ARS MANIFESTIA: Profondo Rosso

Harmful es un músico italiano, pero afincado en Noruega, que ya ha editado dos tremendos discazos de puro Black Metal con su «one-man band» ARS MANIFESTIA. El primero de ellos fue «The Enchanting Dark’s Arrival», un trabajo que aunaba magistralmente la crudeza y la melodía inherentes al Black Metal para hacernos volar a través de cincuenta y cinco minutos de viaje poco menos que astral. En el segundo de ellos, «The Red Behind», Harmful nos ofreció un disco brutalmente opresivo y angustioso, con un resultado igualmente sobresaliente.

Más de año y medio después de la salida de «The Red Behind», Harmful ya tiene a punto lo que será el tercer «full-lenght» de ARS MANIFESTIA, aunque, como leeréis en esta entrevista, aún no sabe cuándo ni qué sello lo editará (los dos primeros fueron editados por la española BlackSeed Productions). Como veis, hay novedades en el seno del «Harmful’s world»… En esta entrevista le hemos dado un buen repaso a sus dos primeros discos y, además, hemos tratado también diversos temas relacionados con el futuro que le espera a ARS MANIFESTIA (y más cosas, como siempre, jejeje…). Venga, muchachos, que aquí hay buena lectura… Adéntrense ustedes en el mundo de Harmful y de ARS MANIFESTIA, ¡y que un cielo infernal caiga sobre sus cabezas!

¡Hails, Harmful! ¡Bienvenido a nuestro infierno, bienvenido a Xtreem Music! ¿Cómo estás, tío? ¿Dónde estás viviendo ahora mismo? ¡Jajaja! Sé que eres de Italia (de Cosio Valtellino), pero has vivido también en Londres (Inglaterra) y en Oslo (Noruega)… Desde que te mudaste a Noruega, no he tenido noticias de que te hayas vuelto a cambiar de residencia. ¿Continúas viviendo en Noruega?

Hey, estoy bien. Ahora mismo estoy viviendo cerca de Oslo, en una isla a unos veinte kilómetros de distancia. Un lugar agradable.

Italia, Inglaterra, Noruega… Harmful, antes de hablar sobre ARS MANIFESTIA, ¿puedes hablarnos sobre las ventajas y desventajas de vivir en cada uno de estos tres países (Italia, Inglaterra y Noruega)? ¿Qué diferencias hay entre ellos? ¿Qué destacarías de cada uno de ellos? ¿Qué aspectos culturales de estos tres sitios te interesan más?

Italia es mi hogar y siempre lo será. Es especial, es donde crecí. Londres es grande, sucio y decadente, pero hay pubs muy guapos para salir. Nunca volverá a vivir y a trabajar allí de todos modos, pero ha sido una gran experiencia. Noruega es hermosa. Sin duda, es mi segunda casa ahora. Me siento cómodo aquí, también económicamente. De todas formas, trato de mantenerme alejado de la sociedad y de la cultura.

Ok, empecemos a hablar de ARS MANIFESTIA, que es lo más importante… ARS MANIFESTIA fue un proyecto creado en 1999, pero tu primer disco, “The Enchanting Dark’s Arrival”, no fue editado hasta 2007. Harmful, ¿cuándo decidiste crear ARS MANIFESTIA? ¿Qué sucedió en la banda entre 1999 y 2007? ¿No grabaste ninguna Demo durante este período de tiempo (ocho años)? ¿ARS MANIFESTIA ha sido siempre una “one-man band” o, cuando fue creada en 1999, era un grupo “completo”, con más miembros y una formación clásica? Háblanos sobre la historia ade ARS MANIFESTIA, Harmful.

Decidí tener una banda cuando tenía trece años, cuando estaba aprendiendo a tocar la guitarra. Durante muchos años, ARS MANIFESTIA ha sido una banda real (con diferentes nombres). Pero, al final, tuve que tomar la decisión de tocar solo debido a la falta de habilidad técnica y de actitud del resto de miembros. Así que empecé a tocar la batería y a hacer marcha por mi cuenta. Después de unos años, decidí grabar una Demo de tres temas, pero se acabó convirtiendo en “The Enchanting…”. Ésta es la razón de por qué no hay Demos de ARS MANIFESTIA. De todos modos, nunca sentí que fuera algo necesario para mí.

