APOSENTO: El renacer de la bestia

aposento_principal

Nunca es tarde si la dicha es buena. Ese refrán se puede aplicar a la perfección a este quinteto de Logroño, quienes después de un largo letargo vuelven a la carga con su primer album bajo el brazo, cargado de la brutalidad más despiadada y desenfrenada y de la rabia acumulada todos estos años. APOSENTO han vuelto con fuerzas renovadas, y no podríamos estar más contentos de poder volver a escucharlos y, cómo no, de intercambiar unas palabras con ellos.

Ante todo, muy buenas chicos, ¿qué tal va todo? Gracias por dedicarme parte de vuestro tiempo en responder unas preguntas, intentaré no hacerme tedioso.

Para cualquier fan del Death Metal a nivel nacional, el hecho de que editéis vuestro primer álbum a estas alturas es poco menos que una alegría. Remontémonos a unos veintipico años atrás, cuando todo empezó. ¿Qué recuerdos conserváis de esa época?

A finales de los 80 sobre todo se escuchaba Thrash aunque ya se empezaba a evolucionar hacia el Death y se importaban discos del género, los cuales, nos ayudaron a introducirnos poco a poco en el estilo. Lo que sí recordamos que fue difícil, fue el encontrar componentes con unas ideas similares y sobre todo buscar un local de ensayo y acondicionarlo; nos llevó casi dos años poder hacer todo eso. A partir de entonces todo fue más fácil.

aposento_2Quince años son muchos desde vuestro Ep “Welcome To Darkness” al más reciente “Retorno A La Muerte”, ¿qué ha sido de APOSENTO durante ese lapso de tiempo?

La verdad es que ha sido un letargo muy largo pero por circunstancias de la vida y motivos y desavenencias vividas durante 7 años en esa etapa de la banda, se decide dejar al lado un poco la escena. Durante ese largo tiempo sí que hemos estado en varios proyectos y se intentó en un par de ocasiones el que volviera a funcionar APOSENTO pero no se consiguió madurar esa idea.

Como bien mencioné antes, por fortuna para todos vuestros seguidores el pasado año 2012 editáis “Retorno A La Muerte” a través de Spain Death Metal. ¿Cómo surgió la idea o la ocasión de volver a entrar al estudio después de todo ese tiempo?

Manolo y Manu estábamos en un proyecto thrashero y nos apetecía meter un poco más de caña. Coincidimos con Pispas fue guitarra a primeros del 93 y nos planteamos el volver a funcionar como APOSENTO. Enseguida nos llamaron para dar algún concierto y de ahí la decisión de grabar “Retorno a la muerte” a modo de adelanto de lo que sería el disco que acaba de ver la luz.

Una vuelta con cambios en vuestras filas. Contáis con Manolo, fundador de la banda, dos componentes de aquella primera etapa y Nacho y Manu, voz y bajo respectivamente como nuevos miembros. ¿cómo contactasteis con ellos? ¿Notáis cambios significativos a nivel de banda con ellos? ¿Seguís manteniendo contacto con los miembros anteriores?

Como ya hemos comentado antes, Manu ya estaba tocando con Manolo y tenían sus propias ideas Manolo hablo con Pispas y se unió sin problema. En lo que a Nacho se refiere, ya tocaba con Diego en otra banda por lo que fue más fácil de lo que pensábamos. Los cinco tenemos más o menos las mismas ideas y las cosas claras, por lo que no existen cambios notables en la banda ni a la hora de componer. Tenemos muy buen rollo con todos los ex componentes de APOSENTO y eso que han sido unos cuantos…jajaja, son muchos años y la amistad en ningún caso se debe perder.

aposento_6Bueno, tampoco quiero estancarme demasiado en el pasado así que aquí van las últimas de esta índole. ¿Qué diferencias más significativas notáis entre el panorama metal extremo de los noventa, cuando hubo esa explosión de bandas y estaba en pleno auge con respecto al actual?

El Death Metal ha evolucionado mucho desde aquella época, ahora hay mucho Slam Brutal Death a diferencia de lo que es el Death Metal clásico; salen menos bandas de esto último. Ahora se funciona mucho mejor a la hora de comunicación y promoción de las bandas.

Y en cuanto a nivel nacional ¿creéis que se encuentra en mejor estado de salud que entonces? ¿Mantenéis aún contacto con gente de las bandas nacionales de aquel entonces?

El estado de salud en general está muy jodido en lo que a conciertos se refiere puesto que hay menos afluencia de público, pero lo que sí que es verdad es que sigue habiendo gran cantidad de bandas, sobre todo nuevas con un alto nivel musical. Con casi todos de los de aquella época que siguen en funcionamiento o en relación con la escena, tanto bandas, ´zines como público, seguimos manteniendo contacto.

Miremos al presente, que es lo que realmente importa. Primer larga duración al fin, nunca es tarde si la dicha es buena ¿verdad? El nombre del disco es el mismo de la banda. ¿Es una especie de declaración de principios? ¿somos APOSENTO, y aquí seguimos dando guerra contra viento y marea?

