ASMODEE

En Francia, dejando a un lado las fuertes personalidades localistas de sus habitantes, pueden presumir de tener buenas bandas, aunque lamentablemente, sin el reconocimiento de otras similares que provienen de otras regiones de mayor proyección internacional. Ha pasado en todos los estilos, y ejemplos hay muchos, pero en el país vecino pueden presumir también de no rendirse y tener una amplia y exquisita cultura musical, con lo que casos como los de ASMODÉE son reconfortantes. Enclavados en la escena Black francesa, lo cierto es que no son la típica banda de “sonido francés”, salvo por el hecho de su eclecticismo y el magnetismo de su sonido. Con “Chlorosis”, en medio de un interesante y surrealista concepto, que se nos describe en esta entrevista, ASMODÉE trata de encontrar el equilibrio en su música, entre la complejidad y la tradición y doy fe de que lo consiguen. Pero esta visión parcial por mi parte debía ser completada por el padre de la criatura, Thomas Chassaigne, vocalista y cantante de la formación francesa. Aquí tenéis las respuestas a un cuestionario tan ecléctico como su música, que espero que os sirva para descubrir a un grupo muy interesante.

Cinco años después de “Simulacres”, ahora ASMODÉE edita un nuevo capítulo en su historia. ¿Por qué tanto tiempo entre ambos discos sólo interrumpido por el EP “Black Drop Journey”? ¿Pensasteis que este era el momento para el disco?

¡No! Haré algunas aclaraciones. En realidad el material del EP era parte de una promo de cinco temas grabados entre 2006 y 2007. Todas estas canciones están en “Chlorosis” en versiones diferentes a las de la promo de 2007, menos “Own Life Code” y “Le Naufrage De L´espoir” que apareció sólo en la versión EP. Por lo que grabamos en realidad dos veces entre 2005 y 2008.

Además “Chlorosis” debía ser editado por Appease Me, el sello de Vinsdal de BLUT AUS NORD, en 2008. Sin embargo, desafortunadamente, de repente pararon todas sus actividades en ese momento debido a problemas financieros. Estábamos un poco enfadados por el asunto, pero Great Dane Records se puso en contacto con nosotros en octubre de 2008, así que el álbum se editó finalmente en enero de 2009. Trabajan con Season Of Mist en Francia y Cod&s para el Benelux, con lo que fue un buen trato para nosotros. También tienen una tienda llamada “Le Furet Du Nord” en Lille, cerca de la frontera belga con Francia, donde puedes encontrar todas nuestras ediciones (además de en Virgin Megastores, FNAC, Goethie Exhumation Distro, Legion Of Death Records (el sello de Shaxul) y O´RIFFS).

Algunos escucharán “Chlorosis” sin ninguna referencia de vuestro pasado. ¿Podría ser un problema?¿Es “Chlorosis” independiente en vuestra historia? ¿Piensas que ASMODÉE es ahora una nueva banda y este nuevo disco su mejor representación?

No creo que sea un problema. Este es nuestro mejor disco en lo que a producción se refiere, con lo que quizás sea el mejor para que la gente pueda descubrir de esta manera a la banda. De todas formas, “Chlorosis” no es independiente de nuestro pasado porque en él están presentes viejas ideas y letras. Tampoco considero que seamos una nueva banda. Incluso aunque tengamos a un nuevo componente, Cyriex (ex-VORACIOUS GANGRENE, ex-SETH), en la guitarra, la identidad inicial de ASMODÉE está más presente que nunca, y este chico casa a la perfección con el estilo de la banda.

En Francia hay una amplia escena de Black Metal “Avant-Garde”: DEATHSPELL OMEGA y BLUT AUS NORD han sido siempre sinónimos de experimentación por ejemplo. ¿Piensas que ASMODÉE sería otra pieza distinta en ese puzzle? ¿Qué opinas de estas bandas?

Te diría que SÍ, porque ASMODÉE es diferente de las bandas que has mencionado. Por ejemplo, tenemos una parte de Thrash/Death Metal “old school” dentro de nuestro estilo Black Metal, letras en francés, un concepto literario… Y tocamos en directo además.

Hablando de vuestro nuevo disco, en mi opinión con “Chlorosis” el toque progresivo de vuestra música está presente con más fuerza. Las canciones tienen estructuras intrincadas y muchos sonidos diferentes. “Langalore – House Of Noise” o “The Cainist”, por ejemplo, son canciones llenas de variedad y alejadas de las estructuras ortodoxas. ¿Estás de acuerdo?¿En qué momento creativo crees que está ASMODÉE?

Sí, estoy de acuerdo contigo, hay un espíritu progresivo en este disco. Me gusta encontrar variedad en un álbum, y no me gustan las estructuras fáciles para ASMODÉE. Nos sentimos libres de hacer lo que queremos, cuando queremos. Es nuestra opción. Preferimos gastar más tiempo en nuestra música, en lugar de chatear en webzines, foros y demás.

