Armando García (FROM NOWHERE, TRASCËNDENTAL): Aprendí sobre todo, cómo NO volver a hacer algunas cosas

01_armando_garcia_main

Armando García, motor principal de FROM NOWHERE, fue entrevistado para este portal en 2012. Por ello, para la presente entrevista hemos abordado temas completamente distintos, como el reciente lanzamiento de los trabajos plasmados con su anterior banda TRASCËNDENTAL, a cargo de Xtreem Music, o todos los asuntos sobre las grabaciones de dicho grupo y su escasa repercusión, dadas las circunstancias. A su vez abarcamos otros terrenos informales y de “andar por casa”.

Hola Armando, bienvenido a Perfiles Extremos. El reciente lanzamiento “Nothingness” arroja luz brillante sobre una música sepultada por el tiempo ¿Estáis satisfechos con el resultado? ¿Cómo surgió la idea de rescatar estos trabajos a través de Xtreem Music y qué te parece la idea de que estas canciones puedan volver a proyectarse?

Qué tal compañero, gracias por la invitación; es un placer.

Bueno, básicamente Xtreem Music me propuso la idea y me pareció bien. A partir de ahí me puse en marcha, tanto para buscar a alguien que pudiese hacer un artwork en condiciones como para remasterizar el material y darle un empujón al audio.02_armando_garcia

Me consta que hemos quedado todos bastante satisfechos con el resultado final, tanto las partes más implicadas y activas (Miguel Rodríguez, Xtreem Music y yo) como todos los que en su día formaron parte de la banda.

Echemos la vista atrás, años noventa… teniendo en cuenta la época de la que estamos hablando respecto a la escena musical, la ilusión y los logros de los componentes del grupo, los cambios de formación, los conciertos… pero sobre todo la gran problemática inherente y añadida dado que los componentes eran de diferentes provincias ¿Cómo sintetizarías la carrera de la banda, desde que se formó TRASCËNDENTAL hasta su disolución, y con qué te quedas de todo aquello, principalmente?

La carrera de TRASCËNDENTAL fue, nunca mejor dicho, eso mismo: una carrera… pero de obstáculos, hehe. Y lo fue especialmente para mí, ya que fui, aparte del único miembro que estuvo en el grupo siempre, el que más energía, tiempo y dinero invirtió en la banda. Aparte hay que recordar que a medida que avanzaba la década de los 90, disminuía el número de gente interesada en géneros como el Thrash/Death, así que cada vez teníamos más la impresión de estar en “tierra de nadie”.

Hoy en día veo todo aquello como un proceso de aprendizaje por el que hay que pasar irremediablemente… y aprendí sobre todo, cómo NO volver a hacer algunas cosas (y no me refiero a qué tipo de música tocar).

De todas formas, a nivel más personal y tal, me quedo con los buenos momentos que compartí, tanto con mis compañeros de grupo, como con algunas personas más que tuve la oportunidad de conocer.

Los dos discos de TRASCËNDENTAL salieron al mercado de forma bastante oculta y sin promoción, cada uno por su correspondiente motivo y no sin diversos problemas añadidos. Pero antes de eso pudisteis acceder a un estudio profesional, cuyos resultados fueron reflejados en “Uncertain Future” (1995), primera demo de la banda, que además editasteis vosotros mismos oficialmente, en formato cassette ¿Qué recuerdos guardas de aquel trabajo, qué significó para ti dar ese primer paso?

03_armando_garciaUncertain Future” fue el primer paso realmente importante para la banda. Ya sabes: no importa si ya has hecho conciertos o si el grupo ya tiene nombre y logo. Hasta que no grabas y editas algo, es como si no tuvieras “certificado de nacimiento”. La verdad es que todos estábamos bastante emocionados con la salida de la demo. Además enseguida empezó a funcionar bastante bien a nivel de ventas y críticas (hasta que tuvimos que paralizarla, como comentaré más adelante) y por supuesto, nos abrió unas cuantas puertas para poder tocar en directo fuera de la provincia. Piensa que, por aquel entonces, el tema de los bolos era muy distinto de como es ahora. Había muchos garitos que te pedían alguna demo o grabación para ver si les gustabas antes de contratarte (sí, había sitios donde pagaban a los grupos) o para dejarte tocar (en caso de que fueras a taquilla), así que si no tenías nada grabado, tus opciones de ampliar horizontes de cara al directo se reducían significativamente.

