ASHCLOUD: «Arde por lo que vas a hacer y haz por lo que vas a arder»

ashcloud_principal

 

Entre tanta banda clónica que reivindica el espíritu de Estocolmo y que aburren como cualquier copia, se pueden encontrar formaciones realmente auténticas, que suenan auténticas y que así lo plasman en sus trabajos. Este es el caso de los suecos ASHCLOUD quienes acaban de editar su debut «Abandon All Light» en Xtreem Music y con cuyo frontman Jonny Pettersson hemos tenido la suerte de charlar acerca de su album, los orígenes de la banda y el actual panorama metálico.

Hola Jonny, ¿cómo va todo?

Nada mal. Y tú?

Genial gracias. De acuerdo, vamos con las preguntas, ¡espero no aburrirte demasiado!

Lo primero de todo, recordemos un poco la historia de ASHCLOUD. Una demo en el 2006 titulada “Soul COnsumer” y otra en el 2013 llamada “Consumed By Darkness”. Si no estoy equivocado, eras el único miembro de ASHCLOUD en la primera demo, así que, ¿empezó todo como un proyecto personal? ¿Cómo conociste a Gareth para editar la segunda?

Así fue. Básicamente tenía unas cuantas ideas para unos cuantos temas de Swedish Death Metal old school que compuse para mi antigua banda DISFIGURED VICTIMS. Nos separamos en el 2003 y siempre quise volver a tocar este tipo de música otra vez. EL Death Metal es mi estilo de música preferido, y el Swedeath old school es mi tipo de Death preferido. Así que tenía sentido poner la bola en juego. Pero por alguna razón nunca hice nada con la demo, a pesar de que estoy muy contento con ella. En el 2012 conocí a Gareth en un festval (Bloodstock), y empezamos a hablar acerca de hacer un proyecto juntos. Me acordé de que tenía todos esos riffs que de verdad quería usar. Hicimos la demo como una prueba y se convirtió en algo muy bueno, así que nos pusimos manos a la obra y las canciones venían solas.

ashcloud_jonnyTú eres de Suecia y Gareth de Bristol, ¿fue la distancia entre los dos miembros un problema para compiner y grabar los temas?

Actualmente vivo en Bristol, así que estamos lo suficientemente cerca para que Gareth venga a mi estudio a trabajar en nuevas ideas y canciones.

Así que te has mudado a Inglaterra?

Correcto, después de vivir en Praga y Dublín un tiempo me asenté aquí.

De acuerdo, “Abandon All Light” ya está destrozando las calles, ¡el primer álbum de ASHCLOUD! ¿Estás satisfecho con los resultados? Y ahora, sentado en tu sillón y escuchando tranquilamente el álbum con una cerveza bien fría, ¿Qué aspectos del álbum mejorarías?

¡Estamos muy orgullosos del álbum! Siento que hemos conseguido todo lo que nos habíamos propuesto con él. Queríamos crear un álbum oscuro con un límite crujiente . Siempre encontrarás pequeñas cosas que te gustaría cambiar, pero en general estoy contento con él.

“Abandon All Light” suena muy old school, brutal, sucio y agresivo. Reconozco que me ha gustado mucho.

Eso es exactamente lo que buscábamos. Coger los recortes del Death Metal old school que vivimos y fundirlo para moldearlo a nuestra manera.

Tal y como leí en vuestra página oficial, vuestras influencias van desde bandas de Crust hasta de Death Metal de los 80 y principios de los 90, y desdeluego, escuchando vuestros temas estas influenciasson muy evidentes. Podrías nombrarme las bandas que han marcado más el sonido y la composición de ASHCLOUD?

Bueno bandas como DISMEMBER, ENTOMBED y CARNAGE no hace falta ni nombrarlas, ellos editaron algunos de los mejores albums hechos hasta ahora. Pero también soy un gran fan del Crust Punk y del Hardcore de los 80. Y sin bandas como DISCHARGE y ANTI-CIMEX no habría Swedeath. Y siempre ha habido una gran provisión de increíbles bandas de Crust que han seguido sus pasos, distorsionando las líneas entre el Death y el Punk. Escucha algo como WOLFPACK/WOLFBRIGADE, DISFEAR y SKITSYSTEM y sabrás a que me refiero. Así que con esas grandes bandas es difícil no estar influenciado.

ashcloud_bandVuestro primer trabajo en Xtreem Music. ¿Cómo contactasteis con ellos?