En cualquier caso, el primer disco de ARS MANIFESTIA aparece en 2007, sin, aparentemente, haber grabado ninguna Demo previamente… Este disco se tituló “The Enchanting Dark’s Arrival”, grabado en el Manifestia Studio (que supongo que será tu propio estudio casero) y editado por el sello español BlackSeed Productions. Harmful, ¿cuándo fueron compuestas estas siete canciones? ¿Qué puedes contarnos sobre el proceso de grabación del disco? He leído en una entrevista que concediste al Ancient Ceremonies Magazine que grabaste “The Enchanting Dark’s Arrival” con un cuatro pistas, pero el sonido es realmente bueno (evidentemente, es mejor en tu segundo disco, “The Red Behind”, pero ya hablaremos sobre esto después). ¿Qué nos puedes decir sobre todas estas cuestiones, Harmful?

Compuse las canciones hace mucho tiempo, probablemente cuando tenía quince años. En realidad no creo que este disco esté bien grabado, pero, por supuesto, hice todo lo que pude. Y, sí, usé un viejo cuatro pistas, pero sólo porque era la única cosa que tenía en ese momento. De todos modos, en general, creo que el sonido encaja muy bien con el estilo de las canciones. Éstas no necesitan obligatoriamente una producción buena o limpia, y mi garaje, por supuesto, no es un estudio, jeje.

Y, relacionado con la pregunta anterior, ¿cómo conseguiste el contrato con BlackSeed Productions? Cuando ya tuviste todo el disco grabado, ¿empezaste a enviar Promos a diferentes sellos a ver si había alguno interesado? ¿O empezaste a enviar Promos cuando habías grabado sólo algunas canciones? ¿Hubo más sellos interesados en editar “The Enchanting Dark’s Arrival” aparte de BlackSeed? BlackSeed también editó tu segundo disco (“The Red Behind”, 15 de Enero de 2009). ¿Estás satisfecho con el trabajo de promoción y distribución que BlackSeed ha hecho hasta el momento? El próximo disco de ARS MANIFESTIA, ¿también lo editará BlackSeed, o estudiarás todas las ofertas que te lleguen?

Empecé a enviar Promos cuando el disco estuvo terminado. Recibí un par de otras ofertas, pero la única seria fue la de BlackSeed. Creo que la gente de BlackSeed hizo lo que pudo, son un sello muy pequeño. Les estoy agradecido por la oportunidad que me dieron, pero un disco como “The Red Behind” debería tener una promoción mejor, no es un disco que te encuentres todos los días. Mi próximo álbum no será editado por BlackSeed, mi contrato está cumplido y es momento de marchar, tratando de encontrar un sello más grande o, en cualquier caso, diferente. De todas formas, le doy las gracias a BlackSeed por su apoyo.

“The Enchanting Dark’s Arrival” es un disco de Black Metal que mezcla perfectamente crudeza y melodía. La música que contiene este disco es básicamente cruda, pero hay muchas partes que tienen riffs muy melódicos, o secuencias de acordes con mucha melodía, como al final de “The Domains Of The Moon”, al principio y a la mitad de “From The Trascendental Starry Sky”, a la mitad de “A Just Sensation”, etc. Harmful, ¿fue tu intención, desde el principio, hacer un disco que mezclara de un modo tan equilibrado crudeza y melodía? ¿Qué quisiste transmitir con este tipo de mezcla? ¿Era algo que las propias canciones te pedían?

Bueno, fue hace mucho tiempo, así que no es fácil darte una respuesta correcta. De todas formas, nunca intento pensar en cómo tienen que sonar mis temas. Sólo enchufo mi guitarra en mi ampli y escucho lo que sucede. Todo viene de forma natural. Creo que las canciones del primer disco intentan comunicar lo que una persona puede sentir estando sola en la naturaleza y observando el mundo desde una forma de pensar blackmetalera.

Como acabo de decir en la pregunta anterior, ARS MANIFESTIA es una banda que mezcla muy bien crudeza y melodía. Harmful, ¿cuáles son, en tu opinión, los grupos de Black Metal que mezclan mejor esa crudeza y esa melodía?

