasteis al festival, estabais un poco desilusionados al ver que erais el primer grupo de vuestro escenario en tocar. Os asustaba que muy poca gente se presentara al concierto, el cual se celebraba en un recinto con capacidad para más de veinte mil personas… Pero, cuando os subisteis al escenario, pudisteis ver que el recinto estaba ABSOLUTAMENTE lleno. ¿Cómo os sentisteis? Tío, creo que ésta tiene que ser una sensación preciosa, irrepetible y única… Sin palabras para describirla. De todos modos, ¿podrías describírnosla de alguna manera? Erais pesimistas respecto a la asistencia de público y os encontrasteis con más de veinte mil personas enloquecidas con la banda… ¡Jodidamente grande, tío!

(N. de R.: se la deja en blanco. Desconozco los motivos)

Vuestro ex-guitarrista Ivan Hurd todavía tocó en este concierto en Tokio. Como acabo de decir, este concierto lo hicisteis cuando “This Is Thirteen” todavía no había sido editado, así que Ivan abandonó el grupo en algún momento entre este concierto y el lanzamiento del disco (él ya no aparece en las fotos promocionales, pero todavía grabó los solos de guitarra de “Worry”, “Burning Bridges” y “Room #9”), ¿no? Hace algún tiempo leí una entrevista que te hicieron y que me sorprendió bastante, en la cual decías que Ivan ni siquiera se aprendía los temas que tú componías hasta que llegaba el momento de grabar sus solos, y que él sólo grababa dos o tres solos y alguna que otra guitarra rítmica suelta en cada disco… Me sorprendió bastante porque creo que vosotros siempre habéis querido dar la impresión de ser un grupo muy unido, ¿verdad? Por ejemplo, en “Still Going Strong”, todos los miembros del grupo firmasteis todas las canciones… En la misma entrevista dices que Ivan se iba quedando tan al margen de vosotros que llegaba un momento en que tenías que pedirle que se dejara ver el pelo, y que él nunca habría llamado para saber cuando tenía que presentarse a algo, así que vosotros os cansasteis de llamarle a él. Sin embargo, ¿fue éste el único motivo para que Ivan abandonara la banda, o hubo alguno más? En la película podemos ver cómo él y Tiziana Arrigeni, finalmente, se casaron… ¿Este matrimonio con Tiziana tuvo algún tipo de influencia? ¿Ahora mismo tenéis algún tipo de relación con él o con Tiziana? Lo último que sé es lo que se decía en la peli: que Ivan y Tiziana se establecieron en Holland Landing, Ontario, y que ella estaba gestionando las fechas para la parte filipina y tailandesa de la próxima (en aquel momento) gira mundial de SCORPIONS…

Intenté desesperadamente motivar a Ivan, realmente creía que él era capaz de cumplir con sus obligaciones, pero le faltaba el empuje necesario para ello. Robb me dejó muy claro que teníamos que hacer algo al respecto, y estuve mucho tiempo para convencerme de que teníamos que dar a Ivan por perdido. Había comentado con Ivan meses antes de la grabación que esta vezl íbamos a grabar con un productor de verdad, y que por cojones tenía que tomarse su tiempo y esforzarse para aprenderse sus partes. Cuando finalmente llegamos al estudio de Chris, Ivan todavía no se había aprendido las canciones. Al igual que en las grabaciones anteriores, yo continué grabando todas las guitarras, dejando sólo algunas partes muy simples para que Ivan al menos tocara algo.
Creo que Ivan estaba buscándole una salida a la situación sin tener que marcharse ni decir que quería estar fuera. Conoció a Tiziana en un festival en Italia dos semanas antes de que Sacha contactara conmigo. Ella estaba buscando desesperadamente a una estrella del Rock que se la llevara a Norteamérica. Ella le dijo a Ivan que podía conseguirnos una gira y ayudarnos a sacarla adelante. Así fue cómo empezó todo. Yo creo firmemente en el destino y esto estaba destinado a ser así. Sin esto, no habría habido gira en la película. Es cierto que Tiziana causó problemas importantes, pero, sin esos problemas, no habría habido mucha historia. Realmente no creo que su relación tuviera nada que ver con el hecho de que Ivan dejara el grupo. Hacía tiempo que se veía venir y, después de su boda, me sentí desahogado al dejarle marchar.
No hubo discusiones fuertes ni malos sentimientos, sólo una separación total. No he visto ni he hablado con Ivan en casi tres años. Envié un correo electrónico a Tiziana para invitarla a ella y a Ivan al Hot Dogs Film Festival en Toronto, al estreno de la película, al cual no asistirían. Tiziana me llamó para rechazar la invitación y dijo que le preocupaba el cómo la gente reaccionaría al verla allí.