Además, en mi opinión, este disco tiene otro elemento interesante: es más melódico y avanzado en armonías que en vuestro pasado. Las estructuras de los temas están lejos de la tradición del Black Metal, pero musicalmente ASMODÉE tiene el mismo sonido enigmático en las guitarras. En tu opinión, ¿cuáles son las diferencias entre “Chlorosis” y vuestros otros trabajos? ¿Cómo describirías la evolución de ASMODÉE hasta ahora?

“Chlorosis” tiene una mejor producción que nuestros trabajos previos y esto ayuda a entender los diferentes matices y riffs, etc. Sin perder la fuerza. Diría que ahora, dominamos la intensidad musical y nuestro instinto. Lo que tú has llamado “enigmático”, es simplemente el efecto de que no tocamos sistemáticamente las armonías usuales en el Metal y el Rock en nuestras partes de guitarra, sino también aportamos cosas que provienen de la música clásica y contemporánea. Algunas partes fueron compuestas y arregladas con tres o cuatro diferentes voces dominantes (guitarras, Bajo y teclados), que tocaban diferentes cosas entre ellos, lo cual no suele ocurrir en el 90% de las bandas de Metal Extremo. También tenemos el sonido raro del bajo sin trastes de cinco cuerdas…

También es destacable en “Chlorosis” el sonido. En lugar de una producción cruda y directa, habéis optado por algo más oscuro e introspectivo, incrementando la melancolía de las guitarras y las armonías, pero al mismo tiempo, siendo claro y lleno de detalles. ¿Puedo describir este álbum como el más personal, introspectivo y técnicamente avanzado de vuestra carrera?

Por supuesto. Este es el disco más ambicioso que tenemos porque los experimentos han sido cuidadosamente controlados esta vez. Creo que ya te he contestado en parte a esto en las preguntas anteriores. De hecho, en ocasiones queríamos regrabar nuestros viejos temas para que tuviesen esta producción, pero no lo haremos porque creo que el sonido ya es parte de su historia, ¿sabes a lo que me refiero? No me gustan todos esos remixes, remasters de viejos clásicos del Metal, que en ocasiones son realmente horribles, pero es la ley del dinero…

¿Tiene el disco algún concepto detrás? ¿Estáis interesados en algún tema en especial para el futuro?

Bien, trataré de explicar todo esto: “Chlorosis” es el nombre de una enfermedad del siglo XIX que afectaba a las mujeres jóvenes, una especia de anemia. Para mí, esto representa el espíritu “decadente” que me encanta de la literatura francesa de finales del siglo XIX: sutil, exquisita, pero enfermiza… Este título también está relacionado con todo el artwork y con el propósito de las letras, la enfermedad, etc…

Los primeros cuatro temas del disco son parte de un concepto basado en el libro “Ici, Poddema”. Poddema, es una tierra imaginaria creada por el poeta surrealista francés Henri Michaux. Durante este viaje, ofrecía sus sentimientos, enseñaba a la gente moralidad y maneras, y en ocasiones él mismo formaba parte de los hábitos sociales. Usando manipulaciones genéticas, la gente de Poddema creaba ciertas especies que denominaban “Poddemaïs”. Eran educados para que se convirtiesen en sus esclavos y también para ser usados como meros elementos decorativos. Crecían en jaulas, donde podían permanecer toda su vida. Eran marcados como si fuera ganado, con el escudo de armas de sus amos o con símbolos proféticos o religiosos.

Te haré una breve introducción a las letras de dos temas de “Chlorosis”:

“Discomfort Scale”: Hay cinco registros de dolor en Poddema. Allí, cualquier enfermedad o dolor íntimo es clasificado y la gente está sujeta a estos diversos grados del dolor. Así desarrollan su conocimiento sobre el dolor y la felicidad. Sin estas experiencias, se consideran a sí mismos “fuera de la humanidad”, no siendo auténticos seres humanos individuales. El narrador nos cuenta los muchos meses que pasó en la habitación del malestar.

“Angle Noir / Hanging Eyes”: Los ojos de los Poddemaïs Errimane son usados como joyas y elementos de adorno. Las mujeres los llevan como colgantes o para adornar sus casas con ellos. Estos ojos no les vuelven a crecer otra vez y el proceso de extracción y las secuelas son horribles. Otras especies de Poddemaïs son usados en este sentido porque sus ojos pueden crecerles de nuevo hasta tres veces… Desafortunadamente, son muy pequeños y menos bonitos que los ojos de los Poddemaïs Errimane. Durante la canción, debemos de introducirnos a nosotros mismos en los pensamientos de un Poddemaïs durante la extracción…

Por su parte “The Caïnist” está influenciada por “Demian” de Hermann Hesse y “Penitence” fue escrita usando una escritura automática inventada por el movimiento surrealista…

Como dije antes, en los últimos años, Francia ha sido conocida por bandas como ASMODÉE, BLUT AUS NORD o DEATHSPELL OMEGA: Black Metal Avant-garde o Post Black Metal en el mismo sentido que VED BUENS ENDE, ARCTURUS… pero con un toque personal. ¿Piensas que Francia es ahora una referencia en el sonido del Black Metal? ¿Ha perdido Noruega su trono?

