ARCHGOAT: La oscuridad devoradora de luz

Esta entrevista a los fineses ARCHGOAT (tanto mis preguntas como las respuestas de Ritual Butcherer, guitarrista del grupo) fue perpetrada en Mayo de 2009 (tres meses después de la salida de lo que, hasta el momento, sigue siendo el último larga duración de la banda como tal, “The Light-Devouring Darkness”) como colaboración para un ‘zine en papel que, a día de hoy, todavía no ha podido ver la luz.

Pasado todo este tiempo, el editor de dicho ‘zine, viendo que no sabe qué va a pasar finalmente con el citado panfleto, me ha permitido muy amablemente que publique esta entrevista a ARCHGOAT (así como otra a los suecos DEMONICAL que subiré en breve) en la web de Xtreem Music para que no se pierda el material en cuestión. Y bueno, ya sabéis que una de las cosas que tiene este rollo de las entrevistas a grupos de Metal Extremo es que raramente se desfasan hasta el punto de dejar de ser interesantes, así que, a pesar de que, por razones obvias, en esta entrevista no hablemos de los más recientes lanzamientos de esta horda del frío País de los Mil Lagos (como el ingente recopilatorio “The Aeon Of The Angelslaying Darkness”, que editaron en Mayo de 2010 y que incluye, entre otras cosas, temas de aquel disco grabado en 1993 que nunca vio la luz, del cual, por cierto, hablamos bastante en esta entrevista; o como su más reciente EP “Heavenly Vulva (Christ’s Last Rites)”, abortado en Octubre del pasado 2011, que, of corpse, sigue sonando a ARCHGOAT por todos los costados), me pareció una buena idea el poder ofreceros esta entrevista. Hecha esta serie de precisiones para situaros un poco ante el documento que vais a leer, ¿qué os puedo contar de un grupo como ARCHGOAT? Musicalmente, ya sabéis cómo es Finlandia: una tierra de contrastes. Junto a Suecia, una de las principales cunas del Death Metal de la vieja escuela. No obstante (y desgraciadamente), hoy en día es un país que las masas conocen más a causa de la ingente cantidad de grupuchos góticos que factura continuamente. Pero bueno, como es una tierra de contrastes, allí nacieron también, en 1989, ARCHGOAT, quizás, una de las bandas de Black/Death más blasfemas, violentas e irreverentes que nunca hayan pisado este puto planeta. Nacidos, como acabo de decir, en 1989, decidieron desaparecer de la escena en 1993, hartos de ver cómo el Black Metal underground que tanto amaban se estaba corrompiendo a pasos agigantados. Once años después, en 2004, ARCHGOAT decidieron renacer de sus cenizas y seguir escupiendo en la cara de todo aquello que consideraban falso y falto de actitud y honestidad. Y, de este modo, editaron, tras suu velta, los discos “Whore Of Bethlehem” (2006) y “The Light-Devouring Darkness” (2009), que es el punto hasta el cual pudimos llegar en esta conversación con Ritual Butcherer. Esperando que esta charla sea de vuestro agrado (a pesar del lapso de tiempo acaecido), ya podéis sentaros y leer las blasfemias de Ritual Butcherer, un tío con muy pocos pelos en la lengua… El Martillo de Satán regresó en 2004 y, desde luego, ¡regresó para quedarse!

¡Los más bestiales saludos, Ritual Butcherer! ¡Es un honor tenerte a ti y a una leyenda como ARCHGOAT en estas páginas! ¿Qué tal las cosas por Finlandia? ¿Qué tiempo hace allí ahora mismo? Aquí ya está empezando a hacer calor… Por cierto, ¿vas a escuchar algún disco metalero para ambientarte mientras contestas a esta entrevista?

Las cosas van bien por aquí. Cuando contesto entrevistas no escucho música, porque quiero concentrarme en las preguntas.

Bien, este año (N.d.R.: 2009) se cumplen veinte años del nacimiento de ARCHGOAT. Vamos a repasar vuestra historia poco a poco… En primer lugar, nos centraremos en los primeros años (1989-1993): ¿qué recuerdos tienes de esta primera época? ¿Cómo era la escena Black/Death en Finlandia en esos años? ¿Qué puedes contarnos sobre las primeras grabaciones de la banda (la Demo “Jesus Spawn”, el EP “Angelcunt” y la Demo en directo “Penis Perversor”) y qué sientes cuando las escuchas ahora, tantos años después?