Por cierto, Lips… Tras la salida de Ivan, no buscasteis a ningún otro guitarrista, y vuestra formación se quedó en trío contigo a la guitarra y voces, Glenn Five al bajo y Robb Reiner a la batería. Lips, ¿por qué decidisteis permanecer como trío y no buscar a un nuevo guitarrista? La verdad es que ANVIL siempre ha sido un grupo con dos guitarristas (primero con Dave Allison y después con Sebastian Marino e Ivan)… Así pues, ¿cuál fue el motivo de no buscar a nadie para que sustituyera a Ivan? ¿Acaso es que, simplemente, os sentís cómodos con esta formación como power trio? Lips, tú, personalmente, ¿no te sientes limitado al ser ahora el único guitarrista del grupo? ¿Hay ahora mismo algún tema que os gustaría tocar en directo y que no podáis tocarlo por la falta de una segunda guitarra?

Tras tantos años de tocar con un segundo guitarrista, ya tenía suficiente. La cuestión es que yo escribo la mayor parte de la música, y siempre acaba siendo una pelea continua con el segundo guitarrista, en el sentido de que soy yo el que acabo arreglando o tocando sus partes. Al final me he dado cuenta de que es una pérdida de tiempo y de energía. De cualquier cosa que aporta, tengo que quitar algo. La opacidad de nuestro sonido con la segunda guitarra hacía que fuera difícil escuchar a nuestros fantásticos bajista y batería, sobre todo en los directos. En un sentido puramente comercial, estuve tirando dinero por perder tiempo en el estudio y por tener que dar una parte del dinero de la banda a este cuarto miembro que realmente no estaba aportando nada.

Evidentemente ANVIL sois los protagonistas del film (especialmente tú y Robb). Sin embargo, aparecen muchas otras personas que hacen a la película todavía más entrañable: tu madre Toby, tu mujer Ginny, tu hijo Averey, tu hermano menor Gary, tu hermana mayor Rhonda, tu hermano mayor Jeffrey, la mujer, el hermano, el hijo y la madre de Robb, vuestros amigos Cut Loose y Mad Dog (a quienes dedicasteis sendas canciones en el “Strenght Of Steel”)… Como es lógico, no voy a preguntarte por la familia, ya que es un asunto privado, pero sí que me gustaría preguntarte sobre vuestros amigos Cut Loose y Mad Dog, jejeje… ¿Qué puedes contarnos sobre estos dos locos metalheads? ¿Continúa Cut Loose trabajando en su compañía de telemarketing? ¿Y Mad Dog? ¿Sigue viviendo el Metal al máximo, como si fuera una religión? Jejeje… Por cierto, ¿cómo han vivido ellos la “resurrección” de ANVIL tras el éxito de la peli?