Esa fue también mi primera experiencia en un estudio de grabación. Bueno, en realidad creo que fue la primera para todos los componentes del grupo, excepto para Pedro Bastida, que creo que ya había grabado en uno con su anterior banda: METAL MILITIA.

El estudio era profesional, pero no estabán demasiado familiarizados con la grabación de grupos metaleros. Si no recuerdo mal, creo que allí habían grabado hacía un tiempo la banda palentina ULTHRASH, pero no creo que hubiesen pasado muchos más grupos de ese estilo por allí. Por ese mismo motivo, recuerdo que llevamos algunas cintas de SEPULTURA, OBITUARY, etc. para que Armando (el dueño y técnico del estudio) viera cómo queríamos que sonaran algunas cosas. No teníamos ni puta idea de producción y lo único que hacíamos era marear a este hombre, así que demasiado bien quedó todo a fin de cuentas…

04_armando_garciaLa putada es que, una vez finalizada la grabación, nos dieron unas semanas de plazo por si queríamos llevarnos la bobina de la cinta (se grababa en analógico, claro) antes de que la borraran, y nosotros pasamos del tema… entonces pensamos que para qué coño íbamos a querer remezclar eso algún día, ya ves…

En cualquier caso creo que fue una experiencia enriquecedora para todos los implicados.

Al parecer, al año siguiente, el material de vuestra primera demo iba a ser lanzado por un sello a modo de primer Full Length oficial y bajo el título “Behind…”, tras haber sido expresamente masterizado para tal fin y con nueva carátula. Pero algo falló en los últimos momentos y tuvisteis que editarlo por vuestra cuenta. Da la sensación de que más que apoyaros, quisieron desligarse del compromiso… ¿Qué fue exactamente lo que pasó?

Bueno, yo en su día me enteré de que GORE RECORDS (así se llamaba el sello) estaban buscando bandas, así que les envié una copia de la demo… y les gustó. A partir de ahí decidieron ficharnos por dos discos en un periodo de tres años (yo personalmente viajé a Barcelona y firmé ese contrato). A ellos les pareció que la grabación de la demo tenía calidad suficiente y solo había que masterizarla y editar esos mismos temas en CD con un título y portada distintos. Aquí cabría destacar que yo les comenté en su momento que, aparte de enviarles a ellos la demo, habíamos vendido bastantes copias e incluso la habíamos enviado a unos cuantos medios. Me respondieron que no había problema, que dejáramos de moverla a partir de ese momento y ya está, así que eso hicimos.

El caso es que empezaron a pasar los meses y se iba retrasando el lanzamiento del “Behind…” (que iba a ser el título del CD), aunque el sello empezaba a hacer algo de “promo” (básicamente noticias de un par de líneas) a través de algunos medios escritos de la época, mientras nosotros íbamos haciendo conciertos sin poder vender ni promocionar el material de la demo.

05_armando_garciaAl final un día recibí una llamada de GORE RECORDS comunicándome que la demo la conocía mucha gente y que (ordenes de arriba) esos temas ya no se podían editar. Que teníamos que enviarles material nuevo para poder seguir con el contrato adelante, que no nos iban a meter prisa, que a nuestro ritmo y blablabla…

El caso es que me pillé un cabreo del quince por todo el tiempo que nos habían hecho perder y al final llegamos al acuerdo de que nos fabricaban las copias del “Behind…” y nosotros se las comprábamos, así que eso hicimos. Cabe mencionar que GORE RECORDS contrató a un “artista” que se encargó de diseñar la portada más cutre e infame que, al menos yo, me había echado a la cara hasta entonces. Bueno, yo digo la portada, pero en realidad todo el artwork era infumable: errores en algún título, en las letras e incluso en los créditos (lo de escribir CHRISTINA en lugar de CHRISTIAN ZETERWALL de DOOMSDAY, no tiene perdón de dios). Hasta el logo se cargaron… en fin… ni que decir tiene que el contrato que teníamos se rompió y seguimos adelante por nuestra cuenta.