Eso es correcto. Este año se cumple el vigésimo aniversario del nacimiento de ARCHGOAT. ARCHGOAT lo formamos yo mismo, Angelslayer y Blood Desecrator para que fuera nuestra creación musical, así como para unir nuestras ambiciones musicales y filosóficas en forma de banda. Blood Desecrator y Angelslayer habían tocado antes en un grupo de Grindcore (1987-1988), y yo y Blood Desecrator tuvimos una banda de Death Metal anterior (1988-1989) a ARCHGOAT, por lo que, en cierto modo, mezclamos esos aspectos rápidos del Grind y lentos del Death y aparecimos con nuestra propia visión de cómo tocar oscuro y satánico Metal. Nos llevó seis meses el que nuestros ensayos asentaran nuestro estilo compositivo para finalizar y componer nuestro primer himno, “Death & Necromancy”. Ésa es la forma en la que componemos y creamos nuestros himnos todavía hoy en día. En los primeros años hacíamos, literalmente, vida en nuestro local de ensayo, y teníamos un mínimo de tres/cuatro ensayos a la semana, como si estuviéramos poseídos por las ganas de editar nuestros trabajos. La escena era mucho más interesante y diversa comparada con la de los grupos de “corta y pega” de hoy, y cada banda extrema estaba más o menos tratando de crear su propio estilo. No había fronteras para cada estilo, como piensan los idiotas de Internet, y ARCHGOAT es un buen ejemplo de ello, con elementos del Grindcore y del Death Metal rodeados de filosofía satánica. Grabamos “Jesus Spawn”, en algún momento de 1991, en los estudios Music Box. En ese momento estuvimos satisfechos con el resultado, pero después descubrí algunos errores, como un cable roto que conectaba y desconectaba la segunda guitarra, pero, incluso con estos defectos, creo que “Jesus Spawn” fue un buen lanzamiento. Grabamos “Jesus Spawn” para la gente que nos mandaba cintas junto con algunos dólares, y tuvimos la oportunidad de elegir, de entre unos pocos sellos interesados, al que editaría nuestro siguiente material. Así que, en 1992, entramos al estudio otra vez para conseguir el aplastante sonido que deseábamos y, en 1993, Necropolis Records editó su primera referencia: NR001 (N.d.R.: se refiere al EP “Angelcunt”). Lo único que sé es que se agotaron las primeras dos mil copias en tan sólo un mes, pero no tengo información sobre el resto de ediciones. Hicimos algunos rituales en directo en Finlandia a principios de los ’90 y grabamos nuestro concierto en Turku para que fuera editado como una Demo en directo. Yo, de hecho, la escuché el pasado fin de semana por primera vez en más de una década, y me quedé bastante sorprendido por la buena calidad del sonido. Estoy satisfecho con todos nuestros lanzamientos, ya que representan a ARCHGOAT en el momento exacto en que grabamos esos himnos.

En 1993, ARCHGOAT se rompe… Ese año, ARCHGOAT entró en el estudio a grabar un “full-lenght” para Necropolis Rec. Sin embargo, hay un desacuerdo con el sello y el grupo decide desaparecer. ¿Qué fue lo que sucedió con Necropolis Rec.? Cuéntanos un poco todo lo que sucedió en ese turbulento año 1993 y qué hicisteis tú y Lord Angelslayer durante los siguientes once años… ¿Tuvisteis algún otro proyecto musical (o relacionado con la música) entre manos?