Todavía estamos en contacto permanente con ambos. ¡Mad Dog Colin está de puta madre! Lo que la gente no sabe es que este loco es, en realidad, alguien que ha tenido que afrontar algunas de las situaciones más difíciles que puede ofrecer la vida. Tuvo que cuidar a sus padres y hermana durante casi tres décadas. Hubo serios problemas de salud a los que tuvo que hacer frente, así como al dolor que provoca la pérdida. Ahora, finalmente, vive solo y va a su bola. Le vi la semana pasada; nunca nos hemos dejado de ver con el inicio del año nuevo. ¡¡Desde hace cosa de treinta años!! También hablé con Cut Loose. Me llamó el día de Año Nuevo. Sigue con la compañía de telemarketing en marcha. No fue fácil ponerme en contacto con Colin, y Cut me estuvo preguntando si había tenido noticias de él últimamente.

Como todo el mundo sabe, la película fue un éxito absoluto, ganando un montón de premios: mejor documental de la Austin Film Critics Association, mejor documental internacional del Calgary International Film Festival, mejor documental de la Central Ohio Film Critics Association, mejor documental del Galway Film Fleadh, mejor documental del Los Angeles Film Festival, mejor documental del Vancouver Film Critics Circle, y la cosa sigue… ¡Increíble, tío! Sinceramente: ¿cómo habéis asimilado el éxito de la película en este aspecto (multitud de premios, nominaciones y demás)? Me imagino que, hasta ahora, no estabais muy acostumbrados a ir a entregas de premios cinematográficos, ¿verdad? ¡Jajaja! ¿Cómo os habéis tomado el asunto? Seguro que en estas ceremonias habéis coincidido con muchos actores y actrices famosas… ¿De quién os habéis hecho amigos? Jejeje…

Al principio de esta historia ya podía imaginarme todo esto. La visión de tocar para celebridades se hizo realidad. Acabamos tocando en los premios Independent Spirit, que son parte de los premios de la Academia, pero para películas independientes. Todavía puedo ver la mirada de interés en los ojos de Christopher Plummer y la sonrisa de Elton John, ya que toqué delante de donde ellos estaban sentados en sus mesas de la cena. Fue un gran momento cuando ganamos el premio al mejor documental y pudimos estar charlando con Dave Grohl. Dave me dio una preciosa guitarra Gibson Dave Grohl signature como regalo y nos invitó a grabar en su estudio.

Esta película ha hecho que ANVIL esté viviendo una nueva vida. Debido al impacto que la película ha provocado, habéis recobrado e incluso superado el estatus que tuvisteis en los ’80. Lips, ¿cómo habéis afrontado, en el seno de la banda, esta nueva vida y este retorno al primer plano de la escena metálica? Un montón de conciertos (¡incluso taloneando a AC/DC!) y festivales realmente importantes alrededor del mundo (Download, Bumbershoot, Loud Park de nuevo, Wacken…), apariciones en programas de la tele, canciones en videojuegos (¡e incluso en un nuevo capítulo de los Simpon, en el que suena “Metal On Metal”!), un nuevo management a cargo de Rick Sales Entertainment Group (que también se encarga del management de grupos como SLAYER, MASTODON, BULLET FOR MY VALENTINE, Sebastian Bach…), un auténtico fenómeno de fans en Internet (con la creación del ANVIL Worlwide Street Team, del que, por cierto, ¡soy orgulloso miembro!)… Es increíble, Lips. Supongo que, ahora mismo, serás una de las personas más felices del mundo… ¿Cómo ha afectado esto a vuestra vida? Sé que tú ya no estás trabajando en el servicio de bufet para niños de Scarborough, Ontario, y me imagino que Robb tampoco continuará trabajando con su martillo pilón, ¿verdad? ¿Y qué hay de Glenn Five? En la película comentas que él ni siquiera tenía casa, que tenía todas sus cosas metidas en un garaje que alquilaba porque no tenía suficiente dinero para vivir… Supongo que esta situación también habrá cambiado, ¿verdad? Resumiendo: ¿podéis vivir de la música ahora mismo?

