ARKONA “Yav”

KREATOR “Endorama”, ENTOMBED “Wolverine Blues” y así podría seguir haciendo una larga lista ahora engrosada por ARKONA con “Yav“. Otro disco diferente y conceptual que a todos los grupos con algo de rodaje de repente les entra la neura por hacer y claro a partir de aquí viene la controversia. Unos pensarán que es una auténtica castaña y se decepcionarán, en cambio puede que otros comiencen a seguirlos a partir de ahora. Yo aún me encuentro un poco confuso respecto a donde posicionarme.

Ojito además porque se trata de la primera parte de una trilogía de una extensa historia sobre paganismo ruso. Puede por lo tanto que haya dos discos más para completarla.

Sigo a ARKONA desde que empezaron y sinceramente aún sigue mi desconcierto ya que la primera canción “Zarozhdenie” hace que creas directamente que te has equivocado de disco. Un tema progresivo?? Pero esto que es? Los DREAM THEATER del Folk Metal ruso?. Si si, señor@s como acabáis de leer. Evidentemente a partir de aquí dudé si pegarme un tiro a atreverme con el segundo corte. Y aunque siempre cabe hacer el fácil comentario de que se nota que el grupo ha madurado y que es su trabajo más personal, evolucionar también es saber encajar cambios o novedades sin perder señas de identidad ya que sino al final es como tener un puzzle con muchas piezas donde alguna no sabes dónde colocarla.

Pese a todo opte por seguir escuchando el disco y reconozco que hice bien. La cosa volvía a sonar a ARKONA pero siempre con matices novedosos, menos folk en general y todavía con cierto regustillo progresivo. Está claro que han querido y quieren sonar diferente y así lo han hecho en todo el disco pero el tema apertura es un auténtico bofetón difícil de encajar en frío.

Tras varias escuchas a “Yav“, acabas pillándole el hilo a los “nuevos” ARKONA siendo mucho más digerible.

Ya veremos si pretenden a partir de ahora seguir esta línea o no, pero pocos grupos conozco que den vuelta atrás cuando empiezan a “experimentar” a no ser que las críticas te pongan del revés. Es probable que la justificación sea que se trata de un disco conceptual y que requería todos estos matices para ajustarlo perfectamente a la historia…

El primer tema dejo que sacáis vuestra propio opinión ya que aún no se qué decir…

Na Strazhe Novyh Let” tiene un inicio muy rápido y nos devuelve a los ARKONA de siempre con fuerza, energía y partes Folk combinados cómo tiene que ser. Masha “Scream” Arkhipova utiliza de nuevo registros rasgados y guturales.

Serbia” baja de nuevo drásticamente la velocidad. Vuelven los matices progresivos esos que tanto nos gustan (ejem,ejem) junto con coros épicos.

Zov Pustyh Dereven” amaga con ser como los clásicos del grupo pero vuelve a caer en esa experimentación constante salvo algunos momentos.

Gorod Snov” comienza con algunos toques Folk. Voz limpia y ritmo lento. Seguimos teniendo dificultad para saber que se trata de ARKONA.

En “Ved´ma” tras un potente grito predomina el medio tiempo con algún cambio de ritmo a tramos junto con voz rasgada.

Chado Indigo comienza con una parte narrada seguida de un piano que da paso a un tramo muy intenso marca de la casa combinado a continuación con tramos de violín más calmados y voces infantiles logrando un buen resultado.

Después le toca el turno a “Yav” que comienza también con una narración algo siniestra seguida de un órgano y un registro rozando en lo vocal el Black Metal para después volver a ese combo de múltiples estilos: Folk, Black, Ambient.

El tema final, “V Obýatýah Kramoly” es uno de mis favoritos. Empieza con matices Folk transformándose después en Black Metal atmosférico con un genial toque de piano. El más oscuro sin duda evitando caer  en un popurrí estilístico.

En fin, pese a escucharlo muy “open mind” al final me queda el regustillo de que esto NO es ARKONA sino un buen trabajo musical que merecería otro nombre.

Mi puntuación es para esos “otros” ARKONA porque si no…

Número de visitas: (0)

Una opinión en “ARKONA “Yav”

  1. Pitricio

    No me gustó YAV para nada. No suena a Arkona. No sé en qué droga se metieron, esperemos que esto mejore con el tiempo…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music