Teníamos un contrato bien claro y por escrito con Necropolis Records para que nos mandaran cierto porcentaje acordado de material vendido. Ellos no cumplieron este contrato y, al final, nos quedamos con unos veinte MLP’s y unas veinte camisetas, así que nos ripoffearon durante un largo tiempo. Pero ese asunto de mierda fue secundario y no influyó en nuestra decisión de enterrar a ARCHGOAT… Ese asunto fue más como tener una piedra en tu zapato: te molesta, pero no te mata. Los motivos fueron que, después de que DARKTHRONE se abrieran paso y consiguieran un contrato discográfico mayor, todas las otras bandas de Death Metal empezaron a usar corpse paint, a ser satanistas de la noche a la mañana y a copiar el estilo que DARKTHRONE usaban en sus himnos. Toda la atmósfera mórbida y underground fue reemplazada por putas trendies hambrientas de fama, y a nosotros nos daban náuseas esos falsos profetas ocupando la escena que una vez fue tan recóndita y auténtica. No queríamos que ARCHGOAT fuésemos mencionados en una misma frase junto a esas patéticas parodias de bandas de Black Metal, y decidimos enterrar a ARCHGOAT para mostrar nuestra oposición a esto. Durante los once años de ausencia hicimos de todo menos estar en la escena. Tuvimos tiempo para concentrarnos en otras cosas, pero no hubo actividades musicales y, ciertamente, durante más de la mitad de ese tiempo, ni siquiera tuve un instrumento musical propio. Nunca he pensado en ser un ente musical, y el Black Metal no es importante para mí por razones musicales. ARCHGOAT es la única banda en la que he tocado en los últimos veinte años e, incluso antes de ARCHGOAT, tuve un grupo con dos/tres miembros de ARCHGOAT.

El grupo permanece once años fuera de la escena y, en 2004, renacéis de las cenizas… ¿Qué motivos fueron los que os estimularon a seguir con el legado de la banda tantos años después?

Había sentido la necesidad de continuar nuestro camino con ARCHGOAT desde principios del 2000 y, por esta razón, me compré una guitarra en 2001, creo. Después de unos años de poca actividad tocando, contacté con Angelslayer por esta razón, hablamos sobre ello y, después de algunos años, decidimos que ya estábamos preparados para continuar. La primera prueba la hicimos en nuestro nuevo local de ensayo, donde tocamos “Rise Of The Black Moon”, el primer himno de ARCHGOAT que tocábamos en once años. Sentimos la energía de ese himno en nuestras manos y, después de esto, el resto fue fácil. La negra llama de mi interior fue la creadora de nuestro regreso, y los medios fueron el trabajo duro, la dedicación y la honestidad. Las reglas y objetivos principales eran y son los mismos que solían ser, y ARCHGOAT seguirá siendo lo que decidimos que fuera desde que creamos nuestros principios en 1989. Hoy en día todo es más grande y está más globalizado. Lo que era underground ya no es underground a causa de las concesiones creadas por algunas bandas patéticas con el objetivo de ganar fama en vez de ser fieles a los elementos básicos de lo que solía ser el Black Metal. La necesidad de éxito comercial cegó a los tontos con susurros y promesas de gloria personal en medio de la nueva generación de niñatos amantes del Black Metal moderno, así como de ratas, y la Oscuridad se marchó. El tiempo también es un factor que marca la diferencia, en el sentido de que antes había más bandas que creaban música más honesta, como retratos de sus miembros, pero, hoy en día, la mayoría de grupos copian sus influencias de forma demasiado descarada, y no tienen alma. No veo a ARCHGOAT como una banda de la escena, sino como algo fuera de ella que hace que las cosas se mantengan únicas y auténticas. La idea moderna de que alguna gente intente ganarse la vida a través del Black Metal también me parece, simplemente, absurda y ridícula.

En relación con el nuevo material, ARCHGOAT reaparece en 2004 con un nuevo EP titulado “Angelslaying Black Fucking Metal”. El material de este EP es material grabado en 1993. ¿Estas canciones son las únicas que conseguisteis grabar en 1993 para el supuesto álbum con Necropolis Recs., o hay más material escondido?

Grabamos un larga duración para Necropolis Records en los KC-Studios de Turku y, como Necropolis Records nos ripoffeó anteriormente, les devolvimos el favor grabando con su dinero algo que ellos querían editar, y nos quedamos el master para nosotros. Así que, básicamente, el mensaje de ese LP para Necropolis Records fue: “gracias y que os jodan”. Tengo la única copia de ese LP, material que guardaré para mí y que sólo pongo a otros miembros de ARCHGOAT. A lo largo de los años hemos usado algunas partes de aquellos himnos para nuevos himnos, pero el resto permanecerá conmigo. Para el 7” simplemente elegimos algunos himnos para anunciar que estábamos de vuelta y en marcha.

En este 2004, la formación era la original con la excepción de Blood Desecrator, que fue sustituido por Leneth the Unholy Carnager como batería. ¿Intentasteis convencer a Blood Desecrator para que se uniera al renacimiento del grupo? ¿Qué motivos hubo para que, finalmente, no fuera posible que se uniera a este nuevo período de ARCHGOAT?

