APOSENTO «Aposento»

¿No os encanta esa sensación de volver a vuestros años mozos (para los que ya no seamos tan mozos claro) y sentir como si no hubiera pasado el tiempo? APOSENTO por fin tienen su merecido larga duración y os aseguro que consiguen ese efecto.

Eran las primeras patadas de los años noventa y el Death Metal mundial estaba en pleno apogeo y como es obvio eso se vio reflejado en España, evidentemente en menor medida que en países del norte de Europa, pero también dejó su huella. Sonaban bandas como AVULSED, NECROPHILIAC, HELLBOUND, MAELSTROM, MORTAL MUTILATION…… y por supuesto APOSENTO. Después de dos maquetas auto-editadas (como casi el 100% de bandas de Death nacional vamos) consiguieron lanzar cuatro años después su primer EP con la extinta Walkiria. Después de un largo parón de quince años editaron su segundo EP a través de Spain Death Metal Records con nueva formación, pero fuerza y energía intactas. Ahora, a través de Xtreem Music y veintidós años después de su primera grabación, APOSENTO obtiene su merecido premio.

Haciendo de tripas corazón y dejando de lado toda nostalgia voy a hablar de su primer trabajo titulado también «Aposento”, ya que todas esas sensaciones no sirven de nada si la música no acompaña, afortunadamente este no es el caso, ni mucho menos.

APOSENTO no han venido a inventar nada, no tienen ni siquiera la intención de hacerlo, y realmente creo que me habría sentido muy contrariado de haber sido así. En “Aposento” encontramos nada más y nada menos que puro (o impuro según la visión de cada uno) y auténtico Death Metal, clásico, con sentido y con todo el feeling que esta música transmitía allá por sus inicios, no en vano, ellos estaban metidos en el ajo por aquel entonces.

Se pueden encontrar influencias muy claras a la par que clásicas. Os puede sonar a DEICIDE, a ratos os pisarán el bazo al estilo CANNIBAL CORPSE para abofetearos posteriormente al ritmo de unos DEATH. Como podéis ver no he dicho nada nuevo, de hecho eso mismo se podría comentar acerca de decenas y decenas de bandas, pero no todas logran sonar tan jodidamente auténticas. Su música es aplastante, combinan ritmos pesados con una batería aplastante haciendo temblar el suelo de tu casa con un doble bombo demoledor, pasan por ritmos a medio tiempo y abren la Caja de Pandora con otros acelerados e infernales. Los riffs de corte tradicional gozan de una estructura y construcción más sólida que los cimientos del rascacielos más alto de Tokio consiguiendo sonar frescos a pesar de su clasicismo, un bajo omnipresente aportando una textura mucho más grave a su sonido haciéndolo mucho más “gordo”, y cómo no, la voz de Nacho sencillamente espectacular, posiblemente acabe siendo objeto de estudio por parte de más de un párroco exorcista del Vaticano, porque suena como un maldito poseso. Sin duda, la producción general del disco es sobresaliente.

A destacar, “Hijos Del Caos”, “Mutiladora Genital”, “Sacrilegio Consumado” y mi favorita, la brutal y despiadada “Alma Condenada”.

En definitiva, no hacen nada nuevo, ni falta que hace. Es un disco de auténtico Death Metal, brutal, rápido, pesado, que suena a Death Metal de verdad, y eso es una cualidad muy rara de encontrar hoy en día, la honestidad de este disco es total y gracias a eso te mantendrán pegado a tus bafles, auriculares o lo que uses para escuchar música, durante mucho tiempo. Sin duda, un retorno que agradezco mucho. Imagino que no hará falta que os diga lo mucho que recomiendo este álbum a todo buen seguidor del Death Metal, ¿no?

Número de visitas: (830)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music