AS LIGHT DIES

AS LIGHT DIES no son precisamente unos músicos a los que podríamos encasillar fácilmente. Su música poco entiende de la lógica previsible y es que nunca sabes por donde te van a liar. Todo ello quedo fielmente retractado con su anterior obra, aunque ahora es el turno de “Ars Subtilior From Within The Cage”. Un álbum diferente, que sin renunciar del pasado, acaba transmitiendo muchísimo más peso dentro de su particular puzzle compositivo. Nos pusimos en contacto con Óscar (voces, guitarra) para que nos contara algo más sobre todo esto, y la verdad es que las extensas respuestas no tienen desperdicio alguno. Sin más preámbulos, pasen y lean…

Saludos Oscar, y bienvenidos a las páginas de Xtreem Music. Bueno, la primera pregunta es necesaria, Cuéntanos un poco como comenzasteis con la banda, ¿Que puedes contarnos sobre aquellos primeros días?

Saludos, Xavi y gracias por la bienvenida. As Light Dies empezó a finales de 1998 con mucha ilusión y con ganas de hacer algo diferente. Íbamos con mucha calma y sin ninguna prisa. Al principio éramos solo dos personas, poco a poco y muy lentamente empezamos a encontrar más gente hasta que por fin en el año 2003 ya tuvimos la formación al completo. 5 años para reunir a una banda. Eso sí, desde el primer momento decidimos incorporar el violín como instrumento fijo debido a nuestro gusto por la música folk y música contemporánea. El violín siempre ha sido una constante en la banda. Con la formación ya hecha empezamos a tocar en directo y a hacer grabaciones. La cosa poco a poco fue mejorando, algunos miembros del grupo fueron cambiando y uniéndose al proyecto hasta que de repente, un buen día como hoy echamos la vista atrás y vemos que han pasado 12 años. No obstante hay que puntualizar la cosa no empezó a tomarse en serio hasta el 2003, cuando la agrupación estuvo fija y centrada en una línea de trabajo, por lo que realmente el inicio de la banda como proyecto serio y estable sería en el año 2003 y no 1998.

En enero del 2007 llegó vuestro primer álbum “A Step Through The Reflection” bajo la discográfica Mondongo Canibale. ¿Satisfechos con las labores de Daniel? ¿Movisteis los temas por algún otro lado? ¿O simplemente fue la opción más interesante y cómoda en ese momento? ¿Que opinión te merece a día de hoy la promoción de ese álbum?

El álbum lo movimos muchísimo, lógicamente los sellos grandes no están interesados en los debuts discográficos de bandas desconocidas, por lo que desde el primer momento supimos a lo que podíamos aspirar. Obtuvimos algunas ofertas, pero sin duda las mejores condiciones las ofrecían Mondongo Canibale. Además de eso, ya nos habíamos conocido tocando en el Antichristmass Festival y había muy bien feeling con ellos desde el primer momento.
En cuanto a la promoción que se le dio al álbum, teniendo en cuenta las copias que se editaron, estamos satisfechos. Sabemos que incluso ahora, después de editar el segundo disco, la gente se quiere hacer con una copia. De todos modos nosotros también hicimos bastante por moverlo para que entre los dos llegase mucho más lejos.

“A Step Trough The Reflection” fue la excusa perfecta para embarcaros con vuestra primera gira europea. Tocasteis por Bélgica, Holanda, Suiza, sin olvidarme de vuestro paso por tierras francesas. ¿Que nos puedes contar sobre esas fechas? ¿Ansiosos por repetir la experiencia?

Justamente el día 24 de Octubre hizo dos años que nos embarcamos en ello. Tenemos muy buen recuerdo de esta experiencia. Organizamos la gira de manera tan minuciosa que al final fue un paseo. Estuvimos muy concienciados y disciplinados desde el principio, así que teniendo en cuenta un par de adversidades que nos surgieron durante el camino, al final hasta nos resultó bastante rentable. Estamos ansiosos por volver a repetir la experiencia. Si surge de nuevo algo, nos iremos de cabeza.