Tuve largas charlas con Blood Desecrator con la intención de que, naturalmente, todo continuara desde el punto en que lo dejamos. Pero como él no estaba seguro de poder comprometerse al máximo con lo que yo le pedía, tomé por él la decisión de que no se uniera a ARCHGOAT. Se ha demostrado que esta decisión fue la correcta, ya que no hemos tenido grandes problemas con los cambios de formación. Leneth era un buen amigo nuestro desde hace más de dos décadas, y se acordó desde el principio tenerlo a él en las filas de ARCHGOAT como miembro de sesión hasta que encontráramos un batería apropiado para ser parte fija de ARCHGOAT.

En cualquier caso, en 2006 grabasteis vuestro primer disco completo, titulado “Whore Of Bethlehem”: ¡diecisiete años después de la formación de la banda! ¿Qué sentiste al tener finalmente un “full-lenght” en tus manos? ¿Cuáles fueron las reacciones del público y de los medios con relación a este trabajo? Tú, personalmente, ¿te quedaste satisfecho con el resultado? ¿ARCHGOAT continuaba sonando a lo que tenía que sonar?

De nuevo hago referencia a nuestro LP inédito y a que éste (N.d.R.: “Whore Of Bethlehem”) es únicamente el primer LP editado, pero no el primero. Pero, después de todo el trabajo duro, me sentí aliviado, agotado y satisfecho de sujetar ese pedazo de cera negra en mis manos. Esos ciento ochenta y cinco gramos de cera negra tienen tanto de mi propia sangre, sudor y dedicación que podrían formar parte de mi propia carne. Las reacciones del público no fueron de mi interés, ya que no podía defenderme de todos los comentarios. Lo que me han dicho es que los comentarios han estado bipolarizados, y eso es lo que quería conseguir. No pretendemos ser una banda accesible y, nuestro estilo, lo amas o lo odias, no hay término medio. Estoy satisfecho con el resultado, ya que capturamos la esencia de lo que queríamos incluir. Para las grabaciones usamos el mismo equipo de guitarra, y no quisimos alterar nuestro sonido demasiado. Aunque no es idéntico al del “Angelcunt”, representa la atmósfera de ARCHGOAT tal y como ésta tenía que ser.

Y, por cierto… ¿Cuál es tu opinión sobre los grupos que, sin grabar Demos o ensayos, deciden grabar directamente un disco completo con una buena (o mala) compañía?

Siempre he odiado a los oportunistas que van saltando de una parte a otra con ideas robadas y que se quedan donde el viento les va más de cara. ARCHGOAT representa lo opuesto, y esto es el resultado de muchos años de trabajo duro y dedicación. Si hubiéramos tenido la posibilidad de estar donde estamos hoy en día en 1990 antes incluso de editar nuestra Demo, habríamos respondido de forma simple y corta diciendo que NO. Aprecia lo que tú te has currado por ti mismo. Lo que se obtiene de forma gratuita seguirá siendo algo que no está ligado a nosotros. Pero como esta escena está hoy en día expuesta más allá del Underground, siempre habrá quienes no se dediquen a su trabajo o filosofía, cosa que debería ser vista como un elemento esencial de un grupo satánico. Que les jodan a ellos y a su patética interpretación de lo que es el Black Metal.

Después de un Split con BLACK WITCHERY en 2008, llegamos al actual 2009, año en el que habéis editado vuestro segundo disco completo: “The Light-Devouring Darkness”. El CD ha sido editado por Blasphemous Underground. ¿A qué se ha debido el cambio de sello? ¿No estabais satisfechos con el trabajo de Hammer Of Hate Records, que fue el sello que lanzó “Whore Of Bethlehem”? ¿Cómo se está desarrollando la promoción del nuevo álbum? ¿Es un trabajo del sello, o vosotros también estáis currando por vuestra cuenta para darle más promoción al disco?