Hay bandas muy interesantes en Francia. Nuestra escena comienza a ganar audiencia por todas partes del mundo y eso es algo bueno. Por ejemplo, estuvimos girando con REVERENCE a finales de 2008 y es una gran banda también. Particularmente me gustan BLUT AUS NORD, SAEL, SCARVE, SOLEKAHN, BELENOS…

La escena local en el sur-oeste de Francia, es también muy interesante, tienes a FUNERAILLE, ANNTHENNATH, DISKARIAL, LUCIDO, THE BOTTLE DOOM LAZY BAND, GOROD, DMINANT OBSCURITY, OSSUAIRE, ACARUS SARCOPT, WITHDRAWN, OFFENDING. Todas estas bandas merecen reconocimiento.

Escuchando vuestra música me pregunto una cosa: ¿Qué otros estilos escucháis o estudiáis? Lo digo porque en “Chlorosis” creo que la influencia del Free Jazz, Dodecafonismo y la Música Clásica Contemporánea es un hecho. ¿Escucháis músicos como Ligeti, Alban Berg, John Zorn u Ornette Coleman?

Me gustan Ligeti y Alban Berg, los otros dos, aún no he tenido tiempo hasta ahora… A Matthieu Gervreau y a mí nos gusta este tipo de material. Hemos estado escuchando las mismas bandas (EMPEROR, SADUS, CORONER, IMMORTAL…) y descubierto juntos a otras como DODHEIMSGARD, VED BUENS ENDE, AKA MOON, ARCTURUS y también algo de música clásica, Debussy, Chopin, Bartok…

¿Y escucháis mucha música Progresiva? Lo digo porque mirando vuestros perfiles en la web del grupo, habláis mucho de MAGMA (¡pioneros franceses!), KING CRIMSON, MAHAVISHNU ORCHESTRA…

Sí, nos gustan todas esas bandas. I debo añadir AKA MOON y WEIDORJE, y el material de los setenta de GENESIS. Vi a MAGMA unas cuatro o cinco veces y es una de las experiencias más intensas que he vivido en un concierto. No obstante, es muy difícil introducir realmente momentos progresivos en el Metal Extremo.

En este sentido, si tuvieras que hacer una lista de bandas y discos de cualquier estilo que te gusten, ¿cuál sería?

– Alice Cooper – “Killer”
– Bartok – “Concerto For Orchestra”
– Coroner
– Death 1987-1995
– Dodheimsgard – “Satanic Art”
– Emperor – “In the Nightside Eclipse”
– Judas Priest – “Sad Wings of Destiny”
– Magma – “Üdü Wüdü”
– Megadeth 1982-1991
– Schoenberg – “Transfigured Night”
– Van Der Graaf Generator – “H to He Who Am the Only One”

Quizás el resto de los miembros del grupo querrían añadir a SADUS, SUFFOCATION, AKA MOON, MORBID ANGEL, NOCTURNUS, POULENC… y estaría de acuerdo con ellos…

Y con estas influencias no metálicas, ¿es frustrante para un músico como tú, abierto a otros estilos, el que la gente intente fijar tu música con una simple palabra? ¿Es el Black Metal un género demasiado concreto para ASMODÉE?

Sí, es concreto, por un lado, porque podríamos encontrar originalmente a ASMODÉE tratando de tocar algo de Black Metal al estilo de los maestros noruegos… me refiero a EMPEROR, SATYRICON, MAYHEM, IMMORTAL, BURZUM en los 90. Pero incluso ahora, todavía creo que hay un profundo sentimiento de Black Metal en nuestra música.

Por supuesto, muy pronto, empezamos a atravesar las fronteras de este género. Con “Séquelles”, nuestra tercera demo, nos encontramos con un nuevo camino para la banda, nunca tocaríamos Black Metal lineal, sino una especie de híbrido que mezclara influencias Tecno y Death al estilo de ATHEIST, CYNIC, DEATH, CORONER y la frialdad del Black Metal…

No me siento frustrado porque la gente trate de fijar nuestro estilo con una palabra simple, excepto cuando nos comparan con bandas que nos desagradan.

