ASHCLOUD «Abandon All Light»

Cuando leí acerca del fichaje de este dúo medio británico, medio sueco, no tenía ni idea de quien era. Me empezó a sonar algo más cuando descubrí que uno de ellos es Jonny Petterson, actual cantante de WOMBBATH y SKINEATER. Una vez escuché el tema que Xtreem Music adelantó ya me daba directamente igual quienes fueran o quien formara esta banda, sonaba suciamente demoledor.

Por poco que indaguéis un poco en su biografía en su página oficial de Facebook destacan varias de sus influencias, citan nombres realmente memorables como DISCHARGE, MOB 47, NIHILIST, AUTOPSY, ENTOMBED o DISMEMBER. Perfecto, ya estáis pensando en otro clon más de LG Petrov y compañía ¿verdad? No lo hagáis, os estaríais equivocando. ASHCLOUD tocan Death Metal al estilo de Estocolmo con una gran influencia de las bandas Crust de los ochenta y noventa. Por deciros algo, se asemejaría a unos NIHILIST, riffs sencillos, muy macarras, con mucha pegada y un sonido jodidamente aplastante. A lo largo de ocho temas ASHCLOUD nos recuerda cómo sonaba el auténtico Death sueco de los noventa a la vez que da una lección de autenticidad y actitud a las decenas y decenas de bandas subidas al carro de la moda de sonar “true”, “old school” y muy sueco, consiguiendo un efecto totalmente contrario. ASHCLOUD conservan el espíritu que hizo grande a esta rama del Death Metal todo envuelto en un sonido deliciosamente sucio, brutal y con un sabor añejo que te entusiasmará. Esto puede sonar bastante elitista, imagino que habrá muchos a los que les gusta que un disco suene tan limpio como un trabajo de ARCH ENEMY, pero en albums como este se encuentra la esencia original del Death Metal. No os voy a engañar, no vais a encontrar absolutamente nada que no conozcáis, tienen un estilo clásico, dentro de los cánones de lo que es el Swedish Death Metal, pero con un sonido, mala leche, actitud y esencia 100% auténticas. Esto se traduce en ritmos a medio tiempo con los clásicos «tupa tupa», segundas voces de guitarra maléficas de cojones, algún tema lento y aplastante y otros rápidos y brutales aunque sin llegar a los blast beat más que alguno esporádico, todo formando un conjunto realmente homogéneo, gozando de una estructura en cada tema realmente envidiable y dejando el listón bien alto sin complicaciones ni florituras innecesarias. Y si no, escuchad temas como “Abandon All Light”, “A Hundred Years Of Darkness” o “The Second Wind Is Coming” con riffs muy a lo DISMEMBER, dan fe de ello.

En definitiva, creo que no podría decir más con menos palabras, ASHCLOUD es Death Metal auténtico y genuino y creo sin temor a equivocarme que todo amante del estilo debería escucharlos detenidamente al menos un par de veces. Recomendado!

Número de visitas: (457)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music