Dos años después se editó “Dimensions”, vuestro segundo y último trabajo. De nuevo fue material autoproducido, esta vez por el guitarrista Dani Hedesa. Quizá se pierde un poco del impulso primigenio contenido en “Behind…”, pero es algo completamente lógico, dada la progresión y evidente mejora del grupo. El disco volvió a salir de forma independiente ¿Qué supuso aquel ascenso para la banda, a nivel musical, y a su vez tener que realizar de nuevo la apuesta de lanzarlo careciendo de apoyos?

En realidad, si tenemos en cuenta que en aquella época a casi nadie le interesaba ese tipo de música, no sé si ascenso sería la palabra adecuada… digamos que simplemente fue el siguiente trabajo del grupo y poco más.

06_armando_garciaLa idea de sacarlo por nuestra cuenta era desde el principio casi la única opción posible que barajábamos, pero en realidad, antes de grabar ese CD, hicimos una demo, que nunca fue editada, con tres temas de los que luego formarían el “Dimensions“. Simplemente la grabamos para ver si a algún sello le pudiera interesar el material, aunque yo, tras la movida con GORE RECORDS, ni andaba mucho por la labor de hacer ese tipo de “gestiones”, ni tenía ninguna fe en que eso pudiera interesar a nadie.

El caso es que al final sí que se la pasamos a un sello (no recuerdo el nombre), pero su respuesta fue: “No nos interesa el thrash metal”, así que desistí de la idea de seguir buscando y decidimos que lo mejor era hacer las cosas por nosotros mismos.

Y el resto ya lo contaste en tu anterior entrevista para Xtreem Music… pasemos a otros asuntos ¿Hay alguna fuente determinarte o especialmente inspiradora a la hora de realizar las letras de tus canciones, tanto real como ficticia?

Muchas veces baso mis letras en mis propias experiencias o alguno de mis puntos de vista sobre determinados temas. Lo que ocurre es que en esos casos suelo tirar bastante de metáforas. De esa forma se podría decir que me “libero” sacando la mierda que tengo dentro, pero sin contarle mi vida a nadie.

07_armando_garciaOtras veces simplemente escribo sobre cualquier “tontuna” que me pueda apetecer y ya está.

Las influencias de tu música beben del primer Death técnico, en gran parte. Hablemos de antecedentes, de Thrash Metal europeo, pero sobre todo de tiempos increíbles y llenos de fuerza. Por poner un ejemplo: “Terrible Certainty”, “Persecution Mania o “Release From Agony” ¿Qué supusieron para ti estos discos u otros similares y esa etapa de la vida, como fan y como músico?

La verdad es que esos discos que nombras no están entre mis favoritos (por aquellos años yo era más fan de SLAYER, SEPULTURA, etc.) , pero otros similares en cuanto a género supusieron un soplo de aire fresco en un panorama que se había estancado y vuelto demasiado previsible.

Muchos de los que vivimos esa evolución estábamos ávidos por descubrir grupos nuevos y cada vez más cañeros, y nos “empapábamos” dándole mil escuchas a cada nuevo “descubrimiento”.

En cualquier caso, esa etapa (finales de los 80) no la viví como músico. Yo aún no tenía ni guitarra eléctrica; solo acceso a una española con la que no pasaba de poner los típicos acordes mayores y menores que entonces llamábamos “de misa”, jaja.

El sonido de FROM NOWHERE refleja ciertos ecos de tu labor en el pasado, mostrando a su vez una evolución y pulimento bastante obvio. Independientemente de tu evolución como músico y como instrumentista, la línea estilística y de trabajo se mantiene incorruptible ¿Hay otros proyectos en cajón con los que dar rienda suelta a emociones diferentes, incluso abrazando otros estilos, o tu fidelidad al Thrash/Death es completa?