La única manera de la que queremos promocionar nuestro MENSAJE (no a nosotros mismos) es siendo los profetas de la Oscuridad en los escenarios alrededor de este planeta, y martilleando el mensaje en los cráneos de la audiencia. El resto es interés de los sellos y, ya que yo soy el único que se encarga de los asuntos internos de ARCHGOAT, no pienso en lo de fuera, sólo en componer, grabar y tocar en directo. Conocimos a Void (N.d.R.: de Blasphemous Underground Productions) por ser el promotor del tour europeo de ARCHGOAT en 2005, y él es alguien en el que tengo total confianza y que entiende lo que es importante para nosotros y lo que es secundario. No hemos firmado ningún tipo de contrato con él, y basamos esta cooperación en el mutuo respeto y confianza. Es la primera vez que estoy en una situación en la que no tengo que pensar en que una compañía de discos pueda intentar jugar con nosotros. El episodio “Hammer Of Hate” no es un drama público, pero hubo un pequeño dilema que me hizo cortar con ellos. Conocer el número de copias vendidas de nuestros lanzamientos es bueno para tener información, pero no la razón por la que todavía seguimos haciendo esto. La pasión por promocionar la Oscuridad es el combustible que hace funcionar este motor.

Y hablando de sellos… Los problemas con Necropolis Recs. no acaban en 1993. En 1999, este sello os pidió hacer un Split con BEHERIT con nuevo material, pero no le disteis el master del material que grabasteis en 1993. Finalmente, Necropolis cogió el EP “Angelcunt” y, con sus canciones, este sello hizo el Split con BEHERIT. ¿No pudisteis hacer nada para evitarlo? ¿Os cabreasteis por la forma de actuar de la compañía? ¿Consideráis este material como material oficial de ARCHGOAT?

No volvimos a estar en contacto con Necropolis Records desde que los mandamos a la mierda en 1993. La forma en la que me enteré de la existencia de ese Split fue a través de una llamada telefónica de Blood Desecrator en 2001, creo, y después de ver el CD en cuestión. No les dimos ningún permiso para usar nuestro material para este lanzamiento, ni llegamos a ningún acuerdo. Esto es sólo una demostración de cómo funciona un sello que sólo busca el puto dinero de mierda. Para nosotros fue bueno que usaran a BEHERIT en vez de a una de las típicas y patéticas bandas de Black Metal de Necroplis, pero, a mis ojos, éste no es un verdadero lanzamiento de ARCHGOAT, y no veo ninguna razón para esa edición. Antes de esta información, yo ya había perdido mi respeto por las personas de este sello, y esto es sólo un clavo más en su ataúd.

Por cierto, BEHERIT ha vuelto catorce años después con un nuevo disco, “Engram”, que parece retornar al antiguo estilo Black/Death… ¿Lo has escuchado? ¿Cuál es tu opinión sobre BEHERIT? ¿Qué te pareció el cambio musical que experimentaron a mediados de los ’90?

Yo mismo, como cualquier fan de BEHERIT, conté los días para conseguir esta edición y, cuando la escuché, me pareció buena, pero perdóname si te digo que ya no podía sentir la antigua tenebrosidad u oscuridad. No siento otra cosa que no sea respeto por BEHERIT, y ellos están en el “top” de mi lista de grupos favoritos. No soy amigo de la música ambiental, ya sea de BEHERIT o de cualquier otro. Pienso que cualquiera puede juntar sonidos estúpidos y proclamar que se trata de oscuridad artística y minimalista recogida en una grabación. Dale a un mono una botella de vodka y un teclado y tienes material digno de unos cuantos discos de Ambient.

Musicalmente (y volviendo a vuestro nuevo álbum), “The Light-Devouring Darkness” es puro ARCHGOAT. Ni más ni menos. ¿Cuál es tu opinión sobre los grupos que, a través de los años, han prostituido su estilo hasta límites aberrantes? ¿Qué bandas te han decepcionado más en este aspecto? ARCHGOAT sois gente muy veterana en la escena, así que seguro que puedes darme muchos ejemplos de grupos de tu época que os han defraudado profundamente.

“The Light-Devouring Darkness” es, musicalmente, un retorno a la época “demo” de ARCHGOAT. No aprecio a las bandas que usan nuestro estilo o el estilo de algunas otras bandas sólo porque son demasiado vagos, ignorantes o no lo suficientemente dedicados para llegar a un estilo propio. El retorno de BLACK CRUCIFIXION fue algo que me pareció el retorno más patético en años. Mr. Fornicator, quien no sólo profirió un montón de comentarios de mierda hacia las verdaderas bandas de Black Metal, sino que, años después, también declaró que el satanismo no era el camino de BLACK CRUCIFXION, él, junto con su regreso tocando Metal Gótico, son una broma ante mis ojos. Incluso un promotor se puso en contacto conmigo para un concierto de ARCHGOAT y BLACK CRUCIFIXON, y sólo puedo añadir que no compartiremos escenario con unas bandas tan patéticas. Incluso recibí un lamentable e-mail de Mr. Fornicator a causa de esto y le di mi número de teléfono y la dirección de mi casa para aclarar las cosas, pero todavía estoy esperándole. BLACK CRUCIFIXION = broma del siglo.