Antes de abordar el nuevo álbum, me gustaría hacer algo de hincapié sobre la infinidad de estilos que se dan cita en vuestras composiciones. ¿Hasta dónde puede llegar el límite compositivo de AS LIGHT DIES? ¿Es por ello, que decidisteis crear vuestra propia anti etiqueta? Que razones se esconden detrás del Eclectic Mineral?

El límite compositivo no lo establecemos nosotros, sino la propia canción. Dependiendo de la temática de la propia composición, el límite se hallará en un sitio o en otro. Realmente considero absurdo el poner trabas a la hora de hacer un tema. ¿Acaso alguien te va a poner una medalla si eres un true? La anti-etiqueta nos la pusimos porque estábamos hasta los mismos cojones de las catalogaciones tan absurdas y dispares que nos ponían en un sitio u otro. Como nosotros tampoco nos sentíamos cómodos en ninguna parcela musical (el auto-etiquetarse condiciona a la hora de componer temas) decidimos mandarlo todo a la mierda y autodenominarnos con una “anti-etiqueta”. En cuanto al Eclectic Mineral hay mucho más trasfondo del que pueda parecer a simple vista. En un principio lo hicimos para dar bombo a nuestra anti-etiqueta, pero poco a poco la cosa fue creciendo y empezamos a elaborar teorías, a escribir el manifiesto con lo que pensábamos en relación a la música, la ciencia, el arte e incluso atribuimos el Eclectic Mineral a personajes históricos. Hoy en día la idea es mucho más grande que nosotros. Es imparable. Mucha gente nos escribe para decirnos que están de acuerdo con nuestras ideas. Unos lo siguen llamando Eclectic Mineral, otros le atribuyen nombres distintos, pero en el fondo el pensamiento es convergente (incluso el tratado del Eclectic Mineral también reza que cada persona lo puede llamar como quiera). Lo importante es la idea y lo que bajo ella subyace. Se le puede denominar de mil maneras: Barroco, Materia Oscura, Avant-garde, futurismo, etc, pero finalmente todo forma parte de esta misma esencia.

¿Que nos puedes decir sobre la reciente unión con la Rusa BadMoodMan? ¿Como surgió el contacto con la pequeña de Solitude Productions? Parece que últimamente andan algo locos con nuestras bandas, ahí queda también la incorporación a filas de los mallorquines HELEVORN. ¿Crees que ello, es un buen síntoma del gran nivelazo de nuestros grupos nacionales? En el fondo no deja de ser ridículo, pero ¿Es necesario irse fuera, para que por lo menos llegue algo más de reconocimiento por aquí?

El contacto se hizo de la manera más sencilla. Nos gustaba mucho como sello y también las bandas a las que editan. Simplemente les enviamos un email, y la respuesta directamente fue una proposición. No sé si ello es un síntoma del nivel de los grupos actuales, pero sin duda ese nivelazo existe y sin duda en breve desaparecerá ese tópico que se relaciona lo nacional a lo malo. Señores, dejémonos de gilipolleces que ya hemos ganado el mundial de fútbol. Nuestro país (el conjunto de naciones, parcelas o como cojones sea que cualquiera quiera definirlo) no tiene nada que envidiar a ningún otro país. A lo largo de la historia hemos aportado al genio y cultura internacionales mucho más que otros países europeos. Vamos a dejar de subestimarnos, joder. Es cierto que hay poco apoyo todavía, pero eso cambiará poco a poco. Entre todos tenemos que hacer el esfuerzo de que así sea lo antes posible.

Centrándonos ya con el nuevo álbum, “Ars Subtilior From Within The Cage” me ha dejado una sensación muy positiva. Por un lado se sigue apreciando el mismo nexo de unión enrevesada que reinaba en el pasado, aunque por otro, esta vez todo parece mucho más directo y atrevido, especialmente si entramos a fondo en terrenos de experimentación musical. ¿Veis en Ars Subtilior From Within The Cage, el perfecto reflejo de lo que quizás andabais buscando con vuestro álbum debut?

No, porque con “A step through the reflection” buscábamos otra cosa. Concretamente quisimos hacer algo que sonase muy cinematográfico y visual. Con “Ars subtilior from within the cage”, quisimos llevar la conceptualidad y la experimentación hacia el extremo en todos los aspectos. Son álbumes muy diferentes entre sí. Es cierto que técnicamente hablando, el resultado final con nuestro segundo álbum es mejor, pero eso no significa que no intentemos mejorar en el futuro. Para la siguiente grabación, nuestra meta es conseguir un sonido más crudo y orgánico, no por ello peor. Simplemente diferente.