Todos estamos viviendo de nuestra carrera musical ahora mismo, ¡¡y Glenn tiene su propio espacio y todo su mobiliario está fuera del garaje!! Fui a visitar el servicio de bufet para niños hará cosa de un mes. La mayoría se enteró de lo que me había pasado, pero todavía no habían visto la película. Fue muy raro estar ahí después de tres años. La mayoría de los trabajadores eran los mismos. Si te acuerdas del tipo que lavaba platos, decirte que él todavía sigue ahí, yendo de acá para allá y poniendo y quitando los platos del lavavajillas, igual que en la película.

Aprovechando el éxito de la película, VH1 Classic Records reeditó “This Is Thirteen” en CD y doble LP el 15 de Septiembre de 2009, con una nueva canción grabada posteriormente: “Thumb Hang”, ¡la primera canción que tú y Robb compusisteis cuando erais unos críos (en el instituto) y ANVIL ni siquiera existía (por lo que sé, Robb y tú tocasteis juntos en diversas bandas antes de crear ANVIL, ¿no?)! Evidentemente, la idea de grabar la canción surgió de la película, jejeje… Lips, ¿realmente te acordabas de cómo era la canción treinta y cuatro años después de su creación? ¡Jajaja! Viendo la película, podemos ver que te acuerdas del riff principal y del principio de la letra (y de algunas otras cosas), pero, realmente, ¿cuánto de material original de la canción primigenia y cuánto de nueva creación musical hay en la versión de “Thumb Hang” que podemos escuchar en la reedición de “This Is Thirteen”? Por cierto, ¿cómo llegasteis al acuerdo para esta reedición en CD y en doble LP con VH1 Classic Records?

De la música realmente no me olvido, especialmente de la de mi infancia. Musicalmente hablando, todas las partes que originalmente teníamos las usamos para finalizar la canción. La letra tenía que completarla ahora porque originalmente yo no era el que la cantaba. Teníamos a un cantante al que yo le escribía las letras. Me acordaba de una buena parte, pero algunas cosas las tuve que completar para que la cosa chutara.
Me extraña que la gente tilde al lanzamiento real de “This Is Thirteen” de reedición. El CD sólo estaba disponible en nuestra página web de fans www.anvilmetal.tk o si daba la casualidad de que tocábamos en tu ciudad. No hubo un lanzamiento real hasta que VH1 lo sacó. La razón por la que lo hicimos con VH1 es porque ellos editaron el DVD y porque la cantidad de promoción que podían hacer e hicieron era increíble. Fue nuestra primera oportunidad real en EEUU… ¿Cómo renunciar a eso?

La versión en doble LP de “This Is Thirteen” a cargo de VH1 Classic Records también incluía versiones regrabadas de dos temas clásicos de ANVIL como “Metal On Metal” y “666”, y también habéis regrabado las canciones “March Of The Crabs”, “Forged In Fire”, “Winged Assassins” y “School Love” para el videojuego “Grand Theft Auto: Chinatown Wars” (junto con las versiones regrabadas de “Metal On Metal” y “666” incluidas en la versión en doble LP de “This Is Thirteen”). Lips, ¿estas canciones serán exclusivas para estos lanzamientos (la versión en doble LP de “This Is Thirteen” y el videojuego “Grand Theft Auto: Chinatown Wars”), o en algún momento podremos escucharlas en alguna especie de recopilatorio? ¿Habéis pensado en regrabar más temas para algún tipo de proyecto?

Para usar el antiguo catálogo de material teníamos que pagar un enorme montón de dinero a Unidisc. Ésta es la razón por la que regrabamos algunas de las canciones, así como también porque los masters originales ya no existen y, para usar las canciones en videojuegos, necesitas las veinticuatro pistas para transferir los datos correctamente.

