ASPHYX: Regresan con más fuerza que nunca

Tenemos la oportunidad de leer las palabras de Martin van Drunen y Wannes Gubbels (este último no siendo un miembro fundador, aunque también ligado al nombre de la banda), componentes de ASPHYX una de las formaciones europeas más influyentes del Death Metal más correoso y agresivo, y que, afortunadamente para muchos, se reunieron hace un tiempo con el objetivo de volver a grabar y a dar conciertos, en medio de este renacer de muchas bandas clásicas. En esta entrevista, recogida durante la gira de ASPHYX en Bélgica, Martin y Wannes nos cuentan cómo el grupo vuelve con más fuerza que nunca dispuesto a recuperar un lugar que nunca han perdido, por lo menos en el corazón de muchos deathmetaleros de vieja escuela.

Martin, después de tu marcha de BOLT THROWER, has estado fuera de la atención de los focos bastante tiempo. Aunque estuviste activo en SUBMISSION y DEATH BY DAWN, realmente la mayor parte de la audiencia ni se dio cuenta de ello. ¿Cuándo empezó a rodar todo otra vez para ti y ASPHYX?

Martin: Es una larga historia. La cosa es que tuvimos una proposición de la organización del Festival Party San. Una tarde, mientras estaba sentado junto a Paul después de un ensayo con mi otra banda, HAIL OF BULLETS (N de R.: que acaba de editar su álbum de debut, “Of Frost And War” hace poco), él me comentó que había estado pensando en volver a tocar el material de ASPHYX, lo cual me hizo a mi también empezar a pensar en ello. Al principio, Bob no quería oir hablar de ello, pero de repente, una noche, fuimos al local de ensayo juntos los cuatro y empezamos a intentar a ensayar a ver qué salía de ahí. Y sorprendentemente todo fue muy bien (risas). También me pareció buena idea tener a Wannes en la banda ya que el hizo mucho por ASPHYX durante el tiempo en que yo no fui miembro del grupo.

Tenía entendido que los planes originales fueron tocar solamente en un evento. Sin embargo, habéis acabado por tocar muchos conciertos en Alemania e Inglaterra y hay más fechas programadas para los Países Bajos y Noruega.

Martin: Eso es correcto. Para mí, la intención de reunirnos era simplemente para tocar un show. El resultado fue que acabé pasando muy buenos momentos con esta resurrección de ASPHYX. No sólo durante los conciertos, sino también mientras ensayábamos. La química entre los cuatro era realmente buena y todo funcionaba muy bien.

Wannes: El concierto en el “Party San” fue una especie de “Wiedergutmachung” como ellos dicen en alemán (N. de R.: palabra cuya traducción más cercana es restitución o ajuste de cuentas en términos más amplios y cercanos a lo que aquí se está hablando). ASPHYX, en condiciones normales tendría que haber tocado en ese festival en el año 2000, pero pocos días antes del concierto, la banda se disolvió al mismo tiempo que Eric dejó el grupo (N. de R.: en esos años, ASPHYX tendría, supuestamente, que haber tocado como cabeza de cartel en un festival en Bélgica con PRIMORDIAL y ANCIENT RITES, pero acabaron por ser reemplazados por DEADHEAD al final). Este hecho fue un gran shock para la organización del Party San. Para mi, esta reunión de ASPHYX fue la ocasión ideal para establecer un nuevo camino de grabaciones y enmendar todos los errores del pasado. Pero, como Martin ya ha dicho, la química netre nosotros cuatro está definitivamente ahí. Personalmente, siento que la banda es mejor y más fuerte después de cada concierto. También aprendemos a conocernos mejor los unos a los otros en el escenario en cada evento.

