ARSON: Metal Extremo, Cerveza y Croquetas

12825675_10205943020437184_842814439_n

ARSON son una joven banda del norte de la península ibérica, más concretamente de Asturias, una de esas formaciones difíciles de catalogar en un solo estilo, algo que les hace especiales.Se decidió hablar un poco con su guitarrista JAIME ORTEGA para ver cómo les van las cosas en esta escena y de paso que nos cuenten algunos entresijos de la banda.

Hola camaradas, Soy Iñaki Albuerne y tengo unas preguntas que haceros para daros a conocer un poco más en la escena. ARSON sois una banda joven, tanto de los miembros que formáis la agrupación como de formación. Presentaros a todos los lectores que no os conozcan.

Jaime Ortega: Somos cinco chavales de Asturias aficionados a la música, y concretamente al Metal Extremo. Llevamos unos dos años con esta formación (Gabri, Luis, Rodri, Chema y Jaime), y trabajando en el grupo más seriamente, y esperamos seguir juntos y haciendo lo que nos gusta durante bastantes años.

Hace poco más de un año que salió al mercado vuestro primer trabajo “A Rotten Worship to Madness” en formato EP ¿Cómo está siendo la acogida entre el público?

La verdad que en general está gustando bastante para ser nuestro primer trabajo, creo que ninguno lo esperaba. Quizás los más críticos hayan sido nuestros amigos, siempre desde la crítica constructiva, claro. Aún tenemos bastantes copias así que quien quiera uno que no dude en comprarlo, que además tiene precio anti-crisis.

¿Y ante los medios musicales? ¿soléis tener buenas críticas o malas?

También entre los medios musicales la acogida ha sido buena, ahora mismo solo recordamos una mala crítica en la que nos calificaban como “post metal” o que la intro del EP era “spaghetti western”. Nosotros nos leemos y aceptamos todas las críticas que nos hacen, tanto del EP como de los conciertos, pero evidentemente hay que diferenciar entre las críticas que nos aportan y las que simplemente descalifican nuestro trabajo.

12823030_10205950682788738_1594902790_oSé que os han llegado ofertas del extranjero, tanto para tocar como para editar material, informarnos un poco de cómo fue todo, quienes eran los interesados, etc.

Nos han llegado ofertas para hacer giras con grandes grupos como SUFFOCATION, CATTLE DECAPITATION, etc. Pagando una cantidad desorbitada para una banda como nosotros, evidentemente lo que buscan es salvar su culo a costa de grupos pequeños. También nos han llegado ofertas de algún distribuidor a nivel europeo, o de dibujantes haciendo promoción de sus servicios. Entendemos que  muchos son mails que les llegaran a todas las bandas así que de momento no hay nada especial.

Lo que se puede observar por vuestra página y por internet, es que aunque seáis una banda novel, estáis bastante servidos en cuestiones de tocar en directo y además con bandas de gran renombre. ¿Qué fechas tenéis preparadas de momento?

Tenemos dos fechas muy importantes para nosotros por lo que representa talonear a esos grupos. La primera es el 9 de abril con AVULSED y APOSENTO, y la segunda el 15 de abril con los suecos THYRFING, ambas en Oviedo, y en las que esperamos que la escena local responda como las ocasiones merecen.

Sois una formación en que los miembros tenéis gustos personales en ocasiones bastante dispares, algo que se puede escuchar en ocasiones reflejado en vuestra música ¿Qué grupos os gustan? ¿Y cuáles son una influencia a la hora de componer para ARSON?