08_armando_garciaEn realidad, a la hora de hacer música, el Thrash/Death es lo que más me tira, pero tengo por ahí un proyecto de estudio, medio iniciado (solo hay un par de temas y algunas ideas sueltas), pero a la vez aparcado temporalmente debido a la crisis y a mis temporadas fuera de Valencia. Cuando tenga tiempo supongo que le pegaré un empujón, pero de momento está la cosa en “stand-by”. De todas formas es un proyecto en una onda más “Heavy”, así que no creo que sea de ningún interés para la gente habitual de esta web.

Aunque sea complicado decidir ¿Podrías citar tu disco favorito de todos los tiempos, o por lo menos uno que para ti refleje la máxima expresión musical? Y en cuanto a discos adquiridos recientemente ¿Cuál es la decepción discográfica más grande que te has llevado, respecto a trabajos flojos o poco inspirados, y cual el más impactante?

No es complicado, jeje, es imposible decidir un único disco. Digamos que me he encontrado con muchos que me han llenado, pero eso siempre ha dependido del momento adecuado.

En cuanto a tu segunda pregunta, la verdad es que hoy en día no espero nunca demasiado de ningún disco, así que es complicado que ninguno me decepcione. Y bueno, los que he ido comprando de unos años para acá, los había escuchado antes. Con las nuevas tecnologías es imposible comprar a ciegas de forma involuntaria.

Sin embargo sí que hay un trabajo que supuso para mí una decepción especial, pero hay que remontarse a los 90. Me refiero al “Diabolus in Musica” de SLAYER. Recuerdo que lo compré recién salido y a ciegas. No recuerdo lo que me costó (quizás alrededor de 2000 ptas), pero al sábado siguiente se lo vendí por la mitad al batería de TRASCËNDENTAL.

“Agony”, el último disco de FROM NOWHERE, se publicó en 2011. Después de tres años… ¿Cómo valoras su repercusión, respecto a la labor de difusión de Mechanix Records y de otras posibles vías de distribución?

Lo único que sé es que ese disco acabó siendo distribuido en USA (y no sé si algún sitio más) por MVD, pero no estoy al tanto de cómo haya funcionado. Por otra parte solo te puedo decir que las copias que teníamos nosotros aquí, se vendieron… y poco más. En realidad, desde hace tiempo me preocupan bastante poco cuestiones como la repercusión y esas cosas.09_armando_garcia

¿Qué escritores conforman el palmarés de tus preferencias, cual es el libro que más te ha marcado, de alguna manera, y cual recomiendas encarecidamente?

La verdad es que no leo demasiado desde hace tiempo. De hecho los últimos libros que recuerdo haberme leído son “Ensayo sobre la ceguera“, de José Saramago y “Tratado sobre ateología“, de Michel Onfray, que como verás tienen un tiempo. En cualquier caso, y aunque no soy mucho de recomendar, uno de los libros que me marcó bastante en su día (y ya ha llovido) fue “Los renglones torcidos de Dios”, de Torcuato Luca de Tena.

 

Define estos discos con pocas palabras:

VOIVODKilling Technology

Nunca me han gustado VOIVOD.

CORONERPunishment For Decadence

Tampoco soy fan de CORONER. De hecho a excepción de su tema “Masked Jackal“, que en su día me impresionó, nunca he conseguido que me acabaran de entrar (y mira que lo intenté). Basicamente sus temas me parecían demasiado recargados. Paradojicamente ha habido más de una persona que en mis composiciones ha visto influencias de CORONER… no sé; ironías de la vida, supongo.

SLAYERSouth of Heaven

10_armando_garciaMi disco favorito de SLAYER. Un trabajo que, en mi opinión, ha ganado con los años.

FORBIDDENForbidden Evil

Tampoco han sido nunca santo de mi devoción, sorry.

¿En qué punto se encuentra el proceso compositivo enfocado a un nuevo trabajo, si es que se da el caso, y qué planes tienes para la banda? Por otra parte ¿Hay alguna posibilidad de ver re-editado el EP “Kingdom of Fools” (2006), como material extra de algún nuevo trabajo, incluso junto a la Demo “Agony” de 2010?

Bueno, actualmente hay unas cuantas ideas grabadas pero no cohesionadas. El hecho de que desde hace tiempo, debido a la crisis, yo haya estado más tiempo fuera de Valencia que en casa, ha complicado que pueda invertir demasiado tiempo en la banda, así que vamos con más calma que prisa.