En la pregunta anterior hacía referencia a síntomas musicales, algo más atrevidos e incluso experimentales, aunque en el aspecto visual, la cosa parece ir en la misma dirección. ¿Que nos puedes contar sobre la exquisita presentación del álbum, así como del nuevo logo de la banda? ¿Buscabais con ello, una proximidad de fusión entre música e imagen?

Si algo tenemos que decir de la presentación del álbum es que la trabajamos hasta la saciedad, dando importancia a todos los detalles para que quedase “a capricho”. Fue un auténtico suplicio porque hasta que el booklet quedó como todos queríamos (el Arte, las tipografías, la composición de los textos, etc) pasó bastante tiempo. Todo está pensado al milímetro. Creemos que la imagen de un disco debe transmitir la misma esencia de la música, por tanto, este aspecto debe ser mimado tanto como la composición en sí misma. Con el diseño del álbum queríamos transmitir una especie de “sinestesia”, es decir, que con sólo mirar la portada, uno pudiese mediante la abstracción, el imaginarse una música con ciertos colores, texturas, y viceversa. Así pues, el booklet esconde muchos detalles y juegos visuales que a simple vista pasan desapercibidos pero que en conjunto con la música, forman parte de un todo.

Otro detalle, pasaría por “Die Letze Fuge Vor Der Flught”, por lo que he leído fue grabada en la catedral de Alcalá de Henares e interpretada por Jesús Ruiz. El instrumento utilizado, creo que es una de las restauraciones que salieron del taller de Gabriel Blancafort y Juan Capella, ¿verdad? ¿Podrías contarnos algo sobre la grabación? Imagino que el sonido tan íntimo que proporciona un lugar así, acabo superando todas vuestras expectativas. ¿Es así?

Realmente no es una restauración, sino un órgano de iglesia completamente moderno que fue construido por las manos de Blancafort en el año 2000 (el original se quemó en la Guerra Civil). Muchos de nosotros conocemos a Jesús Ruiz desde hace tiempo y por aquel entonces era el organista titular de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares. Muchas veces nos quedábamos a oír las notas de Bach a puerta cerrada, sin público (lo que es todo un privilegio) y así fue como se nos ocurrió la idea de realizar una fuga de escuela, siguiendo los férreos cánones compositivos determinados en el barroco. Tras meses de ardua tarea encima del pentagrama, hicimos con Jesús los convenientes arreglos de registro y digitaciones para que la fuga sonase lo más historicista posible. Estábamos tan entusiasmados con esta pequeña grabación dentro del disco que quisimos plasmar todos los detalles del ritual del órgano; desde la subida del intérprete por la escalera de caracol, al calentamiento de manos propio del frío dentro de la catedral.

Está claro que AS LIGHT DIES para nada sois una banda que podríamos catalogar de predecible. A cada paso parecéis descubrir algo nuevo que logra diferenciar lo hecho con anterioridad, sin llegar a perder con ello, la esencia conocida. Imagino que eso puede llevaros a un proceso de creación, quizás algo enfermizo. ¿Es más o menos así? ¿O simplemente la cosa es mucho más sencilla de lo que parece? ¿Crees que estos factores, se han visto reforzados con la entrada de Pablo Parejo y José Yuste?

Predecible es algo que no aparece en nuestro diccionario. El proceso de creación es verdaderamente enfermizo, y cada vez lo es más. Y cuando ya tenemos trazada una temática musical, la tiramos a tomar por el culo y la rehacemos de la forma más escatológica posible. El arte, durante toda la historia ha respondido a una serie de necesidades por expresar de parte de los artistas. Esto se ha perdido un poco en la música de los últimos años, estableciéndose unos cánones y patrones absurdos, con temáticas predeciblemente homogéneas. Los temas deberían estar determinados por las circunstancias de nuestras vidas. Si la nuestra fuese muy feliz, seguramente todos los temas serían excesivamente poppies, pero como la vida no es así, la música tiene grandes altibajos, como picos de serotonina. Somos muy autodestructivos y unos cabrones nihilistas. La entrada de Pablo Parejo, José Yuste y Daniel Maqueda (nuestro teclista, que ya lleva unos cuantos meses) no han hecho más que profundizar en lo que entre Jesús y yo(Óscar) ya habíamos empezado a roer. Antes las cosas no eran de la misma manera, pero a día de hoy remamos todos en la misma dirección.

