ASHEN LIGHT

Nos hallamos ante una de las bandas mas importantes de la escena Black Rusa. Tras una década dando guerra, desde sus inicios Pagan/Black, hasta su Black agresivo que hacen en la actualidad, no se puede negar, que poseen un nivel que muchos quisieran. Alex (guitars), líder de la banda, nos contó algunas novedades sobre ASHEN LIGHT y su multitud de proyectos como DIVISION S-187, IZMOROZ, etc… Bueno, sin más preámbulos, vamos a por lo que de verdad importa.

Hola Alex, ¿qué tal?, ¿qué está haciendo la banda en la actualidad?

Saludos, que tal. Ahora mismo estamos preparando lo que será la salida de nuestro nuevo álbum “Blood Of The Apocalypse” y una gira de presentación para este.

Si nos remontamos al inicio de la banda con “Pesn` Velesa”, ha habido muchos cambios, tanto de formación, como en el sonido, como el artwork, ¿por qué tantos cambios durante la trayectoria de la banda?

Durante mas de diez años, desde que se formó la banda, hacemos todo lo que nos gusta. Con el tiempo, hemos ido desarrollando nuevas ideas, hemos variado y evolucionado. Es como un progreso, que no deja de ser normal.

Un ejemplo también sería, que antes usábais maquillaje y ahora no, ¿qué queríais transmitir antes y qué quereis transmitir ahora?

Antes usábamos maquillaje porque era una parte íntegra del Black Metal. Pero emplear esto, se hizo como algo irreal, ya que demasiados grupos comenzaron a usarlo y entonces para nosotros, seguir usándolo había pedido todo el sentido. En general, eres el primero que me pregunta esto, los otros probablemente no le han dado importancia.

Algo que no puedo ignorar, es la portada del álbum “Compassion To The Outcast, Hell to the Convicted. ¿Cómo se os ocurrió una portada tan macabra?, una mujer con medio cuerpo mutilado, ¿queríais demostrar algo con esto?

Esta portada, muestra la belleza y la crueldad al mismo tiempo, la vida y la muerte. La imagen permite al oyente entender de forma visual, todo el dolor y el odio que deseamos transmitir con nuestra música. Además, esta imagen no es ningún montaje, es una foto verdadera.

En este CD, haceis versiones de bandas como IMMORTAL, DARKTHRONE, MAYHEM. Un músico de una banda, me comentó una vez que no tenía sentido hacer versiones de bandas que mas o menos tocaran el mismo estilo de música que el que hacía su propia banda, ¿es mejor hacer versiones de bandas de metal o mejor que sean bandas de otros estilos que no tengan nada que ver con este?

Esas canciones nos gustaban mucho y a menudo las tocábamos en los conciertos, lo demás no importa. Por ese motivo decidimos hacerlas. Las hicimos de un modo que se parecieran bastante a como sonaban en realidad.

“We the First-We the Last”, es un Split con DIVISION S-187, tu otro proyecto. Que mas que Split es como si fuera un álbum completo,ya que contiene diez temas de ASHEN LIGHT, y como si fuera un MCD de DIVISION S-187. ¿Ha sido para dar mas publicidad a este proyecto?, ya que creo que ASHEN LIGHT es mas importante que DIVISIONS-187. ¿O es para frecer a los fans dos bandas en un mismo CD?

El proyecto DIVISION S-187, era la manera de conectar dos estilos musicales totalmente diferentes, el Black Metal y el Techno. Hemos añadido este trabajo como bonus ya que los fans se habían interesado bastante en este experimento. Seguramente, antes hubo muchas tentativas de mezclar varios estilos y para nosotros este experimento, nos ha reportado muchas ideas interesantes.

Hablando de tus otros proyectos, ¿qué novedades nos puedes dar sobre IZMOROZ?

Ahora en Rusia y en todo el mundo, han aparecido muchas bandas de este estilo musical. Antes también pasaba con el Trash, el Death y con el Black Metal. Había muchos grupos buenos, aunque sin embargo, malos había mas. La idea básica de este proyecto era mostrar la cantidad de bandas que tocaban este estilo, que eran ridículas y mas ridículas, tampoco es que deseáramos ofender a nadie, simplemente nos gustaba hacer esto. Mientras tanto, solo hemos recibido buenas críticas y por consiguiente creo que aún grabaremos algún álbum mas para este proyecto.

Tendrás que reconocer que ASHEN LIGHT, como DIVISION S-187 e IZMOROZ, estilísticamente no tienen nada que ver. ¿Cómo es que tienes tantos proyectos?, ¿tienes tiempo suficiente para dedicarte a todos?, sin olvidar que además de estos, también están STIGMATIC CHORUS, ESGHARIOTH, SINFUL, BLACKCROWNED, etc…

No es nada complejo, simplemente nos encanta lo que hacemos y probablemente, ese sea el secreto.