En cuanto al “Kingdom of fools“, sí que hay intención de reeditarlo, pero mi idea es regrabarlo con la banda al completo. La producción de ese trabajo es bastante mejorable y, como en esa época estaba solo, tuve que grabarlo yo todo y programar la batera, así que mi intención es regrabarlo por esos dos motivos: mejorar la producción y que sea un trabajo de todo el grupo.

De todas formas aún no está decidido cómo lo sacaremos. Una opción sería hacerlo como acompañamiento del próximo trabajo de la banda y la otra, pues que salga como lo que fue: un CD independiente. En cualquiera de los dos casos habría que actualizar el artwork también.

En cuanto a la demoAgony“, no; no hay ningún plan de editarla de ninguna manera. Solo fue una grabación con un único objetivo: adelantar lo que iba a venir en el posterior CD homónimo.

11_armando_garciaEl tema de los derechos de autor, la propiedad intelectual, el Copyright y el Copyleft, las entidades de gestión, sigue siendo algo que mantiene en perpetuo desacuerdo incluso a los propios artistas… unos se aferran a “lo de siempre” y otros se han llevado grandes desengaños. No todos se atreven a mojarse en este aspecto. En tu experiencia musical habrás vivido o compartido ejemplos variopintos. Pero llegados a este punto, y con la experiencia como grado inequívoco ¿Cómo valoras la situación del panorama, cuál es tu idea acerca de todo esto? Y por otra parte ¿crees que estas divergencias pueden afectar a la relación entre músicos y al proceso creativo?

Bueno, los que se aferran a “lo de siempre” son los que pillan cacho, es obvio. Y los que se han llevado esos grandes desengaños son los que han intentado meterse en el “fregao” y han visto que solo pillan cacho esos que se aferran a “lo de siempre”, jeje.

La verdad es que me la sudan unos y otros. Nunca he formado parte de ninguna de esas mafias. Ni necesito ni autorizo a ninguna entidad para que “vele” por mis derechos como autor, y menos aún para que administre los posibles beneficios que yo pudiera conseguir con mi música.

Lo único que he hecho siempre es registrar mis temas en el registro de la propiedad intelectual, y lo único que me molestaría es que alguien se quiera lucrar utilizando mi trabajo sin mi permiso.

Ignoro (y me da igual) si esas divergencias que comentas afectarán a las relaciones entre músicos, pero estoy seguro de que no se va a dejar de hacer música por esas historias (no sé si te referías a eso con lo de “afectar al proceso creativo”).

¿Hay conciertos de FROM NOWHERE a la vista? Incluso ¿Cómo valoras la posibilidad de reunir a TRASCËNDENTAL para hacer actuaciones puntuales y celebrar esta nueva edición de vuestro trabajo, habría “quórum” o es una simple locura romántica?

12_armando_garciaNo, de momento no hay planes de directo para FROM NOWHERE; la crisis y sus consecuencias nos lo impiden.

En cuanto a lo de TRASCËNDENTAL, sí que había intención de hacer un (único) concierto para celebrar, tanto la reedición del material, como el 20 aniversario de la banda. Se iba a llevar a cabo en Palencia, acompañando a otro grupo de allí el último sábado de octubre, e incluso ya teníamos decidido el setlist, pero una vez más (¿cuántas van ya?) la crisis hace que tenga que emigrar (en este caso a Francia) y no va a ser posible.

Gracias Armando, despide esta entrevistas como te apetezca…

Pues nada compañero, gracias por tu interés y esfuerzo currándote la entrevista y a Xtreem Music por permitir que se publique en su web. Gracias también a aquellos que hayan decidido invertir su tiempo en leerla.

Un saludo.

Entrevista realizada por Again Kill

Número de visitas: (1342)

Una opinión en “Armando García (FROM NOWHERE, TRASCËNDENTAL): Aprendí sobre todo, cómo NO volver a hacer algunas cosas

  1. Jimmyclash

    Buena entrevista a este musicazo. Mi banda pudimos compartir cartel con from nowhere hace tiempo y además de ser gente muy maja daba gloria verles tocar, de lo mejor que tenemos en valencia.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music