ARCKANUM “Fenris Kindir”

ARCKANUM (swe) Album Cover ARCKANUM (swe)
Fenris Kindir
Ernesto Vicente
Black Metal
Season of Mist
2013
CD
http://www.eastofmidgard.com/arckanum/arckanum.htm
6

La ya muy veterana banda sueca de Black Metal ARCKANUM nos ofrece este año un nuevo disco. Digo muy veterana porque, desde el año 1992 en el que se fundaron y desde el cual no han cesado su actividad, este “Fenris Kindir” (editado por Season of Mist) supone el octavo trabajo de larga duración para Shamaatae (único miembro de esta one-man-band), además de haber sacado otros cuatro EPs, diversas demos y varios compartidos con otras bandas blacker suecas.

Conceptualmente, ARCKANUM siempre ha sido una banda bastante peculiar, debido a varios aspectos. En primer lugar, las letras de todas sus canciones están escritas en sueco antiguo, por otro lado la temática de las mismas. No se trata de una banda satánica o pagana como solemos encontrarnos en el Black Metal nórdico; los temas de ARCKANUM tratan de Gnosticismo Caótico y de Satanismo Anticósmico, ideologías en las cuales Shamaatae cree fervientemente, combinando estos temas en sus letras con antiguas tradiciones nórdicas.

Metámonos en vereda con el trabajo. Musicalmente se trata de un disco de Black Metal a la vieja usanza, sin teclados, orquestaciones, sinfonías ni demás florituras. Tal vez resulte algo monótono y no nos muestre ningún tipo de innovación con respecto a sus anteriores álbumes, lo cual tampoco es de esperar, conociendo más o menos de qué palo va este grupo. El sonido es sucio y primitivo, muy acertado y acorde con el estilo de la banda, como en esos buenos discos de Black cuyo sonido te hace interaccionar de lleno con la música y con lo que quieren transmitir.

El álbum se compone de once canciones, de las cuales la primera “Fenris Kindir Grúa” es una intro, la última “Sólbøls Sigr” es una outro y los temas “Hamrami” y “Vargøld” (ésta de más de cuatro minutos) son interludios ambientales. A esto hay que añadir que la mayoría del resto de cortes por sí solos poseen también entre treinta segundos y un minuto de outro, lo que hace que el disco se haga por momentos algo pesado de escuchar, ya que son parones que a priori parecen un poco incoherentes (aunque supongo que estarán enmarcados perfectamente en la conceptualización del disco) y te dejan un poco frío. El disco empieza muy bien después de la intro con “Tungls Tjúgari”, comenzando con un guitarreo que va ganando intensidad hasta que el tema entra en ritmo, y mi canción favorita, el cuarto corte “Hatarnir”, que abre puertas con un riff de bajo machacón, muy del estilo BATHORY que guía la canción hasta el final de la misma.

En definitiva, después de bastantes escuchas, se puede concluir que “Fenris Kindir” es un trabajo aceptable, aunque algo lineal, llegando a veces a ser aburrido; además los parones y diversos interludios no ayudan demasiado en ese aspecto. Si eres muy fanático del Black Metal en su estado más puro, disfrutarás de éste último lanzamiento de ARCKANUM, pero en caso contrario, es posible que no llegues a terminar la primera escucha.

Número de visitas: (464)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music