Si estoy en lo cierto, “Le Nebuleux Sentier” es vuestro primer tema cantado íntegramente en francés. Por lo que se, hubo algún tipo de ayuda por ahí, con la pronunciación y demás, ¿verdad? ¿Tenéis intención de seguir experimentando con esa faceta lingüística de cara al futuro?

Yo (Óscar) soy muy aficionado a la música francesa a todos los niveles. Todo este asunto fue debido a escuchar la música de “Katel”, una cantautora francesa que vi en directo y me impresionó mucho. Era música acústica, pero que rezumaba drama y fuerza por doquier. La verdad es que en concreto su música me inspiró para hacer un tema en francés. Me puse en contacto con ella, y tuvo la gran amabilidad de ayudarme a escribir la letra de una manera más poética. Un lenguaje diferente aporta una textura diferente a la voz. Es una manera de experimentar y sin duda seguiremos haciéndolo más adelante. Somos españoles cantando en inglés, pero eso está tan estandarizado ya a nadie llama la atención así que…. ¿Quién nos impide no hacer un tema en Francés, en Yiddish, Japoné, Esperanto o Klingon?

Hablemos de la producción del álbum. ¿Cómo surgió el contacto con Dan Swäno? ¿Es cierto que fuisteis a entregarle el master personalmente? La verdad es que la valía de las nuevas composiciones bien lo merecía. ¿Alguna anécdota que merezca ser contada? ¿Cómo reacciono ante la avalancha de notas que se le venía encima?

El contacto con Dan Swäno se hizo por email gracias a que DARKNESS BY OATH nos lo dio. Efectivamente fue Óscar a entregarle el master en persona porque en el fondo salía más barato que enviarlo por mensajero y encima así no se desperdiciaba la ocasión de conocer a uno de nuestros ídolos en persona, y de paso, que Oscar se diese unas vacaciones por Suecia. Estuvo en su casa y como anécdota se puede decir que el tío le obligó a quitarse los zapatos en el umbral de su casa, porque en Suecia, en el interior de casa, únicamente utilizan las vulgarmente conocidas como pantuflas. En cuanto al álbum, cabe destacar que desde el principio se lo tomó como un reto. Nos confesó que pocas veces se había visto con la dificultad de tener que mezclar algo tan complejo y con tantos instrumentos y pistas de sonido. Lo que no sabía era lo jodidamente obsesivos y perfeccionistas que éramos y que pensábamos exprimir hasta la última gota de genio para conseguir nuestro propósito sonoro.

¿Cómo lleváis el tema de los directos? ¿Es fácil llegar a transmitir todo esto encima de un escenario? Ya que estamos puestos, ¿Que nos podéis contar sobre el concierto homenaje a Peter Steele (TYPE O NEGATIVE, CARNIVORE) junto con ADRIFT, AATHMA (gente de AUTUMNAL), DISTANCE?

Los directos siempre son harina de otro costal… muchas veces no puedes plasmar todo por problemas técnicos, el sonido no siempre es óptimo, por lo que debes suplirlo imprimiendo energía y sobre todo, desde nuestro punto de vista, pasándotelo bien. Siempre se puede transmitir y de hecho lo hacemos todo lo mejor que podemos. Para ello recurrimos a momentos muy teatrales e incluso violencia real entre nosotros. El tema es que no siempre la gente capta el mensaje y lo interpreta como que estamos como putas cabras, que lo estamos. Tratamos de dejarnos literalmente la piel en el escenario. Buscamos una puesta en escena que no deje a nadie indiferente, que sea realmente violenta y enérgica reforzando el “ethos” que transmite la música en algunos momentos y de transmitir melancolía o tristeza en otros. Si no disfrutas tocando, no puedes pretender que la gente lo haga viéndote.
Por otro lado el tributo a ToN era una cosa que nos apetecía de verdad hacer, y que nos sorprendía que nadie hubiese hecho antes, así que dimos el sí y los temas fueron elegidos casi de inmediato. Curiosamente, mientras que la mayoría de las formaciones eligieron los clásicos hits, nosotros nos decantamos por los temas más largos, rarunos y psicodélicos. La verdad es que disfrutamos mucho preparándolo y tocándolo. El concierto fue muy ameno y dinámico, destacando la organización, el nivel técnico y humano del resto de las bandas.

