ASPHYX “Asphyx”

ASPHYX (hol) Album Cover ASPHYX (hol)
Asphyx
Dave Rotten
Death/Doom
Century Media
1994
CD/LP
www.asphyx.nl

01. Prelude of the Unhonoured Funeral
02. Depths of Eternity
03. Emperors of Salvation
04. 'Til Death Do Us Apart
05. Initiation into the Ossuary
06. Incarcerated Chimaeras
07. Abomination Echoes
08. Back into Eternity
09. Valleys in Oblivion
10. Thoughts of an Atheist

asphyx_mutilatingprocessImagino que seguramente nadie coincidirá conmigo en que este es el mejor álbum de ASPHYX. Al menos nunca he conocido a nadie que opine igual que yo sobre este disco y ciertamente me da igual. Cada uno tiene su propia visión de la música y de los grupos y precisamente por esta razón, esta sección está basada en MIS clásicos. No en los que masivamente se reconocen como tales.

Entiendo que casi nadie coincida conmigo, porque antes de que ASPHYX editara su primer álbum, que fue por un sello gordo como era Century Media, ya tenía en sus filas a Martin Van Drunnen que acababa de salir de PESTILENCE y fue de esta manera como se dieron a conocer a las masas. Pero lo siento, yo era de esos asquerosos que descubrían y seguían a las bandas desde sus demos y por aquellos tiempos, el estilo que ASPHYX ofrecía, era algo poco frecuente, era asphyx_crushthecenotaphun Death Metal mórbido, oscuro, podrido y muy impregnado por aromas Doom. ASPHYX para mí era eso. Tras dos primeras demos en el ‘88 de sonido bastante cutre donde la banda iba dando forma a su propio estilo, fue ya con su tercera demo del ‘89 “Crush the Cenotaph”, con esa portada que perfectamente representa lo que acabo de describir, donde ASPHYX encarna su auténtica esencia, perfeccionada más si cabe con su 7”EP del mismo año “Mutilating Process”.

Es más, incluso en el año ’90 grabaron un álbum titulado “Embrace the Death” para un pequeño sello inglés (C.M.F.T. Prod.) con la misma formación y estilo, pero que no llegó a editarse (salió más tarde, en el ’96) y tras esto, la banda cambió de formación como ya comenté. Reconozco que por entonces, veinteañero yo, me convertí en un fanático de ASPHYX y estas demos, EP y álbum inédito, que tenía grabado en cassette gracias a una visita que hice a los del sello en verano del ’90, los trillé sobremanera y sinceramente, cuando editaron su primer álbum “The Rack”, me dio asphyx_embracethedeathun bajón considerable. ASPHYX había cambiado su rollo, la voz de Van Drunnen no me pegaba con el estilo de la banda y la asociaba más con PESTILENCE que con ASPHYX. Luego con el siguiente “Last One on Earth” la cosa no hizo sino empeorar… la voz era más chillona aún… para mí ASPHYX había pasado a ser una banda ignorable… hasta que por suerte, y para mi sorpresa, en el ’94 editaron un tercer álbum, ya sólo con su guitarrista Eric Daniels como único miembro original, que desde los primeros compases, hizo que mis ojos se quedaran como platos y me entrara una sensación de felicidad casi indescriptible. ASPHYX habían vuelto!!

El primer tema instrumental “Prelude of the Unhonoured Funeral” es un puto monumento de proporciones épicas sólo comparable al tema “Mutilating Process” del EP del mismo título. Lento, majestuoso y hechizante, puro ASPHYX!! Al igual que temas como “’til Death Do Us Part”, “Valley of Oblivion” o “Initiation Into the Ossuary” de casi 10 minutos… vaya temazos! Si a esto añadiasphyx_photo1994mos dos guindas en forma de dos temas de su 3ª demo, entre la que destaca la sublime “Thoughts of an Atheist”, el álbum es sencillamente perfecto!! Incluso la voz de Ron Van Pol encajaba como un guante en el estilo de ASPHYX, la producción es cálida, orgánica, compacta… obra de Andy Classen. Es precisamente por esto que elijo este álbum y no ”Embrace the Death”, como mi favorito de la banda, ya que este representa a la perfección el equilibrio entre Death y Doom que sólo ASPHYX sabía hacer en ese momento. Temas redondos, perfectamente estructurados conde las partes lentas y profundas se funden de forma natural con las cabalgadas a medio tiempo sin llegar a velocidades excesivas, temas llenos de feeling que degustas nota a nota, golpe a golpe de batería, melodía a melodía… desde luego, este álbum puedo escucharlo mil veces que nunca me aburriré, y no me importa que nadie más sepa apreciarlo, yo sí, y bien que lo disfruto!! Por suerte dura una hora, que se me hace hasta corta!!

Lamentablemeasphyx_asphyx-backnte, este álbum ha sido una especie de “isla” en la discografía de la banda, ya que ni antes ni después han llegado a si quiera igualar este sublime trabajo. Cambios de formación en cada disco, idas y venidas de Theo Loomans (rip), Eric Daniels… hasta que, en el año 2000, debido en gran parte al desinterés de los fans tras ver que sacaban un disco mediocre tras otro, se disolvían para volverse a reunir 8 años más tarde, de nuevo con Martin Van Drunnen, otro que había deambulado con más pena que gloria desde su salida de ASPHYX. Cierto es que la banda se ha revitalizado desde esta formación, pero no sólo ya no cuentan hoy día con un solo miembro original, sino que la esencia de ASPHYX ya no es la que yo siempre les he asociado. Están muy bien, si, lo reconozco, especialmente en directo, pero para mí ASPHYX es éste 3er álbum homónimo del ’94. Nunca han llegado a igualar esa atmósfera, esas melodías, esos riffs…

Número de visitas: (1115)

3 opiniones en “ASPHYX “Asphyx”

  1. dHt

    Parece q llegamos a conocer ésta banda de la misma forma pero con casi dos décadas de retraso. Conocia la banda a través de buenas referencias en la escena, pero no fue hasta hace 3 o 4 años q no vi en una tienda el embrace the dead, y esperando algo más bruto quedé maravillado x esa oscuridad y brutalidad en idénticas dosis. Hace un par de años pillé de el rack y me dejó bastante frío. Tanto q no me volví a interesar por ellos. Así q viendo q tenemos el mismo feeling con este grupo creo q me va a gustar mucho. Por cierto, ahora me cuadra lo de tus fotos en el libreto del embrace 😉

    Responder
  2. pablin

    yo estoy de acuerdo en que este es el mejor disco de asphyx ,lo tiene todo ,atmosfera ,riffs y la voz me pega mucho mas que la de martin aunque he de decir que the rack me gusta bastante ,si tuviera que elegir 10 discos de death/doom este estaria en la lista fijo ,gran reseña rotten

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music