ASMODÉE combina la tradición con la complejidad. En este sentido, algunos piensan que componer temas “típicos” es más fácil, pero en mi opinión, componer un tema perfecto en su sentido más tradicional, es tan difícil como componer música compleja. ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Qué prefieres?

Sí, estoy de acuerdo contigo, también es difícil. Y no es para nada el mismo trabajo. Me gustan tanto los temas tradicionales como la música compleja. Por ejemplo, me gustan muchas canciones de los BEATLES tanto como las de MAGMA… pero la música no es tan simple, puedes encontrar muchas cosas modernas y complejas en los BEATLES y también estructuras muy básicas en MAGMA…

Normalmente, un artista como tú, refleja en sus trabajos su personalidad. En ASMODÉE, cada canción es diferente: ¿Tienes tantas personalidades? ¿Qué canciones de este disco crees que reflejan mejor tu alma? ¿Quizás “Black Drop Journey”? (Me refiero a ella porque la habéis vuelto a regrabar)

¡Oh! Tenemos muchas personalidades… y si cada canción es diferente, es quizás porque todos los músicos en el grupo le aportan algo especial… Sí, yo también pienso que “Black Drop Journey” tiene la esencia de ASMODÉE. La hemos vuelto a regrabar sólo para que case lo mejor posible con todo el sonido del álbum.

En vuestro MySpace he visto que tenéis planificado un concierto en Francia en Noviembre, pero ¿tenéis pensado algún otro concierto para el futuro? ¿Habéis tocado alguna vez en otro país además de en Francia, o tenéis planes de hacerlo? ¿Piensas que es difícil llevar al escenario la música de ASMODÉE?

No, nunca hemos tocado fuera de Francia. Teníamos algunos conciertos planeados pero como siempre han acabado por ser cancelados, como hace una semana: teníamos un concierto en España, en Irún, con FOSCOR pero hubo problemas con la organización del lugar, la Sala Tunk.

En cualquier caso, tocamos en Burdeos el 11 de noviembre, con dos buenas bandas de Francia: DOMINANT OBSCURITY (Black Metal Épico y Progresivo) y WAY TO END (Black bizarro con un cierto toque a VED BUENS ENDE / DODHEIMSGARD).

¿Qué otros planes tenéis en mente para el futuro más cercano? ¿Tienes algún otro proyecto musical además de ASMODÉE?

Hemos empezado ya a componer otro álbum, tenemos por el momento tres temas… Será algo muy especial, o eso creo. Tenemos planificado el editar un EP con algún material videográfico en directo también. Y tendremos un tema en el “Tributo a TOTENINSEL”, una recopilación que se editará en el sello Vendlus Records en enero de 2010. Este es un tema muy especial que fue grabado antes de las sesiones de “Chlorosis”. Aparecemos junto a otras bandas como GLORIOR BELLI, REVERENCE, UMORAL, BLOODLINE… (para más información, http://www.myspace.com/tributetototeninsel).

Personalmente, no tengo ningún otro proyecto (no tengo tiempo) pero mis compañeros en el grupo sí los tienen: SAEL, REVERENCE, OFFENDING, DECREPIT SPECTRE…

Y la última. Algunos piensan que no hay tan buenas producciones en la actualidad, como las había en los ochenta y los sellos quieren fichar a un montón de nuevas bandas, pero sin la calidad de las antiguas. Es imposible tener toda la música actual, porque hay muchísimas bandas. ¿Cuál es tú opinión sobre esto? ¿Estás de acuerdo?

No hay producciones tan buenas en la actualidad, como las había en los ochenta: La situación es diferente, en los ochenta, la gente compraba discos y las bandas ganaban más dinero, con lo que tenían tiempo para grabar grandes álbums.

Los sellos quieren fichar a un montón de nuevas bandas, pero sin la calidad de las antiguas: debido a los instrumentos que son usados para difundir la música y a los bajos precios de estos instrumentos de difusión (no era igual en los setenta o en los ochenta).

Es imposible tener toda la música actual, porque hay muchísimas bandas: debido a la llegada de internet en todas las casas, los músicos jóvenes pueden grabar en sus propias casas por poco dinero, pero a veces sin ningún talento real… y si ellos tienen tiempo de hacer promo en la web, podrán ser más famosos que cualquier banda sin tantas facilidades de promoción. Es algo así. El oyente debe hacer una cuidadosa selección. Él tiene ahora una gran responsabilidad.

Muchas gracias por tus respuestas Thomas. Ha sido un placer y cualquier cosa que quieras añadir para nuestros lectores, este espacio es todo tuyo:

Gracias a ti por esta larga pero interesante entrevista. Y espero tener la oportunidad de tocar “Chlorosis” en España muy pronto. Échale un vistazo a http://www.myspace.com/asmode y http://asmodeelegion.fr.

Entrevista efectuada por: Raúl Ureña 

Número de visitas: (486)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music