Probablemente GORGOROTH, MORK GRYNING, TAAKE y similares.

Y, por otra parte, ¿cuáles son tus grupos favoritos de Black Metal que son sólo crudeza, brutalidad y violencia? ¿Qué piensas sobre un estilo como el War Metal y sobre grupos como BLASPHEMY, BESTIAL WARLUST, DIOCLETIAN, MORBOSIDAD, BLASPHEMOPHAGHER, etc.?

No conozco a ninguna de estas bandas aparte de BESTIAL WARLUST, que me gustan. Pienso que un grupo como ANAAL NATHRAKH hizo algunos de los discos más extremos en sus primeros álbumes, pero ellos también usaban algunas melodías por aquí y por allá.

Volvamos a “The Enchanting Dark’s Arrival”… En el inlay del CD, hay una frase escrita por ti que dice: “…from the breast of Mary I drank, but I bite and she leaves me on earth and I become morbid…” (N.d.R.: “bebí del pecho de María, pero lo muerdo y ella me deja en tierra y yo me vuelvo mórbido…”). Harmful, ¿qué significa exactamente esta frase? ¿Podrías aclararnos un poco el sentido que tiene? ARS MANIFESTIA es una banda satánica, ¿no? ¿Cómo concibes el satanismo? ¿Qué representa para ti? Por otra parte, ¿cuál es tu opinión sobre los grupos de Black Metal Cristiano o Unblack Metal?

Esa frase intenta describirme a mí de una manera extraña, fue algo que me salió de la cabeza, no tiene un gran significado, pero suena bien. ARS MANIFESTIA es definitivamente una banda satánica. Mi manera de pensar encaja perfectamente con el satanismo moderno. Pero no únicamente. También siento el satanismo de un modo más tradicional, que puede ser descrito como un sentimiento muy natural, una atracción por algo que es casi desconocido, pero que está ahí (en este caso, Satán): saber que mi viaje terminará en el infierno, que podría estar dentro de mí o en otro lugar. Por lo que hace a las bandas de Black Metal Cristiano, puedo decir que veo este asunto como algo muy estúpido, ya que el Black Metal es música satánica (algunas excepciones aparte). De todos modos, sólo me hacen reír. Son tan inútiles que me cuesta pensar que puedan existir.

Para acabar con el comentario de “The Enchanting Dark’s Arrival”, ¿podrías comentarnos la aceptación que tuvo el disco entre los fans del Black Metal y entre los medios especializados? ¿El disco obtuvo buenas reseñas? ¿Estás, en general, satisfecho, con lo que “The Enchanting Dark’s Arrival” supuso para ARS MANIFESTIA?

Recibí buenos comentarios de la gente y discretos de los medios, los cuales, en general, creo que no entendieron el disco. “The Enchanting…” es una gran pieza de Black Metal que puede ser apreciada casi únicamente por auténticos adeptos al Black Metal. No espero que la gente que nunca entendió el Black Metal entienda mi primer disco.

Bueno, hemos hablado mucho sobre “The Enchanting Dark’s Arrival”, pero tu último trabajo es “The Red Behind”, el segundo disco de ARS MANIFESTIA, editado el 15 de Enero de 2009, de nuevo a través de BlackSeed Productions. Quizás, la cosa más notable que ofrece este disco en relación al anterior es que el sonido es bastante mejor. ¿No crees, Harmful? “The Red Behind” también fue grabado en el Manifestia Studio, pero creo que, esta vez, no usaste un cuadro pistas, ¿verdad? ¿Qué equipo usaste para grabar este disco? ¿Qué material empleaste? ¿Puedes hablarnos sobre el proceso de composición y grabación de “The Red Behind”?

El sonido de “The Red Behind” es definitivamente mejor, mucho mejor. Incluso pienso que la música cambió bastante. Para grabar el disco tuve que comprarme equipo nuevo, el cual, por supuesto, mejoró el sonido. También mejoró mi experiencia al mezclar. Echando un vistazo atrás, no sé realmente cómo el disco salió tan bien, porque, al fin y al cabo, mi equipo no era de todos modos tan bueno. Por supuesto, usar un mezclador mejor y más micros en la batería lo hace todo mejor. Para grabar el disco usé Nuendo, que creo que es un programa muy bueno.