Aparte de “This Is Thirteen”, Unidisc también reeditó en 2009 vuestros discos “Hard ‘N’ Heavy”, “Metal On Metal”, y “Forged In Fire”, y la recopilación “Backwaxed”, y Metal Mind Productions hizo lo propio con vuestro disco en directo “Past And Present – Live In Concert”. ¿Qué puedes contarnos sobre estas reediciones, tío? ¿Hubo algún tipo de acuerdo entre vosotros y los sellos, o lo hicieron ellos por su cuenta? Te pregunto esto porque no tengo ni idea de si vosotros teníais los derechos de estos discos o si esos derechos eran todavía propiedad de Attic Records y de Metal Blade… En cualquier caso, creo que Unidisc y Metal Mind Productions han hecho un buen trabajo con estas reediciones, con versiones en digipack de “Hard ‘N’ Heavy”, “Metal On Metal” y “Past And Present – Live In Concert”, portadas mejoradas (los colores están más definidos y son más brillantes)…

(N. de R.: se la deja en blanco. De todos modos, viendo lo que comenta sobre Unidisc en la anterior pregunta y lo que comentará un par de preguntas después, creo que podemos hacernos una idea de cuál es su opinión sobre el tema…)

Y éste no es todo el material de ANVIL que se ha editado desde el lanzamiento de la película… No podemos olvidar la edición del libro “ANVIL: The History Of ANVIL” (basado en la película y publicado de modo que coincidiera con su estreno mundial), editado por Bantman Press, escrito por Robb y por ti y con un prólogo a cargo de Slash de GUNS N’ ROSES/VELVET REVOLVER: vuestra autobiografía. Tío, sinceramente, todavía no he podido leer el libro, ya que mi inglés no es muy bueno y me supondría bastante esfuerzo, pero espero pillármelo muy pronto y empezar a leerlo poco a poco. ¿Qué puedes contarnos sobre este libro, colega? ¿A partir de qué premisas ha sido escrito? ¿Cómo calificarías tu primera experiencia (y la de Robb) como escritor? ¿Cuántas copias se han vendido? Ahora mismo, ¿el libro sólo está disponible en inglés? ¿Sabes si van a traducirlo a otros idiomas? En resumen: danos toda la información que puedas sobre esta autobiografía de ANVIL.

No quiero hacer comentarios sobre el libro.

Hemos hablado sobre el material que ANVIL ha editado en los últimos años, pero, ¿qué pasa con el material que no ha sido editado? ¡Jejeje! Por ejemplo, estaba planeado que Sony Music editara en 2009 el disco “Music From And Inspired By ANVIL! The History Of ANVIL”, que iba a ser la banda sonora de la película (con temas como “School Love”, “666”, “Mad Dog”, “Smoking’ Green”, “Winged Assassins”, “Bombs Away”, “Ready To Fight”, “Motormount”, “Blood On The Ice” y más). ¿Qué pasó, Lips? ¿Por qué se cancelaron los planes para este lanzamiento? ¿Hubo algún problema con Sony Music? Creo que esta banda sonora habría sido el complemento ideal para la peli y el libro… Lips, cuéntanos por qué este proyecto no pudo llevarse a cabo.

Unidisc quería mucho dinero por el uso de las canciones. No valía la pena hacerlo. La codicia de la industria musical sigue sin tener límites… Son como tiburones hambrientos que huelen la sangre en el agua.