Durante vuestros conciertos más recientes habéis tocado material casi exclusivamente de los discos “The Rack” y “Last One On Earth”, los dos primeros trabajos de ASPHYX. Este hecho tiene sentido ya que son los únicos discos donde Martin está. Sin embargo, estoy sorprendido por el hecho de ver tantas canciones de “Last One On Earth” en el set-list. Y lo digo porque recuerdo bastante bien que Bob pensaba que el material en ese disco estaba demasiado unido a temas políticos. Y la política no tiene nada que ver con una banda como ASPHYX.

Martin: Eso es correcto y es totalmente culpa mía. Fui yo el que le dio a “Last One On Earth” un toque político que no debí darle. Fue una equivocación por mi parte. No tuve problema de enfrentarme a ese tipo de temas en DEATH BY DAWN y SUBMISSION, pero no debía de haberlo hecho en ese álbum. ASPHYX simplemente no es la banda correcta para ello. Afortunadamente, la mayoría de las canciones de “Last One On Earth” aún tienen ese carácter Doom que encaja a la perfección con ASPHYX. Por lo que, después de todo, no es tan malo. Sin embargo, fue un error mío y no me avergüenzo de admitirlo.

Con Wannes de nuevo en la banda, uno podría esperar que tambén empezaráis a tocar canciones del disco “On The Wings Of Inferno” otra vez.

Wannes: Nunca puedes saber lo que ocurrirá en el futuro. Sin embargo hay que ser realista. Los dos primeros discos de ASPHYX con Martin son, absolutamente, los más populares en la carrera de ASPHYX. Y cuando tocas un set-list de una hora, tienes que intentar tocar las canciones que los fans quisieran oír y que se saben de memoria.

Martin: Personalmente, me encantaría tocar y ejecutar esos temas. Realmente estamos abiertos a todo. Pero, se puede decir, que nuestra situación es un poco similar a la de MOTÖRHEAD. Cada concierto, ellos tocan “Ace Of Spades” y esto sucede así desde hace ya casi treinta años. Ellos siempre tienen comentarios para ello, pero puedes estar seguro al cien por cien que desde el mismo momento en que ellos dejaran de tocar ese tema, obtendrían toneladas de críticas negativas.

Recientemente habéis grabado dos canciones nuevas: una versión del “Os Abysmi Vel Daath” de CELTIC FROST y una nueva canción llamada “Death… The Brutal Way”. Wannes es además bien conocido por su adoración hacia CELTIC FROST. Por lo que me pregunto si la idea de hacer la versión de “Os Abysmi Vel Daath” vino de él.

Martin: Totalmente (risas). La historia es esta: Century Media está planificando un recopilatorio donde bandas del sello hacen versiones de otras bandas del mismo sello. Al principio queríamos grabar una versión de GRAVE, pero ya estaban cogidos por otra banda. Por lo que yo dije algo como “¿Qué hacemos ahora?”, hasta que Wannes vino con la idea de la versión de CELTIC FROST de la época en que ellos estaban ligados a Century Media. Le dimos a esa

Wannes: La canción “Os Abysmi Vel Daath” me parecía el tema ideal sobre el cual trabajar. Es también una canción a la que podíamos darle un toque muy personal. Es un poco más lenta con lo que casa a la perfección con la atmósfera Doom de ASPHYX. Las voces de Martin también suenan totalmente diferentes en comparación con Tom Warrior. En un par de días habíamos terminado la mezcla final. Tambíén voy a añadir algunas voces. En cualquier caso, pienso que realmente hemos intentado crear una versión muy potente y original de ese tema

Martin: El otro tema, “Death… The Brutal Way” es una pieza muy del estilo clásico de ASPHYX. Tiene la misma atmósfera que “Serenade In Lead”. Estábamos un poco obsesionados con la idea del tema “Too Loud For The Crowd” de VENOM. Aunque no te lo tienes que tomar de forma literal (risas). El espíritu de ASPHYX ha vuelto completamente. De hecho escribí las letras en poco más de media hora. Cuando estábamos en el estudio para grabar la versión de CELTIC FROST, nos preguntamos, “¿Por qué no grabar un tema más?”. Pondremos la canción en nuestra página de MySpace pronto (N. de R.: de hecho ya está puesta), para que la gente pueda escucharla y juzgue por sí misma.