Lo que más nos importa es que APOSENTO esté de vuelta en la escena y haber grabado un MCD de adelanto para sacar como bien dices, nuestro esperado larga duración (más vale tarde que nunca). “Retorno a la muerte” sí que fue más una declaración de principios, puesto que era la vuelta al Death después de tantos años, pero este último disco es lo que refleja verdaderamente la identidad de APOSENTO, de ahí el título.

Lo edita Xtreem Music ¿qué tal con ellos?

Para nosotros es un privilegio poder estar en Xtreem Music y el trato con ellos está siendo muy bueno en todos los aspectos y nos están haciendo una buena promoción. Dave Rotten es sobradamente conocido en la escena internacional y conocido nuestro desde hace años.

aposento_5Explicadnos a grandes rasgos como fue el proceso de grabación, trabajo compositivo, producción, estudios…

La composición de los temas en más o menos medida la realizamos entre toda la banda, por lo que todos aportamos nuestro granito de arena. A la hora de grabar decidimos grabar los instrumentos todos a la vez pero sonorizados en distintas salas, con la intención de captar la esencia de un sonido más compacto y directo; por último se grabaron las voces en otro estudio. Lo que más tiempo nos llevó fue la producción que fue realizada por Manolo y Dan Díez y posteriormente masterizada en Alemania por Jörg Uken de “Soundlodge Studios”.

Un cambio que he notado es que habéis abandonado por completo el inglés en vuestras letras y os habéis centrado en el español para todas ellas. ¿Hay algún motivo concreto para ello o simplemente surgió de forma natural?

La verdad es que a la hora de componer las letras Nacho se encontraba más a gusto cantando en castellano por lo que decidimos hacerlo así ya que es nuestro idioma y como bien dices porque nos es más natural a la hora de expresarnos.

Algo que valoro y que valoran vuestros seguidores es el haberos mantenido fieles a vuestro estilo de raíces clásicas sin perder ni un ápice de brutalidad ni contundencia a pesar de haber nacido como banda hace más de veinte años. ¿Es importante para APOSENTO mantenerse fiel a sus principios o a una marcada identidad propia?

Eso es lo que hemos mamado y con lo que hemos crecido. A todo ello hay que añadir que nuestros gustos musicales, aparte de la gran variedad y estilos, siguen siendo más o menos los mismos y de la misma onda de entonces, al igual que a la hora de componer…es lo que nos sale…puro Death Metal clásico, que ya no tenemos 18 años!!!!

aposento_4Para mi vuestras influencias están bastante claras, pero mi opinión puede diferir bastante de la realidad ¿cuáles son para vosotros las bandas que más os han influenciado a lo largo de estos años?

Mantenemos las mismas influencias de siempre y seguimos escuchando las bandas clásicas de Death Metal, lo que no quiere decir que no escuchemos bandas de ahora.

Y ¿qué bandas escuchan los integrantes de APOSENTO en el día a día? ¿Alguna banda en concreto que os llame especialmente la atención en la actualidad?

Como ya hemos mencionado escuchamos sobre todo bandas como ICANTATION, IMMOLATION, AUTOPSY, BLOODBATH, ENTOMBED, GRAVE, DESECRATION, SINISTER, DEATH, OBITUARY, CANNIBAL CORPSE, AVULSED, CARNIVOROUS VORACITY, VELOCIDAD ABSURDA, LEGACY OF BRUTALITY, etc.

¿Cómo veis el panorama internacional a nivel de metal extremo? ¿Creéis que se está innovando o por el contrario lo veis algo estancado?

Realmente lo que se ve en el panorama internacional es que hay más festivales extremos con gran variedad de bandas de todos los estilos y de muy buen nivel, aunque desde nuestro punto de vista hoy en día no se innova tanto como se hacía antes.

¿Qué opinión os merecen todas esas jóvenes bandas que han surgido en los últimos tres o cuatro años calcando el sonido, riffs, etc. del llamado Swedish Old School Death Metal?

Nos parece normal que haya nuevas bandas que vuelvan a los inicios de donde nació el Death Metal. Por mucho que se quiera cambiar, el old school sea americano o europeo, sigue siendo “old school”.

aposento_1Bueno, ¿y qué planes tenéis de cara al futuro más inmediato? ¿Promoción ,giras, festivales…? Una pequeña gira a nivel nacional estaría bien, aunque ahora estoy hablando por mí.

Ahora estamos centrados en la promoción del disco y a partir del 4 de Julio que comenzamos en Ponferrada y el 5 en Viseu (Portugal) empezamos a dar conciertos sin descartar alguna gira.

Pues nada más chicos, no quiero agobiaros más con muchas preguntas, tan solo para acabar, ¿qué tal unas palabras a todos vuestros seguidores y fans del Death Metal en general?

Muchas gracias por vuestro tiempo y a todos los medios y gente que nos sigue y apoya.

Gracias por vuestro tiempo!

Aposento“, primer album auto titulado de la banda ya está a la venta. Podéis comprarlo directamente en la tienda online de Xtreem Music, AQUÍ

Para contactar con la banda podéis visitar su página oficial de Facebook en APOSENTO Oficial.

aposento_3

Número de visitas: (3981)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music