En verdad, hay mucho más material de ANVIL que nunca ha sido editado… Pero, para conocerlo, hemos de volver atrás en el tiempo, jejeje… Allá vamos: una Demo de 1978 con los temas “School Love”, “Ooh Baby” y “Oh Jane Can You Wait” (que fue editada más tarde con el nombre de “Oh Jane” en el “Hard ‘N’ Heavy”), las Demos de “Metal On Metal”, un tema llamado “(I’m Not Your) Steppin’ Stone” que tocabais en vuestros primeros días, y del que hay una versión en estudio grabada que, al parecer, tenía que haber aparecido en la recopilación “Backwaxed” (pero que no lo hizo), una Demo con las canciones “Rockin’”, “Mad Dog”, “Worlds Apart” y “Straight Between The Eyes” (“Mad Dog” y “Straight Between The Eyes” fueron grabadas más tarde en el “Strenght Of Steel”), las Demos de “Strenght Of Steel”, una Demo que incluía los temas “Doctor Kevorkian” y “Racial Hostility” (grabados posteriormente en el “Plugged In Permanent”), una Demo con las canciones “Mister Green” (grabada luego en el “Plugged In Permanent” como “Smokin’ Green”), “Stolen” (grabada después para la versión japonesa de “Plugged In Permanent”), una versión instrumental de “Truth Or Consequence” (grabada más tarde, ya con voces, también en el “Plugged In Permanent”) y versiones demo de “Racial Hostility”, “Doctor Kevorkian”, “I’m Trying To Sleep” y “Five Knuckle Shuffle (también grabadas más tarde para “Plugged In Permanent”), las Demos de “This Is Thirteen” que enviasteis a Chris Tsangarides para ver si estaba interesado en producir el disco, y un montón de temas sueltos: “Available Youth”, “Backwaxed” (versión antigua), “Billy Goat”, “Depression”, “Dream Of It Tonight”, “Kiss Of Death” (versión antigua), “Minutes, Seconds”, “SFA”, “The Owl”, “The Paste”, “You’ll Never Put That Collar On Me”… ¡La lista es realmente enorme! Tío, ¿no habéis pensado en editar una caja recopilartoria o algo por el estilo con todo este montonazo de material? ¡Sería un regalo cojonudo para todos los fans de ANVIL! ¿Crees que algún día podremos disfrutar de todo este material inédito!

Supongo que no te has dado cuenta de que la mayoría de las canciones que has puesto en la lista eran títulos con los que trabajábamos para pistas base que, finalmente, acabaron por convertirse en todas aquellas canciones de ANVIL que conoces y amas. Hay un par de temas raros que desechamos, básicamente porque no daban la talla. Te puedo decir que nadie escucha NUNCA lo que yo considero basura. Todos los compositores de la historia han compuesto alguna vez material malo. ¿Por qué a alguien le gustaría dar a conocer su fracaso?

Supongo que estarás pensado que por fin ha llegado el momento de hablar de vuestro próximo disco, “Juggernaut Of Justice”, ¡pero todavía no! ¡Jajaja! Y esto es así porque “This Is Thirteen” no es el último material de ANVIL que he escuchado… El último material de ANVIL que he escuchado es vuestra actuación en el Wacken 2010, que me descargué de la web www.simfylive.com Lips, ¿qué recuerdos tienes de esta fantástico concierto? Antes estábamos hablando sobre vuestra actual formación como trío… Y la verdad es que, a pesar de que ahora tú eres el único guitarrista de la banda, es increíble la fuerza que tenéis a la hora de tocar en directo temas como “March Of The Crabs”, “School Love”, “Winged Assassins” o “Forged In Fire”. ¡Vuestros directos no se han resentido, colega! Ok, Lips… Háblanos sobre esta última actuación en el Wacken Open Air, cuáles fueron vuestros sentimientos desde el escenario y cuál es tu opinión sobre este tipo de descargas a través de webs como la anteriormente citada (el fan paga y así puede conseguir la música de sus grupos favoritos, como este concierto de ANVIL en el Wacken) y sobre “el otro tipo” de descargas (ya sabes: e-Mule y demás).

(N. de R.: se la deja en blanco. Me parece que no le hace mucha gracia el tema de las descargas, por lo que comenta en la pregunta número diez…)

En este concierto en el Wacken, cuando estás presentando el tema “White Rhino”, calificas a Robb Reiner como el batería más grande del mundo y tu mejor amigo. Todos sabemos que Robb es tu mejor amigo, por supuesto, pero, ¿cómo te sientes al tenerlo a tu lado como batería? En la película, Lars Ulrich de METALLICA dice que Robb es, de lejos, el mejor batería de Metal en términos de habilidad y capacidad… Sin embargo, creo que Robb está un poco infravalorado, ¿no crees? Robb es un batería absolutamente increíble, pero creo que merece un reconocimiento mayor del que tiene… ¿Qué opinas tú, Lips? ¿Qué baterías de hoy en día crees que pueden acercarse al brutal nivel de Robb?