“The Red Behind” es un disco que, musicalmente, también mezcla realmente bien crudeza y melodía. Las melodías son más oscuras que en “The Enchanting Dark’s Arrival”, pero podemos encontrar fantásticas melodías en temas como “Isolation”, “End Now” (con una parte con voces limpias, por cierto) y la instrumental “Home”. Háblanos sobre esta cuestión, Harmful… ¿Querías continuar creando melodías que acompañaran a la crudeza natural de ARS MANIFESTIA, pero que esas melodías fueran más oscuras que en el disco anterior?

Lo primero que hay que entender es que nunca me siento tratando de figurarme cómo ha de sonar mi música, simplemente sale así. “The Red Behind” es más complicado, puedes encontrar cosas muy diferentes en este disco. Lo único que le pido a mi música es que trate de ser diferente y, cuando sea posible, original. Éste es mi objetivo principal cuando compongo música. Ha sido así hasta ahora. También otra cosa en “The Red Behind” es que, como guitarrista, he probado un montón de soluciones distintas, intentando descubrir cosas nuevas.

Como he dicho en la pregunta anterior, usas voces limpias en el tema “End Now”. Creo que es la única canción de ARS MANIFESTIA en la que usas voces limpias, ¿no? En cualquier caso, este disco es más variado, por lo que hace a las voces, que el anterior, usando diferentes tonos de voz que no aparecen en “The Enchanting Dark’s Arrival”. Harmful, ¿puedes hablarnos sobre el tratamiento de las voces que hiciste en “The Red Behind”? ¿Era tu intención hacer un disco más variado por lo que hace a este aspecto? ¿Quedaste satisfecho con el resultado?

Sí, es la única parte con voz limpia. Fue un experimento que terminó acabando bien. Seguramente no está perfectamente entonado, pero al menos es expresivo. Las voces en el disco se suponía que tenían que ser diferentes y más variadas. Cuando empecé no tenía ni idea de que iba a acabar con ese resultado, que todavía me satisface. Tanto con las voces como con la música, siempre trato de encontrar nuevas soluciones (dentro de mis límites vocales, por supuesto).

“The Red Behind” también tienes letras más cortas y títulos más minimalistas en las canciones que “The Enchanting Dark’s Arrival”. ¿A qué se debió esto? ¿Qué estabas buscando con esto? ¿Querías hacer un álbum más “intimista”, por así decirlo? En cuanto a las letras, ¿qué diferencias ves entre “The Enchanting Dark’s Arrival” y “The Red Behind”?

Las letras son sin duda más maduras que las anteriores. Son simplemente mis pensamientos acerca de mí mismo y de lo que siento. Encajan perfectamente dentro del carácter que tiene el disco.

Otra diferencia importante que veo entre ambos discos es la atmósfera de cada uno de ellos. Pienso que “The Enchanting Dark’s Arrival” tiene una atmósfera más melancólica, mientras que la de “The Red Behind” es más opresiva. ¿Coincides conmigo? ¿Fue un cambio de atmósfera premeditado? ¿O fue algo natural? ¿Cuánta importancia le das a la atmósfera cuando estás componiendo un tema?

Como he dicho antes, todo salió con naturalidad. Nunca intento empujarme en ninguna dirección. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que “The Red Behind” es más opresivo. En cuanto a la atmósfera, pienso que es realmente importante en una canción.

Hace algunas preguntas, estábamos hablando sobre la frase que aparece en el inlay del CD de “The Enchanting Dark’s Arrival”. En “The Red Behind” hay dos frases que me han llamado la atención, pero, esta vez, aparecen en el libreto. La primera es una dedicatoria: “All my work is dedicated to ‘Ogni Cosa Scompare’. Now you are at home” (N.d.R.: “Todo mi trabajo está dedicado a ‘Ogni Cosa Scompare’. Ahora estás en casa”). Harmful, ¿cuál es el significado exacto de esta frase? “Ogni Cosa Scompare” es el título del último tema de “The Red Behind”, una increíble canción que sobrepasa los veinte minutos. Podemos traducir este título (“Ogni Cosa Scompare”) por “Todo Desaparece”. Pero, de todos modos, sigo sin entender el significado de tu dedicatoria, ¡jajaja! Cuando mencionas lo de “Ogni Cosa Scompare” en tu dedicatoria, ¿te estás refiriendo a la canción? ¿O hay un significado oculto detrás de esas palabras?