Por otra parte, ¿qué puede encontrar el fan del grupo en este nuevo disco? Como he dicho en la pregunta anterior, el estilo continúa siendo puro ARCHGOAT. Sin embargo, las canciones de “The Light-Devouring Darkness” son quizás más directas que en el disco anterior. ¡Hay un montón de agresividad contenida en este nuevo disco! ¿Qué les dirías a los amantes del Metal Extremo para que escucharan este nuevo disco?

Cuando nosotros empezamos a componer himnos para “The Light-Devouring Darkness”, teníamos una visión clara de cuál era nuestro objetivo. A los himnos los despojamos de todo, excepto de sus elementos primarios y principales, y quisimos que éstos fueran minimalistas en composición y con un sonido aplastante. También se quitó algo de velocidad para que hubiera más pesadez en la atmósfera global del disco, y decidimos añadir un sonido de bajo más orientado hacia ello que en “Whore Of Bethlehem”. Yo diría que todos nuestros lanzamientos son bastante agresivos y que algunas canciones, como la que le da título al disco, se acercan bastante al Grind. Para promocionar a ARCHGOAT, diría que “somos el Martillo de Satán”. Aquí no hay compromisos.

En cualquier caso, ¿una banda como ARCHGOAT necesita “fans”? ¿Componéis música por pura satisfacción personal, o también os gusta que otras personas escuchen y valoren vuestro trabajo?

¿Si necesitamos fans? Si a alguien aparte de a los miembros del grupo le gusta nuestra versión del Metal oscuro, eso, por supuesto, es bueno saberlo, pero hay sólo tres personas cuya opinión cuenta. No estamos por fama personal en este proyecto, sino para promover nuestra filosofía de Oscuridad Luciferina.

El primer show en directo en más de una década se celebró en Kouvola (Finlandia), el 1 de Julio de 2007. ¿Qué recuerdos tienes de este concierto? ¿Cómo te sentiste en el escenario doce años después? ¿Cómo fue la reacción de los fans al ver de nuevo a ARCHGOAT dando un concierto?

Me sentí como en casa, pues ya habíamos tenido la experiencia de los rituales en directo, pero la mayoría de las bandas me eran desconocidas, así que principalmente estuve con los chicos de KRIEG y con nuestros miembros. El ritual en directo fue bien, y la única cosa que me viene a la cabeza es un pequeño problema con la batería. En el escenario no sentí nada que no sienta normalmente en el escenario. La Negra energía surgiendo de mí como si fuera el amplificador del mensaje satánico. La gente estaba muy expectante por vernos, y esto era algo que no se ve con mucha frecuencia, pero creo que había muchas dudas sobre la honestidad de nuestro regreso y que este primer ritual en directo fue una puerta abierta para aniquilar cualquier duda de por qué habíamos vuelto.

Actualmente, ¿cómo es la actividad en directo de la banda? ¿Habéis planeado una gira para promocionar el nuevo disco, como ya hicisteis con “Whore Of Bethlehem” y su correspondiente gira con BLACK WITCHERY? Cuéntanos todo lo que puedas sobre cómo estáis preparando la presentación en directo de “The Light-Devouring Darkness”.

Empezaremos una gira americana en Julio con seis rituales en directo, y también estamos considerando hacer una en México. Desde allí viajaremos a Noruega a participar en el Hole In The Sky Festival, y en Octubre estaremos en Alemania y en Finlandia, así que tenemos bastantes actividades. Es posible que se añada algo más, pero de momento mantengo esa información en secreto. Dado que éste es el vigésimo aniversario de nuestra fundación, este año incluiremos algún material extra en nuestros rituales en directo, como himnos bastante antiguos que no hemos tocado en directo en años. La preparación normal para una gira consiste en decidir el set list y, entonces, ensayar los himnos hasta que estamos satisfechos con la intensidad. Sangre, cinturones de balas, cuero negro y pinchos… ¡la guerra total!