Somos un equipo, y el uno sin el otro nunca seríamos tan buenos. Hay un tipo de sonido, que es el que encarnamos cuando tocamos juntos, que es nuestra identidad. El éxito consiste en encontrar esa identidad y, si nos alejáramos o separáramos, ésta desaparecería.
Los únicos baterías que creo que tienen un talento similar son Mickey Dee, Dave Grohl y Dave Lombardo. ¡Cada uno de ellos tiene sus propias e intransferibles características! Ellos son el motor de sus grupos. MOTÖRHEAD no serían los MOTÖRHEAD que amamos sin Mickey Dee, del mismo modo que SLAYER no son los SLAYER que amamos sin Dave Lombardo.

Bueno, ahora sí: ha llegado el momento de hablar sobre “Juggernaut Of Justice”, vuestro próximo disco, ¡jajaja! La pregunta es muy simple: cuéntanos todo lo que puedas sobre este nuevo trabajo, ¡jajaja! Al principio estabais en conversaciones con Chris Tsangarides para que produjera el disco de nuevo, pero, al final, el disco está siendo producido por Bob Marlette (ALICE COOPER, ILL NIÑO, BLACK SABBATH, AIRBOURNE, BLACK STONE CHERRY, etc.). ¿Por qué, Lips? ¿No llegasteis a un acuerdo con Chris? ¿Qué os hizo decantaros por Bob? Sé que empezasteis hace algún tiempo con las sesiones de grabación, pero, ¿ya habéis terminado? ¿O todavía tenéis que volver al estudio? Danos envidia: ¿cómo suena el disco? ¿Cuántos temas va a incluir? ¿Qué sorpresas vamos a encontrar? ¡Una de las sorpresas es que podremos escuchar la primera canción de ANVIL con Glenn Five a las voces principales! El disco será editado por The End Records esta primavera… ¿Cómo alcanzasteis este acuerdo con The End Records? ¡Venga, Lips! ¡Danos toda la información posible sobre “Juggernaut Of Justice”! ¡Los fans estamos realmente ávidos de nuevo material de ANVIL!

Este asunto es el que más me entusiasma. Doy las gracias cada día por la suerte que tuvimos de no grabarlo con Chris. Bob hizo un trabajo increíble en este nuevo disco que sorprenderá a la mayoría de fans. Esto demuestra de una vez por todas que todos tenemos una magia que es realmente nuestra, y esto es lo más grande del mundo. Siempre ha estado ahí, pero en el pasado nunca tuvimos realmente las oportunidades de grabación que Bob puede ofrecer. El estar en el sitio y en el tiempo adecuado es siempre un detalle crucial que hace que todo funcione o que todo se vaya a la mierda. Por fin hemos encontrado el buen camino y hemos ido a parar al lugar adecuado en el momento correcto, sobre una base consistente. El nuevo disco es de lejos lo mejor que nunca ha grabado ANVIL, supera todas las expectativas. El álbum tiene doce temas, ¡¡incluyendo una instrumental que va a convertirse seguro en la madre de todas las instrumentales!! Es algo extremadamente imaginativo e innovador. Nunca he escuchado nada así antes y, para mí, es lo más grande que he hecho como músico. Crear algo que nunca se ha hecho es lo más gratificante que un músico puede alcanzar. Plasmar lo que yo tenía pensado no habría sido posible sin la ayuda de Bob Marlett y de su esposa Lisa. No puedes determinar qué es el estar en el sitio y en el momento adecuado, pero una cosa es cierta: no habría sido la obra maestra en la que se ha convertido si hubiéramos hecho esto con Chris.

Antes del lanzamiento de este nuevo disco, The End Records editará una antología de ANVIL. He leído que este recopilatorio se compondrá de clásicos antiguos y nuevos, con algunas sorpresas, y que será un escaparate de toda la carrera del grupo… ¿Qué puedes contarnos sobre este proyecto, Lips? ¿Cuáles son esas “sorpresas”? ¿Cuándo se editará finalmente este recopilatorio? Al igual que en la pregunta anterior, danos toda la información que puedas, ¡jajaja!