En otro orden de cosas, hace unos meses me comentabais que ya andabais liados con la composición del tercer álbum. ¿Qué tal se está desarrollando todo? ¿Alguna sorpresa que merezca ser transcrita? ¿Habéis conocido por fin, la existencia de los términos intro, entrada, puente, estribillo? jaja. ¿O quizás, todavía sea algo pronto para alimentar la curiosidad?

Cada uno compone como quiere o buenamente puede. Hay gente que prefiere aferrarse a una estructura y respetarla, otra que prefiere centrarse en una rítmica y otra gente, como nosotros, lo hace de manera mosaical. Enlazamos secciones o fragmentos que creemos que se expresan por sí mismos, del mejor modo posible. No es ni mejor, ni peor, es diferente. Lo que si pensamos es que se ha perdido el interés por sorprender al público que existía en décadas pasadas. Se busca una respuesta rápida con un estímulo reconocible, que no atente para nada con la teoría de la Gestalt. Hay cierto paralelismo con el mundo de los videojuegos. Cuando hace quince o veinte años te comprabas un juego no sabías qué coño tenías entre manos, porque sencillamente no existían los estilos. Si tú ahora compras un shooter, un plataformas o un RPG, puede ser mejor o peor, pero sabes a lo que atenerte. La magia que derrochaban los juegos de antaño y por lo que en el fondo siguen siendo tan actuales y recordados, es la capacidad de sorprendernos a cada momento, ya fuese por su jugabilidad, mezcla de estilos o capacidad de revolucionar un concepto. Nosotros buscamos esa frescura, espontaneidad, inocencia si se le quiere llamar así. No somos raros ni rayados. Al final, después de todo, componemos de la manera más sencilla y sincera.

Para terminar, ¿Cuáles son los planes de futuro más inmediatos dentro de la banda? ¿Hay intención de repetir con Mar Del Valle? ¿Conseguiréis darle la vuelta a todo esto?

Sinceramente los planes de futuro más cercanos son forrarnos y retirarnos a comer marisco, beber champagne y follar hasta perder el resuello en una isla paradisíaca del Caribe; pero como pensamos que de momento eso no pueda ser factible en el breve período de tiempo que nos gustaría, pues seguiremos trabajando duro para los directos y los temas del tercer disco.
Con Mar no vamos a volver a contar más, aunque eso no significa que no volvamos a meter más voz femenina. Las opciones serán muy interesantes.
Tal y como hemos dicho anteriormente, intentaremos dar cabida a todas nuestras inquietudes, miedos y gustos compositivos. Como hemos dicho, estamos buscando un sonido nuevo, que defina el sentimiento de las nuevas composiciones y esté a la altura de las expectativas del público. Trataremos de no dejar indiferente a nadie y daremos una vuelta de tuerca a conceptos socialmente manidos y malinterpretados, explorando rincones ocultos y paisajes sonoros que nunca antes habían visto la luz.

Ok, pues hasta aquí hemos llegado. Muchísimas gracias por vuestro tiempo y dedicación por mi parte ha sido un auténtico placer. Como siempre, el último espacio es todo vuestro.

Muchas gracias a todos los que hayan leído esta entrevista y nos odien, porque de ellos será el reino de los cielos. Además, nos gustaría manifestar públicamente nuestra repugna ante el Imperio por destruir Alderaan y a toda su población. Si todos nos unimos con la resistencia, podremos lograr un mejor orden en la galaxia.
Que el Eclectic Mineral os acompañe….

Entrevista efectuada por: Xavier Bergada 

Número de visitas: (697)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music