ARCHGOAT os dormís en 1993 enviando cartas y haciendo tape trading, y os despertáis en 2004, con Internet, el MySpace y todas estas nuevas tecnologías. ¿Qué piensas sobre las nuevas tecnologías? ¿Crees que, hoy en día, son la mejor manera de promocionar a una banda o, por el contrario, prefieres los viejos métodos? ¿Continúas escribiendo cartas e intercambiando material?

Ésta es una pregunta muy interesante, ya que la mayoría parece olvidar que el MENSAJE es más importante que los MEDIOS mediante los cuales se comunica. He vivido a través del tape trading la época del lento correo convencional, y prefiero la posibilidad de intercambiar información rápidamente. El mensaje es el mismo, ya sea por carta o por e-mail. Pero el lado negativo de Internet es que ofrece un camino para que las bandas de Black Metal “de dormitorio” sean visibles. Hoy en día todavía hago trades y escribo cartas a mis amigos, de la misma forma que también les envío e-mails. Hoy, como siempre, la forma más honesta de promocionar una banda es estar en el escenario delante de toda la gente, mostrar de qué estás hecho y cómo de serio eres. ¿Qué es un profeta que no asoma su cabeza y predica? Si me lo preguntas, te diré que un profeta sin crédito alguno y falso.

Ritual Butcherer, sinceramente, no conozco tu background… ¿Fue ARCHGOAT tu primera banda, o tocaste antes en otras? Y, actualmente, ¿tienes algún otro proyecto entre manos, aparte de ARCHGOAT? ¿Y Lord Angelslayer? ¿Qué puedes contarnos sobre él? ¿Y sobre vuestro nuevo batería, Sinisterror (Tuomas Karppinen)? Él toca en un montón de bandas: DEEP RED, PANZERKVLT, TORTURE KILLER, TORSOFUCK, CADAVERIC INCUBATOR… ¿Cómo puede compaginar tantas bandas con la actividad de ARCHGOAT? ¿Por qué Leneth the Unholy Carnager dejó el grupo?

Mi background musical empieza con VENOM en 1985 y, después de eso, escuchando simplemente el material más pesado y rápido disponible. En 1986 conseguí mi primera guitarra y toqué un año en una oscura banda de Punk, antes de empezar con mis propias bandas de Death Metal. En los últimos veinte años, para mí sólo ha existido ARCHGOAT, y no me es fácil pensar en crear música fuera de ARCHGOAT, ya que ARCHGOAT ha sido desde el principio lo más importante para mí. La historia es también casi idéntica con Angelslayer. Sinisterror lleva en nuestras filas casi cuatro años, así que él es un elemento crucial en ARCHGOAT. Él tiene muchos grupos y proyectos, pero, al final, sólo hay dos realmente importantes. Es, simplemente, un asunto de priorizar y organizarse las cosas. Leneth fue un miembro de sesión que nos ayudó a empezar nuestro trabajo de nuevo y, como conseguimos un batería permanente, le agradecimos su gran ayuda y seguimos adelante.

En relación con la pregunta anterior… ¿Cómo es un ensayo de ARCHGOAT? ¿Cuál es vuestro método para componer las canciones? ¿Qué pasos seguís en los ensayos para dar forma a vuestras blasfemias?

Un ensayo típico de ARCHGOAT es como un ritual en directo ensayando el set list, donde nosotros simplemente machacamos la lista de himnos una y otra vez. Luego, por otra parte, tenemos los ensayos en los que componemos material nuevo para nuestras ediciones. Nuestra mazmorra de ensayo es un refugio antiaéreo bajo tierra, así que es oscuro como un jardín infernal, y lo llenamos de atmósfera colocando velas negras, cráneos y huesos humanos, y bebida para lanzar las blasfemias. Las raíces del BLACK Metal se encuentran en la FILOSOFÍA, la DEDICACIÓN y la ATMÓSFERA.

Ok, Ritual Butcherer, ¡esto es todo! Gracias por tu amabilidad y paciencia respondiendo a esta entrevista. Añade todo lo que quieras para nuestros lectores en estas últimas líneas.

Gracias por la interesante entrevista. ARCHGOAT es BLACK Metal, ¡que se joda el Black METAL!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1214)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music