No estoy seguro de cómo será el resultado final. Son diecisiete o dieciocho canciones. Hay, básicamente, por lo menos una canción de cada disco. Si hay sorpresas, ¡¡no voy a ser yo el que lo estropee!!

Y después del lanzamiento de “Juggernaut Of Justice”, una nueva gira, ¿verdad? El verano pasado también estuvisteis de gira europea por el Reino Unido, España, Bélgica, Suiza, Alemania y Holanda, y tocando en festivales en Finlandia, Suecia, Francia, Italia y Alemania. ¿Cómo se desarrollaron los conciertos, tío? Me imagino que sería una gira brutal, ¿no? Bueno, ¡háblanos sobre la próxima gira! ¿Ya sabéis qué países vais a visitar? ¿Volveréis a España? ¡Eso espero! ¿Qué piensas sobre nuestro país y sobre los fans españoles, colega? Y, por cierto, ¿qué set-list vais a llevar durante esta gira? En el pasado Wacken tocasteis diez temas (una hora de concierto): “March Of The Crabs”, “666”, “Mothra” y “Metal On Metal” del “Metal On Metal”, “School Love” del “Hard ‘N’ Heavy”, “Winged Assassins” y “Forged In Fire” del “Forged In Fire”, “White Rhino” del “Still Going Strong” y “This Is Thirteen” y “Thumb Hang” del “This Is Thirteen” (bueno, “Thumb Hang” de la reedición de “This Is Thirteen”, jejeje…). En esta nuena gira, ¿vais a seguir centrándoos en vuestros temas más clásicos, o habrá sorpresas? Molaría mucho que tocarais también temas menos conocidos (aunque igualmente buenos) como “Blood On The Ice”, “Cut Loose”, “Smokin’ Green”, “Old School”, “Concrete Jungle”, “Groove Science”, “Show Me Your Tits”, “Doctor Kevorkian”, “Backwaxed”, “Bushpig”, “No Evil” o “Fast Driver”…

Esperamos ir a España. La cancelación de nuestros conciertos el año pasado se debió a que el promotor no creía que ANVIL y GIRLSCHOOL fueran suficientes para llenar las salas. El cantante de RATT se puso enfermo y no pudieron hacer los conciertos, y quedamos sólo ANVIL y GIRLSCHOOL para tocar. Es una lástima que esto ocurriera, y creo que a la próxima todo irá bien…

Estamos acabando, Lips… Espero que no estés muy cansado, ¡jajaja! Bueno, en todas mis entrevistas hago una pregunta sobre los proyectos paralelos que tienen los miembros del grupo al que estoy entrevistando. Como los miembros de ANVIL no tenéis proyectos paralelos (que yo sepa), háblanos sobre vuestros hobbies, ¡jajaja! Sé que a Robb le encanta el arte y la pintura, como podemos ver en la peli, pero, ¿qué hay sobre ti y Glenn? ¿Cuáles son vuestras aficiones principales cuando no estáis tocando con ANVIL?

(N. de R.: se la deja en blanco… ¡Qué le vamos a hacer!)

Bueno, finalmente hemos acabado, ¡jajaja! Lips, de verdad: esta entrevista ha sido muy especial para mí, y espero que hayas disfrutado tanto contestándola como yo redactando las preguntas, tío… Buena suerte con vuestro próximo disco, ¡y mantente siempre rockeando! ¡Total apoyo y respeto, Lips! ¡Larga vida a ANVIL!

Ésta es la entrevista más larga que nunca he hecho, me llevó horas…… Considérate muy afortunado, nunca volveré a hacer algo así…… Estoy seguro de que también te llevó muchas horas de trabajo hacer todo esto. Te sugiero que contactemos a través de Skype y hablemos así la próxima vez.

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (913)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music