ARCHAIC THORN “In Desolate Magnificence”

Hoy toca Death Metal, del de huesos pelados y culto al trono de La Muerte, como reza la evidente pero simpática portada que precede a los obsesos sonidos impresos por los alemanes ARCHAIC THORN. Formados hace seis años, en 2013 grabaron su primer demo “Hydra Throats”. A finales de 2015, el sello Unholy Prophecies lanzó su nuevo EP “In Desolate Magnificence”.

En lo relativo al estilo, este trío mantiene un fuego denso y rojizo, con el aliciente de haber logrado crear diversas variantes atmosféricas en cada canción, fluctuando entre las esencias de MORBID ANGEL pero en ocasiones con la mayor explosividad y énfasis de ANGELCORPSE, y aplicando cierto sabor de primeros DEATH/POSSESSED, incluso de los cientos de bandas derivadas de la mixtura entre ambos monstruos americanos. También hay que sumar el aspecto de INCANTATION y todos sus descendientes, para obtener un consenso de estilos y gran parte del flujo emitido por la banda, que asume estas formas en vertiente lejana o con una visión generacional más próxima, a convenir.

De esta manera, el Death Metal clásico de varios tipos y el viejo Death Thrash se dan la mano en un disco alejado de pulimentos extra, lleno de cambios rítmicos e hilado por enfatizadas melodías intermedias, dos factores que aportan vías de exposición interesantes de cara a mantener la escucha, a pesar de que la originalidad brille por su ausencia. Pero la compenetración bélica está del lado del combo, por conjugar a partes iguales la pesadez y el dinamismo, incluso desenvolviéndose muy bien respecto a los arreglos al unísono, mostrando a una banda muy ensamblada en ese aspecto. La forma de entrar y salir de sus propias evidencias, en unos cortes bastante largos, afecta de forma óptima a este tracklist.

In Desolate Magnificence” no apunta a una producción de grandes despliegues tecnológicos, pero contiene un orgánico sonido sabrosamente Death, caldo humeante labrado a fuego lento y cuyo encanto reside precisamente en esto, en su carencia de supuesta mayor calidad sónica. Tal vez una mezcla percusiva más elaborada podría sumar puntos, tal vez haber puesto la batería más arriba y más localizada actuaría en pro de un mayor impacto por claridad y definición… pero lo que hay también tiene su gracia, y cumple de sobra con su cometido.

Esta sensación se va solidificando con las escuchas, sobre todo en función de cada tipo de ritmo empleado, y por ello, de los diferentes grados de presencia del sonido de parches, logrando aunar o entender el velo de ARCHAIC THORN bajo el correspondiente prisma. Reconozco que me entró mucho mejor a la segunda, y también que lo pulcro no siempre es lo más apropiado, aún menos ante sonidos crípticos. Pero observando el desarrollo de las ejecuciones, es posible que si el disco implicase una producción más concienzuda… podría echarse por tierra parte de la esencia o el propio efecto proyectado por la labor de engranaje entre instrumentistas, al definirse más por separado y con ello posiblemente dispersar la sensación de que los músicos parecen imbuidos en un mismo núcleo. Aquí hay un halo de fondo, enfangado, que envuelve todo de forma homogénea, abrazando la apuesta por una onda rancia pero potente. En esto ganan.

Es difícil plasmar intros convincentes: “Apertvrae Mortis” resulta una entrada excelente y misteriosa, de aspecto vagamente looper pero muy musical y bien desarrollada, emanando sin prisa y dejándose degustar, lejana a los típicos tostones aburridos e inconexos que muchas bandas se empeñar en querer cobrar como una canción más. “Quenas” abre a golpe melódico y de apariencia positiva, con aura Deathblacker y tal vez engañando al espectador, porque de repente pasa a constituir un engendro ANGELCORPSE que muta y muta sin perder su línea fogosa y hambrienta, hasta desembocar en el recurso inicial en varias tonalidades, motivo que encauza y confiere sentido al corte.

No menos intensa, feroz y en parte “Palubicki” resulta “Nihilumination”, oda al Infierno que vuelve a jugar con los riffs melódicos y además aplica pisadas de mastodonte, medios tiempos en plan DEATH, MORBID ANGEL… y muchos toques largos, candentes, pura evocación maligna. Solamente cierto arreglo doblado por las guitarras en el estribillo, brevísimo, parece deslucir el track. Cada cual que lo valore, además es el tema escogido como adelanto para Youtube.

Podría pasar desapercibido, y aunque hasta aquí la cosa va bien, “Splendoured Golden Urns” y “Unchained” logran dar la vuelta e incluso equilibrar el MCD, pues son dos cortes que contienen evidencias pero a su vez abren nuevas vías exploratorias. No ofrecen demasiada sensación repetitiva respecto a lo escuchado con anterioridad, pasando por toda una serie de gamas y cerrando a golpe de viejos INCANTATION.

ARCHAIC THORN es un grupo que puede dar mucho más de sí, y no me refiero a “In Desolate Magnificence” (UP-03CD), sino al paso adelante que supondría un disco completo y producido de forma más profesional, siempre que no se pierda su esencia miasmática. Cada vez que escucho este MCD constato que saben llegar con su música, son pegadizos y a la vez especialmente intensos, melódicos sin perder fuerza, un trío rebelde que no parece venderse por dos duros, aunque no sorprenda por su originalidad, precisamente. Sus interpretaciones son sobrias, tienen lo que hace falta para sonar y además lo hacen con fiereza; pero algo más de poso propio vendría bien, incluso una mayor exploración de posibilidades. Dado su carácter compacto y vivo, podrían asumirlo con frescura. A pesar de todo estamos ante un trabajo recomendable, que tiene a su favor bastantes opciones positivas. La contraportada es magnífica; al igual que el cuadro frontal, se debe al artista brasileño Elias Aquino.

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music