Wannes: Hicimos “Death… The Brutal Way” un poco por nuestra cuenta. Todos conocíamos las viejas canciones y queríamos tocarlas sin problemas. Pero el problema estaba en cómo podíamos crear nuevo material. Realmente queríamos intentarlo. No puedes esperar nada raro de “Death… The Brutal Way”. Suena exactamente como ASPHYX siempre ha sonado. El mérito es para Paul en cualquier caso, ya que él es el que está trabajando en la mayoría de nuestro material nuevo y por lo tanto él fue el que escribió ese tema. Si ASPHYX alguna vez graba un nuevo disco, tendrá la marca de ASPHYX por todas partes (risas). ASPHYX es una banda muy tradicional. “Death… And The Brutal Way” fue un test ideal para nosotros. No hay ninguna presión ni nada, simplemente veremos cómo marcha todo. ASPHYX aún tiene un contrato con Century Media, por lo que, si alguna vez grabamos un disco, probablemente salga a través de ellos una vez más. Pero vuelvo a decir, no hay ningún tipo de presión desde la compañía para grabar un disco nuevo cuanto antes.

Martin, junto a LEGION OF THE DAMNED, recientemente grabaste una versión del clásico de PESTILENCE “Chronic Infection” para su nuevo disco. ¿Pensaste en ello mucho tiempo antes de decidirte a hacerlo?

Martin: No. LEGION OF THE DAMNED son grandes fans de las viejas grabaciones de PESTILENCE. Ellos me comentaron que se sentirían muy honrados si hacía las voces para su versión, con lo que inmediatamente dije que no había problema. No tengo ningún tipo de dificultad a la hora trabajar junto a otras bandas. LEGION OF THE DAMNED han estado en activo durante mucho tiempo y realmente han trabajado muy duro a lo largo de su carrera. Por lo que, estoy realmente contento de que por fin estén encontrando el reconocimiento que merecen. También pienso que, especialmente en Holanda, ya viene siendo hora de dejar todos los celos y envidias que había en el pasado detrás de nosotros de una vez por todas, y conseguir ser una gran familia donde todo el mundo tenga algo que ofrecer.

No cabe duda de que habrás escuchado que Patrick Mameli ha resucitado a PESTILENCE junto a Tony Choy y Peter Wildoer. ¿Cuál es tu opinión acerca de esto?

Martin: Solamente espero que Patrick sea capaz de traer el espíritu y el entusiasmo que una vez tuvo para PESTILENCE de vuelta. No hay ningún tipo de malos rollos entre Patrick y yo, pero estoy un poco preocupado por si llegará a molestar a muchos de los viejos fans de PESTILENCE. Pero oye, es un riesgo que está tomando. Eso sí, pienso que es un poco extraño todo esto justo después de llevar a cabo un disco con C-187 y de estar durante años diciendo que nunca habría una reunión de PESTILENCE. En 2000 hubo algún contacto entre Patrick y yo acerca de una posible reunión, pero rechacé la oferta cuando Patrick rechazó tocar las viejas canciones. Bajo esas circunstancias no quería estar en un escenario porque, por supuesto, habría gente que querría escuchar temas de “Malleus Maleficarum” y “Consuming Impulse”. Realmente encontraría terrible el hecho de que el buen nombre que tenía PESTILENCE en el pasado fuera de nuevo sepultado. Espero que Patrick no experimente con influencias de Jazz otra vez. Si siente la necesidad de hacerlo, debería editar el disco bajo otro nombre, o por lo menos eso pienso. Parece que la historia de PESTILENCE no está aún acabada aparentemente, y ¡le deseo todo lo mejor y mucho éxito!

Entrevista efectuada por: Steven Willems

Cortesía de la web www.voicesfromthedarkside.de

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music