Tenemos gustos en común, sobre todo grupos de Death y Black como BEHEMOTH, TAAKE, ENSLAVED, DEATH, OBITUATY, BLOODBATH. Quizás Rodrigo y Jaime somos los que tiramos también algo más hacia el Thrash Metal, lo que se nota en algunas canciones del grupo. Nuestro vocalista Chema es más específico: Me gusta W.A.S.P. , VENOM y el Heavy Metal, Black y Death de la vieja escuela (MANILLA ROAD, CARPATHIAN FOREST, MAYHEM, MARDUK, JUDAS ISCARIOT, SODOM, LEVIAL…) y creo que me influencian sobre todo los VENOM, OBITUARY,  DEICIDE, SLEEP, BLACK SABBATH y mil más. Algunos para las letras otros para hacer voces, etc. Aún así creo que todos intentamos buscar sonidos lo más originales posibles, y en cada crítica tienden a “darnos” unas influencias distintas”.

1453042_10205943020957197_240885235_o¿Además de ARSON tocáis en otras bandas? ¿Influyen algo esas bandas en vuestra música o son algo a parte?

Rodrigo toca en NIEBLA FUNERARIA, que es una banda de Black Metal con mucha influencia de la primera oleada del Black metal noruego con tintes Crust y Depresive Doom. Chema toca  el bajo y hace voces en BLOODY DILDO, un proyecto y grupo de Pornogrind.

Gabri tiene un proyecto en solitario llamado PODRE, podéis buscarlo en YouTube jejeje.

Formáis parte de la escena asturiana, una escena del Metal Extremo que no es muy grande – si se compara con la población que hay en Asturias no está nada mal- pero hay unas cuantas bandas que resaltan, incluso fuera de nuestras fronteras, posiblemente GRUESOME STUFF RELISH sea la más internacional dentro de los sonidos extremos ¿Que bandas destacaríais vosotros?

En Asturias hay grandes grupos en general, pero concretamente en el Metal Extremo destacaríamos a LEGACY OF BRUTALITY, POSESSION, SOUND OF SILENCE, o bandas que están creciendo actualmente como TOTENGOTT.

¿Y hablando a nivel nacional cuales os gustan más y resaltaríais?

Hay muchísimas bandas que resaltaríamos a nivel nacional, pero que se nos vengan ahora a la mente: PERENNIAL ISOLATION, BLOODY BROTHERHOOD, AVULSED, VRADEMARGK, NAKKIGA, BALMOG,  CHRIST DENIED, VIRULENCY, HAEMORRHAGE, WORMED… entre muchas otras.

Creo que va siendo hora de que sorprendáis con nuevo material, a todos los que nos gustó vuestro EP lo deseamos, ¿estáis trabajando en nuevos temas? ¿será otro EP o ya un álbum completo?

Estamos trabajando en plagios como casi todos los grupos de hoy en día, y lo próximo será un álbum de canciones de otros grupos que nos gustan.  Aunque también tenemos algo de material propio jejeje.

12400558_10207639760288813_4661538385403055865_n¿Qué proyectos tenéis más en mente para ARSON?

Estamos trabajando en un videoclip con una canción que grabamos hace poco  y también queremos movernos más fuera de Asturias, aunque por motivos de trabajo y estudios se nos complica la cosa en ese sentido.

Seguramente anécdotas durante todo este tiempo tenéis alguna que otra y es algo siempre divertido e interesante de leer, mojaros y contar alguna.

Rodrigo Zesatti: Estamos viendo un bukakke de Torbe mientras hacemos la entrevista.

Jaime Ortega: Algo que ha marcado nuestra carrera musical fue el viaje al Muiño de Cervo en octubre de 2014, allí nos dieron de cenar unas croquetas de las que nos acordamos en cada ensayo y que actualmente son el motivo por el cual seguimos día a día dejándonos la piel con la música.

Unas últimas palabras para los lectores de Xtreem Music.

Esperamos que esta entrevista os haya ayudado a conocernos algo más, pero a lo que os animamos es a venir a nuestros conciertos y disfrutar de lo que realmente nos define que es la música. Seguramente no a todo el mundo le quede cerca Asturias, por eso mismo tenemos el EP totalmente gratuito en Internet, y en un futuro próximo esperamos esparcirnos un poco más por España. Metal y cerveza fría.

Visítanos en: www.facebook.com/arsonmetalband

Número de visitas: (346)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music