Cuando acabamos el álbum, lo enviamos a unos cuantos sellos, y tuvimos una gran respuesta con algunas ofertas muy buenas. Nos fuimos con Xtreem porque sabemos de que va el sello, tuvimos una buena oferta y estamos en buena compañía ya que estamos en la misma agenda que algunas bandas increíbles.

Parece que estamos viviendo una especie de resurrección del Death Metal old school, con toneladas de bandas tocando como ENTOMBED o DISMEMBER, con guitarras afinadas muy bajas y sonido del Boss HM-2. ¿Qué opinas de ellas? ¿Es solo una moda con montones de clones o, al contrario, ellos re-encarnan el auténtico espíritu del sonido original de Estocolmo?

Hay muchas buenas bandas por ahí ahora, bandas nuevas que encarnan el auténtico espíritu del sonido original de Estocolmo así como bandas resucitadas de la escena original que han vuelto a encontrar su camino, además de las bandas que nunca han dejado de tocar este estilo de Death Metal. Echa un vistazo a como REVEL IN FLESH, DEMONICAL, PAGANIZER y BLOOD MORTIZED, ellos cubren todo lo que estoy intentando decir.

En tu opinión, ¿qué es lo que hace a un álbum de Death Metal realmente grande y auténtico?

Una banda que toca con su alma, ellos tocan esa música porque la aman. No porque podrían vender unas cuantos albums más, o porque eso es lo que se espera que vayan a tocar. Arde por lo que vas a hacer y haz por lo que vas a arder (esto es para cualquier tipo de arte), y se verá en el producto final. La gente reconocerá que lo que haces es auténtico.

¿Encuentras eso en bandas actuales? ¿Puedes decirme alguna?

Por mencionar algunas, REVEL IN FLESH, BLOOD MORTIZED, BOMBS OF HADES, DRAP, DOWN AMONG THE DEAG MEN, FERAL, GLUTTONY, MAVETH, MIASMAL, PUTERAEON, SMOTHERED, TEMPLE OF BAAL, TORMENTION, PASIV DÖDSHJÄLP, VANHELGD y las lista sigue. Busca un poco y encontrarás un mar de bandas increíbles.

ashcloud_garethJonny, eres un cantante bastante ocupado. ¿Cómo combinas tu trabajo en bandas como WOMBBATH, VHOLGHAST, SKINEATER y por supuesto ASHCLOUD?

Vivo para la música, absorbe mis pensamientos casi todo el día. Y soy bastante afortunado de tener mi propio estudio. Así que cuando llego a casa del trabajo puedo grabar todas las ideas que se me han ocurrido a lo largo del día. Esto mezclado con un poco de organizarse el tiempo y una pareja comprensiva.

¿Qué podemos encontrar en la música de ASHCLOUD diferente a tus otras bandas?

En todas las bandas en las que estoy, tocan un tipo de Death Metal, pero de forma diferente, donde en algunas se inclinan por el Black Metal y otras van hacia las bandas old school de Florida. ASHCLOUD usa la mezcla de Crust y un poco de la escena finlandesa old school.

ASHCLOUD tiene solo dos miembros permanentes, ¿os planteasteis el buscar más miembros para tocar en directo?

De hecho estamos buscando hacer algunos conciertos. Tenemos un line up completo para apoyarnos cuando lo hagamos. Como mencioné hace unas cuantas preguntas, estoy en unas cuantas bandas, así que tengo buenos amigos que son grandes músicos para echarnos una mano cuando llegue la hora.

¿ASHCLOUD es una formación cerrada o quizás veremos más miembros permanentes en el futuro?

Por ahora somos solo nosotros, pero teniendo en cuenta que encontremos al más adecuado, un batería permanente se unirá a la formación.

ashcloud_band2Y ahora, con “Abandon All Light” en las tiendas, ¿qué planes tienéis para la banda en el fututo cercano?

Tenemos algunos splits geniales de camino, un video y algunas otras cosas geniales.

Muy bien Jonny, ya estamos, muchas gracias por tu tiempo, la mejor de las suertes a ASHCLOUD y todas tus otras bandas. ¿Te gustaría decir algo a todos los maniacos españoles del Death Metal antes de acabar la entrevista?

Gracias por una genial entrevista.

¡Seguid apoyando la escena underground!

Número de visitas: (287)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music