En 2008 editáis el DVD, “The New Era of Black Metal”, coméntanos un poco este DVD, como lo grabásteis, los conciertos por los que está compuesto, Moscú y Minsk, etc…

Nuestros admiradores durante mucho tiempo, nos estuvieron pidiendo que grabásemos un concierto y así lo hemos hecho. No hemos retocado para nada el sonido ni la imagen, tanto si estaba bien como si estaba mal, es 100X100 en directo. Deseábamos hallar el modo, que quien visionara este DVD, sintiera que estaba en un pasillo entre los fans y el grupo.

Vuestra última obra “Real`Naya Zhinz `Zdes”, está compuesta por cuatro canciones nuevas, versiones de DEICIDE y SATYRICON y cinco canciones en directo, ¿qué nos puedes explicar de esta nueva obra?, ¿por qué tan pocas canciones nuevas?, la versión de SATYRICON es de una canción de las que hacían en sus inicios, ¿qué te parece lo que tocan en la actualidad?

El material es como el de nuestros tres últimos álbumes. Es un trabajo que consta de tres partes, deseamos reflexionar sobre la muerte, las religiones, el pasado y el futuro. Al principio, no teníamos intención alguna de insertar versiones ni temas en directo. Pero es que el álbum en si, estaba incompleto y la mejor solución que encontramos fue esta. Añadir las versiones y los temas en directo como bonus. Respecto a SATYRICON, a mi forma de ver, lo que hacían antes me gustaba mas.

En este trabajo vuestra discogáfica es Sound Age Productions, pero en cambio ahora estáis en More Hate Productions, ¿por qué habéis cambiado de discográfica?

Nos ofrecieron un contrato mucho mas favorable. Aunque antes ya habíamos trabajado con More Hate Productions. Respecto a Sound Age Productions, surgieron una serie de problemas que nos obligaron a marcharnos.

¿Para cuando un álbum completo de ASHEN LIGHT?, ¿estáis trabajando en un álbum nuevo?, ¿qué nos puedes contar?

Nuestro nuevo álbum se editará en otoño del 2009 a través de More Hate Productions. No será nada similar a nada que hayamos hecho antes, ¡No habrá nada parecido!

En vuestros últimos albumes cada vez sonais mas Black agresivo y menos Pagan Black, ¿estás de acuerdo?, ¿por qué?

El único álbum que hemos editado de Pagan/Black fue en 1999, pero yo no quería seguir por este camino. Siempre me había gustado mucho el Black Metal, por eso en el 2000 hicimos un Split, refiriéndonos ya a este estilo.

¿Quiere decir esto que ASHEN LIGHT no volverá a sonar como en “Pesn `Velesa nunca más? Personalmente, me gustaba mucho ese sonido.

A menudo nos preguntan sobre esto. Pero ciertamente, no volveremos a hacer esto. Este año, hemos hecho una pequeña excepción, ya que aquel álbum fue escrito hace diez años, por consiguiente en los conciertos hemos dividido nuestro funcionamiento en dos partes, la primera tocamos nuestras canciones nuevas, y en la segunda, tocamos las canciones pertenecientes a “Pesn `Velesa”.

¿Cómo van las giras?, ¿creéis que hay menos asistencia a los conciertos que la que había hace diez años, por ejemplo?

Nos va perfectamente, nosotros vamos a todas partes. La cantidad de fans no ha disminuido, sino todo lo contrario, ¡nos complace muchísimo que en muchos paises pasa lo mismo!, ¡Ven a uno de nuestros conciertos y te sorprenderás!

¿Qué bandas procedentes de Rusia, crees que son más importantes?, ¿por qué?

En Rusia, hay infinidad de grupos buenos. No mencionaré a ninguno, ya que muchos se ofenderán si por accidente no los menciono. Además no quiero decantarme por nadie, ya que el oyente es el que debe escoger.

Si tuvieras que crear una banda nueva, ¿sería también de Black Metal, o sería otro estilo?, ¿serías capaz de tocar en una banda de Pop?

No crearía ninguna banda nueva, ya que están ASHEN LIGHT mas cinco proyectos diferentes. En realidad, no se sabe en todos los proyectos que participamos, por ejemplo me gusta muchísimo el Blues y a menudo hago algunos conciertos con unos amigos. Me apasiona la música y es muy agradable aprovechar todos los recursos que ofrece una guitarra. Es sano y no nos limitamos con nada, hacemos lo que de verdad nos gusta.

Respóndeme por favor, con una sola palabra el sentimiento que te produce cada uno de estos términos.

POLITICA: Mentira
GUERRA : Destrucción
SATANISMO : Negocio
CRISTIANISMO : Negocio
IZMOROZ : Una Broma

Muchas gracias Alex, si quieres decirnos algo, adelante.

Gracias a ti por la entrevista, ¡Escuchad ASHEN LIGHT, venid a nuestros conciertos!, ¡Exito!

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music