AT THE GATES “At War With Reality”

Este es probablemente, el lanzamiento más importante y esperado del año, no solo en el panorama extremo, sino que, yo diría que también, en el terreno metalero en general. Es que, las cosas como son, LOS PAPIS HAN VUELTO, frase un tanto presuntuosa pero, así es. Y lo han hecho como lo que son, unos putos genios. Así de sencillo y de simple.

Y el caso está claro. En el mundo del Metal hay muchos padres, tantos como géneros o estilos existen, y algo indiscutible es que, AT THE GATES se encuentran en este saco. Pues sí, amigos, después de que en 1996 decidiesen dejarlo alegando, algo así, como que, ya no estaban inspirados, y sobre todo ya, no sentían que pudieran aportar nada más con su música, los precursores del sound Gothenburg por excelencia, reaparecen con las pilas bien cargadas y parece que pidiendo guerra (algo muy de agradecer), con “At War with Reality”.

La noticia a principios de año de la salida de este nuevo álbum, deshacía, de una vez, todo tipo de especulaciones, y no era para menos, ya que tras 18 largos años, cabía esperar cualquier cosa y había bastante escepticismo, y más, si tenemos en cuenta que llevan reunidos desde 2010. Libradas las conjeturas, el alivio y la alegría que conllevaba la noticia dicha, se tornaba, de forma pareja, en mucha curiosidad y cierto tono de inquietud, ya que, el tiempo transcurrido era suficiente para pensar mil, entre ellas, que el álbum fuera de un nivel ínfimo, y solo ser una mera excusa para ganar pasta. Esto último no es nada nuevo (desgraciadamente) ni raro, y lo sabéis.

Honestamente, un servidor esperaba de este “At War with Reality” mucho y nada al mismo tiempo, sé que puede tener poco sentido, pero sí, una explicación. El caso es que yo no le tenía mucha fe, para que negarlo, además soy un descreído, y más aún, para estas historias, tiendo a pensar mal, sin embargo, una lucecita interna (por llamarlo de algún modo), guardaba en mí esperanzas de que fuera un álbum 100% AT THE GATES. Por fortuna, así ha sido, aunque como siempre habrá discrepancias, de eso estoy más que seguro.

Bueno, Jonas Björler al bajo, Adrian Erlandsson, batería, Anders Björler a la guitarra, Tomas «Tompa» Lindberg, vocalista y Martin Larsson también a la guitarra, este es el quinteto más clásico de los suecos. ¿A qué viene esto? Pues, porque, para comenzar, una cosa verdaderamente importante, quizás lo más importante, que hay que comentar y destacar es que esta vuelta no tiene ninguna cojera, AT THE GATES cuenta para  “At War with Reality” con toda la escuadra al completo. Esto, al menos de primeras, era indispensable para que volvieran las musas y las buenas sensaciones. Y lo cierto es que no nos podemos quejar.

Vamos ya con este “At War with Reality” propiamente dicho. Empezaremos limitándonos al plano más técnico (por decirlo de alguna manera). Este nuevo álbum tan solo es el quinto en la carrera de AT THE GATES, como todos o la mayoría sabréis, con los cuatro anteriores causaron un impacto bestial, lo que dejo claro, que, con eso les bastó. En fin, el completo se compone de 13 temas, de los cuales hay una intro (para mí desafortunada) y un tema instrumental. El arte de la portada, el cual me gusta por la sencillez que desprende y ocultismo que parece entrañar, está realizado por Costin Chioreanu (GRAVE, ARCH ENEMY y muchos más). La producción corre a cargo de Fredrik Nordström, quien ya estuvo en ese mismo papel para los álbumes, “Terminal Spirit Disease” y “Slaughter of the Soul”, y eso, queda bien plasmado en un sonido perfecto (nada difícil por otra parte) y, sobre todo, totalmente reconocible. Y para la mezcla y el master han contado con Jens Bogren, otro punto a favor, hay que decirlo.

En cuanto a lo puramente musical, no creo que la gente vaya a toparse con un gran cambio. No era lo esperado, y no ha sido así (por suerte). Por lo general veo un enfoque más hacia el Death Metal Melódico, ya que, da la sensación de cuidar todavía más la parte melódica, e incluso, aunque en un sentido sesgado, el lado melancólico de algún tema como, “The Night Eternal”, corte que cierra el álbum. Lógicamente, esto esta irremediablemente ligado a un cuasi perfecto y exquisito, Death Sueco. “At War with Reality” se mueve bien entre estos dos términos, si bien, hay que decir que tiene algún que otro altibajo, como pueden ser, “The Conspiracy of the Blind” y “Order from Chaos”, temas que no acaban de enganchar como el resto álbum, faltándoles un poco de punch, y que además, van seguidos. Aun así el álbum gasta gran parte de sus esfuerzos en mimetizarse con el oyente, y francamente lo consigue. Temas como, el single y que da título al álbum, “At War with Reality”, “The Circular Ruins” o “The Head of the Hydra”, alcanzan un traslado mental donde poder sentir que estás ahí mismo, en un concierto suyo. Asimismo hay sitio para pinceladas algo oscuras. Y como última nota, y a título personal, creo, y ya sé que es una seña suya, que, a veces, se quedan cortos en la duración de los temas, no les cuesta nada estirarlos un poquito.

Definitivamente un regreso a la altura, eso sí, se puede mejorar, esperemos que no se vuelvan a marchar.

Número de visitas: (898)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music