Me refiero exactamente a la canción como si estuviera hablándole a una persona y, como con la gente, a veces hacemos cosas que no son buenas para ellas. Lo único que podemos hacer entonces es tratar de remediarlas. Eso es lo que hice con “Ogni Cosa Scompare”. Lo siento si no explico más cosas, pero hice esa declaración sólo para mí mismo.

La segunda frase es: “In this album, as in me, flows the purity of a place, a cult for the kings that just a few are allowed to know” (N.d.R.: “En este disco, como en mí, fluye la pureza de un lugar, un culto por los reyes que a sólo unos pocos se les permite conocer”). Una frase muy enigmática… ¿Cuál es ese lugar, Harmful? ¿Y quiénes son esos reyes? ¿Es posible que nos expliques el sentido y el significado de esta frase?

Sólo puedo decir que el lugar es el que puedes ver en la portada del CD, y los reyes son los que viven y caminan por ese lugar.

Hace dos preguntas, estaba diciendo que la canción “Ogni Cosa Scompare” dura más de veinte minutos. No todos los temas de ARS MANIFESTIA duran más de veinte minutos, pero la mayoría tienen una duración realmente alta… “The Enchanting Dark’s Arrival” contiene siete temas en cincuenta y cinco minutos, y “The Red Behind” contiene también siete temas en setenta minutos. Sin duda, con esas duraciones, tiene que haber un enorme trabajo de composición detrás de esas canciones, ¿no? Harmful, ¿cuánto tiempo empleas en componer una canción? ¿Cuándo consideras que una canción ya está terminada? ¿Qué grupos son tu principal influencia cuando compones música para ARS MANIFESTIA? Háblanos sobre el proceso de composición de los temas de ARS MANIFESTIA, por favor.

Puedo componer una canción en unas cuantas horas o en meses, depende de la inspiración. Intento tocar mi guitarra casi cada día, y a veces consigues escribir un gran tema. Trato de no pensar en ningún grupo cuando compongo música, y nunca trato de imitar a nadie. Probablemente de forma inconsciente filtras algo de la música que escuchas, que luego se convertirá en tu propia música. Creo que es un proceso natural del cerebro cuando compones música.

Ok, Harmful… Para finalizar con el comentario de “The Red Behind”, la misma pregunta que ya he hecho sobre “The Enchanting Dark’s Arrival”: la reacción de los fans del Black Metal hacia este disco y la repercusión que ha tenido. ¿Qué hay sobre las reseñas de los medios especializados por lo que hace a este disco? ¿Cómo han sido las reseñas? ¿Mejores o peores en relación al disco anterior?

Las reseñas del nuevo disco son mucho mejores que las del anterior, lo cual es, por supuesto, algo bueno. En cuanto a los fans, tengo que decir que no me he preocupado en absoluto, pero, por lo que he visto en la red, recuerdo haber recibido buenos comentarios.

Harmful, ¿cuáles son los planes más inmediatos de ARS MANIFESTIA ahora mismo? “The Red Behind” fue editado hace año y medio… ¿Has pensado en editar un tercer disco pronto? ¿O, quizás, un lanzamiento menor, como un Split o algo similar? Háblanos sobre el futuro de la banda y danos la máxima información posible.

Mi tercer disco está preparado. Ha sido grabado y mezclado por mí aquí en Noruega y masterizado en el Livingroom Studio de Oslo este Julio. El sonido es el mejor que nunca he tenido. No tengo ni idea de cuándo ni de por qué sello será editado.

ARS MANIFESTIA es una “one-man band”. Al menos ahora. No sé si en el pasado la banda tuvo una formación completa con más músicos (espero que hayas resuelto mi duda en la tercera pregunta, jejeje…). Pero, ¿ha tocado ARS MANIFESTIA en directo alguna vez? ¿Te gustaría poder conseguir una formación completa y tocar en directo la música de ARS MANIFESTIA? ¿Has planeado algo al respecto? ¿Estás trabajando en ello? ¿Crees que algún día podremos disfrutar de la música de ARS MANIFESTIA en directo?

Todavía no he dado nunca conciertos con ARS MANIFESTIA. No descarto la posibilidad de hacer conciertos en el futuro, pero, por ahora, estoy más concentrado en hacer un gran disco que dé a ARS MANIFESTIA la estabilidad adecuada como banda. Si en el futuro encuentro a la gente adecuada y los conciertos adecuados, seguro que tendré esta posibilidad en consideración.

No sé si en el futuro ARS MANIFESTIA tendrá una formación completa, pero, ahora mismo, es una “one-man band”. En tus dos discos tocas la guitarra, el bajo, la batería (no programada) y cantas. Harmful, ¿con qué te sientes más cómodo? ¿Cantando? ¿Con la guitarra? ¿Con el bajo? He leído que tocaste la batería cada día durante tres años cuando volvías del curro para poder tocar una batería real y no usar una programada para la grabación de “The Enchanting Dark’s Arrival”… ¡Eso es esfuerzo y dedicación, tío! ¿Qué puedes contarnos sobre esta experiencia? ¿Nunca pensaste en dejarlo estar y usar una batería programada (tocar cada día durante tres años para ser capaz de tocar una batería real es un gran esfuerzo)?

Evidentemente, a veces pensé en ello, pero siempre lo vi como una solución débil, y no sólo porque no puedo imaginar mi música con una batería programada. En cuanto a los instrumentos, la guitarra es sin duda mi primer amor, pero tengo que decir que, poco a poco, me he convertido en un apasionado de tocar la batería.

Harmful, ¿es ARS MANIFESTIA tu única banda? Ahora mismo, ¿no tocas en ningún otro proyecto? En el pasado tocaste con PROXIMUS MORTI y NELDORETH, también grupos de Black Metal. Harmful, ¿qué nos puedes contar sobre tu experiencia en PROXIMUS MORTI y NELDORETH? ¿Qué instrumento tocabas en estas bandas? ¿Qué material editasteis? Cuando tú y un chaval llamado Mattia acabasteis con PROXIMUS MORTI, formasteis NELDORETH… ¿Cuál fue el motivo de que ambos proyectos se fueran al carajo? Harmful, hoy en día, ¿no tienes intención de crear ningún proyecto paralelo a ARS MANIFESTIA?

No tengo razones para tener más bandas ahora mismo, ya que puedo concentrarlo casi todo en ARS MANIFESTIA. En PROXIMUS MORTI yo era el guitarrista, pero no componía nada para el grupo. En NELDORETH también cantaba, y escribía la música. Con NELDORETH sin duda hacíamos buena música, pero nos faltaba un buen y fuerte ideal detrás de la banda. Ésa fue la razón por la que dejé de tocar con ellos. No es fácil tocar en un grupo conmigo, ya que exijo una fuerte actitud y un buen nivel técnico.

Black Metal con PROXIMUS MORTI, Black Metal con NELDORETH y Black Metal con ARS MANIFESTIA. Harmful, ¿escuchas otros estilos musicales aparte de Black Metal? ¿Te gustan estilos como el Death Metal, el Doom, el Thrash, el Grindocore y similares? ¿Y te gusta material más clásico como el Heavy Metal tradicional, el Hard Rock, etc.?

Sí, me gustan más o menos todos los estilos que mencionaste. Soy un gran fan de grupos como DEATH, CARCASS, SLAYER, METALLICA… También me gustan bandas como PINK FLOYD y KING CRIMSON. Soy un gran fan de la música electrónica como el Goa. Siempre estoy abierto a música nueva e interesante, ya que va a darme buenas y fuertes emociones. Puedo disfrutar, por ejemplo, de SLIPKNOT y de NINE INCH NAILS, de MARILYN MANSON y de Beethoven.

Hemos finalizado la entrevista, Harmful… ¡Espero que te haya gustado, tío! Aquí tienes las últimas líneas, por si quieres añadir algo a la entrevista, aclarar algún aspecto de las preguntas o respuestas o, simplemente, saludar a nuestros lectores. Gracias por tu interés.

Gracias por el interés en ARS MANIFESTIA. ARS MANIFESTIA editará muchos grandes discos, tengo preparada un montón de gran y oscura música, así que estad preparados. Hail Satan.

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music